Diferencia entre revisiones de «Virgen de la Caridad del Cobre»

(Leyenda e Historia)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
(No se muestran 84 ediciones intermedias de 27 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Mejorar|faltan las fuentes}} {{Evento|nombre=Virgen de la Caridad del Cobre|imagen=La_Caridad_del_Cobre.jpg‎|descripción=Virgen patrona de Cuba|tipo=Religión|fecha=[[8 de septiembre]] |país=[[Santiago de Cuba]], [[Cuba]]}}'''La Virgen de la Caridad del Cobre'''. Se le considera la patrona de [[Cuba]]. Muchos cubanos se sientes identificados con ella y en la Provincia de [[Santiago de Cuba]] en el poblado del [[Cobre]] en la iglesia, se encuentra la imagen de la virgen, donde cada año el [[8 de septiembre]] se le rinde homenaje.
+
{{Ficha Santos y Deidades
+
|nombre       =Virgen de la Caridad del Cobre
La Virgen de la Caridad del Cobre se convirtió en un ídolo religioso adorado por los cubanos. También lo es en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces.
+
|santo= si
 +
|imagen       =La_Caridad_del_Cobre.jpg
 +
|religión    =Católica
 +
|sincretismo  = [[Oshún]] u Ochún
 +
|celebración  = [[8 de septiembre]]
 +
|canonización = [[20 de diciembre]] de [[1936]]
 +
|patrón      = Patrona de Cuba
 +
|origen      = {{Bandera2|Cuba}}
 +
|venerado    = Cuba
 +
}}
  
La imagen de la Caridad del Cobre asimismo está vinculada a la historia patria, pues acompañó en los campos de guerra a las tropas del Ejército Libertador contra la colonia española.
+
'''La Virgen de la Caridad del Cobre''', '''Santa María la Virgen''', o la '''Virgen Mambisa.''' Es considerada la Patrona de Cuba. Muchos cubanos se sienten identificados con ella. Su imagen se encuentra en el poblado de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, donde cada año, el 8 de septiembre se le rinde homenaje.
  
== Leyenda e Historia  ==
+
La Virgen de la Caridad del Cobre es venerada por muchos cubanos.
 +
La imagen de la Caridad del Cobre está vinculada a la historia patria, pues acompañó a las tropas del Ejército Libertador en los campos de guerra contra la colonia española.
  
Cuenta la leyenda que en [[1613]] dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años fueron a buscar sal en la bahía de Nipe —en la costa norte del oriente de [[Cuba]]y divisaron sobre el mar la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.
+
==Historia ==
 +
Según el artículo publicado en 1952 en la revista Semanario Católico San Antonio, perteneciente a los fondos de la [[Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]], escrito por [[Juan Luis Martín Corona]], se escribe que según la tradición y pruebas documentales recogidas por el capellán Fonseca, determinan que la imagen de la Virgen de la Caridad, es recogida por tres hombres que fueron a recoger sal a la península de Entresacos, en las salinas de la [[bahía de Nipe]].
  
Crónicas de la época recogen los recuerdos de Juan Moreno, quien ya octogenario, relató:
+
El hallazgo se efectuó en la desembocadura del [[Río Mayarí]], que en aquellos tiempos, estaba cerrado por un delta llamado La Vigía, o Cayo Francés, por lo que aún se puede apreciar en la carta de Vives.
  
<blockquote> ...''habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: Yo soy la Virgen de la Caridad, y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas''...
+
Esos hombres iban del Hato de Barajagua la Vieja, situado cerca del [[Río Cauto]], al nordeste de [[Bayamo]], hasta el curso del río, por el cual se descendía después a la bahía de Nipe.
</blockquote>
 
  
La Virgen de la Caridad del Cobre se convirtió en un ídolo religioso adorado por los cubanos. También lo es en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces.
+
Crónicas de la época recogen los recuerdos de Juan Moreno, quien ya octogenario, relató:
  
Luego del hallazgo, la Virgen fue trasladada al Hato de Varajagua en donde se encontraban las autoridades de aquel lugar, más tarde, ante la preocupación por las continuas desapariciones de la Virgen, su segunda estación sería el poblado Real de [[Minas]], en las minas de Santiago del Prado  muy cerca de la villa de [[Santiago de Cuba]], donde se abre una las mayores vetas de cobre a cielo abierto de [[América]], para ser llevada luego, en el año 1648, a una nueva ermita construida en lo alto de la serranía de las minas. Los vecinos recibieron el hallazgo como una buena señal del cielo y construyeron de inmediato la ermita para que sirviera de templo al ídolo religioso. Al borde de la mina, los mineros levantaron el primer santuario, en el mismo sitio donde hoy se encuentra la iglesia que conserva aquel ídolo encontrado sobre las aguas.  
+
{{Sistema:Cita|Habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la [[bahía de Nipe]] para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con el Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: «Yo soy la Virgen de la Caridad», y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas.}}
  
Hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XVII, en el que el culto a la Virgen se circunscribía a los mineros y vecinos del Hato de Varajagua, no existía dentro de la alta jerarquía eclesiástica de la ciudad de Santiago de Cuba el interés por promover dicha inclinación, ya que además de tener como patrón al Ecce Homo, vinculaban el culto a este grupo minoritario citado anteriormente.
+
Luego del hallazgo, la Virgen fue trasladada al Hato de Barajagua en donde se encontraban las autoridades de aquel lugar, más tarde, ante la preocupación por las contínuas desapariciones de la Virgen, su segunda estación sería el poblado Real de [[Minas]], en las minas de Santiago del Prado muy cerca de la villa de [[Santiago de Cuba]], donde se abre una de las mayores vetas de [[cobre]] a cielo abierto de [[América]], para ser llevada luego, en el año [[1648]], a una nueva ermita construida en lo alto de la serranía de las minas. Los vecinos recibieron el hallazgo como una buena señal del cielo y construyeron de inmediato la ermita para que sirviera de [[Templo|templo]] a la imagen de la Virgen. Al borde de la mina, los mineros levantaron el primer [[Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre|santuario]], en el mismo sitio donde hoy se encuentra la [[Iglesia|iglesia]] que conserva aquel la imagen de la Vírgen encontrada.
  
== Canonización y Proclamación de Virgen Patrona de Cuba ==
+
== Devoción y la Guerra de Independencia ==
 +
Desde que comenzó el sentimiento de cubanía en nuestros cubanos esta devoción no fue precisamente un rasgo de un programa político, pero al mismo tiempo, es propia del pueblo cubano, tan local, tan territorial, que primeramente fue característica de patriotismo regional y más tarde se convirtió en patriotismo nacional.
  
En [[1915]] los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al Papa [[Benedicto XV]] pidiendo que proclamara a la VirgenPatrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del [[Cobre]]. Unos años más tarde, el Papa [[Pío XI]] autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen. Es en la mañana del [[20 de diciembre]] de [[1936]], cuando se realizó la coronación por el entonces obispo de [[Santiago de Cuba]], [[Monseñor Valentín Zubizarreta]].
+
Asi que las cubanas llevaran como adorno y las medallas de María, en la advocación del Cobre, se tomó como ostentación del nacionalismo cubano.  
  
En un homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, durante su visita a la Isla en 1998, el Papa Juan Pablo II coronó y bendijo a la Caridad del Cobre.
+
En [[1851]] en [[Camagüey]] las misas votivas a la Vírgen se consideraron sediciones porque impetraban a la mediación de la separación de la ínsula del poder colonial español.
  
== Cultos Afrocubanos  ==
+
[[Carlos Manuel de Céspedes]], al necesitar tela azul para hacer su primera bandera, la tomó del dosel de la Imagen de la Virgen, de la devoción de su esposa. No lo hizo por un motivo religioso, pero fue real.
  
Así comenzó la devoción de los cubanos por esta imagen. La Virgen de la Caridad del Cobre es también adorada en los cultos sincréticos afrocubanos como [[Ochún]], la diosa del amor y del dinero, la dueña de las aguas dulces y su día especial del año es el [[8 de septiembre]]; en esa fecha y desde el día anterior, se le hacen ofrendas de todo tipo y las festividades están vinculadas también con a su hermana [[Yemayá]], la diosa del mar, cuya fecha principal de celebración es justamente el [[7 de septiembre]].  
+
Debe recordarse que [[Antonio Maceo]] al ser bautizado, entre otros nombres recibió el de Nuestra Señora de la Caridad, puesto por devoción de su madre [[Mariana Grajales]].  
  
== Devoción  ==
+
Durante las [[Guerras de Independencia]] de [[Cuba]] iniciadas en [[1868]], las tropas del [[Ejército Libertador]] manifestaban gran devoción por la Virgen de la Caridad y se encomendaban a ella.
  
Durante las guerras de independencia de [[Cuba]] iniciadas en [[1968]], las tropas del [[Ejército Libertador]] manifestaban gran devoción por la Virgen de la Caridad y se encomendaban a ella.  
+
El Premio Nobel de Literatura [[Ernest Hemingway]], afectivamente vinculado a nuestro país, entregó la medalla que le otorgaba tal distinción a la venerada Patrona. Dijo entonces que lo hacía en reconocimiento al pueblo cubano, inspirador de su obra [[El viejo y el mar]], por el cual recibió el Premio de [[Estocolmo]].
  
 
En la actualidad, las personas que visitan el Santuario suelen volver a sus hogares con diminutas piedras donde brilla el cobre de la mina. Se dice que quienes las poseen tanto colocadas en vasos de agua, como en bolsillos o bolsos, poseen una especial protección contra los males, pues resultan metafóricos guardianes de un futuro noble en lo personal y familiar.
 
En la actualidad, las personas que visitan el Santuario suelen volver a sus hogares con diminutas piedras donde brilla el cobre de la mina. Se dice que quienes las poseen tanto colocadas en vasos de agua, como en bolsillos o bolsos, poseen una especial protección contra los males, pues resultan metafóricos guardianes de un futuro noble en lo personal y familiar.
  
== Santuario del Cobre ==
+
== Canonización y Proclamación de La Virgen Patrona de Cuba ==
 +
[[Image:Coronación de la Virgen.jpg|thumb|right|100x200px|Imagen de la Virgen]]En [[1915]] los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al Papa [[Benedicto XV]] pidiendo que proclamara a la '''Virgen Patrona de Cuba''' a la '''Virgen de la Caridad del Cobre'''. El [[20 de diciembre]] de [[1936]] el arzobispo de Santiago de Cuba, [[Fray Valentín Zubizarreta y Unamunzaga]], solicita a la Santa Sede, en [[Roma]], la canonización Canónica por delegación de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre.
  
La Basílica de la Caridad del Cobre es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano. Llegados de diferentes territorios de la nación, los fieles buscan en la Patrona de Cuba, el consuelo espiritual, la solución de sus anhelos y problemas que afectan al ser humano. Situada en El Cobre, municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, en el promontorio de Santiago del Prado, posee tres naves, con una fachada principal simétrica. Su estructura central concluye en una cúpula, las naves laterales están rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo.
+
Durante el [[Congreso Nacional Eucarístico]], celebrado en la Alameda Michaelsen, en Santiago de Cuba, con la presencia de unas cincuenta mil personas, se efectuó la coronación. En este acto se entonaron las notas del Himno dedicado a la Virgen compuesto por el maestro de música santiaguero [[Manuel Figueroa Morales]]. Todo el pueblo festejó tal acontecimiento, la prensa de toda Cuba, se hizo eco de la noticia. (Albúm Conmemorativo del Congreso Eucariótico y Coronación de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, 1936- P. Fernández y Cía, s.C. La Habana, p. 15-16).
  
Su primer santuario en 1906 se desplomó producto a las explosiones y excavaciones de las Minas del Cobre.El santuario del Cobre se proclama como basílica el 22 de diciembre de 1907 por Pablo Sexto.
+
En un homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, durante su visita a la Isla el [[4 de enero]] de [[1998]], el Papa [[Juan Pablo II]] coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba durante la tercera misa que ofició en nuestro país, celebrada en la [[Plaza Antonio Maceo]] de la ciudad de Santiago de Cuba, el [[24 de enero]] de [[1998]]. El Papa llamó a no olvidar nunca los grandes acontecimientos relacionados con la Caridad y recordó el lugar singular que en la misión de la [[Iglesia]] ocupa la [[Virgen María]], de la cual el propio Juan Pablo II era devoto.
  
[[Image:Basilicacaridaddelcobre.jpg|200px|thumb|right|Frente de la Basílica de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba. El Santuario es uno de los símbolos de unidad y cubanía del pueblo cubano.]]
+
== Santuario del Cobre ==
 +
[[Image:Mapa_pintoresco_santuario_del_cobre_1853.jpg|thumb|right|150px|Santuario
 +
del Cobre visto en 1853, fragmento de un mapa de Cuba]]
 +
La [[Basílica de la Caridad del Cobre]] es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano. Llegados de diferentes territorios de la nación, los fieles buscan en la Patrona de Cuba, el consuelo espiritual, la solución de sus anhelos y problemas que afectan al ser humano. Situada en [[El Cobre]], municipio de la oriental provincia de [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]], en el promontorio de Santiago del Prado, posee tres naves, con una fachada principal simétrica. Su estructura central concluye en una cúpula, las naves laterales están rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo.
 +
Su primer santuario en [[1906]] se desplomó producto a las explosiones y excavaciones de las minas. El santuario del Cobre se proclama como [[Basílica]] el [[22 de diciembre]] de [[1907]] por [[Pablo VI]].
  
El actual Santuario del [[Cobre]], que ofrece misa cada mañana, se inauguró el [[8 de septiembre]] de [[1927]] y tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor. Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la denominada [[Capilla de los Milagros]], un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, muletas, entre otras riquezas de valores. Unas 500 personas acuden al lugar cada día. Los peregrinos se llevan consigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre y las conservan en sus casas en vasos de agua, bolsillos o bolsos, como protección contra los males o quizás como buena luz para el futuro personal y familiar. El Papa [[Pablo VI]] envió el [[30 de diciembre]] de [[1977]] como delegado suyo, al cardenal [[Bernardín Gantín]], portador de la Bula Papal, por la que se proclamó Basílica Menor al hasta entonces Santuario Nacional. Durante su visita a Cuba en [[1998]], el Papa [[Juan Pablo II]] coronó y bendijo a la Virgen de la Caridad del Cobre.  
+
[[Image:Basilicacaridaddelcobre.jpg|thumb|right|150px|Santuario
 +
del Cobre]]
 +
El actual Santuario del Cobre, que ofrece misa cada mañana, se inauguró el [[8 de septiembre]] de [[1927]] y tiene un altar de [[plata]] maciza y otros objetos ornamentales de gran valor. Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la denominada [[Capilla de los Milagros]], un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, muletas, entre otras riquezas de valores. Unas 500 personas acuden al lugar cada día. Los peregrinos se llevan consigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de [[cobre]] y las conservan en sus casas en vasos de agua, bolsillos o bolsos, como protección contra los males o quizás como buena luz para el futuro personal y familiar. El Papa [[Pablo VI]] envió el [[30 de diciembre]] de [[1977]] como delegado suyo, al cardenal [[Bernardín Gantín]], portador de la [[Bula Papal]], por la que se proclamó Basílica Menor hasta entonces Santuario Nacional.  
  
Los veteranos de la guerra el 24 de septiembre de 1915 escriben al Papa Benedito 15 para que corone a la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba se recibe la respuesta afirmativa del Papa para que se corone la Virgen el 10 de mayo de 1916.El 24 de enero de 1998 el Papa Juan Pablo II coronó personalmente a la Virgen de la Caridad en la plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba.
+
Se conoce que la Virgen de la Caridad solo en cinco ocasiones ha salido de su actual santuario.
 +
*[[1936]] cuando fue coronada por el Arzobispo de Santiago de Cuba.  
 +
*[[1952]] en el Cincuentenario de la República.
 +
*[[1959]] asiste al Congreso Nacional Católico en [[La Habana]].
 +
*[[1998]] es coronada por el Papa Juan Pablo II en la [[Plaza Antonio Maceo]].
 +
*[[2008]]-[[2011]] Peregrinación Nacional de la imagen de la Virgen de la Caridad en el trienio preparatorio al año Jubilar.
  
Se conoce que la Virgen de la caridad solo en cuatro ocasiones a salido de su santuario.
+
==Visitas de Papas al Santuario de la Virgen del Cobre para entregar ofrendas==
  
* 1936 cuando fue coronada por el Alsobispo de Santiago de Cuba.
+
===Año 1998===
* 1952 en el Cincuentenario de la República.
+
[[Image:VCCobre.jpg|thumb|90px|Juan Pablo II]] Visita de Juan Pablo II entregando a la Virgen corona de oro, manto adornados en piedras preciosas.
* 1959 asiste al Congreso Nacional Católico en la Habana
 
* 19998 es coronada por el Papa Juan Pablo II en la PLaza Antonio Maceo.
 
  
Debajo del Camarín de la Virgen está la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, cadenas, vestuarios, medallas olímpicas, ropitas de bebé, muchos objetos comunes pero que entrañan una riqueza para los fieles.
+
===Año  2012===
 +
[[Image:VCCObre1.jpg|thumb|90px|Benedicto XVI]]Visita de Benedicto XVI llevando a la Virgen una rosa de oro.
  
El Premio Nobel de Literatura de los Estados Unidos, [[Ernest Hemingway]], afectivamente vinculado a nuestro país, entregó la medalla que le otorgaba tal distinción a la venerada Patrona. Dijo entonces que lo hacía en reconocimiento al pueblo cubano, inspirador de su obra El viejo y el mar, por el cual recibió el Premio de Estocolmo.
+
===Año 2015===
 +
[[Image:VCCObre3.jpg|thumb|90px|Benedicto XVI]]Visita de Fransisco ofrendándole a la Virgen un búcaro de plata con flores del mismo material.
  
 +
== Oración para todos los días ==
 +
<blockquote>''Acordaos, oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que haya acudido a Vos, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido abandonado de Vos. Animado con esta confianza, a Vos también acudo, oh Virgen, Madre de la vírgenes, y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vuestra Santísima presencia soberana. No desechéis oh purísima Madre de Dios mis humildes súplicas, antes bien, escuchadlas favorablemente. Así sea.''</blockquote>
  
 +
== Referencias ==
  
 +
<references />
  
=== Acto de Contrición  ===
+
==Enlace externo==
 
+
* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/272/expedientes/272_exped_1.html «La Virgen de la Caridad del Cobre a raíz del trienio preparatorio para la celebración del aniversario 400 del hallazgo de su imagen en la bahía de Nipe»], artículo publicado en el sitio web Librínsula, Imaginarios (La&nbsp;Habana).
''Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión: por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los Ángeles, a los Santos y a vosotros, hermanos, que intercedáis por mi ante Dios, nuestro Señor.''
 
 
 
=== Oración para todos los días  ===
 
 
 
''Acordaos, oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que haya acudido a Vos, implorado vuestra asistencia y reclamado vuestro socorro, haya sido abandonado de Vos. Animado con esta confianza, a Vos también acudo, oh Virgen, Madre de la vírgenes, y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vuestra Santísima presencia soberana. No desechéis oh purísima Madre de Dios mis humildes súplicas, antes bien, escuchadlas favorablemente. Así sea.''
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://www.cmbfradio.cu/cmbf/identidad/identidad_00147.html LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE, SÍMBOLO DE UNIDAD Y CUBANÍA. CMBF -RADIO MUSICAL NACIONAL]
 
*[http://www.cultstgo.cult.cu/index.php?id=431&option=com_content&task=view ADORACIÓN A LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE EN LA LITERATURA SANTIAGUERA]
 
*[http://www.josemarti.cu/files/01-La%20virgen%20de%20la%20Caridad.pdf  Eusebio leal Spengler. La Virgen de la caridad del Cobre. Portal José Martí.]
 
 
 
 
<br><br>
 
  
 +
* [http://www.cmbfradio.cu/cmbf/identidad/identidad_00147.html CMBF Radio]
 +
* [http://www.cultstgo.cult.cu/index.php?id=431&option=com_content&task=view Iré a Santiago]
 +
* [http://www.ohch.cu/noticias/info.php?id_noticia=20081013211108&cat=noticias Habana Patrimonial]
 +
* [http://www.cubayoruba.cult.cu/Textos/Ochun.htm Cuba Yoruba]
 +
* [http://www.cubarte.cu/paginas/actualidadotrosmedios.detalle.php?id=14862 CUBARTE]
 +
* [http://www.scu.jovenclub.cu/viewpage.php?page_id=4 Joven Club]
 +
* [[Portuondo, Olga]] (1996): ''[[La Virgen de la Caridad del Cobre: símbolo de cubanía]]''.
  
[[Category:Religión]] [[Category:Historia_de_las_religiones]]
+
[[Categoría: Diosas]]
 +
[[Categoría: Religión en Cuba]]
 +
<!--
 +
categoría mal creada: [[Categoría: Cuba. Religión]]
 +
-->

última versión al 22:53 29 sep 2024

Virgen de la Caridad del Cobre
Información sobre la plantilla
Santo
La Caridad del Cobre.jpg
Religión o MitologíaCatólica
SincretismoOshún u Ochún
Día celebración8 de septiembre
Patrón(a) o Dios(a) dePatrona de Cuba
Fecha de canonización20 de diciembre de 1936
País o región de origenBandera de Cuba Cuba
Venerado enCuba

La Virgen de la Caridad del Cobre, Santa María la Virgen, o la Virgen Mambisa. Es considerada la Patrona de Cuba. Muchos cubanos se sienten identificados con ella. Su imagen se encuentra en el poblado de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, donde cada año, el 8 de septiembre se le rinde homenaje.

La Virgen de la Caridad del Cobre es venerada por muchos cubanos. La imagen de la Caridad del Cobre está vinculada a la historia patria, pues acompañó a las tropas del Ejército Libertador en los campos de guerra contra la colonia española.

Historia

Según el artículo publicado en 1952 en la revista Semanario Católico San Antonio, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, escrito por Juan Luis Martín Corona, se escribe que según la tradición y pruebas documentales recogidas por el capellán Fonseca, determinan que la imagen de la Virgen de la Caridad, es recogida por tres hombres que fueron a recoger sal a la península de Entresacos, en las salinas de la bahía de Nipe.

El hallazgo se efectuó en la desembocadura del Río Mayarí, que en aquellos tiempos, estaba cerrado por un delta llamado La Vigía, o Cayo Francés, por lo que aún se puede apreciar en la carta de Vives.

Esos hombres iban del Hato de Barajagua la Vieja, situado cerca del Río Cauto, al nordeste de Bayamo, hasta el curso del río, por el cual se descendía después a la bahía de Nipe.

Crónicas de la época recogen los recuerdos de Juan Moreno, quien ya octogenario, relató:

Habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con el Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: «Yo soy la Virgen de la Caridad», y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas.

Luego del hallazgo, la Virgen fue trasladada al Hato de Barajagua en donde se encontraban las autoridades de aquel lugar, más tarde, ante la preocupación por las contínuas desapariciones de la Virgen, su segunda estación sería el poblado Real de Minas, en las minas de Santiago del Prado muy cerca de la villa de Santiago de Cuba, donde se abre una de las mayores vetas de cobre a cielo abierto de América, para ser llevada luego, en el año 1648, a una nueva ermita construida en lo alto de la serranía de las minas. Los vecinos recibieron el hallazgo como una buena señal del cielo y construyeron de inmediato la ermita para que sirviera de templo a la imagen de la Virgen. Al borde de la mina, los mineros levantaron el primer santuario, en el mismo sitio donde hoy se encuentra la iglesia que conserva aquel la imagen de la Vírgen encontrada.

Devoción y la Guerra de Independencia

Desde que comenzó el sentimiento de cubanía en nuestros cubanos esta devoción no fue precisamente un rasgo de un programa político, pero al mismo tiempo, es propia del pueblo cubano, tan local, tan territorial, que primeramente fue característica de patriotismo regional y más tarde se convirtió en patriotismo nacional.

Asi que las cubanas llevaran como adorno y las medallas de María, en la advocación del Cobre, se tomó como ostentación del nacionalismo cubano.

En 1851 en Camagüey las misas votivas a la Vírgen se consideraron sediciones porque impetraban a la mediación de la separación de la ínsula del poder colonial español.

Carlos Manuel de Céspedes, al necesitar tela azul para hacer su primera bandera, la tomó del dosel de la Imagen de la Virgen, de la devoción de su esposa. No lo hizo por un motivo religioso, pero fue real.

Debe recordarse que Antonio Maceo al ser bautizado, entre otros nombres recibió el de Nuestra Señora de la Caridad, puesto por devoción de su madre Mariana Grajales.

Durante las Guerras de Independencia de Cuba iniciadas en 1868, las tropas del Ejército Libertador manifestaban gran devoción por la Virgen de la Caridad y se encomendaban a ella.

El Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, afectivamente vinculado a nuestro país, entregó la medalla que le otorgaba tal distinción a la venerada Patrona. Dijo entonces que lo hacía en reconocimiento al pueblo cubano, inspirador de su obra El viejo y el mar, por el cual recibió el Premio de Estocolmo.

En la actualidad, las personas que visitan el Santuario suelen volver a sus hogares con diminutas piedras donde brilla el cobre de la mina. Se dice que quienes las poseen tanto colocadas en vasos de agua, como en bolsillos o bolsos, poseen una especial protección contra los males, pues resultan metafóricos guardianes de un futuro noble en lo personal y familiar.

Canonización y Proclamación de La Virgen Patrona de Cuba

Imagen de la Virgen

En 1915 los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara a la Virgen Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre. El 20 de diciembre de 1936 el arzobispo de Santiago de Cuba, Fray Valentín Zubizarreta y Unamunzaga, solicita a la Santa Sede, en Roma, la canonización Canónica por delegación de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre.

Durante el Congreso Nacional Eucarístico, celebrado en la Alameda Michaelsen, en Santiago de Cuba, con la presencia de unas cincuenta mil personas, se efectuó la coronación. En este acto se entonaron las notas del Himno dedicado a la Virgen compuesto por el maestro de música santiaguero Manuel Figueroa Morales. Todo el pueblo festejó tal acontecimiento, la prensa de toda Cuba, se hizo eco de la noticia. (Albúm Conmemorativo del Congreso Eucariótico y Coronación de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, 1936- P. Fernández y Cía, s.C. La Habana, p. 15-16).

En un homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, durante su visita a la Isla el 4 de enero de 1998, el Papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba durante la tercera misa que ofició en nuestro país, celebrada en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998. El Papa llamó a no olvidar nunca los grandes acontecimientos relacionados con la Caridad y recordó el lugar singular que en la misión de la Iglesia ocupa la Virgen María, de la cual el propio Juan Pablo II era devoto.

Santuario del Cobre

Santuario del Cobre visto en 1853, fragmento de un mapa de Cuba

La Basílica de la Caridad del Cobre es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano. Llegados de diferentes territorios de la nación, los fieles buscan en la Patrona de Cuba, el consuelo espiritual, la solución de sus anhelos y problemas que afectan al ser humano. Situada en El Cobre, municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, en el promontorio de Santiago del Prado, posee tres naves, con una fachada principal simétrica. Su estructura central concluye en una cúpula, las naves laterales están rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo. Su primer santuario en 1906 se desplomó producto a las explosiones y excavaciones de las minas. El santuario del Cobre se proclama como Basílica el 22 de diciembre de 1907 por Pablo VI.

Santuario del Cobre

El actual Santuario del Cobre, que ofrece misa cada mañana, se inauguró el 8 de septiembre de 1927 y tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor. Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, muletas, entre otras riquezas de valores. Unas 500 personas acuden al lugar cada día. Los peregrinos se llevan consigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre y las conservan en sus casas en vasos de agua, bolsillos o bolsos, como protección contra los males o quizás como buena luz para el futuro personal y familiar. El Papa Pablo VI envió el 30 de diciembre de 1977 como delegado suyo, al cardenal Bernardín Gantín, portador de la Bula Papal, por la que se proclamó Basílica Menor hasta entonces Santuario Nacional.

Se conoce que la Virgen de la Caridad solo en cinco ocasiones ha salido de su actual santuario.

  • 1936 cuando fue coronada por el Arzobispo de Santiago de Cuba.
  • 1952 en el Cincuentenario de la República.
  • 1959 asiste al Congreso Nacional Católico en La Habana.
  • 1998 es coronada por el Papa Juan Pablo II en la Plaza Antonio Maceo.
  • 2008-2011 Peregrinación Nacional de la imagen de la Virgen de la Caridad en el trienio preparatorio al año Jubilar.

Visitas de Papas al Santuario de la Virgen del Cobre para entregar ofrendas

Año 1998

Juan Pablo II

Visita de Juan Pablo II entregando a la Virgen corona de oro, manto adornados en piedras preciosas.

Año 2012

Benedicto XVI

Visita de Benedicto XVI llevando a la Virgen una rosa de oro.

Año 2015

Benedicto XVI

Visita de Fransisco ofrendándole a la Virgen un búcaro de plata con flores del mismo material.

Oración para todos los días

Acordaos, oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que haya acudido a Vos, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido abandonado de Vos. Animado con esta confianza, a Vos también acudo, oh Virgen, Madre de la vírgenes, y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vuestra Santísima presencia soberana. No desechéis oh purísima Madre de Dios mis humildes súplicas, antes bien, escuchadlas favorablemente. Así sea.

Referencias


Enlace externo

Fuentes