Diferencia entre revisiones de «Vilo Acuña»

(Redirigiendo a Juan Vitalio Acuña Núñez)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_histórico|nombre=Juan Vitalio Acuña Nuñez|imagen=Vitalio-Acuña.jpg|descripcion=Revolucionario cubano.|lugar_de_nacimiento=[[Sierra Maestra]], [[Cuba]]|fecha_de_nacimiento=[[1925]]|fecha_de_fallecimiento=[[31 de agosto]] de [[1967]]|lugar_de_fallecimiento=[[Vado del Yeso]], [[Bolivia]]}}
+
#REDIRECT [[Juan Vitalio Acuña Núñez]]
  
'''Juan Vitalio Acuña Nuñez''' conocido por sus compañeros de lucha como ''Vilo'' o ''Joaquín'', es un revolucionario de origen cubano que lucho a la dictadura batistiana y luego integro la guerrilla del [[Che]] en [[Bolivia]].
+
[[Categoría:Redirecciones]]
 
 
==Sus inicios==
 
 
 
Nació en plena [[Sierra Maestra]] en [[1925]]. Fue uno de los primeros campesinos reclutados por el [[Ejército Rebelde]], al que se incorporó en abril de [[1957]]. Después del [[combate del Uvero]], se ofreció con el Che para cargar a los compañeros heridos. Se destacó en la resistencia a la ofensiva de la dictadura. Primero fue oficial de la columna del Che para pasar después a Jefe de la retaguardia del Tercer Frente.
 
 
 
Por sus acciones en campaña, es ascendido al grado de comandante, por orden de Fidel, en noviembre de [[1958]]. Dirigió la toma de [[Palma Soriano]] el [[22 de diciembre]] de 1958.
 
 
 
==Revolución en el poder==
 
 
 
Después del [[Revolución Cubana|triunfo de la Revolución]], ocupará distintas responsabilidades, entre ellas, jefe de una compañía de blindados. Con una constante preocupación por su superación, en [[1964]], culmina la Escuela Superior de Guerra; en [[1965]], es elegido miembro del primer [[Comité Central del Partido Comunista de Cuba]].
 
 
 
==Guerrilla boliviana==
 
 
 
Llegó a [[Bolivia]] el [[24 de noviembre]], vía [[Brasil]], con pasaporte panameño bajo el nombre de [[Joaquín Rivera Núñez]] y se incorporó a la guerrilla a fines de ese propio mes. Comandaba la fracción de la retaguardia, a raíz de que esta se aproximara a Muyupampa, para posibilitar la salida de [[Ciro Bustos]] y [[Régis Debray]]. Sin haber logrado reunirse con el Che, Joaquín cayó con todo su grupo, el [[31 de agosto]] de [[1967]], en la emboscada de Vado de Puerto Mauricio, sobre el Río Grande. [[Vado del Yeso]], el nombre con el que esta acción ha pasado a la historia, se encuentra sobre el [[río Masicuri]], afluente del Grande.
 
 
 
==Fuente==
 
 
 
[http://www.diariochebolivia.cubasi.cu/ampliacion.asp?id_contenido=10&tipo_info=4 Bolivia:Diario de lucha.]
 
 
 
[[category:Personajes de la historia de Cuba]]
 

última versión al 12:32 6 sep 2011