Saltar a: navegación, buscar

Juan Vitalio Acuña Núñez

(Redirigido desde «Vilo Acuña»)
Juan Vitalio Acuña
Información sobre la plantilla
Juanvitalioacunanunez.jpg
Juan Vitalio Acuña
Comandante
NombreJuan Vitalio Acuña Núñez
Años de servicio19571967
ApodoVilo
Joaquín
LealtadEjército Rebelde
Fuerzas Armadas Revolucionarias
Ejército de Liberación Nacional
UnidadColumna 1 José Martí
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (19561958)

Nacimiento27 de enero de 1925
Sierra Maestra, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de agosto de 1967
Vado del Puerto Mauricio, Bandera de Bolivia Bolivia
Causa de la muerteMuerte en combate
PadresJesús Acuña
Lidia Núñez

Juan Vitalio Acuña Núñez. Combatiente revolucionario cubano. Comandante del Ejército Rebelde, y miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba. De origen campesino. Se incorporó a la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista en los primeros meses de 1957. Participó en el combate de El Uvero y luego fue designado ayudante de Ernesto Guevara, de cuya retaguardia sería jefe junto a Ciro Frías al ser el Che ascendido a comandante y jefe de la Columna 4. Terminó la guerra en el Tercer Frente Oriental bajo las órdenes de Juan Almeida con los grados de comandante.

Luego del triunfo revolucionario cursó estudios militares y fue miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ernesto Guevara lo escogió para acompañarlo en la guerrilla boliviana como segundo jefe de la misma. Cayó en combate en agosto de 1967 junto a todos sus hombres en una emboscada tendida por el Ejército de Bolivia en vado de Puerto Mauricio sobre el río Grande.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de enero de 1925, en Purial de Vicana, un lomerío de la Sierra Maestra, en la finca "La Conchita", que fuera del abuelo y donde su padre, Jesús Acuña, formó familia junto a Lidia Núñez.

Cuando supo del desembarco de Fidel Castro por Las Coloradas se encontraba en Pilón cortando caña y de inmediato se dispuso a ayudarlo mostrándole el camino hacia la Sierra Maestra. Comenzó su vida guerrillera junto a Ernesto Guevara, quien pronto notó sus cualidades como combatiente.

Trayectoria revolucionaria

Guerra de Liberación

El 10 de mayo de 1957 se incorporó a la Columna 1 José Martí que comandaba Fidel Castro, jefe máximo de la insurrección. Participó en el combate de El Uvero el 28 de mayo, acción en la que fue herido[1]. Después del combate, junto a Ernesto Guevara y Joel Iglesias recibió la misión de proteger a los heridos y llevarlos a un lugar seguro hasta su restablecimiento.

En casa de la familia Pardo, en Peladero pasan algo más de un mes. El grupo se multiplica con las nuevas incorporaciones hasta alcanzar unos 36 hombres al mando del Che, quien designa a Vilo Acuña jefe de la escuadra de la vanguardia. Al finalizar el mes de julio se reincorporan a la columna de Fidel, quien asciende a Guevara a comandante y a Vitalio Acuña a teniente.

Cuando se crea la segunda columna del Ejército Rebelde, a la cual se da el número cuatro, Fidel Castro designa como jefe a Ernesto Guevara. Vitalio Acuña pasa entonces a la retaguardia de dicha columna como segundo de Ciro Redondo. Combate en Mar Verde, Oro de Guisa y Pino del Agua. Luego de este combate se responsabiliza con la vida de Camilo Cienfuegos quien había caído herido cargándolo sin relevo hasta la comandancia rebelde en La Pata de la Mesa.

En mayo de 1958, el comandante Guevara lo asciende, por orden de Fidel, al grado de capitán y tras la derrota de la Ofensiva de Verano, cuando se reorganizan las fuerzas rebeldes para pasar a la contraofensiva general, Vilo Acuña es designado como jefe de retaguardia de la columna del comandante Guillermo García en el III Frente, dirigido por Juan Almeida. En noviembre de 1958 es ascendido a comandante por Fidel y organiza su propia columna.

Vilo Acuña durante la Guerra de Liberación

Revolución en el poder

Integrando la Caravana de la Victoria entra el 8 de enero de 1959 en La Habana, junto a Fidel Castro.

En 1964 termina la Escuela Superior de Guerra, ocupando distintas responsabilidades, entre ellas, jefe de una compañía de blindados. En 1965 es elegido miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Durante estos años participa en la lucha contra los alzados contrarrevolucionarios en la zona de Matanzas y luego en la Ciénaga de Zapata.

Guerrilla en Bolivia

En 1966 el Comandante Ernesto Guevara lo escoge para integrar la guerrilla internacionalista que emprenderá la lucha en Bolivia, designándolo su segundo al mando y jefe de la retaguardia.

Vitalio Acuña llegó a Bolivia el 24 de noviembre, vía Brasil, con pasaporte panameño bajo el nombre de Joaquín Rivera Núñez y se incorporó a la guerrilla a fines de ese propio mes. Como jefe de la retaguardia el Che lo dejó al frente de un grupo de combatientes, encargándole, como en la Sierra Maestra, cuidar de los enfermos y de los rezagados. En abril de 1967 se separó de la fuerza principal comandada por Che Guevara. Aunque éste le había ordenado esperarlo en la zona se vio obligado a abandonarla y ya no pudo reincorporarse a la columna de su jefe.

Muerte

Joaquín – nombre de guerra de Vitalio Acuña en Bolivia - cayó con todo su grupo, el 31 de agosto de 1967, en la emboscada tendida por el Ejército de Bolivia en el vado de Puerto Mauricio, sobre el Río Grande.

Sobre las 5:00 de la tarde, el grupo guerrillero comenzó la marcha con Braulio a la cabeza. Ya anochecía cuando llegaron al recodo del río Masicuri. La columna inició el cruce del vado y Vilo Acuña fue el último en entrar al agua sin sospechar la traición de Honorato Rojas, el campesino que los guiaba. Con su acostumbrada amabilidad se despidió de él, agradeciéndole su colaboración.

Solo había avanzado unos metros cuando comenzó el tiroteo. El entonces capitán del ejército boliviano Mario Vargas Salinas y sus hombres, quienes acechaban en la maleza, empezaron a disparar desde ambas orillas. Vilo fue herido durante el cruce pero logró salir del río, sólo para caer muerto en la playa.

Referencias

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2