Diferencia entre revisiones de «Mercedes Aniceto Rodríguez»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{normalizar}}
+
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Mercedes Aniceto Rodríguez
 
|nombre      = Mercedes Aniceto Rodríguez
Línea 18: Línea 17:
 
|ocupación    =  
 
|ocupación    =  
 
}}
 
}}
'''Mercedes Aniceto Rodríguez'''. Mártir revolucionario cubano, natural de La Habana Vieja, incansable luchadora estudiantil.
+
'''Mercedes Aniceto Rodríguez'''. Mártir cubana, natural de La Habana Vieja, incansable luchadora estudiantil.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Mercedes Aniceto Rogríguez (Cheché) nació el 8 de junio de 1914 en La Habana Vieja.
 
  
Cursó la primera enseñanza en la escuela de la Sociedad Económica de  Amigos del País y matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La  Habana en [[1930]]. Ingresó en el Directorio Estudiantil y fue dirigente en el mismo.  
+
Mercedes Aniceto Rogríguez (Cheché) nació el [[8 de junio]] de [[1914]] en [[La Habana Vieja]].  
  
El [[8 de noviembre]] de [[1930]], la muchedumbre estudiantil recorre céntricas calles de la capital, la improvisada manifestación había visitado las redacciones de los principales periódicos de la ciudad, para protestar por los desmanes del gobierno. Algunos cristales de las vidrieras de [[Galiano]] se venían abajo ante el impacto de las piedras lanzadas por los estudiantes. A la vanguardia iba Cheché. Aquella era la primera de las luego famosas tánganas estudiantiles.  
+
Cursó la primera enseñanza en la escuela de la Sociedad Económica de Amigos del País y matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La  Habana en [[1930]].
  
El [[3 de mayo]] de [[1934]] se encontraba ocupada por fuerzas de la policía la [[Escuela de Artes y Oficios]]. Los alumnos de ese centro, junto a los de la [[Escuela Normal]], organizados por el Ala Izquierda Estudiantil, habían llegado en manifestación al Instituto de La Habana en busca de apoyo. Pronto la fuerza pública atacó a los estudiantes, primero con bombas lacrimógenas, luego con fusiles y finalmente con ametralladoras. Los adolescentes, desarmados, tuvieron que parapetarse tras los gruesos muros del plantel. Fueron muchos los heridos, [[Raúl Anaya]] perdió una mano, [[Antonio González]] murió. Cheché, a la vanguardia como siempre, recogía las bombas lacrimógenas con papelitos y las lanzaba a la policía.
+
===Trayectoria revolucionaria===
  
Esta sería una de las últimas acciones revolucionarias de Cheché, porque el dos de marzo de 1936 fallecía, como consecuencia de la intoxicación producida por los gases lacrimógenos.  
+
Ingresó en el Directorio Estudiantil y por sus altas cualidades revolucionarias fue dirigente en el mismo.  
  
== Educación  ==
+
Participó activamente en las famosas tánganas estudiantiles, iniciadas el [[8 de noviembre]] de [[1930]], cuando los alumnos recorrieron las céntricas calles de la capital en improvisadas manifestaciones y visitaron las redacciones de los principales periódicos de la ciudad para protestar por los desmanes del gobierno. Algunas vidrieras de [[Galiano]] sufrieron el impacto de las piedras lanzadas por los estudiantes y en la vanguardia se encontraba Cheché.
  
 +
Estuvo activamente en las acciones del [[3 de mayo]] de [[1934]], cuando las fuerzas de la policía ocuparon la [[Escuela de Artes y Oficios de La Habana|Escuela de Artes y Oficios]] y los alumnos del centro, junto a los de la [[Escuela Normal]], organizados por el Ala Izquierda Estudiantil, llegaron, en manifestación, al Instituto de La Habana, en busca de apoyo.
  
 +
Como respuesta, la fuerza pública atacó a los estudiantes con bombas lacrimógenas y luego con fusiles y ametralladoras. Los adolescentes, desarmados, tuvieron que parapetarse tras los gruesos muros del plantel. Entre los muchos heridos [[Raúl Anaya]] perdió una mano y [[Antonio González]] murió. Cheché, arriesgando su vida, recogía las bombas lacrimógenas con papelitos y las devolvía a los gendarmes.
  
== Fuente  ==
+
===Muerte===
*[http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=12&subsecc=28&id_art=20100107142145 Sitio Web digital Habanaradio]
 
  
 +
Fallece el [[2 de marzo]] de [[1936]] como consecuencia de la intoxicación producida por los gases lacrimógenos.
  
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]
+
==Fuente==
 +
*[http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=12&subsecc=28&id_art=20100107142145 Sitio Web digital Habanaradio]
 
</div>
 
</div>
 +
[[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]]

última versión al 02:08 19 jun 2019

Mercedes Aniceto Rodríguez
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de junio de 1914
Fallecimiento2 de marzo de 1936
La Habana Vieja
NacionalidadCubana
Otros nombresMercedes Aniceto Rodríguez (Cheché)
EducaciónSuperior

Mercedes Aniceto Rodríguez. Mártir cubana, natural de La Habana Vieja, incansable luchadora estudiantil.

Síntesis biográfica

Mercedes Aniceto Rogríguez (Cheché) nació el 8 de junio de 1914 en La Habana Vieja.

Cursó la primera enseñanza en la escuela de la Sociedad Económica de Amigos del País y matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana en 1930.

Trayectoria revolucionaria

Ingresó en el Directorio Estudiantil y por sus altas cualidades revolucionarias fue dirigente en el mismo.

Participó activamente en las famosas tánganas estudiantiles, iniciadas el 8 de noviembre de 1930, cuando los alumnos recorrieron las céntricas calles de la capital en improvisadas manifestaciones y visitaron las redacciones de los principales periódicos de la ciudad para protestar por los desmanes del gobierno. Algunas vidrieras de Galiano sufrieron el impacto de las piedras lanzadas por los estudiantes y en la vanguardia se encontraba Cheché.

Estuvo activamente en las acciones del 3 de mayo de 1934, cuando las fuerzas de la policía ocuparon la Escuela de Artes y Oficios y los alumnos del centro, junto a los de la Escuela Normal, organizados por el Ala Izquierda Estudiantil, llegaron, en manifestación, al Instituto de La Habana, en busca de apoyo.

Como respuesta, la fuerza pública atacó a los estudiantes con bombas lacrimógenas y luego con fusiles y ametralladoras. Los adolescentes, desarmados, tuvieron que parapetarse tras los gruesos muros del plantel. Entre los muchos heridos Raúl Anaya perdió una mano y Antonio González murió. Cheché, arriesgando su vida, recogía las bombas lacrimógenas con papelitos y las devolvía a los gendarmes.

Muerte

Fallece el 2 de marzo de 1936 como consecuencia de la intoxicación producida por los gases lacrimógenos.

Fuente