Instituto Politécnico Fernando Aguado y Rico

Instituto Politécnico Fernando Aguado y Rico
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Edificio Principal ESAO.jpg
Fachada del Edificio Principal de la entonces Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, hoy Instituto Politécnico Fernando Aguado y Rico.
Siglas o Acrónimo:IPFAR
Fundación:30 de abril de 1882 (como Escuela de Artes y Oficios de La Habana)
2000 (como Politécnico de Informática Fernando Aguado y Rico)
Tipo de unidad:Instituto Politécnico
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Belascoaín e/ Sitios y Maloja, Centro Habana, La Habana

Instituto Politécnico Fernando Aguado y Rico. Institución docente de la enseñanza politécnica, creada para la formación de Técnicos medios y Obreros calificados en diferentes especialidades técnicas.

Historia

La escuela fue fundada en abril de 1882, bajo el nombre de Escuela de Artes y Oficios de La Habana por el pedagogo Fernando Aguado y Rico es la primera escuela de artes y oficios del continente americano[1]. En la actualidad en este centro se estudian las carreras de informática[2], secretariado y bibliotecología y gestión documental.

Junto a Carlos de la Torre Huerta, Joaquín L. Jacobsen, Manuel Úbeda y Fidel Miró, el 30 de abril de 1882[3], el pedagogo de origen espirituano Fernando Aguado y Rico fundó la Escuela de Artes y Oficios de La Habana, la primera de su tipo en la Isla, en la entonces sede de la Diputación, ubicada en la calle Empedrado número 32 esquina a Aguiar.

En principio los alumnos aprendían oficios tales como: carpintería, albañilería, cantería, tornería, fundición, dibujo, etc. Al concluir los estudios estos podían catalogarse como artesanos. Los primeros profesores fueron casi todos graduados universitarios pero en el transcurso de los años y según la escuela iba necesitando profesores los extraía de los propios graduados, aquellos más sobresalientes que demostraban amor por la profesión y por la escuela, esto se ha mantenido a través de toda la historia, salvo escasas excepciones.

La escuela nació con el nombre Escuela Preparatoria de Artes y Oficios con el curso 1885-1886 toma el nombre “Escuela Provincial de Artes y Oficios” a instancias de la Diputación Provincial donde se reforma el plan de estudios para adaptarla a las similares creadas en España y poder incluirla en los presupuestos que ya serían sufragados por los municipios y diputaciones. Es en esa fecha que se crean las tres especialidades con las denominaciones siguientes: Constructores Civiles, Mecánicos Industriales, Químicos Industriales y más tarde Electricistas Industriales.

Con vistas a introducir mejoras en la enseñanza, se hicieron viajes a Europa en 1888, visitando las Escuelas de Artes y Oficios de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Córdoba, en Europa; así como la de Chalon Sur Mane, el Conservatorio de Artes y Oficios y la Escuela de Artes y Manufacturas en Francia. Con la misión de estudiar Centros Tecnológicos, se realizaron viajes en 1890 y 1893 a los Estados Unidos y también para adquirir algunos equipos y útiles con destino a la Escuela.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en la barriada de Los Sitios en el municipio Centro Habana, provincia La Habana.

Referencias

Fuentes