Diferencia entre revisiones de «Puerta de Toledo»
(Página creada con '{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Puerta de Toledo |imagen= Puerta_de_Toledo.jpeg |descripción= |tipo= Puerta |estilo= |localización= Madrid, {{Bandera2|España}} |us...') |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 9 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha_Obra_Arquitectónica | {{Ficha_Obra_Arquitectónica | ||
|nombre= Puerta de Toledo | |nombre= Puerta de Toledo | ||
| − | |imagen= Puerta_de_Toledo. | + | |imagen= Puerta_de_Toledo.jpg |
|descripción= | |descripción= | ||
|tipo= Puerta | |tipo= Puerta | ||
| Línea 14: | Línea 14: | ||
|arquitecto= Antonio López Aguado | |arquitecto= Antonio López Aguado | ||
|premios= | |premios= | ||
| − | }} | + | }} |
| − | + | ||
| − | |||
'''Puerta de Toledo.''' Es un monumento ubicado al oeste de la ciudad de [[Madrid]] en [[España]] en la entrada del antiguo camino real de [[Andalucía]], que en la tercera versión es un homenaje al soberano [[Fernando VII]] y la victoria de España en la Guerra de la Independencia. | '''Puerta de Toledo.''' Es un monumento ubicado al oeste de la ciudad de [[Madrid]] en [[España]] en la entrada del antiguo camino real de [[Andalucía]], que en la tercera versión es un homenaje al soberano [[Fernando VII]] y la victoria de España en la Guerra de la Independencia. | ||
==Orígenes== | ==Orígenes== | ||
La construcción de la misma se remonta a la época de José Bonaparte, pero esta no es la única puerta que ha existido en ese lugar, ya que hubo otra junto al Hospital de La Latina que fue derribada durante el reinado de Felipe II para construir una segunda a la altura de la calle de la Sierpe. | La construcción de la misma se remonta a la época de José Bonaparte, pero esta no es la única puerta que ha existido en ese lugar, ya que hubo otra junto al Hospital de La Latina que fue derribada durante el reinado de Felipe II para construir una segunda a la altura de la calle de la Sierpe. | ||
| + | |||
No existe una fecha exacta sobre el inicio de la constricción de esta tercera y última puerta, prevaleciendo la versión de Mesonero Romanos, indicando que es el gobierno napoleónico quien proyecta el monumento e inicia las obras. | No existe una fecha exacta sobre el inicio de la constricción de esta tercera y última puerta, prevaleciendo la versión de Mesonero Romanos, indicando que es el gobierno napoleónico quien proyecta el monumento e inicia las obras. | ||
| + | |||
La vuelta al trono de Fernando VII, el deseado, detiene el proyecto y encarga un nuevo diseño a Antonio López Aguado, quien lo inicia en [[1817]], para ello utiliza granito y piedra de Colmenar, las obras son concluidas en [[1827]]. | La vuelta al trono de Fernando VII, el deseado, detiene el proyecto y encarga un nuevo diseño a Antonio López Aguado, quien lo inicia en [[1817]], para ello utiliza granito y piedra de Colmenar, las obras son concluidas en [[1827]]. | ||
| + | |||
==Arquitectura== | ==Arquitectura== | ||
La puerta está conformada por tres arcos, dos laterales de estructura cuadrada y uno central de medio punto, el monumento cuenta con vanos flanqueados por medias columnas con capiteles jónicos en el arco central y pilastras jónicas en los otros. | La puerta está conformada por tres arcos, dos laterales de estructura cuadrada y uno central de medio punto, el monumento cuenta con vanos flanqueados por medias columnas con capiteles jónicos en el arco central y pilastras jónicas en los otros. | ||
En la parte que mira al río Manzanares, por encima del arco central, se instaló un grupo de esculturas realizadas por Valeriano Salvatierra y Ramón Barba que representa el poder de la monarquía española en ambos hemisferios. También en este lado, en la parte superior de los otros dos arcos, se colocaron varios trofeos militares. | En la parte que mira al río Manzanares, por encima del arco central, se instaló un grupo de esculturas realizadas por Valeriano Salvatierra y Ramón Barba que representa el poder de la monarquía española en ambos hemisferios. También en este lado, en la parte superior de los otros dos arcos, se colocaron varios trofeos militares. | ||
| + | |||
Finalmente, en la cara opuesta del monumento, se muestra el emblema de la Villa de Madrid levantado por dos genios. | Finalmente, en la cara opuesta del monumento, se muestra el emblema de la Villa de Madrid levantado por dos genios. | ||
Originalmente esta puerta constaba a cada lado dos edificios que fueron demolidos a principios del [[siglo XX]], los que servían de unión arquitectónica con la cerca de Madrid, lo que explica que en la actualidad, al presentarse totalmente exenta, la puerta parezca una construcción un tanto desproporcionada. | Originalmente esta puerta constaba a cada lado dos edificios que fueron demolidos a principios del [[siglo XX]], los que servían de unión arquitectónica con la cerca de Madrid, lo que explica que en la actualidad, al presentarse totalmente exenta, la puerta parezca una construcción un tanto desproporcionada. | ||
| + | |||
En 1994 es sometida a una restauración, rehabilitación y limpieza, luego en [[1998]], la caída de un rayo obligó a recomponer parcialmente el grupo escultórico principal. | En 1994 es sometida a una restauración, rehabilitación y limpieza, luego en [[1998]], la caída de un rayo obligó a recomponer parcialmente el grupo escultórico principal. | ||
| − | == | + | |
| + | ==Entorno== | ||
En los alrededores de la puerta se ubican el mercado, el hotel del mismo nombre, una biblioteca, un centro comercial. | En los alrededores de la puerta se ubican el mercado, el hotel del mismo nombre, una biblioteca, un centro comercial. | ||
| − | ==Canción== | + | |
| − | A la Puerta de Toledo, madre le tengo celos. | + | ==Canción a la puerta de Toledo== |
| − | Le tengo celos. | + | <div align=center> |
| − | A la Puerta de Toledo, madre le tengo celos. | + | ''A la Puerta de Toledo, madre le tengo celos.''<br> |
| − | A la Puerta de Toledo, madre le tengo celos. | + | ''Le tengo celos.''<br> |
| − | Porque se cita con otro la mujer que yo más quiero. | + | ''A la Puerta de Toledo, madre le tengo celos.''<br> |
| − | Porque se cita con otro la mujer que yo más quiero. | + | ''A la Puerta de Toledo, madre le tengo celos.''<br> |
| − | + | ''Porque se cita con otro la mujer que yo más quiero.''<br> | |
| − | En el mismo sitio, a la misma hora. | + | ''Porque se cita con otro la mujer que yo más quiero.''<br> |
| − | A la misma hora. | + | |
| − | Se estaba citando con otra persona. | + | ''En el mismo sitio, a la misma hora.''<br> |
| − | + | ''A la misma hora.''<br> | |
| − | Me decía que iba a misa, madre, y me engañaba. | + | ''Se estaba citando con otra persona.''<br> |
| − | Y me engañaba. | + | |
| − | Me decía que iba a misa, madre, y me engañaba. | + | ''Me decía que iba a misa, madre, y me engañaba.''<br> |
| − | Me decía que iba a misa, madre, y me engañaba. | + | ''Y me engañaba.''<br> |
| − | Y me engañaba. | + | ''Me decía que iba a misa, madre, y me engañaba.''<br> |
| − | Si no llevaba Rosario ni libro ¿Cómo rezaba?. | + | ''Me decía que iba a misa, madre, y me engañaba.''<br> |
| − | + | ''Y me engañaba.''<br> | |
| − | En el mismo sitio, a la misma hora. | + | ''Si no llevaba Rosario ni libro ¿Cómo rezaba?.''<br> |
| − | A la misma hora. | + | |
| − | Estaba rezando con otra persona. | + | ''En el mismo sitio, a la misma hora.''<br> |
| − | + | ''A la misma hora.''<br> | |
| − | La noche de la tormente como llovía. | + | ''Estaba rezando con otra persona.''<br> |
| − | Como llovía. | + | |
| − | La noche de la tormente como llovía. | + | ''La noche de la tormente como llovía.''<br> |
| − | La noche de la tormente como llovía. | + | ''Como llovía.''<br> |
| − | Como llovía. | + | ''La noche de la tormente como llovía.''<br> |
| − | Con que paraguas, madre, se taparía. | + | ''La noche de la tormente como llovía.''<br> |
| − | Con que paraguas, madre, se taparía. | + | ''Como llovía.''<br> |
| − | + | ''Con que paraguas, madre, se taparía.''<br> | |
| − | En el mismo sitio, a la misma hora. | + | ''Con que paraguas, madre, se taparía.''<br> |
| − | A la misma hora. | + | |
| − | Se estaba secando con otra persona. | + | ''En el mismo sitio, a la misma hora.''<br> |
| − | + | ''A la misma hora.''<br> | |
| − | En este mundo se pagan, madre, todas las cosas. | + | ''Se estaba secando con otra persona.''<br> |
| − | Todas las cosas. | + | |
| − | En este mundo se pagan, madre, todas las cosas. | + | ''En este mundo se pagan, madre, todas las cosas.''<br> |
| − | En este mundo se pagan, madre, todas las cosas. | + | ''Todas las cosas.''<br> |
| − | Todas las cosas. | + | ''En este mundo se pagan, madre, todas las cosas.''<br> |
| − | También se secan las flores que son hermosas. | + | ''En este mundo se pagan, madre, todas las cosas.''<br> |
| − | También se secan las flores que son hermosas. | + | ''Todas las cosas.''<br> |
| − | + | ''También se secan las flores que son hermosas.''<br> | |
| − | En el mismo sitio, a la misma hora. | + | ''También se secan las flores que son hermosas.''<br> |
| − | A la misma hora. | + | |
| − | Dicen que había muerto pobre, enferma y sola. | + | ''En el mismo sitio, a la misma hora.''<br> |
| − | == | + | ''A la misma hora.''<br> |
| − | *Artículo | + | ''Dicen que había muerto pobre, enferma y sola.''<br> |
| − | *Artículo | + | </div> |
| + | ==Fuentes== | ||
| + | *Artículo [http://www.urbipedia.org/index.php/Puerta_de_Toledo Puerta de Toledo]. Disponible en "www.urbipedia.org". Consultado el 12 de julio de 2011. | ||
| + | *Artículo [http://www.musica.com/letras.asp?letra=805571 A la puerta de Toledo]. Disponible en "www.musica.com". Consultado el 12 de julio de 2011. | ||
[[Category:Monumentos_y_mausoleos]] | [[Category:Monumentos_y_mausoleos]] | ||
última versión al 10:05 14 ago 2019
| ||||||||||||||||||||||
Puerta de Toledo. Es un monumento ubicado al oeste de la ciudad de Madrid en España en la entrada del antiguo camino real de Andalucía, que en la tercera versión es un homenaje al soberano Fernando VII y la victoria de España en la Guerra de la Independencia.
Orígenes
La construcción de la misma se remonta a la época de José Bonaparte, pero esta no es la única puerta que ha existido en ese lugar, ya que hubo otra junto al Hospital de La Latina que fue derribada durante el reinado de Felipe II para construir una segunda a la altura de la calle de la Sierpe.
No existe una fecha exacta sobre el inicio de la constricción de esta tercera y última puerta, prevaleciendo la versión de Mesonero Romanos, indicando que es el gobierno napoleónico quien proyecta el monumento e inicia las obras.
La vuelta al trono de Fernando VII, el deseado, detiene el proyecto y encarga un nuevo diseño a Antonio López Aguado, quien lo inicia en 1817, para ello utiliza granito y piedra de Colmenar, las obras son concluidas en 1827.
Arquitectura
La puerta está conformada por tres arcos, dos laterales de estructura cuadrada y uno central de medio punto, el monumento cuenta con vanos flanqueados por medias columnas con capiteles jónicos en el arco central y pilastras jónicas en los otros. En la parte que mira al río Manzanares, por encima del arco central, se instaló un grupo de esculturas realizadas por Valeriano Salvatierra y Ramón Barba que representa el poder de la monarquía española en ambos hemisferios. También en este lado, en la parte superior de los otros dos arcos, se colocaron varios trofeos militares.
Finalmente, en la cara opuesta del monumento, se muestra el emblema de la Villa de Madrid levantado por dos genios. Originalmente esta puerta constaba a cada lado dos edificios que fueron demolidos a principios del siglo XX, los que servían de unión arquitectónica con la cerca de Madrid, lo que explica que en la actualidad, al presentarse totalmente exenta, la puerta parezca una construcción un tanto desproporcionada.
En 1994 es sometida a una restauración, rehabilitación y limpieza, luego en 1998, la caída de un rayo obligó a recomponer parcialmente el grupo escultórico principal.
Entorno
En los alrededores de la puerta se ubican el mercado, el hotel del mismo nombre, una biblioteca, un centro comercial.
Canción a la puerta de Toledo
A la Puerta de Toledo, madre le tengo celos.
Le tengo celos.
A la Puerta de Toledo, madre le tengo celos.
A la Puerta de Toledo, madre le tengo celos.
Porque se cita con otro la mujer que yo más quiero.
Porque se cita con otro la mujer que yo más quiero.
En el mismo sitio, a la misma hora.
A la misma hora.
Se estaba citando con otra persona.
Me decía que iba a misa, madre, y me engañaba.
Y me engañaba.
Me decía que iba a misa, madre, y me engañaba.
Me decía que iba a misa, madre, y me engañaba.
Y me engañaba.
Si no llevaba Rosario ni libro ¿Cómo rezaba?.
En el mismo sitio, a la misma hora.
A la misma hora.
Estaba rezando con otra persona.
La noche de la tormente como llovía.
Como llovía.
La noche de la tormente como llovía.
La noche de la tormente como llovía.
Como llovía.
Con que paraguas, madre, se taparía.
Con que paraguas, madre, se taparía.
En el mismo sitio, a la misma hora.
A la misma hora.
Se estaba secando con otra persona.
En este mundo se pagan, madre, todas las cosas.
Todas las cosas.
En este mundo se pagan, madre, todas las cosas.
En este mundo se pagan, madre, todas las cosas.
Todas las cosas.
También se secan las flores que son hermosas.
También se secan las flores que son hermosas.
En el mismo sitio, a la misma hora.
A la misma hora.
Dicen que había muerto pobre, enferma y sola.
Fuentes
- Artículo Puerta de Toledo. Disponible en "www.urbipedia.org". Consultado el 12 de julio de 2011.
- Artículo A la puerta de Toledo. Disponible en "www.musica.com". Consultado el 12 de julio de 2011.