Diferencia entre revisiones de «Puerto de Róterdam»

(Puerto de Róterdam)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
 
|nombre=Puerto de Róterdam
 
|nombre=Puerto de Róterdam
|imagen=Port-of-rotterdam_large.jpg
+
|imagen=Puerto_de_rotterdam1.jpg
 
|descripción=Uno de los mayores puertos de [[Europa]]
 
|descripción=Uno de los mayores puertos de [[Europa]]
 
|tipo=Puerto
 
|tipo=Puerto
 
|estilo=  
 
|estilo=  
|localización=[[Róterdam]], [[Países Bajos]]
+
|localización=[[Róterdam]], {{bandera2|Holanda}}
 
|uso inicial=
 
|uso inicial=
 
|uso actual=
 
|uso actual=
Línea 12: Línea 12:
 
|inauguración=
 
|inauguración=
 
|demolición=
 
|demolición=
|arquitecto=Pieter Caland
+
|arquitecto=[[Pieter Caland]]
 
|premios=
 
|premios=
 
}}
 
}}
'''<div align="justify">'''
+
 
'''El puerto de Rotterdam.''' Es el puerto y el complejo industrial más grande de [[Europa]], el mismo se encuentra ubicado en Róterdam, y se extiende a lo largo del [[Mar del Norte]] con más 40 km de longitud. Además se considera el cuarto puerto del mundo en cuanto al transito de toneladas de mercancías. Más de 400 toneladas de carga pasaron por este a lo largo del año [[2010]].
+
'''Puerto de Rotterdam'''. Puerto y el complejo industrial más grande de [[Europa]], el mismo se encuentra ubicado en [[Róterdam]], y se extiende a lo largo del [[Mar del Norte]] con más 40 km de longitud. Además se considera el cuarto puerto del mundo en cuanto al transito de toneladas de mercancías. Más de 400 toneladas de carga pasaron por este a lo largo del año [[2010]].
  
 
El puerto en si mismo es una suma de puertos y zonas industriales que ofrecen servicio para diferentes sectores de la industria, desde el almacenamiento de contenedores, mercancías a granel o una de las más importantes zonas de almacenamiento y tratamiento de productos petroquímicos.
 
El puerto en si mismo es una suma de puertos y zonas industriales que ofrecen servicio para diferentes sectores de la industria, desde el almacenamiento de contenedores, mercancías a granel o una de las más importantes zonas de almacenamiento y tratamiento de productos petroquímicos.
==Características==
+
 
[[Archivo:Puerto-rotterdam-2.jpg|200px|thumb|right|Puerto de Róterdam]]
 
El puerto cuenta en sus instalaciones con 6 terminales de crudo, 5
 
refinerías, 43 empresas químicas y petroquímicas y 3 empresas de
 
gas entre otras muchas empresas.
 
 
==Historia==
 
==Historia==
[[Archivo:Puerto-rotterdam-0.jpg|200px|thumb|left|Europoort]]
+
 
Era un época turbulenta y llena de cambios, los barcos eran cada vez
+
Era un época turbulenta y llena de cambios, los barcos eran cada vez más grandes debido a la revolución industrial y el canal recién construido empezó a quedarse sin profundidad suficiente para hacer frente a la demanda cada vez mayor de transito internacional.
más grandes debido a la revolución industrial y el canal recién
 
construido empezó a quedarse sin profundidad suficiente para hacer
 
frente a la demanda cada vez mayor de transito internacional.
 
  
 
En [[1866]] la ciudad encargo al ingeniero [[Pieter Caland]] diseñar una nueva conexión del puerto con el [[Mar del Norte]].
 
En [[1866]] la ciudad encargo al ingeniero [[Pieter Caland]] diseñar una nueva conexión del puerto con el [[Mar del Norte]].
  
Así fue excavado un nuevo canal, el [[Nieuwe Waterweg]] finalizado en
+
Así fue excavado un nuevo canal, el [[Nieuwe Waterweg]] finalizado en [[1872]]. Esta nueva ruta marítima unió [[Rotterdam]] con Hoek van Holland por lo que la ciudad contaba por fin con una conexión directa al mar que garantizaba el paso de grandes buques.[[Archivo:Puerto-rotterdam-0.jpg|200px|thumb|right|Europoort]]
[[1872]]. Esta nueva ruta marítima unió Rotterdam con Hoek van Holland por lo que la ciudad contaba por fin con una conexión directa al mar que garantizaba el paso de grandes buques.
 
  
En 1956 debido al bloqueo del [[canal de Suez Rotterdam]] se desarrolló lo que se conoce como la zona Europoort, accesible a los barcos más grandes y que le ha dado su apodo al puerto.
+
En [[1956]] debido al bloqueo del [[Canal de Suez Rotterdam]] se desarrolló lo que se conoce como la zona Europoort, accesible a los barcos más grandes y que le ha dado su apodo al puerto.
  
 
Anualmente transitan una media de 400 millones de toneladas de mercancías, de las cuales la mayoría solo están de paso. Por poner un ejemplo, el puerto de Rotterdam recibe más toneladas de cercancías al año que entre todos los puertos españoles.
 
Anualmente transitan una media de 400 millones de toneladas de mercancías, de las cuales la mayoría solo están de paso. Por poner un ejemplo, el puerto de Rotterdam recibe más toneladas de cercancías al año que entre todos los puertos españoles.
==Actualidad==
+
 
Hoy en día este puerto es uno de más importantes de [[Europa]]. Es la puerta de entrada al mercado europeo más utilizada y desde donde llegan la mayoría de los productos que utilizan y consumen 350 millones de consumidores. En sus instalaciones trabajan más de 90.000 personas.
+
===Características===
 +
 
 +
El puerto (entre otras muchas empresas) cuenta en sus instalaciones con:
 +
*6 terminales de crudo
 +
*5 refinerías
 +
*43 empresas químicas y petroquímicas
 +
*3 empresas de gas .
 +
 
 +
===Importancia===
 +
 
 +
Este puerto es uno de más importantes de [[Europa]]. Es la puerta de entrada al mercado europeo más utilizada y desde donde llegan la mayoría de los productos que utilizan y consumen 350 millones de consumidores. En sus instalaciones trabajan más de 90.000 personas.
 
    
 
    
Llegar hasta aquí no ha sido fácil, el puerto de Rotterdam comenzó a ganar importancia a partir del [[siglo 14]]. Con el paso de los años el puerto fue aumentando, pero no fue hasta [[1830]] que sufrió un crecimiento explosivo, en parte debido a la Revolución belga, durante la cual, muchas empresas situadas en puertos como [[Amberes]] decidieron transferir sus buques a [[Róterdam]].
+
Llegar hasta aquí no ha sido fácil, el puerto de Rotterdam comenzó a ganar importancia a partir del [[siglo XIV]]. Con el paso de los años el puerto fue aumentando, pero no fue hasta [[1830]] que sufrió un crecimiento explosivo, en parte debido a la Revolución belga, durante la cual, muchas empresas situadas en puertos como [[Amberes]] decidieron transferir sus buques a Róterdam.
 
 
Pero la posición como puerto internacional se empezaba a tambalear
 
debido principalmente a  que la sedimentación del [[río Mosa]] estaba
 
bloqueando los accesos y salidas del puerto. Para evitarlo se excavó un canal entre [[Róterdam]] y Hellevoersluit cuya construcción finalizo en el [[año 1830]].
 
  
==Extensión==
+
===Extensión===
  
 
[[Archivo:Puerto-rotterdam-3.jpg|200px|thumb|right|Puerto de Róterdam]]
 
[[Archivo:Puerto-rotterdam-3.jpg|200px|thumb|right|Puerto de Róterdam]]
 
El puerto y el complejo industrial se extiende hasta cerca de 10.500 hectáreas, excluyendo el Maasvlakte 2, una nueva zona que se esta construyendo en el puerto de más de 1.000 hectáreas situado en aguas profundas.
 
El puerto y el complejo industrial se extiende hasta cerca de 10.500 hectáreas, excluyendo el Maasvlakte 2, una nueva zona que se esta construyendo en el puerto de más de 1.000 hectáreas situado en aguas profundas.
  
En 2009 un total de 82.354 grandes barcos hicieron uso de sus
+
En [[2009]] un total de 82.354 grandes barcos hicieron uso de sus instalaciones, lo que representa una media de 225 barcos por día.
instalaciones, lo que representa una media de 225 barcos por día.
+
Aproximadamente las autoridades del puerto deben guiar un barco cada 6 minutos en jornadas de 24 horas diarias. Del total de barcos 29.200 cargaron o descargaron mercancías, lo que supone 80 barcos cargados o descargados cada día.  
Aproximadamente las autoridades del puerto deben guiar un barco cada 6 minutos en jornadas de 24 horas diarias. Del total de barcos 29.200
+
 
cargaron o descargaron mercancías, lo que supone 80 barcos cargados o
+
En total casi 10 millones de contenedores con un peso aproximado de 387 millones de toneladas pasaron por el puerto de Rotterdam durante [[2009]].  
descargados cada día. En total casi 10 millones de contenedores con un peso aproximado de 387 millones de toneladas pasaron por el puerto
+
 
de Rotterdam durante 2009. COmo dato curioso, si todos los contenedores que pasan por Rotterdam se pusieran en linea recta se podría dar la vuelta al mundo.
+
Como dato curioso, si todos los contenedores que pasan por Rotterdam se pusieran en linea recta se podría dar la vuelta al mundo.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 64: Línea 62:
 
*[http://www.holandalatina.com/puerto-rotterdam-europoort.htm Europoort]
 
*[http://www.holandalatina.com/puerto-rotterdam-europoort.htm Europoort]
 
*[http://www.google.com.cu/url?sa=t&source=web&cd=8&ved=0CFsQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.arquitecturahoy.com%2Fvideos-arquitectura%2Fel-puerto-de-rotterdam.html&rct=j&q=puerto%20de%20roterdam&ei=PfM7Tq-pEsnf0QGoja2tCg&usg=AFQjCNGhqKk5dQp8T97fHAe6bnL0c6xWgQ&cad=rja Puerto de Rotterdam]
 
*[http://www.google.com.cu/url?sa=t&source=web&cd=8&ved=0CFsQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.arquitecturahoy.com%2Fvideos-arquitectura%2Fel-puerto-de-rotterdam.html&rct=j&q=puerto%20de%20roterdam&ei=PfM7Tq-pEsnf0QGoja2tCg&usg=AFQjCNGhqKk5dQp8T97fHAe6bnL0c6xWgQ&cad=rja Puerto de Rotterdam]
[[Category:Arquitectura]]
+
 
 +
[[Category:Arquitectura]][[Categoría:Puertos]]

última versión al 10:02 13 feb 2025

Puerto de Róterdam
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Puerto)
Puerto de rotterdam1.jpg
Uno de los mayores puertos de Europa
Descripción
Tipo:Puerto
Localización:Róterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Otros datos
Arquitecto(s):Pieter Caland


Puerto de Rotterdam. Puerto y el complejo industrial más grande de Europa, el mismo se encuentra ubicado en Róterdam, y se extiende a lo largo del Mar del Norte con más 40 km de longitud. Además se considera el cuarto puerto del mundo en cuanto al transito de toneladas de mercancías. Más de 400 toneladas de carga pasaron por este a lo largo del año 2010.

El puerto en si mismo es una suma de puertos y zonas industriales que ofrecen servicio para diferentes sectores de la industria, desde el almacenamiento de contenedores, mercancías a granel o una de las más importantes zonas de almacenamiento y tratamiento de productos petroquímicos.

Historia

Era un época turbulenta y llena de cambios, los barcos eran cada vez más grandes debido a la revolución industrial y el canal recién construido empezó a quedarse sin profundidad suficiente para hacer frente a la demanda cada vez mayor de transito internacional.

En 1866 la ciudad encargo al ingeniero Pieter Caland diseñar una nueva conexión del puerto con el Mar del Norte.

Así fue excavado un nuevo canal, el Nieuwe Waterweg finalizado en 1872. Esta nueva ruta marítima unió Rotterdam con Hoek van Holland por lo que la ciudad contaba por fin con una conexión directa al mar que garantizaba el paso de grandes buques.

Europoort

En 1956 debido al bloqueo del Canal de Suez Rotterdam se desarrolló lo que se conoce como la zona Europoort, accesible a los barcos más grandes y que le ha dado su apodo al puerto.

Anualmente transitan una media de 400 millones de toneladas de mercancías, de las cuales la mayoría solo están de paso. Por poner un ejemplo, el puerto de Rotterdam recibe más toneladas de cercancías al año que entre todos los puertos españoles.

Características

El puerto (entre otras muchas empresas) cuenta en sus instalaciones con:

  • 6 terminales de crudo
  • 5 refinerías
  • 43 empresas químicas y petroquímicas
  • 3 empresas de gas .

Importancia

Este puerto es uno de más importantes de Europa. Es la puerta de entrada al mercado europeo más utilizada y desde donde llegan la mayoría de los productos que utilizan y consumen 350 millones de consumidores. En sus instalaciones trabajan más de 90.000 personas.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, el puerto de Rotterdam comenzó a ganar importancia a partir del siglo XIV. Con el paso de los años el puerto fue aumentando, pero no fue hasta 1830 que sufrió un crecimiento explosivo, en parte debido a la Revolución belga, durante la cual, muchas empresas situadas en puertos como Amberes decidieron transferir sus buques a Róterdam.

Extensión

Puerto de Róterdam

El puerto y el complejo industrial se extiende hasta cerca de 10.500 hectáreas, excluyendo el Maasvlakte 2, una nueva zona que se esta construyendo en el puerto de más de 1.000 hectáreas situado en aguas profundas.

En 2009 un total de 82.354 grandes barcos hicieron uso de sus instalaciones, lo que representa una media de 225 barcos por día. Aproximadamente las autoridades del puerto deben guiar un barco cada 6 minutos en jornadas de 24 horas diarias. Del total de barcos 29.200 cargaron o descargaron mercancías, lo que supone 80 barcos cargados o descargados cada día.

En total casi 10 millones de contenedores con un peso aproximado de 387 millones de toneladas pasaron por el puerto de Rotterdam durante 2009.

Como dato curioso, si todos los contenedores que pasan por Rotterdam se pusieran en linea recta se podría dar la vuelta al mundo.

Fuentes