Diferencia entre revisiones de «Atabaque»
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Existen dos formas de toque: el Angola, que se toca con la mano; y Ketu que | Existen dos formas de toque: el Angola, que se toca con la mano; y Ketu que | ||
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== Véase también == | == Véase también == | ||
*[[Instrumentos Musicales]] | *[[Instrumentos Musicales]] | ||
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| + | Blog de los Instrumentos del Mundo www.instrumentosdelmundo.blogspot.com/2010/02/atabaque-o-atanabaque.html | ||
== Enlaces Externos == | == Enlaces Externos == | ||
| − | www.instrutormuralha.webnode.es | + | - www.instrutormuralha.webnode.es |
| − | www.centroculturalcapoeiracolombia.blogspot.com | + | - www.centroculturalcapoeiracolombia.blogspot.com |
| − | www.efdeportes.com | + | - www.efdeportes.com |
| − | www.myspace.com | + | - www.myspace.com |
| − | www.capoeira-nago.com | + | - www.capoeira-nago.com |
| − | + | - www.trabajodebrasil.blogspot.com | |
| − | www.trabajodebrasil.blogspot.com | + | - www.capoguate.wordpress.com |
| − | www.capoguate.wordpress.com | ||
| − | [[Categoría: Instrumentos musicales]] | + | [[Categoría: Instrumentos de percusión]] |
| + | [[Categoría: Instrumentos musicales de Brasil]] | ||
| + | [[Categoría: Membranófonos]] | ||
última versión al 13:56 24 may 2021
Atabaque
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|---|---|---|
| Instrumento musical de percusión utilizado en la Capoeira | ||
El Atabaque es un instrumento musical de percusión que se utilizó originalmente en la Capoeira y es indispensable en rituales religiosos de origen africano.
Sumario
Descripción
Su nombre proviene del árabe at-tabaq (lit. "el plato") y en Pernambuco se lo suele llamar ilú.
El atabaque,o también llamado "conga brasileña" por su similitud con la conga de la música afrocubana, es un istrumento musical de percusión de forma cilíndrica o ligeramente cónica.
El cuerpo esta hecho de madera, normalmente de jacarandá, y su forma es muy similar a la de un barril, aunque más delgado. Posee un solo parche, que generalmente está hecho de piel de cabra, de vaca o de otro animal, gruesa y afeitada. El sonido se logra mediante golpes en el centro, medio y borde del parche con las puntas de los dedos, con la muñeca y el borde de la mano, o incluso también con cuero o con baquetas.
Significado religioso del Atabaque
Su impronta religiosa es evidente, es considerado uno de los instrumentos sagrados del candomblé, dado que sirve, junto a otros instrumentos, como medio de comunicación entre los hombres y los Orishas. Según la religión los atabaques reproducen mensajes cifrados, destinados específicamente a cada dios, por lo que poseen un amplio repertorio de toques y modalidades rítmicas que varían en función de cada Orisha, danza o entidad invocada. Los textos musicales hacen referencia a varios dialectos africanos originales, entrelazados con palabras en portugués.
Uso en la música
Su uso tradicional es en la música ritual y religiosa, empleados en número de tres para convocar a los orisha y vodun –las divinidades del candomblé- Actualmente algunos estilos contemporáneos del norte también lo utilizan en su música.
Otros instrumentos de percusión genéricos (como congas y bongós) son comunes para el samba, el baião y otros estilos contemporáneos como el jazz brasileño y el funk. Hoy es normal oír adaptaciones de ritmos brasileños para esos instrumentos.
Uso en la capoeira
El Atabaque “Run” es frecuentemente utilizado en la capoeira, es quien marca el ritmo de las batidas del juego. Conjuntamente con la pandereta o pandeiro, es el que acompaña el solo del berimbau.
Este instrumento es muy importante en la capoeira. El atabaque es el principal instrumento de percusión de la "roda de Angola", puesto que marca el ritmo y sincroniza los tres berimbaus del ensamble. En realidad, fue el primer instrumento usado en la capoeira. Sin embargo, no siempre está presente, porque suele "opacar" el sonido del berimbau no permitiendo, en ocasiones, escuchar la marcación o por lo poco práctico que es transportarlo. El ritmo del atabaque es semejante al latido del corazón y suele remitirse a mantener la base sin demasiadas variaciones.
Tipos de Atabaque
Existen tres tipos de este instrumento:
El Run,(hùn), atabaque mayor con sonido más grave, es el atabaque responsable de estirar el toque de la cantiga que está siendo cantada. En el Run se esmeran los Alagbè, -àwon Ogãn ilú- como son conocidos por todos, los responsables de los toques. Este instrumento principal también es responsable de doblar o repicar el toque.
El Rumpi sería el segundo atabaque o medio, teniendo como objetivo responder al atabaque Run.
El Lê sería el tercer atabaque, donde se ubica el Ogãn que se está iniciando, el aprendiz que acompaña el ritmo del Rumpi.
Cómo se toca el Atabaque
Cada atabaque tiene sus propias obligaciones, pues prácticamente representa a un orisha.
Existen dos formas de toque: el Angola, que se toca con la mano; y Ketu que se toca con las varita o agidavi. Un Ogãn sería como un "tata" de la casa, pues la mayoría de las veces su conocimiento es semejante al de un Celador de Santo. Para ser un Ogãn no es suficiente saber tocar, sino además saber el fundamento de la casa, conocer el momento correcto de la danza y del canto, actividad que es de gran importancia en un terreiro.
En el candomblé Angola hay varios tipos de toques donde cada cual es destinado a un Orisha, por ejemplo el Congo de Ouro, el Angolão que sería destinado a Ochossi, el Ijeshá que sería destinado a Oshum, etc. Lo mismo sucede con el ritual ketu, donde se toca con varitas de goiabeira o bambu, llamadas agidavi. Los toques se denominan adarrum, hamunya, igbin, olóojá, sato, agere, etc.
Partes del Atabaque
• Cáscara: La cáscara es la estructura de madera del tambor donde se adjunta la cabeza. Normalmente se hace de madera “Jacarandá” (árbol brasileño).
• Cuero o piel: la cabeza del tambor es de donde se puede sacar el sonido. Normalmente, este se obtiene de piel de animal que se extiende sobre la parte superior de la concha.
• Cuerda: la cuerda concede a la cabeza del tambor la tensión necesaria y permite sacar el mejor sonido del instrumento. Cuanto más estirada esté la cabeza, se puede obtener un tono más alto.
• Anillo: El anillo mantiene la cuerda apretada contra el tambor.
• Cuñas: las cuñas mantienen el anillo en su lugar y se utilizan para apretar o aflojar el tambor con un martillo . Cuando se aflojan, el anillo aumenta o disminuye la tensión en la cuerda. Cuanto más estiradas, el anillo es menor y se aumenta la tensión de la cuerda.
• Base o Pie: la base es lo que mantiene el instrumento fijo. Hecha de la misma madera como el tambor y se utiliza para equilibrar el tambor, o tocar al estar de pie.
Véase también
Fuente
Blog de los Instrumentos del Mundo www.instrumentosdelmundo.blogspot.com/2010/02/atabaque-o-atanabaque.html
Enlaces Externos
- www.instrutormuralha.webnode.es - www.centroculturalcapoeiracolombia.blogspot.com - www.efdeportes.com - www.myspace.com - www.capoeira-nago.com - www.trabajodebrasil.blogspot.com - www.capoguate.wordpress.com

