Saltar a: navegación, buscar

Tumbadora

Tumbadora
Información sobre la plantilla
Tumbadora.jpg
Concepto:Instrumento de la música folklórico-popular cubana.

Tumbadora. Membranófono de golpe directo construido con duelas de madera yamagua o padovki y membrana de cuero o res, que se tensa apretando el aro metálico sujetador con el sistema la llaves circundante. También se construyen tumbadoras de fiber glass.

Descripción

Presenta las siguientes variantes tipológicas:

  • De caja tubular cilíndrica cónica o abarrilada, abierta, independiente, con la membrana clavada.
  • De caja tubular cilíndrica o abarrilada, abierta, independiente, con la membrana apretada por un sistema de aro y llaves de tensión.
  • De caja tubular cilíndrica abarrilada, abierta, independiente, con la membrana apretada por un aro y tirantes con torniquetes de tensión.

Función musical

La tumbadora se toca tanto en manifestaciones laicas como religiosas de la música folklórica cubana, en las festividades propias de los sectores más populares. Dentro de las manifestaciones laicas, este membranófono participa en los conjuntos instrumentales de son, que interpretan todas las variantes del género, además de guarachas y boleros, así como algunas variantes del punto campesino.

En el conjunto instrumental de rumba, interviene en la ejecución del guaguancó, la columbia y el bambú, y en el conjunto instrumental de la conga. En el conjunto instrumental de son, lo más general es el empleo de una o dos tumbadoras de diferentes tamaños y alturas.

En los toques que se realizan en la tumbadora para acompañar sones, guarachas y boleros aparece una diferenciación de alturas y timbres, establecidos en un grupo rítmico recurrente de acentuación como estabilizador metrorrímico y a las distintas alturas y timbres como un elementos dentro del registro medio propiamente dicho, entre los cordófonos e idiófonos y restantes membranófonos del conjunto, al funcionar como elemento coordinador.

Cuando se emplea este membranófono en el conjunto de son, pero en la interpretación del punto, su función musical resulta muy simple, pues reproduce y dobla cualquiera de los agrupamientos de relaciones temporales hechos por las claves, y refuerza así la guía de este idiófono.

En el conjunto instrumental de rumba, la tumbadora se usa comúnmente en número de tres, de mayor a menor, que abarcan tres franjas sonoras: una más grave, una intermedia y otra más aguda. En otros casos pueden combinarse con el toque de cajones dentro del conjunto, pero se mantienen los criterios de las franjas sonoras citadas.

Fuentes