Diferencia entre revisiones de «Araucano»

m (Los Araucanos trasladada a Araucano)
(Página redirigida a Mapuche (etnia))
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha territorio
+
#REDIRECCIÓN [[mapuche (etnia)]]
|Nombre=Los Araucanos
 
|Mapa=base1220.jpg
 
|Población= Aborígen
 
|Gentilicio=
 
|Países=
 
|Dependencias=
 
|Idiomas=
 
}}
 
  
Población aborigen  de la familia lingüística araucana que habita en diversas zonas de la parte central y meridional de Chile y del occidente de Argentina.
+
[[Categoría: Redirecciones]] <!--==Fuentes==-->
==Ubicación geográfica==
 
 
 
A partir del siglo XVII, una fuerte inmigración de [[Mapuches]] o [[Araucanos]] provino desde [[Chile]], y se instalaron en un primer momento en la región pampeana, más tarde, por el avance de la colonización española , se vieron obligados a trasladarse hacia el sur y ubicarse definitivamente en la región de la [[Patagonia]].
 
 
 
Esta corriente inmigratoria trajo como consecuencia un proceso de araucanización de los pueblos que habitaban esta región, como el caso de los [[Pehuenches]].
 
==Origen==
 
Uno o dos siglos antes de la invasión incaica, este pueblo guerrero se incrustó, como una cuña, a la altura del [[Cautín]], cortándola en dos porciones. La forma como dividió la población autóctona, hace inverosímil la posibilidad de un arribo por el norte o por el sur. Por otro lado la persistencia de costumbres pampeanas y algunos nombres personales y geográficos y apellidos o denominaciones totémicas, como [[nahuel]] tigre y cheuque y [[huanque]] avestruz inducen a suponer que los araucanos residieron cierto tiempo en las pampas argentinas como cazadores nómades, vistiéndose de pieles y construyendo sus toldos con cueros de guanacos; y que atravesaron los Andes por los pasos bajos y desembocaron en el valle de [Cautín]] El pueblo se denominaba a sí mismo [[mapuche]] gente de la tierra. Los españoles le dieron el nombre de araucanos, inventado por [[Ercilla]]. No tiene entroncamiento inmediato con otra raza pampeana. Difiere demasiado de la que se ha denominado araucano-argentina. [[Latchman]] observa con razón que, si hay entre ellas entroncamiento, es menester situarlo en tiempos muy lejanos. La hipótesis de una travesía de las pampas desde regiones remotas no es inverosímil; pero no ha dejado otros rastros que los ya apuntados, los cuales, si justifican la probabilidad de la travesía, no proyectan ninguna luz sobre el punto de partida. Como dice [[Darapski]] “ningún pueblo se levanta para reclamar como hermano a los antepasados de los araucanos”. Los mapuches, al cortar en dos porciones la civilización chilena preincaica no la destruyeron; se limitaron a empujar hacia el norte una parte de los pobladores, a los cuales, como se ha dicho, dieron el nombre de [[picunches, y hacia el sur, el resto, que denominaron huilliches]].
 
==Características==
 
El primitivo mapuche era de tez morena, de estatura mediana y miembros bien formados, espaldad anchas, el cuello corto y grueso. Cara redonda con frente estrecha y pómulos bien pronunciados, barba cuadrada y prominente, nariz generalmente achatada y recta, ojos pequeños y oscuros, boca grande y labios abultados, y el pelo muy negro, grueso y liso. De aire grave, sombrío como desconfiado, pero que demostraba resolución e imponía respeto. Su vestimenta consistía en paños y ponchos tejidos de lana de llama y guanaco. La vivienda tradicional es la ruca que es alargada y con esquinas redondeadas, sirve simultáneamente de habitación y cuarto para guardar cosas. Su puerta mira siempre hacia el oriente. Los medios de transporte más usuales tienen aquí un colorido particular. Carretas tiradas por bueyes, llenas hasta lo increíble, llevan cochayuyo, leña, carbón y otros productos al mercado, cruzando esteros y avanzando por el paisaje que hacia el oriente mira las siluetas de cinco volcanes nevados. La familia araucana era de estructura patriarcal, y se componía de un hombre, sus mujeres y sus hijos. Habitaban una ruca o aposento pequeño de madera y paja. Los hermanos y los parientes casados vivían en rucas vecinas. El conjunto de rucas pertenecientes a una misma familia formaba un lov , que equivalía a la [[machilla huilliche]]. El hombre podía casarse con el número de mujeres que sus recursos le permitían. Los ulmenes o ricos reunían cinco, seis y más mujeres. Los pobres se contentaban con dos o tres mujeres y es probable que muchos tuvieran solo una.
 
 
==Su indumentaria==
 
Andaban apenas cubiertos con pieles atadas a su cintura, se ataban su pelo a la altura de la frente con cuero o alguna corteza vegetal que luego hicieron de color.
 
Cuando empezaron a tejer usaron el [[chamal]], una manta que les cubría hasta, las rodillas. Las mujeres usaron una especie de camisa sin mangas que les llegaba hasta los pies.
 
Nunca usaron zapatos o algo que les cubriera los pies. Después empezaron a usar aros, alfileres mayormente de plata.
 
==Tejidos==
 
La industria textil de los araucanos es una de las más antiguas de [[Sudamérica]] y alcanzo entre los [[Araucanos]] gran importancia. Lo que más se preocupaban en darle color y que mejor les quedara eran las mantas de los hombres y los cinturones de mujer.
 
Las araucanas llegaron a ser muy hábiles en el arte de hilar y tejer lana.
 
Se usaban los guanacos, alpacas, la vicuña y las llamas para extraer la lana.
 
Las tintas o colores para decorarlos se extraían de semillas, hojas o raíces.
 
 
 
==Usos y Costumbres==
 
 
 
Este grupo de aborígenes supo combinar varias actividades económicas como: la caza, la recolección, el pastoreo y la agricultura, lo que marcó un estilo de vida muy particular ligada, especialmente, a la naturaleza.
 
 
 
Les atraía el monte, pues proveía de madera, vegetales, gran diversidad de animales para alimento , vivienda y comercio. Manchones de montes entre las actuales provincias de [[Córdoba]], [[San Luis]], La [[Pampa] y parte [[Buenos Aires]], fueron en un primer momento sus lugares preferidos para desarrollar su vida.
 
 
 
En estas zonas, podían criar sus rebaños, pues contaban con buenos pastos y aguadas.
 
 
 
Conocían el modo de extraer agua de la tierra cavando un pozo al que llamaban jagüel.
 
 
 
De los criollos y españoles aprendieron a fabricar arados para roturar la tierra, estos arados eran tirados por un par de bueyes, de ese modo, empezaron a realizar sus propios cultivos en los claros de los montes.
 
 
 
Sembraron trigo, maíz, ají, zapallo, sandía y otros vegetales.
 
 
 
Tenían un modo especial de trillar el trigo , es decir, de separar el grano de la paja: en un terreno muy apisonado, clavaban unos palos en forma circular, unos pegados a otros, de modo que formaban unos contenedores, luego colocaban allí el trigo y metían unos caballos para que pisaran los granos. Una vez que las cáscaras se separaban de los granos, los aborígenes, pala en mano, comenzaban a tirar los granos al aire. De esta manera las cascarillas se iban con el viento, quedando el grano limpio.
 
 
 
Molían los granos y obtenían el harina.
 
 
 
Criaban ganado vacuno y caballar, no sólo para su alimentación, sino también para el comercio, ya que los intercambiaban con otras tribus por alimentos y vestidos.
 
 
 
Cuando tuvieron que trasladarse hacia el sur, la comida y el ganado comenzaron escasear, se vieron obligados a realizar actos de pillajes, salieron a buscar aquello que necesitaban, para comer, para vestirse, para comerciar. Y, entonces el pillaje se transformó en malón. El malón sirvió para proveerse de todo aquello que necesitaban, sin embargo produjo muchas bajas a este pueblo.
 
 
 
Los araucanos fueron un pueblo muy laborioso, hábiles con sus manos, aprovechaban todos los materiales que la naturaleza les otorgaba. De los animales que cazaban o criaban, utilizaban: cuero, huesos, tendones, cerdas, crines, cuernos; todo servía, fuera para elaborar un adorno, una prenda de vestir, un arma, un utensilio...
 
 
 
Las mujeres hacían hermosos tejidos en sus telares, con lana de ovejas producían ponchos, mantas, faldas de vistosos colores. Los hombres mostraban grandes cualidades para el trabajo manual. Ellos mismos fabricaban sus botas con cuero de potro, sus boleadoras, cuchillos y platos, riendas para la cabalgadura, etc.
 
 
 
Fueron excelentes plateros, profesión que tenía gran consenso social, ya que la posesión de objetos realizados en plata demostraba la capacidad económica del comprador .
 
 
 
También eran muy hábiles trabajando el cuero y la madera.
 
 
 
==Vestimenta==
 
 
 
Las mujeres se vestían con dos mantas, una cubría todo el cuerpo, dejándole libres los brazos y la parte inferior de las piernas, y con una faja de lana se lo ceñía a la cintura, la otra servía de capa y se colocaba sobre los hombros. Eran muy coquetas con su peinado, y comúnmente se dejaban crecer el cabello para así hacerse dos trenzas que se bamboleaban a sus espaldas.
 
 
 
En cuanto a los hombres, utilizaban una prenda de vestir típica de los gauchos criollos y que se adecuaba perfectamente a la actividad ecuestre: el [[chiripá]], era un paño que cubría la parte delantera de los muslos hasta las rodillas, sujetándose por intermedio de una faja a la cintura. Cuando el clima se hacía riguroso en los inviernos, usaban poncho; esto era lo común, aunque también algunos usaban el quillango Tehuelches. En los pies, calzaban botas de potro, en cuyo extremo inferior se adosaban pequeñas espuelas de madera, hierro,  bronce o plata, que servían para azuzar el caballo. Los hombres también usaban el cabello largo y [[vincha]] en la frente.
 
 
 
 
 
==Organización social==
 
 
 
Se reunían en tolderías, éstas eran una gran familia que cohabitaba en toldos –sus hogares-. Esta gran familia estaba constituida por padres, hijos, hermanos, nietos, abuelos, que componían un mismo linaje.
 
 
 
Uno de los Caciques de mayor prestigio se llamó [[Calfucurá]], cuya traducción significa Piedra Azul -Calfu: azul, Curá: piedra-; así el gentilicio era Curá, por lo que uno de sus hijos , que también adquirió gran importancia, se llamó [[Namuncurá]] , traducido como Pie de Piedra.
 
 
 
Cuando un muchacho y una muchacha se agradaban, él iniciaba un tímido acercamiento hacia ella, y cuando pensaban en casarse los padres del novio pagaban una dote a los padres de la novia. Si éstos no se ponían de acuerdo, el novio raptaba a la novia.
 
 
 
Los caciques más adinerados podían tener varias mujeres
 
==Vivienda y familia==
 
Vivian en una ruca echa de paja y barro, era redonda con techo rectangular de dos aguas. El menaje era pobre, solo dormían en pieles sentados en troncos o piedras. En el centro de la ruca había constantemente una fogata, llamada [[“repu”]]. No tenían ciudades, vivían en grupos o reducciones regionales constituidas por tribus.
 
Cada tribu estaba formada por una familia de la misma sangre y obedecían a un cacique, que mayormente era el mas viejo el mas valiente. Solamente en tiempo de guerra elegían un toqui, jefe de guerrero.
 
==Alimentos y Cultivos==
 
Vivian de la agricultura y ganadería, pesca y caza, también de frutos silvestres que abundan en el sur. Cultivaban [[papá]], [[zapallo]], [[poroto]] y el maíz, cereal que llego a ser uno de sus alimentos principales
 
Para cavar y remover la tierra usaban el tridente, azada y una especie de pala.
 
Los utensilios y artefactos los creaban de madera, tierra cocida, fibras vegetales, piedras, huesos y moluscos extraídos del mar.
 
==Armas==
 
Las armas principales eran la flecha, la lanza, el laque o boleadora y la honda. La flecha media mas de metro de largo con punta de hueso o piedra bien afilada. Servia mas para la caza que para la guerra.
 
La lanza era de coligüe de 4 a 5 metros de largo y su punta igual que la flecha. La maza era un trozo de madera dura y pesada, siendo un lado más ancho para poder golpear bien.
 
La boleadora consistía en 3 cuerdas atadas que cada una tenia una bolsa de madera. Se usaba para la persecución de los fugitivos para enredarlos con las puntas y hacerlos caer para capturarlos.
 
Fueron los más valientes de [[Sudamérica]], no fueron nunca capturados por los [[Españoles]] e Incas. Desde niños son sometidos a entrenamiento de guerra.
 
==Matrimonio Araucano==
 
El [[Araucano]] compraba a su esposa, mejor dicho la cambiaban por objetos, animales o comida. Podían tener cuantas quieran, pero que pudieran pagar.
 
El [[Araucano]] entraba a la fuerza a la ruca de su prometida y se la raptaban. Las mujeres lo golpeaban con palos y tizones prendidos, sus amigos lo defendían. Se la llevaba 3 días a un escondite en el bosque y luego volvían a comer con sus suegros como si nada hubiera pasado. Luego sé hacia una fiesta y ceremonia.
 
==Los Juegos==
 
Tuvieron varios juegos pero el más importante fue lejos la chueca.
 
Es un juego parecido al jockey pero se juega con una pelota de madera. Consistía en mandar la pelota al campo contrario en medio de una confusa gritería.
 
Los españoles les enseñaron el tejo, naipe, la taba, las bolitas y el trompo.
 
==El Nguillatun==
 
En el recinto destinado al [[nguillatun]] plantaban una gran rama de canelo, el árbol sagrado de los araucanos y otra de maqui, amarradas a un tronco semejante a una escalera, al monumento se le llamaba [[“rehue”]]. A su pie colocaban corderos, pan y chicha de maíz en cántaros.
 
Las rogativas las pronunciaban unos ancianos prestigiosos, al mismo tiempo que ofrecían la sangre de los corderos recién sacrificados. Inmediatamente toda la concurrencia empezaba a dar vueltas en torno del [[rehúe]], cantando y bailando al son de sus instrumentos músicos, poseídos de frenética excitación. La escena culminaba con la subida de la machi al rehue, donde, en actitud arrobada, imploraba a los espíritus los deseos de la multitud.
 
==Las Machis==
 
Las machis eran las médicas o curanderas entre los araucanos. Comúnmente ejercían este oficio las mujeres. Pretendían ser elegidas por un ser sobrenatural, practicaban la hechicería y se creían intermediarías entre la gente y el mundo de los espíritus.
 
A las machis se dirigían los enfermos para buscar alivio a sus males y los que querían se les adivinase o pronosticase tal o cual asunto. Se les pagaba por su trabajo. Tenían mucha influencia y rango entre los suyos, hacían vida solitaria y se dejaban crecer el pelo y las uñas. Hoy se las conoce con el nombre de brujas.
 
Cuando un indio se enfermaba de gravedad era llamada la machi, a fin de curar lo que ellos creían un maleficio o daño, para lo cual hacían una extravagante ceremonia llamada machitún.
 
==El Machitún==
 
El [[machitún]] era así: dentro de la ruca del enfermo se reunían con él sus parientes. Lo tendían en el suelo y a su cabecera la machi plantaba una rama de canelo. Hacía descuartizar un guanaco, le extraía el corazón y salpicaba con su sangre la rama de canelo. Quemaba algunas yerbas y llenaba de humo la habitación. Luego, recitando palabras cabalísticas, se acercaba al paciente, fingía chupar la parte de su cuerpo en que estaba la dolencia y salivaba rojo. Finalmente, en medio de la sorpresa general, presentaba el espíritu malo materializado en un palito, un inocente sapito o una angustiada lagartija: éste era el daño. Pero había veces que el enfermo no sanaba; entonces la machi se disculpaba diciendo que el maleficio le había dañado al paciente las “entrañas más nobles”.
 
==Los Funerales==
 
Respecto a la manera de enterrar los cadáveres, hubo variación de tiempo en tiempo. Antes de llegar los españoles no cavaban fosas para los entierros, sino que los muertos se colocaban convenientemente envueltos, tendidos sobre el sitio elegido, y los tapaban con tierra y piedras, formando un montículo. Más tarde los enterraron en hoyos y colocaban en las sepulturas objetos, alimentos, armas y monedas para un largo viaje que, según creían, iba a emprender el difunto.
 
De los españoles adoptaron los araucanos el empleo del ataúd. Lo fabricaban de un tronco de árbol que ahuecaban para el caso, y la tapa se hacía de la misma manera.
 
Los cementerios los ubicaban generalmente en la falda de un cerro y las sepulturas eran señaladas por enormes palos tallados muy toscamente, que representaban extrañas y diversas figuras.
 
A este cementerio se le llamaba [[”el tún]].”
 
==Leyenda del Diluvio Araucano==
 
El pueblo araucano cuenta entre sus mitos con la fantástica leyenda del diluvio universal que reviste cierta analogía con el diluvio bíblico.
 
Encarnan la leyenda dos serpientes, la llamada [[TRENTREN]], protectora de los hombres, y [[CAICAIVILU]], enemiga del género humano. Un día fueron advertidos por la culebra amiga [[Trentren]] que la culebra enemiga les preparaba el exterminio mediante una terrible salida del mar y les instó a refugiarse en el cerro sagrado que ella habitaba, donde sólo unos poco concurrieron. Producida la inundación, a medida que las aguas subían [[Trentren]] elevaba el cerro hasta acercarse al sol. Los refugiados se salvaron y los que fueron alcanzados por las aguas quedaron convertidos en peces, cetáceos y rocas. Así fue como se salvó la humanidad.
 
 
==Fuentes==
 
http://riie.com.ar/?a=30941
 
 
 
[[Category:Comunidades_aborígenes]]
 

última versión al 11:44 22 sep 2016

Redirige a: