Diferencia entre revisiones de «Correntómetro»

(Página creada con '{{Definición |nombre=Correntómetro |imagen= |tamaño= |concepto=Es un instrumento apto para medir la velocidad de la corrientes en el mar.}} <div align=justify...')
 
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Correntómetro
 
|nombre=Correntómetro
|imagen=  
+
|imagen=Correntometroinnovex.png
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=Es un instrumento apto para medir la velocidad de la [[corriente| corrientes]] en el mar.}}
+
|concepto=Es un instrumento para medir la velocidad de las [[corriente|corrientes]] en el mar, rios, estuarios.}}<div align=justify>
<div align=justify>
+
'''Correntómetro''' o '''Corrientímetro'''. Es un instrumento utilizado para medir la [[velocidad|velocidad]] de la [[corriente]] en el [[mar]], en los [[río|ríos]], arroyos, [[estuario|estuarios]], y modelos físicos en [[laboratorio|laboratorio]], etc.  
El '''correntómetro''' o '''corrientímetro''' es un instrumento apto a medir la velocidad de [[corriente]] en el mar, en los [[río|ríos]], arroyos, [[estuario|estuarios]], , modelos físicos en laboratorio, etc.
 
  
Existen algunos modelos que además registran su dirección, profundidad e inclinación respecto a la vertical, temperatura del agua de mar, presión y conductividad.  
+
Existen algunos modelos que además registran la dirección, profuncidad e inclinación respecto a la vertical, [[temperatura|temperatura]] del [[agua de mar]], [[presión|presión]] y [[conductividad|Conductividad]].
==Tipos de Registos ==
+
 +
==Tipos de registros ==
 
* Papel registrador.
 
* Papel registrador.
 
* Cinta magnética.
 
* Cinta magnética.
Línea 19: Línea 19:
  
 
==Modelos==
 
==Modelos==
===Correntómetro ADCP===          
+
 
'''Marca y modelo''': 600 Khz
+
===Correntómetro ADCP===  
'''Parámetros que mide''': Corriente y oleaje
+
       
'''Descripción general''':  Medidor de Corriente y ondas acusticas, AWAC, es un perfilador de corrientes y  de oleaje; instrumento capaz de obtener información del perfil de  corrientes por capas de 1 metro, desde una profundidad de 40 metros  hasta la superficie.
+
*'''Marca y modelo''': 600 Khz
'''Principio de funcionamiento''' efecto Doppler, mediante el cual mide la velocidad de la corriente por la  transmisión de un pulso corto de sonido, escuchando su eco y midiendo el  cambio en la frecuencia del eco. Su sistema está conformado por los 4  haces acústicos son de frecuencia 600KHz (uno vertical y 3 inclinados  25°).  
+
*'''Parámetros que mide''': Corriente y oleaje
 +
*'''Descripción general''':  Medidor de Corriente y ondas acusticas, AWAC, es un perfilador de corrientes y  de oleaje; instrumento capaz de obtener información del perfil de  corrientes por capas de 1 metro, desde una profundidad de 40 metros  hasta la superficie.
 +
*'''Principio de funcionamiento''' efecto Doppler, mediante el cual mide la velocidad de la corriente por la  transmisión de un pulso corto de sonido, escuchando su eco y midiendo el  cambio en la frecuencia del eco. Su sistema está conformado por los 4  haces acústicos son de frecuencia 600KHz (uno vertical y 3 inclinados  25°).  
 
*Instrumento pequeño y robusto, diseñado para medir largos  períodos en condiciones duras de oleaje y corrientes.  
 
*Instrumento pequeño y robusto, diseñado para medir largos  períodos en condiciones duras de oleaje y corrientes.  
 +
 
* Capacidad de  almacenamiento: interno de 2 MB ampliable
 
* Capacidad de  almacenamiento: interno de 2 MB ampliable
* Alimentación:  entrada  DC de 9-16 voltios.
+
* [[Alimentación]]:  entrada  DC de 9-16 voltios.
* Accesorios: Ninguno
+
* [[Accesorios]]: Ninguno
* Software:  AWAC. Se utiliza para la configuración del equipo antes de la toma de  datos, y después de ésta para descargarlos y pasarlos a formato ASCII,  puesto que el formato original es wpr.  
+
* [[Software]]:  AWAC. Se utiliza para la configuración del equipo antes de la toma de  datos, y después de ésta para descargarlos y pasarlos a formato ASCII,  puesto que el formato original es wpr.  
 
También permite visualizar los  datos de perfiles de corriente y oleaje medidos.
 
También permite visualizar los  datos de perfiles de corriente y oleaje medidos.
 
            
 
            
 
+
</div>
 
 
</div>  
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
* Artículo [http://www.cccp.org.co/index.php/component/content/article/167 Instrumentación oceanográfica                               ]. Disponible en "www.cccp.org.co". Consultado: 25 de agosto  del 2011.
+
*Artículo [http://www.cccp.org.co/index.php/component/content/article/167 Instrumentación oceanográfica]. Disponible en "www.cccp.org.co". Consultado: 25 de agosto  del 2011.
*  Diccionario de la lengua española. Definición.  [http://http://www.wordreference.com/definicion/turmalina Turmalina].  Disponible en  "www.wordreference.com". Consultado: 19 de agosto del  2011.
 
  
 
[[Category:Instrumentos_de_medición]]
 
[[Category:Instrumentos_de_medición]]

última versión al 14:17 2 jul 2013

Correntómetro
Información sobre la plantilla
Correntometroinnovex.png
Concepto:Es un instrumento para medir la velocidad de las corrientes en el mar, rios, estuarios.

Correntómetro o Corrientímetro. Es un instrumento utilizado para medir la velocidad de la corriente en el mar, en los ríos, arroyos, estuarios, y modelos físicos en laboratorio, etc.

Existen algunos modelos que además registran la dirección, profuncidad e inclinación respecto a la vertical, temperatura del agua de mar, presión y Conductividad.

Tipos de registros

  • Papel registrador.
  • Cinta magnética.
  • Memoria de estado sólido.

Tipos de correntómetro

  • Molinete
  • Tecnología Doppler
  • Electromagnético

Modelos

Correntómetro ADCP

  • Marca y modelo: 600 Khz
  • Parámetros que mide: Corriente y oleaje
  • Descripción general: Medidor de Corriente y ondas acusticas, AWAC, es un perfilador de corrientes y de oleaje; instrumento capaz de obtener información del perfil de corrientes por capas de 1 metro, desde una profundidad de 40 metros hasta la superficie.
  • Principio de funcionamiento efecto Doppler, mediante el cual mide la velocidad de la corriente por la transmisión de un pulso corto de sonido, escuchando su eco y midiendo el cambio en la frecuencia del eco. Su sistema está conformado por los 4 haces acústicos son de frecuencia 600KHz (uno vertical y 3 inclinados 25°).
  • Instrumento pequeño y robusto, diseñado para medir largos períodos en condiciones duras de oleaje y corrientes.
  • Capacidad de almacenamiento: interno de 2 MB ampliable
  • Alimentación: entrada DC de 9-16 voltios.
  • Accesorios: Ninguno
  • Software: AWAC. Se utiliza para la configuración del equipo antes de la toma de datos, y después de ésta para descargarlos y pasarlos a formato ASCII, puesto que el formato original es wpr.

También permite visualizar los datos de perfiles de corriente y oleaje medidos.

Fuente