Saltar a: navegación, buscar

Estuario

Estuario
Información sobre la plantilla
Estuario2.jpg
Concepto:Área costera donde las aguas dulces de los ríos se mezclan con las del mar.

Estuario. Es el área costera semicerrada donde las aguas dulces de los ríos se mezclan con las saldas proveniente del mar; son lugares expuestos a muchos cambios y alteraciones por la actividad humana.

Tipos de estuarios

Existen varios tipos de estuarios:

  • Estuario de barra: Se forma detrás de una barrera coralina.
  • Estuario de plano costero: Aparece por inundación del valle de un río por agua de mar.
  • Estuario tectónico: Originado en la depresión creada por una o varias fallas.

Sectores

Normalmente en los estuarios se distinguen tres sectores: el marino o estuario bajo con una conexión libre de mar abierto, el estuario medio y estuario superior o fluvial caracterizado por tener un agua más dulce, esto es, menor intrusión marina, pro sujeto a las fluctuaciones diarias de la marea.

Ecosistemas

El estuario es un ecosistema muy productivo, vital para la vida de casi todas las especies marinas, que viven en estas zonas al menos durante sus primeras etapas de crecimiento, por lo que es común encontrar allí gran cantidad de diferentes ejemplares jóvenes; también habitan en el organismos en vías de extinción y especies raras. Más de dos tercios de los peces de interés comercial dependen de los estuarios para su alimentación y cría.

La bahías, desembocaduras de ríos, lagunas costeras, incluso las hipersalinas se consideran estuarios. En estos ecosistemas el escurrimiento o entrada de agua dulce y las mareas, son los componentes abióticos más importantes; grandes cantidades de nutrientes vienen desde fuera del contorno del ecosistema, así como materia orgánica de la plataforma adyacente que lo enriquecen. Los organismo característicos de estos lugares viven carca de sus límites de tolerancia en un ambiente fluctuante, es decir, cambiante.

La zonas protegidas y los abundantes nutriente de los estuarios los convierten también en zonas de cría para un gran número de pájaros anfibios.

Amenazas

La construcción de puertos en los estuarios y la contaminación que estos generan han contribuido a perjudicar muchas especies. Los estuarios y marismas saladas se ven amenazados continuamente por la contaminación, vertidos de petróleo, dragados y rellenos de tierra dirigidos a la expansión industrial y residencial.

Estuarios en América

En América hay que hablar de grandes estuarios como el del Amazonas, conocido también como Marajó, en Brasil; el de Orinoco, en Venezuela y el de Río de La Plata, entre Uruguay y Argentina.

Estuarios en Cuba

Desembocadura del Río Toa
En Cuba (y en gran parte del Caribe) los ecosistemas estuarios que se mantienen relativamente poco alterados están rodeados casi siempre por manglares.
Desmbocadura del Río Almendares

Dentro del manglar de la zona suroriental existe un ecosistema de lagunas costeras (alrededor de quince mil hectáreas) que constituyen las áreas principales de crianza para camarones y donde se desarrollan de forma natural especies de peces de importancia comercial (lisas, mojarras, róbalos, etc.). Desde mediados de los años setenta a estas lagunas han estado llegando accidentalmente grandes cantidades de peces de agua dulce que se utilizan paro los planes de acuicultura en las presas (ciprínidos y tilapia), los que se han adaptado bien al ambiente marino y no parece haber ejercido un efecto negativo sobre la fauna (ictiofauna) original.

Fuente