Diferencia entre revisiones de «Hipatia»

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{{Desarrollo}}
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#REDIRECCIÓN [[Hipatia de Alejandría]]
{{Ficha Persona
 
|nombre = Hipatia
 
|nombre completo = Hipatia de Alejandría
 
|otros nombres = significa la mas grande
 
|imagen =
 
|tamaño = 250px
 
|descripción = Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega,
 
natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas
 
y la astronomía,seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos
 
y las ciencias exactas
 
|fecha de nacimiento =hacia el 350 o 355
 
|lugar de nacimiento = Alejandría
 
|fecha de fallecimiento = marzo de 415 o 416<ref>↑ Según
 
Sócrates Escolástico (Historia ecclesiastica, VII, 15) la muerte de
 
Hipatia «sucedió en el cuarto año del episcopado de Cirilo, siendo
 
cónsules Honorio por décima vez y Teodosio por sexta, durante el
 
mes de marzo, en el tiempo de los ayunos». El año de los consulados
 
es 415, pero el cuarto año del episcopado de Cirilo fue 416, habida
 
cuenta de que, según el propio Sócrates, su predecesor Teófilo
 
falleció el 17 de octubre de 412. Los historiadores no se ponen de
 
acuerdo en qué fecha es la correcta.referencias</ref>
 
|lugar de fallecimiento =
 
|causa muerte = muerte violenta
 
|residencia =
 
|nacionalidad =
 
|ciudadania =
 
|educación =
 
|alma máter =
 
|ocupación =
 
|conocido =
 
|titulo =
 
|termino =
 
|predecesor =
 
|sucesor =
 
|partido político =
 
|cónyuge =
 
|hijos =
 
|padres = Su padre fue Teón, un ilustre matemático y astrónomo
 
|familiares =
 
|obras =
 
|premios =
 
|titulos =
 
|récords =
 
|plusmarcas =
 
|web =
 
|notas =
 
}}
 
<div align=”Justify”>
 
'''Hipatia'''. Fue recordada como una gran maestra y admirada por
 
la magnitud de sus conocimientos. Era considerada como “el mejor
 
matemático vivo” del mundo greco-romano. En la época de la
 
Ilustración, [[Toland]] y [[Voltaire]], utilizaron su figura como
 
expresión de la irracionalidad
 
del fanatismo religioso, y en el Romanticismo la recrearon como la
 
encarnación del espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita.
 
==Biografia==
 
Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven, virgen y bella,
 
matemática y
 
filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre
 
la
 
cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo
 
medieval.
 
Como ocurre con todas las biografías de los matemáticos (y
 
matemáticas) de la antigüedad, se sabe muy poco de su vida, y de
 
su
 
obra se conoce sólo una pequeña parte., toda esta notoriedad ha
 
hecho que se pierdan de vista sus logros intelectuales y su
 
auténtica
 
biografía.
 
Vivió
 
durante la época del Imperio Romano en Alejandría , aunque por
 
su
 
formación podemos considerar que era griega, por la ubicación de
 
Alejandría, egipcia y por la época, romana.
 
De
 
ella se ha dicho:{{sistema:Cita| "Hipatia es la primera
 
mujer de ciencia cuya vida está bien documentada"}}. “Aunque
 
la mayoría de sus escritos se han perdido existen numerosas
 
referencias a ellos”. "Fue la última científica pagana
 
del
 
mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del
 
Imperio romano". "Ha llegado a simbolizar el fin de la
 
ciencia antigua".
 
  
 
+
[[Categoría: Redirecciones]]
==Actividad pedagógica==
+
<!--==Fuentes==-->
Enseñó matemáticas, astronomía y filosofía, escribió un
 
trabajo titulado
 
“El Canón Astronómico”, comentó las grandes obras de la
 
matemática griega como la “Aritmética” de Diofanto, “Las
 
Cónicas” de [[Apolonio]], el libro III del “Almagesto” de
 
[[Tolomeo]],
 
probablemente comentara junto a su padre, los “Elementos”
 
deEuclidesy el resto del “Almagesto”. Construyó instrumentos
 
científicos como el astrolabio y el hidroscopio.
 
==Su vida==
 
No se conoce cuándo nació Hipatia pero se sabe que murió en
 
marzo del
 
415. Sobre su año de nacimiento se barajan tres posibles fechas,
 
todas ellas aproximadas, según se estime que en el momento de su
 
muerte fuese una mujer mayor, madura o joven. Así, Dzielska,
 
encuentra razonables los argumentos de Malalas, autor bizantino
 
del
 
siglo VI, que considera que Hipatia era en la época de su muerte
 
una
 
mujer mayor, una palará, lo que situaría su nacimiento hacia el
 
350
 
o 355. Un argumento a favor de esa fecha es que su discípulo
 
Sinesio, que recibió lecciones hacia el 393 con unos veinte años,
 
escribió cartas mostrando gran admiración hacia su maestra,
 
difícil
 
de imaginar si hubieran tenido una edad parecida. Por otro lado,
 
Waithe recoge de Hoche, autor del siglo XIX, como fecha
 
probable el año 375 (o 370 [1; 13; 14]) pues en la época de su
 
muerte se habla de ella como de una mujer bella, y considera que
 
ese
 
calificativo no tendría lugar si hubiera tenido más de 40 años.
 
Considera que Hipatia fue directora de la Escuela Neoplatónica
 
con
 
25 o 30 años, y que Sinesio tendría sólo cinco años menos que
 
ella. Kingsley considera la fecha del 390 pues estima que murió
 
joven.
 
Teón supervisó la educación de su hija y, con un espíritu
 
especialmente
 
abierto para su época, permitió que desarrollara sus dotes
 
excepcionales y se convirtiera en una astrónoma, filósofa y
 
matemática. Quiso que fuese un ser humano perfecto por lo que
 
vigiló
 
la educación de su mente y de su cuerpo. Este entrenamiento
 
consiguió su objetivo ya que la belleza de Hipatia y su talento
 
fueron legendarios . Se dice que fue superior a su padre,
 
especialmente en la observación de los astros.
 
Después
 
de haber recibido enseñanza en filosofía y matemáticas de los
 
profesores del Museo, Hipatia viajó por Italia y Atenas. Parece
 
ser
 
que en Atenas siguió los cursos de la Escuela Filosófica
 
dirigida
 
por Temistius, Plutarco el Joven y por su hija Asclepigenia. Se
 
dedicó, al volver a Alejandría, a enseñar Matemáticas,
 
Astronomía, Filosofía y Mecánica a personas de todas las
 
religiones. Estaba bien considerada tanto en la comunidad
 
cristiana
 
como en la suya propia.
 
Ocupó
 
la cátedra de Filosofía de Plotino. Su casa se convirtió en un
 
centro intelectual. Adquirió el sobrenombre de la Filósofa.
 
Venían
 
estudiantes de Europa, Asia y África a escuchar sus enseñanzas
 
sobre la Aritmética de Diofanto. Era amiga y consejera de
 
Orestes,
 
el prefecto del Imperio Romano de Oriente.
 
==Caracteristicas personales==
 
Fue
 
respetada como una eminente profesora, carismática incluso. Las
 
enseñanzas de Hipatia corresponderían a explicar las doctrinas
 
de
 
Plotino y de Lamblichus, un platonismo con estrecha relación con
 
el
 
neopitagorismo. En esta tradición las matemáticas formaban parte
 
de
 
la formación filosófica .
 
Muchas
 
personas eminentes iban a sus clases y seguían sus doctrinas. Se
 
conocen varios de sus discípulos, siendo el más importante
 
Sinesio
 
de Cirene, filósofo y cristiano, de familia ilustre, que llegó a
 
ser nombrado Obispo de Temópolis. Algunos autores establecen un
 
paralelismo entre la figura de [[Sócrates]] y su discípulo
 
[[Platón]], y de la de Hipatia y su discípulo [[Sinesio]]. Pero
 
Sinesio murió dos años antes que ella, lo que impidió que
 
pudiera,
 
como homenaje póstumo, divulgar su obra y su pensamiento. Se
 
conocen
 
siete cartas de Sinesio dirigidas a Hipatia. También, en otras
 
cartas, Sinesio la menciona y la evoca en estos términos: “Hemos
 
visto, hemos oído a aquella que preside los misterios sagrados de
 
la
 
filosofía. Es santa y querida por la divinidad”, “... madre,
 
hermana, maestra, benefactora mía en todo, y todo lo que para mí
 
tienen valor en dichos y hechos”. “He perdido ... lo que es lo
 
más importante, tu alma divinísima, lo único que yo esperé que
 
se
 
mantuviera firme para superar los sinsabores de la fortuna y los
 
embates del destino”. “Saluda cariñosamente a la muy
 
venerable
 
filósofa, la predilecta de la divinidad, y a ese feliz grupo que
 
disfruta de su divina voz y más que a nadie, al santísimo padre
 
Teotecno, y a mi compañero...”. Otros discípulos fueron:
 
[[Herculino]], [[Olimpo]], [[Teotecno]], Gayo...
 
En Historia Eclesiástica, de [[Sócrates Escolástico]], escrita
 
120 años
 
después de la muerte de Hipatia, puede leerse: “Había una
 
mujer
 
en [[Alejandría]] llamada Hipatia, hija del filósofo [[Teón]]
 
que tuvo
 
tales logros en literatura y en ciencia como para sobrepasar a
 
todos
 
los filósofos de su tiempo. Siguiendo la escuela de [[Platón]] y
 
de
 
Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes,
 
algunos de los cuales venían de muy lejos para oír sus
 
lecciones.
 
Debido a su autocontrol y distinción que había adquirido en el
 
cultivo de su mente, ella aparecía en público en presencia de
 
magistrados”.
 
Entre Hipatia y los iniciados habría una relación de afecto,
 
familiaridad y compromiso que no existiría con los otros alumnos. El
 
miedo de sus discípulos debido a los acontecimientos violentos de la
 
época no ayudaron a que éstos rescataran su figura y su obra
 
después de su muerte.
 
==Muerte==
 
 
 
 
 
El dato mejor conocido en la vida de Hipatia es su muerte. Según
 
la
 
polémica planteada sobre la fecha de su nacimiento podría tener,
 
entonces, 25, 45 o 60 años. Pagana, científica y personaje
 
político
 
influyente, su situación fue cada vez más peligrosa en
 
Alejandría.
 
En el 412 el patriarca Cirilo, cristiano fanático, persiguió a
 
los
 
judíos. El gobierno de Alejandría era disputado entre el
 
Prefecto
 
de Roma, Orestes, y el Patriarca de Alejandría, Cirilo. Dos
 
campos
 
se oponían violentamente con distintos intereses: el orden
 
antiguo,
 
simbolizado por el gobernador Orestes, defensor del imperio
 
greco-romano y de la emergente comunidad judía; y el poder
 
cristiano
 
en expansión conducido por Cirilo, que se apoyaba en el
 
nacionalismo
 
egipcio, en el malestar social y en las masas oprimidas de
 
esclavos y
 
de no ciudadanos. Todos ellos se dejaban convertir a la nueva
 
religión. Hipatia no quiso convertirse al cristianismo. En la
 
cuaresma, en marzo del 415, acusada de ejercer sobre Orestes una
 
influencia contraria a Cirilo, fue asesinada. Un grupo de
 
cristianos,
 
exaltados, la encontraron en el centro de Alejandría, "la
 
arrancaron de su carruaje; la dejaron totalmente desnuda; le
 
tasajearon la piel y las carnes, hasta que el aliento dejó su
 
cuerpo; descuartizaron su cuerpo ... Para algunos autores fue
 
víctima
 
del conflicto entre el poder civil de Orestes y el eclesiástico
 
de
 
Cirilo, más que una confrontación entre paganismo y
 
cristianismo,
 
idea que surgió posteriormente entre los pensadores ilustrados,
 
como
 
Voltaire y Toland.
 
Los asesinos
 
de Hipatia no fueron castigados. Orestes, prefecto romano de
 
Egipto,
 
antiguo alumno y viejo amigo de Hipatia, informó a Roma para que
 
se
 
iniciara una investigación, que fue pospuesta repetidas veces.
 
Con
 
Hipatia desapareció el pensamiento matemático griego que
 
emergerá
 
de nuevo un milenio más tarde durante el Renacimiento.
 
==obra==
 
Según el Suda, Hipatia es autora de tres trabajos: un comentario
 
a la
 
Aritmética de Diofanto de Alejandría, el Canón Astronómico y
 
un
 
comentario a las Secciones Cónicas de Apolonio de Perga.
 
En el comentario sobre la Aritmética de Diofanto mostraba que la
 
aritmética es más que cálculo, lo que según Sócrates
 
Escolástico, contribuyó a que tal trabajo fuera conservado. Los
 
comentarios de Hipatia incluían nuevos problemas y distintas
 
soluciones que fueron incorporadas a los manuscritos diofánticos.
 
Otra aportación fue demostrar la generalidad e indeterminación
 
del
 
problema por sustitución de valores numéricos desconocidos que
 
no
 
están relacionados y que no son múltiplos, potencias, raíces
 
cuadradas o fracciones de los originales. El historiador P.
 
Tannery
 
sugiere que todos los manuscritos existentes conocidos derivan de
 
una
 
fuente común, y que esa fuente es el Comentario de Hipatia.
 
Considera que el comentario y la copia de Hipatia es la más
 
antigua
 
de las conservadas de la Aritmética de Diofanto, (este comentario
 
se
 
refiere a los seis primeros libros). Supone que sobrevivió un
 
ejemplar, al que llama ?, copiado por Miguel Psellus, filósofo
 
bizantino del siglo XI, copia que se pierde después de la caída
 
de
 
Constantinopla. Supone que una segunda copia fue hecha entre los
 
siglos VIII y IX, que también se pierde, pero antes fue copiada
 
en
 
el siglo XIII, y que a través de sus sucesivas copias, ha llegado
 
a
 
nosotros una del siglo XVI que se conserva en el Parisinus.
 
Escribió un tratado Sobre la geometría de las Cónicas de
 
Apolonio. El texto de Hipatia es una vulgarización del texto de
 
Apolonio sobre las
 
secciones cónicas. Con su muerte las secciones cónicas cayeron
 
en
 
el olvido hasta el siglo XVII.
 
Su padre, Teón, fue un prolífico escritor de “Comentarios”.
 
Han
 
sobrevivido varios de sus trabajos matemáticos, como la revisión
 
de
 
los Elementos de [[Euclides]], y la
 
revisión de El Data y La Óptica también de Euclides. Esta
 
edición
 
de los Elementos es la base de casi todas las siguientes ediciones
 
de
 
ese libro, es la versión de referencia hasta finales del siglo
 
XIX.
 
Es probable que Hipatia colaborara con él en dicha mejora y
 
revisión, pues Hipatia es mencionada por su padre como su
 
discípula
 
y asociada, y juntos escribieron un tratado sobre la obra
 
matemática
 
de Euclides.
 
Otras
 
de las obras de Teón son los trece libros de comentarios del
 
Almagesto de Tolomeo, y dos al Manual de Tablas de Talauma: El
 
Gran
 
Comentario y El pequeño comentario. El comentario de Teón del
 
Almagesto ha sido impreso en varias ediciones. Teón se refiere a
 
Hipatia en el libro tercero del Almagesto de Tolomeo como que ella
 
hizo una edición revisada: paravagoostheísees. Dice así:
 
“Comentario de Teón de Alejandría al tercer libro del Sistema
 
Matemático de Tolomeo. Edición controlada por la filósofa
 
Hipatia,
 
mi hija”. Las palabras de Teón admiten diferentes
 
interpretaciones, desde que sólo revisó el comentario a este
 
libro
 
III, a que, mientras el padre elaboró el comentario, ella realizó
 
la edición corregida del libro. Se han buscado diferencias
 
lingüísticas entre ese libro III y el resto de los libros, lo
 
que
 
lleva a concluir que Hipatia hizo, con toda probabilidad, nuevas
 
aportaciones tales como el pasaje de la división por
 
sexagesimales
 
al final de dicho libro III. Otros autores sugieren que al no
 
poder
 
distinguir entre el trabajo de Teón y el de Hipatia, quizás,
 
revisaron conjuntamente todo, o que Hipatia completó el de Teón
 
una
 
vez finalizado, incluso cuando éste ya había muerto. No se
 
descarta
 
que el trabajo de Hipatia no se reduzca a ese libro III sino que
 
fuese una colaboración continuada.
 
Parece ser que Hipatia
 
mantuvo la tesis del heliocentrismo contra el geocentrismo. Los
 
comentarios al libro III del Almagesto se consideran de gran
 
importancia pues es fácil que Copérnico tuviera conocimiento de
 
ellos y este conocimiento pudiera haber influido en la “Revolución
 
Copernicana”, pues el único ejemplar del libro III se
 
conservaba
 
en Florencia en la biblioteca de los Médicis, y Copérnico estuvo
 
en
 
Florencia estudiando textos astronómicos griegos, y especialmente
 
la
 
obra de Tolomeo. La importancia de estos comentarios radica en
 
que,
 
cuando Teón comentó el Almagesto, Hipatia observó que la obra
 
de
 
Tolomeo daba lugar a numerosas conclusiones matemáticas, de las
 
que
 
su padre no se había dado cuenta. Hipatia calculó los valores
 
matemáticos de los acontecimientos celestes descritos por
 
Tolomeo.
 
Las Tablas o Canón Astronómico serían el resultado de ello. El
 
Canon Astronómico, tablas que elaboró Hipatia para el estudio de
 
los movimientos de los astros, puede que formase parte de esa
 
obra,
 
pero también puede haber constituido una obra original
 
independiente.
 
Gracias a su correspondencia con Sinesio de Cirene tenemos
 
noticias de otras de sus contribuciones científicas, por ejemplo la
 
invención de
 
un buen número de aparatos. En la Carta 160 dirigida por Sinesio
 
a Peonio, un militar que gustaba de la ciencia, dice que le envía
 
como regalo un astrolabio de plata. Dice: “Procede para estas
 
demostraciones de un modo seguro, porque usa como auxiliares a la
 
geometría y a la aritmética a las que no sería impropio
 
considerar
 
como un modelo fijo de verdad. Te daré un regalo que es más
 
agradable para mi dártelo que para ti recibirlo. Es un trabajo
 
concebido por mi mismo, añadiendo todo lo que ella, mi más
 
reverenciada maestra colaboró conmigo, y fue ejecutado por las
 
manos
 
más habilidosas que hay en nuestro país en la artesanía de la
 
plata”. Se puede inferir que la teoría del astrolabio y los
 
detalles de su construcción pasaran de Tolomeo, vía Teón a
 
Hipatia, y de ésta a su discípulo Sinesio.
 
En la Carta 15, Sinesio le pide a Hipatia un hidroscopio. La
 
verdadera
 
naturaleza de ese hidroscopio nos es desconocida, pero en dicha
 
carta
 
Sinesio lo describe con todo detalle, y justifica su petición por
 
su
 
mala salud, luego pretendía utilizarlo para pesar o medir la
 
fluidez
 
de los líquidos, lo que tendría aplicaciones médicas. “Me
 
encuentro tan sumamente mal de salud que necesito un hidroscopio.
 
...
 
será posible contar las incisiones que son las que dan a conocer
 
el
 
peso”. Hay autores que suponen que es una clepsidra o reloj de
 
agua, otros como Fermat que es un hidrómetro o un densímetro,
 
según
 
se piense que medía volúmenes o pesos del agua. Otros
 
instrumentos
 
atribuidos por algunos autores a Hipatia son un planisferio y un
 
aparato para destilar agua.
 
 
 
 
 
==Fuente==
 
 
 
 
 
*[http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/Hipatiaciencia.htm
 
Biografía]
 
 
 
 
 
==Enlaces externos==
 
 
 
 
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia#cite_note-0 Mas sobre
 
Hipatia]
 
[[Category:Matemático]]
 

última versión al 08:17 16 mar 2017