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| − | {{Desarrollo}}
| + | #REDIRECCIÓN [[Hipatia de Alejandría]] |
| − | {{Ficha Persona
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| − | |nombre = Hipatia
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| − | |nombre completo = Hipatia de Alejandría
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| − | |otros nombres = significa la mas grande
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| − | |imagen =
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| − | |tamaño = 250px
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| − | |descripción = Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega,
| |
| − | natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas
| |
| − | y la astronomía,seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos
| |
| − | y las ciencias exactas
| |
| − | |fecha de nacimiento =hacia el 350 o 355
| |
| − | |lugar de nacimiento = Alejandría
| |
| − | |fecha de fallecimiento = marzo de 415 o 416<ref>↑ Según
| |
| − | Sócrates Escolástico (Historia ecclesiastica, VII, 15) la muerte de
| |
| − | Hipatia «sucedió en el cuarto año del episcopado de Cirilo, siendo
| |
| − | cónsules Honorio por décima vez y Teodosio por sexta, durante el
| |
| − | mes de marzo, en el tiempo de los ayunos». El año de los consulados
| |
| − | es 415, pero el cuarto año del episcopado de Cirilo fue 416, habida
| |
| − | cuenta de que, según el propio Sócrates, su predecesor Teófilo
| |
| − | falleció el 17 de octubre de 412. Los historiadores no se ponen de
| |
| − | acuerdo en qué fecha es la correcta.referencias</ref>
| |
| − | |lugar de fallecimiento =
| |
| − | |causa muerte = muerte violenta
| |
| − | |residencia =
| |
| − | |nacionalidad =
| |
| − | |ciudadania =
| |
| − | |educación =
| |
| − | |alma máter =
| |
| − | |ocupación =
| |
| − | |conocido =
| |
| − | |titulo =
| |
| − | |termino =
| |
| − | |predecesor =
| |
| − | |sucesor =
| |
| − | |partido político =
| |
| − | |cónyuge =
| |
| − | |hijos =
| |
| − | |padres = Su padre fue Teón, un ilustre matemático y astrónomo
| |
| − | |familiares =
| |
| − | |obras =
| |
| − | |premios =
| |
| − | |titulos =
| |
| − | |récords =
| |
| − | |plusmarcas =
| |
| − | |web =
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| − | |notas =
| |
| − | }}
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| − | <div align=”Justify”>
| |
| − | '''Hipatia'''. Fue recordada como una gran maestra y admirada por
| |
| − | la magnitud de sus conocimientos. Era considerada como “el mejor
| |
| − | matemático vivo” del mundo greco-romano. En la época de la
| |
| − | Ilustración, [[Toland]] y [[Voltaire]], utilizaron su figura como
| |
| − | expresión de la irracionalidad
| |
| − | del fanatismo religioso, y en el Romanticismo la recrearon como la
| |
| − | encarnación del espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita.
| |
| − | ==Biografia==
| |
| − | Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven, virgen y bella,
| |
| − | matemática y
| |
| − | filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre
| |
| − | la
| |
| − | cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo
| |
| − | medieval.
| |
| − | Como ocurre con todas las biografías de los matemáticos (y
| |
| − | matemáticas) de la antigüedad, se sabe muy poco de su vida, y de
| |
| − | su
| |
| − | obra se conoce sólo una pequeña parte., toda esta notoriedad ha
| |
| − | hecho que se pierdan de vista sus logros intelectuales y su
| |
| − | auténtica
| |
| − | biografía.
| |
| − | Vivió
| |
| − | durante la época del Imperio Romano en Alejandría , aunque por
| |
| − | su
| |
| − | formación podemos considerar que era griega, por la ubicación de
| |
| − | Alejandría, egipcia y por la época, romana.
| |
| − | De
| |
| − | ella se ha dicho:{{sistema:Cita| "Hipatia es la primera
| |
| − | mujer de ciencia cuya vida está bien documentada"}}. “Aunque
| |
| − | la mayoría de sus escritos se han perdido existen numerosas
| |
| − | referencias a ellos”. "Fue la última científica pagana
| |
| − | del
| |
| − | mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del
| |
| − | Imperio romano". "Ha llegado a simbolizar el fin de la
| |
| − | ciencia antigua".
| |
| | | | |
| − | | + | [[Categoría: Redirecciones]] |
| − | ==Actividad pedagógica==
| + | <!--==Fuentes==--> |
| − | Enseñó matemáticas, astronomía y filosofía, escribió un
| |
| − | trabajo titulado
| |
| − | “El Canón Astronómico”, comentó las grandes obras de la
| |
| − | matemática griega como la “Aritmética” de Diofanto, “Las
| |
| − | Cónicas” de [[Apolonio]], el libro III del “Almagesto” de
| |
| − | [[Tolomeo]],
| |
| − | probablemente comentara junto a su padre, los “Elementos”
| |
| − | deEuclidesy el resto del “Almagesto”. Construyó instrumentos
| |
| − | científicos como el astrolabio y el hidroscopio.
| |
| − | ==Su vida==
| |
| − | No se conoce cuándo nació Hipatia pero se sabe que murió en
| |
| − | marzo del
| |
| − | 415. Sobre su año de nacimiento se barajan tres posibles fechas,
| |
| − | todas ellas aproximadas, según se estime que en el momento de su
| |
| − | muerte fuese una mujer mayor, madura o joven. Así, Dzielska,
| |
| − | encuentra razonables los argumentos de Malalas, autor bizantino
| |
| − | del
| |
| − | siglo VI, que considera que Hipatia era en la época de su muerte
| |
| − | una
| |
| − | mujer mayor, una palará, lo que situaría su nacimiento hacia el
| |
| − | 350
| |
| − | o 355. Un argumento a favor de esa fecha es que su discípulo
| |
| − | Sinesio, que recibió lecciones hacia el 393 con unos veinte años,
| |
| − | escribió cartas mostrando gran admiración hacia su maestra,
| |
| − | difícil
| |
| − | de imaginar si hubieran tenido una edad parecida. Por otro lado,
| |
| − | Waithe recoge de Hoche, autor del siglo XIX, como fecha
| |
| − | probable el año 375 (o 370 [1; 13; 14]) pues en la época de su
| |
| − | muerte se habla de ella como de una mujer bella, y considera que
| |
| − | ese
| |
| − | calificativo no tendría lugar si hubiera tenido más de 40 años.
| |
| − | Considera que Hipatia fue directora de la Escuela Neoplatónica
| |
| − | con
| |
| − | 25 o 30 años, y que Sinesio tendría sólo cinco años menos que
| |
| − | ella. Kingsley considera la fecha del 390 pues estima que murió
| |
| − | joven.
| |
| − | Teón supervisó la educación de su hija y, con un espíritu
| |
| − | especialmente
| |
| − | abierto para su época, permitió que desarrollara sus dotes
| |
| − | excepcionales y se convirtiera en una astrónoma, filósofa y
| |
| − | matemática. Quiso que fuese un ser humano perfecto por lo que
| |
| − | vigiló
| |
| − | la educación de su mente y de su cuerpo. Este entrenamiento
| |
| − | consiguió su objetivo ya que la belleza de Hipatia y su talento
| |
| − | fueron legendarios . Se dice que fue superior a su padre,
| |
| − | especialmente en la observación de los astros.
| |
| − | Después
| |
| − | de haber recibido enseñanza en filosofía y matemáticas de los
| |
| − | profesores del Museo, Hipatia viajó por Italia y Atenas. Parece
| |
| − | ser
| |
| − | que en Atenas siguió los cursos de la Escuela Filosófica
| |
| − | dirigida
| |
| − | por Temistius, Plutarco el Joven y por su hija Asclepigenia. Se
| |
| − | dedicó, al volver a Alejandría, a enseñar Matemáticas,
| |
| − | Astronomía, Filosofía y Mecánica a personas de todas las
| |
| − | religiones. Estaba bien considerada tanto en la comunidad
| |
| − | cristiana
| |
| − | como en la suya propia.
| |
| − | Ocupó
| |
| − | la cátedra de Filosofía de Plotino. Su casa se convirtió en un
| |
| − | centro intelectual. Adquirió el sobrenombre de la Filósofa.
| |
| − | Venían
| |
| − | estudiantes de Europa, Asia y África a escuchar sus enseñanzas
| |
| − | sobre la Aritmética de Diofanto. Era amiga y consejera de
| |
| − | Orestes,
| |
| − | el prefecto del Imperio Romano de Oriente.
| |
| − | ==Caracteristicas personales==
| |
| − | Fue
| |
| − | respetada como una eminente profesora, carismática incluso. Las
| |
| − | enseñanzas de Hipatia corresponderían a explicar las doctrinas
| |
| − | de
| |
| − | Plotino y de Lamblichus, un platonismo con estrecha relación con
| |
| − | el
| |
| − | neopitagorismo. En esta tradición las matemáticas formaban parte
| |
| − | de
| |
| − | la formación filosófica .
| |
| − | Muchas
| |
| − | personas eminentes iban a sus clases y seguían sus doctrinas. Se
| |
| − | conocen varios de sus discípulos, siendo el más importante
| |
| − | Sinesio
| |
| − | de Cirene, filósofo y cristiano, de familia ilustre, que llegó a
| |
| − | ser nombrado Obispo de Temópolis. Algunos autores establecen un
| |
| − | paralelismo entre la figura de [[Sócrates]] y su discípulo
| |
| − | [[Platón]], y de la de Hipatia y su discípulo [[Sinesio]]. Pero
| |
| − | Sinesio murió dos años antes que ella, lo que impidió que
| |
| − | pudiera,
| |
| − | como homenaje póstumo, divulgar su obra y su pensamiento. Se
| |
| − | conocen
| |
| − | siete cartas de Sinesio dirigidas a Hipatia. También, en otras
| |
| − | cartas, Sinesio la menciona y la evoca en estos términos: “Hemos
| |
| − | visto, hemos oído a aquella que preside los misterios sagrados de
| |
| − | la
| |
| − | filosofía. Es santa y querida por la divinidad”, “... madre,
| |
| − | hermana, maestra, benefactora mía en todo, y todo lo que para mí
| |
| − | tienen valor en dichos y hechos”. “He perdido ... lo que es lo
| |
| − | más importante, tu alma divinísima, lo único que yo esperé que
| |
| − | se
| |
| − | mantuviera firme para superar los sinsabores de la fortuna y los
| |
| − | embates del destino”. “Saluda cariñosamente a la muy
| |
| − | venerable
| |
| − | filósofa, la predilecta de la divinidad, y a ese feliz grupo que
| |
| − | disfruta de su divina voz y más que a nadie, al santísimo padre
| |
| − | Teotecno, y a mi compañero...”. Otros discípulos fueron:
| |
| − | [[Herculino]], [[Olimpo]], [[Teotecno]], Gayo...
| |
| − | En Historia Eclesiástica, de [[Sócrates Escolástico]], escrita
| |
| − | 120 años
| |
| − | después de la muerte de Hipatia, puede leerse: “Había una
| |
| − | mujer
| |
| − | en [[Alejandría]] llamada Hipatia, hija del filósofo [[Teón]]
| |
| − | que tuvo
| |
| − | tales logros en literatura y en ciencia como para sobrepasar a
| |
| − | todos
| |
| − | los filósofos de su tiempo. Siguiendo la escuela de [[Platón]] y
| |
| − | de
| |
| − | Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes,
| |
| − | algunos de los cuales venían de muy lejos para oír sus
| |
| − | lecciones.
| |
| − | Debido a su autocontrol y distinción que había adquirido en el
| |
| − | cultivo de su mente, ella aparecía en público en presencia de
| |
| − | magistrados”.
| |
| − | Entre Hipatia y los iniciados habría una relación de afecto,
| |
| − | familiaridad y compromiso que no existiría con los otros alumnos. El
| |
| − | miedo de sus discípulos debido a los acontecimientos violentos de la
| |
| − | época no ayudaron a que éstos rescataran su figura y su obra
| |
| − | después de su muerte.
| |
| − | ==Muerte== | |
| − | | |
| − | | |
| − | El dato mejor conocido en la vida de Hipatia es su muerte. Según
| |
| − | la
| |
| − | polémica planteada sobre la fecha de su nacimiento podría tener,
| |
| − | entonces, 25, 45 o 60 años. Pagana, científica y personaje
| |
| − | político
| |
| − | influyente, su situación fue cada vez más peligrosa en
| |
| − | Alejandría.
| |
| − | En el 412 el patriarca Cirilo, cristiano fanático, persiguió a
| |
| − | los
| |
| − | judíos. El gobierno de Alejandría era disputado entre el
| |
| − | Prefecto
| |
| − | de Roma, Orestes, y el Patriarca de Alejandría, Cirilo. Dos
| |
| − | campos
| |
| − | se oponían violentamente con distintos intereses: el orden
| |
| − | antiguo,
| |
| − | simbolizado por el gobernador Orestes, defensor del imperio
| |
| − | greco-romano y de la emergente comunidad judía; y el poder
| |
| − | cristiano
| |
| − | en expansión conducido por Cirilo, que se apoyaba en el
| |
| − | nacionalismo
| |
| − | egipcio, en el malestar social y en las masas oprimidas de
| |
| − | esclavos y
| |
| − | de no ciudadanos. Todos ellos se dejaban convertir a la nueva
| |
| − | religión. Hipatia no quiso convertirse al cristianismo. En la
| |
| − | cuaresma, en marzo del 415, acusada de ejercer sobre Orestes una
| |
| − | influencia contraria a Cirilo, fue asesinada. Un grupo de
| |
| − | cristianos,
| |
| − | exaltados, la encontraron en el centro de Alejandría, "la
| |
| − | arrancaron de su carruaje; la dejaron totalmente desnuda; le
| |
| − | tasajearon la piel y las carnes, hasta que el aliento dejó su
| |
| − | cuerpo; descuartizaron su cuerpo ... Para algunos autores fue
| |
| − | víctima
| |
| − | del conflicto entre el poder civil de Orestes y el eclesiástico
| |
| − | de
| |
| − | Cirilo, más que una confrontación entre paganismo y
| |
| − | cristianismo,
| |
| − | idea que surgió posteriormente entre los pensadores ilustrados,
| |
| − | como
| |
| − | Voltaire y Toland.
| |
| − | Los asesinos
| |
| − | de Hipatia no fueron castigados. Orestes, prefecto romano de
| |
| − | Egipto,
| |
| − | antiguo alumno y viejo amigo de Hipatia, informó a Roma para que
| |
| − | se
| |
| − | iniciara una investigación, que fue pospuesta repetidas veces.
| |
| − | Con
| |
| − | Hipatia desapareció el pensamiento matemático griego que
| |
| − | emergerá
| |
| − | de nuevo un milenio más tarde durante el Renacimiento.
| |
| − | ==obra==
| |
| − | Según el Suda, Hipatia es autora de tres trabajos: un comentario
| |
| − | a la
| |
| − | Aritmética de Diofanto de Alejandría, el Canón Astronómico y
| |
| − | un
| |
| − | comentario a las Secciones Cónicas de Apolonio de Perga.
| |
| − | En el comentario sobre la Aritmética de Diofanto mostraba que la
| |
| − | aritmética es más que cálculo, lo que según Sócrates
| |
| − | Escolástico, contribuyó a que tal trabajo fuera conservado. Los
| |
| − | comentarios de Hipatia incluían nuevos problemas y distintas
| |
| − | soluciones que fueron incorporadas a los manuscritos diofánticos.
| |
| − | Otra aportación fue demostrar la generalidad e indeterminación
| |
| − | del
| |
| − | problema por sustitución de valores numéricos desconocidos que
| |
| − | no
| |
| − | están relacionados y que no son múltiplos, potencias, raíces
| |
| − | cuadradas o fracciones de los originales. El historiador P.
| |
| − | Tannery
| |
| − | sugiere que todos los manuscritos existentes conocidos derivan de
| |
| − | una
| |
| − | fuente común, y que esa fuente es el Comentario de Hipatia.
| |
| − | Considera que el comentario y la copia de Hipatia es la más
| |
| − | antigua
| |
| − | de las conservadas de la Aritmética de Diofanto, (este comentario
| |
| − | se
| |
| − | refiere a los seis primeros libros). Supone que sobrevivió un
| |
| − | ejemplar, al que llama ?, copiado por Miguel Psellus, filósofo
| |
| − | bizantino del siglo XI, copia que se pierde después de la caída
| |
| − | de
| |
| − | Constantinopla. Supone que una segunda copia fue hecha entre los
| |
| − | siglos VIII y IX, que también se pierde, pero antes fue copiada
| |
| − | en
| |
| − | el siglo XIII, y que a través de sus sucesivas copias, ha llegado
| |
| − | a
| |
| − | nosotros una del siglo XVI que se conserva en el Parisinus.
| |
| − | Escribió un tratado Sobre la geometría de las Cónicas de
| |
| − | Apolonio. El texto de Hipatia es una vulgarización del texto de
| |
| − | Apolonio sobre las
| |
| − | secciones cónicas. Con su muerte las secciones cónicas cayeron
| |
| − | en
| |
| − | el olvido hasta el siglo XVII.
| |
| − | Su padre, Teón, fue un prolífico escritor de “Comentarios”.
| |
| − | Han
| |
| − | sobrevivido varios de sus trabajos matemáticos, como la revisión
| |
| − | de
| |
| − | los Elementos de [[Euclides]], y la
| |
| − | revisión de El Data y La Óptica también de Euclides. Esta
| |
| − | edición
| |
| − | de los Elementos es la base de casi todas las siguientes ediciones
| |
| − | de
| |
| − | ese libro, es la versión de referencia hasta finales del siglo
| |
| − | XIX.
| |
| − | Es probable que Hipatia colaborara con él en dicha mejora y
| |
| − | revisión, pues Hipatia es mencionada por su padre como su
| |
| − | discípula
| |
| − | y asociada, y juntos escribieron un tratado sobre la obra
| |
| − | matemática
| |
| − | de Euclides.
| |
| − | Otras
| |
| − | de las obras de Teón son los trece libros de comentarios del
| |
| − | Almagesto de Tolomeo, y dos al Manual de Tablas de Talauma: El
| |
| − | Gran
| |
| − | Comentario y El pequeño comentario. El comentario de Teón del
| |
| − | Almagesto ha sido impreso en varias ediciones. Teón se refiere a
| |
| − | Hipatia en el libro tercero del Almagesto de Tolomeo como que ella
| |
| − | hizo una edición revisada: paravagoostheísees. Dice así:
| |
| − | “Comentario de Teón de Alejandría al tercer libro del Sistema
| |
| − | Matemático de Tolomeo. Edición controlada por la filósofa
| |
| − | Hipatia,
| |
| − | mi hija”. Las palabras de Teón admiten diferentes
| |
| − | interpretaciones, desde que sólo revisó el comentario a este
| |
| − | libro
| |
| − | III, a que, mientras el padre elaboró el comentario, ella realizó
| |
| − | la edición corregida del libro. Se han buscado diferencias
| |
| − | lingüísticas entre ese libro III y el resto de los libros, lo
| |
| − | que
| |
| − | lleva a concluir que Hipatia hizo, con toda probabilidad, nuevas
| |
| − | aportaciones tales como el pasaje de la división por
| |
| − | sexagesimales
| |
| − | al final de dicho libro III. Otros autores sugieren que al no
| |
| − | poder
| |
| − | distinguir entre el trabajo de Teón y el de Hipatia, quizás,
| |
| − | revisaron conjuntamente todo, o que Hipatia completó el de Teón
| |
| − | una
| |
| − | vez finalizado, incluso cuando éste ya había muerto. No se
| |
| − | descarta
| |
| − | que el trabajo de Hipatia no se reduzca a ese libro III sino que
| |
| − | fuese una colaboración continuada.
| |
| − | Parece ser que Hipatia
| |
| − | mantuvo la tesis del heliocentrismo contra el geocentrismo. Los
| |
| − | comentarios al libro III del Almagesto se consideran de gran
| |
| − | importancia pues es fácil que Copérnico tuviera conocimiento de
| |
| − | ellos y este conocimiento pudiera haber influido en la “Revolución
| |
| − | Copernicana”, pues el único ejemplar del libro III se
| |
| − | conservaba
| |
| − | en Florencia en la biblioteca de los Médicis, y Copérnico estuvo
| |
| − | en
| |
| − | Florencia estudiando textos astronómicos griegos, y especialmente
| |
| − | la
| |
| − | obra de Tolomeo. La importancia de estos comentarios radica en
| |
| − | que,
| |
| − | cuando Teón comentó el Almagesto, Hipatia observó que la obra
| |
| − | de
| |
| − | Tolomeo daba lugar a numerosas conclusiones matemáticas, de las
| |
| − | que
| |
| − | su padre no se había dado cuenta. Hipatia calculó los valores
| |
| − | matemáticos de los acontecimientos celestes descritos por
| |
| − | Tolomeo.
| |
| − | Las Tablas o Canón Astronómico serían el resultado de ello. El
| |
| − | Canon Astronómico, tablas que elaboró Hipatia para el estudio de
| |
| − | los movimientos de los astros, puede que formase parte de esa
| |
| − | obra,
| |
| − | pero también puede haber constituido una obra original
| |
| − | independiente.
| |
| − | Gracias a su correspondencia con Sinesio de Cirene tenemos
| |
| − | noticias de otras de sus contribuciones científicas, por ejemplo la
| |
| − | invención de
| |
| − | un buen número de aparatos. En la Carta 160 dirigida por Sinesio
| |
| − | a Peonio, un militar que gustaba de la ciencia, dice que le envía
| |
| − | como regalo un astrolabio de plata. Dice: “Procede para estas
| |
| − | demostraciones de un modo seguro, porque usa como auxiliares a la
| |
| − | geometría y a la aritmética a las que no sería impropio
| |
| − | considerar
| |
| − | como un modelo fijo de verdad. Te daré un regalo que es más
| |
| − | agradable para mi dártelo que para ti recibirlo. Es un trabajo
| |
| − | concebido por mi mismo, añadiendo todo lo que ella, mi más
| |
| − | reverenciada maestra colaboró conmigo, y fue ejecutado por las
| |
| − | manos
| |
| − | más habilidosas que hay en nuestro país en la artesanía de la
| |
| − | plata”. Se puede inferir que la teoría del astrolabio y los
| |
| − | detalles de su construcción pasaran de Tolomeo, vía Teón a
| |
| − | Hipatia, y de ésta a su discípulo Sinesio.
| |
| − | En la Carta 15, Sinesio le pide a Hipatia un hidroscopio. La
| |
| − | verdadera
| |
| − | naturaleza de ese hidroscopio nos es desconocida, pero en dicha
| |
| − | carta
| |
| − | Sinesio lo describe con todo detalle, y justifica su petición por
| |
| − | su
| |
| − | mala salud, luego pretendía utilizarlo para pesar o medir la
| |
| − | fluidez
| |
| − | de los líquidos, lo que tendría aplicaciones médicas. “Me
| |
| − | encuentro tan sumamente mal de salud que necesito un hidroscopio.
| |
| − | ...
| |
| − | será posible contar las incisiones que son las que dan a conocer
| |
| − | el
| |
| − | peso”. Hay autores que suponen que es una clepsidra o reloj de
| |
| − | agua, otros como Fermat que es un hidrómetro o un densímetro,
| |
| − | según
| |
| − | se piense que medía volúmenes o pesos del agua. Otros
| |
| − | instrumentos
| |
| − | atribuidos por algunos autores a Hipatia son un planisferio y un
| |
| − | aparato para destilar agua.
| |
| − | | |
| − | | |
| − | ==Fuente==
| |
| − | | |
| − | | |
| − | *[http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/Hipatiaciencia.htm
| |
| − | Biografía]
| |
| − | | |
| − | | |
| − | ==Enlaces externos==
| |
| − | | |
| − | | |
| − | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia#cite_note-0 Mas sobre
| |
| − | Hipatia]
| |
| − | [[Category:Matemático]]
| |