Diferencia entre revisiones de «Juan Bruno Tarraza»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Juan Bruno Tarraza |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimie...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Juan Bruno  Tarraza
 
|nombre      = Juan Bruno  Tarraza
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Juan Bruno  Tarraza
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      =Juan_Bruno_Tarraza1.jpeg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Con él, el bolero recorrió diversos países. A todos  llevó una forma de sentir y cantar en la que se  proyecta el calor de la cuenca caribeña.
 
|fecha de nacimiento = [[1912]].  
 
|fecha de nacimiento = [[1912]].  
 
|lugar de nacimiento =[[Caibarién]],  [[Villa Clara]],  {{bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento =[[Caibarién]],  [[Villa Clara]],  {{bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento = [[23 de mayo]] de[[ 2001]]
+
|fecha de fallecimiento = [[23 de mayo]] de [[2001]]
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
Línea 35: Línea 33:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
 
 
 
Juan Bruno Tarraza. Compositor y pianista.
 
 
   
 
   
 +
'''Juan Bruno Tarraza.''' Compositor y pianista. Asentado en México desde la década del cuarenta, la historia del Maestro Tarraza es también la historia de los inicios y auge del bolero como forma musical en América Latina.
 +
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace en [[Caibarién]] antigua provincia de [[Las Villas]] en  [[1912]]. Fallece el [[23 de mayo]] de [[2001]] En su ciudad natal estudió trompeta y después piano. A principios de la década del 40 se trasladó para [[La Habana]], y aquí trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; además, fue director de la orquesta Piedra, qu acompañaba a los que se presentaban en la Corte Suprema del Arte, que se trasmitía por el Circuito CMQ. Hacia 1943 marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino (Toña la Negra), con la que recorre otros países de América Latina y España, y desde este último país regresó a Cuba.  
+
 
+
Nace en [[Caibarién]] antigua provincia de [[Las Villas]] en  [[1912]]. Fallece el [[23 de mayo]] de [[2001]] En su ciudad natal estudió trompeta y después piano. A principios de la década del 40 se trasladó para [[La Habana]], y aquí trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; además, fue director de la orquesta Piedra, que acompañaba a los que se presentaban en la Corte Suprema del Arte, que se trasmitía por el Circuito CMQ.  
En 1945 volvió a México, entre 1952 y 1957, integró un dúo de piano con Felo Bergaza, con el que viajó por
+
 
casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de
+
Hacia [[1943]] marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino ([[Toña la Negra]]), con la que recorre otros países de [[América Latina]] y España, y desde este último país regresó a Cuba.  
María Victoria y Amparo Montes.
+
 
 +
=== Trayectoria artística ===
 +
 
 +
En 1945 volvió a [[México]], entre [[1952]] y [[1957]], integró un dúo de piano con [[Rafael Bergaza|Felo Bergaza]], con el que viajó por casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de María Victoria y Amparo Montes.
 +
 
 +
=== Muerte ===
 +
 
 +
[[23 de mayo]] de [[2001]]
 +
 
 +
== Desarrollo artístico ==
 +
 
 
   
 
   
Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos:
+
'''Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos:'''
*Palabras de mujer, 1945
+
*Palabras de mujer, [[1945]]
 
* Besar  
 
* Besar  
 
*¿Qué pasó, Merced?
 
*¿Qué pasó, Merced?
 
*En cada puerto un amor
 
*En cada puerto un amor
 
* Humo en los ojos  
 
* Humo en los ojos  
*La venenosa y Pervertida, 1949
+
*La venenosa y Pervertida, [[1949]]
 
* La rumbantela
 
* La rumbantela
 
*Estoy tan enamorada, 1954  
 
*Estoy tan enamorada, 1954  
 
*Soy feliz, (el titulo del filme es parte del texto de esta canción), dirigida por Jaime Salvador.y protagonizada por María Victoria y Crox Alvarado
 
*Soy feliz, (el titulo del filme es parte del texto de esta canción), dirigida por Jaime Salvador.y protagonizada por María Victoria y Crox Alvarado
*La sospechosa, 1954  
+
*La sospechosa, [[1954]]
 
*Alma libre
 
*Alma libre
 
*Cariñito cariñito
 
*Cariñito cariñito
* Qué bueno  
+
*Qué bueno  
 
*Son las doce, dirigida por Alberto Gout, con Silvia Pinal como protagonista
 
*Son las doce, dirigida por Alberto Gout, con Silvia Pinal como protagonista
*Cómicos de la legua, 1956
+
*Cómicos de la legua, [[1956]]
* Soy feliz, dirigido por Fernando Cortés, con Resortes como protagonista
+
*Soy feliz, dirigido por Fernando Cortés, con Resortes como protagonista
 
*Flor de canela, 1957  
 
*Flor de canela, 1957  
 
*Rumba abierta, protagonizada por María Antonieta Pons.  
 
*Rumba abierta, protagonizada por María Antonieta Pons.  
 
   
 
   
Fue orquestador de la música de los filmes
+
'''Fue orquestador de la música de los filmes'''
* El pecado de Laura y  
+
*El pecado de Laura y  
 
*Yo soy muy macho.  
 
*Yo soy muy macho.  
 
   
 
   
Como pianista, también se destacó en el cine, como en las obras:
+
'''Como pianista, también se destacó en el cine, como en las obras:'''
 
   
 
   
 
*La sin ventura,  
 
*La sin ventura,  
Línea 79: Línea 84:
 
*Ventarrón.  
 
*Ventarrón.  
 
   
 
   
A dúo con Felo Bergaza, aparece en  
+
'''A dúo con Felo Bergaza, aparece en:'''
 
*Flor de canela,  
 
*Flor de canela,  
 
*Locos por la televisión  
 
*Locos por la televisión  
*Locura musical.
+
*Locura musical
+
 
 
==Obras==
 
==Obras==
*Penumbra, 1940  
+
{{Columnas}}
*Por el sendero, 1941
+
*''Penumbra, [[1940]]''
*Arrullo del mar
+
*''Por el sendero, [[1941]]''
*Soñé contigo, 1942
+
*''Arrullo del mar''
*Alma libre y Besar, 1943
+
*''Soñé contigo, [[1942]]''
*Alguien
+
*''Alma libre y Besar, 1943''
*Cuando se quiere mucho, 1945
+
*''Alguien''
*¿Qué vamos a hacer?, 1946
+
*''Cuando se quiere mucho, 1945''
*Me dijeron ayer, 1948  
+
*''¿Qué vamos a hacer?, 1946''
*Oye corazón
+
*''Me dijeron ayer, 1948''
*Soy feliz  
+
*''Oye corazón''
*Soy tuyo, 1949  
+
*''Soy feliz''
*No sé qué me pasa, 1957
+
*''Soy tuyo, 1949''
*Besar
+
*''No sé qué me pasa, 1957''
*Engaño
+
*''Besar''
*Cariñito cariñito
+
*''Engaño''
*Eso y más  
+
*''Cariñito cariñito''
*La novia de todos
+
{{Nueva columna}}
*La rumbantela
+
*''Eso y más
*Mi corazón,
+
*''La novia de todos
*Palabras calladas
+
*''La rumbantela''
*Penumbra
+
*''Mi corazón''
*Poco me conoces
+
*''Palabras calladas''
*Por eso estoy así
+
*''Penumbra''
*¡Qué bueno!
+
*''Poco me conoces''
*¿Qué pasó, Merced?
+
*''Por eso estoy así''
*Rinkincalla  
+
*''¡Qué bueno!''
*Rumba abierta  
+
*''¿Qué pasó, Merced?''
*Sentir  
+
*''Rinkincalla''
*Si pudieras mirarme
+
*''Rumba abierta''
*Tu nombre
+
*''Sentir''
*Ya son las doce
+
*''Si pudieras mirarme''
 +
*''Tu nombre''
 +
*''Ya son las doce''
 +
{{Final columnas}}
 +
 
 
</div >
 
</div >
 
   
 
   
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
*Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano (1883- 1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.
+
*Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano ([[1883]]- [[1950]]). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, [[1993]].
*Jorge Calderón González. Nosotros, la música y el cine. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1997.  
+
*Jorge Calderón González. Nosotros, la música y el cine. Xalapa, Universidad Veracruzana, [[1997]].  
*Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana 1898- 1997: cien años de música cubana por el mundo. Puerto
+
*Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana [[1898]]- [[1997]]: cien años de música cubana por el mundo. [[Puerto Rico]], Fundación [[Musicalia]], [[1999]].  
Rico, Fundación Musicalia, 1999.  
+
*Jaime Rico Salazar. Cien años de boleros [2da. ed... [[Bogotá]], Centro de Estudios Musicales, [[1988]].
*Jaime Rico Salazar. Cien años de boleros [2da. ed.]. Bogotá, Centro de Estudios Musicales, 1988.
 
 
   
 
   
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
[[Category:Compositor]][[Category:Pianistas]]
+
[[Categoría:Compositores]][[Category:Pianistas]]

última versión al 00:24 23 jun 2019

Juan Bruno Tarraza
Información sobre la plantilla
Juan Bruno Tarraza1.jpeg
Con él, el bolero recorrió diversos países. A todos llevó una forma de sentir y cantar en la que se proyecta el calor de la cuenca caribeña.
NombreJuan Bruno Tarraza
Nacimiento1912.
Caibarién, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de mayo de 2001
NacionalidadCubana
Obras destacadasPalabras de mujer, 1945, Besar , ¿Qué pasó, Merced?, En cada puerto un amor

Juan Bruno Tarraza. Compositor y pianista. Asentado en México desde la década del cuarenta, la historia del Maestro Tarraza es también la historia de los inicios y auge del bolero como forma musical en América Latina.

Síntesis biográfica

Nace en Caibarién antigua provincia de Las Villas en 1912. Fallece el 23 de mayo de 2001 En su ciudad natal estudió trompeta y después piano. A principios de la década del 40 se trasladó para La Habana, y aquí trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; además, fue director de la orquesta Piedra, que acompañaba a los que se presentaban en la Corte Suprema del Arte, que se trasmitía por el Circuito CMQ.

Hacia 1943 marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino (Toña la Negra), con la que recorre otros países de América Latina y España, y desde este último país regresó a Cuba.

Trayectoria artística

En 1945 volvió a México, entre 1952 y 1957, integró un dúo de piano con Felo Bergaza, con el que viajó por casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de María Victoria y Amparo Montes.

Muerte

23 de mayo de 2001

Desarrollo artístico

Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos:

  • Palabras de mujer, 1945
  • Besar
  • ¿Qué pasó, Merced?
  • En cada puerto un amor
  • Humo en los ojos
  • La venenosa y Pervertida, 1949
  • La rumbantela
  • Estoy tan enamorada, 1954
  • Soy feliz, (el titulo del filme es parte del texto de esta canción), dirigida por Jaime Salvador.y protagonizada por María Victoria y Crox Alvarado
  • La sospechosa, 1954
  • Alma libre
  • Cariñito cariñito
  • Qué bueno
  • Son las doce, dirigida por Alberto Gout, con Silvia Pinal como protagonista
  • Cómicos de la legua, 1956
  • Soy feliz, dirigido por Fernando Cortés, con Resortes como protagonista
  • Flor de canela, 1957
  • Rumba abierta, protagonizada por María Antonieta Pons.

Fue orquestador de la música de los filmes

  • El pecado de Laura y
  • Yo soy muy macho.

Como pianista, también se destacó en el cine, como en las obras:

  • La sin ventura,
  • Mi novio es un salvaje,
  • Nocturno de amor
  • Ventarrón.

A dúo con Felo Bergaza, aparece en:

  • Flor de canela,
  • Locos por la televisión
  • Locura musical

Obras

  • Penumbra, 1940
  • Por el sendero, 1941
  • Arrullo del mar
  • Soñé contigo, 1942
  • Alma libre y Besar, 1943
  • Alguien
  • Cuando se quiere mucho, 1945
  • ¿Qué vamos a hacer?, 1946
  • Me dijeron ayer, 1948
  • Oye corazón
  • Soy feliz
  • Soy tuyo, 1949
  • No sé qué me pasa, 1957
  • Besar
  • Engaño
  • Cariñito cariñito
  • Eso y más
  • La novia de todos
  • La rumbantela
  • Mi corazón
  • Palabras calladas
  • Penumbra
  • Poco me conoces
  • Por eso estoy así
  • ¡Qué bueno!
  • ¿Qué pasó, Merced?
  • Rinkincalla
  • Rumba abierta
  • Sentir
  • Si pudieras mirarme
  • Tu nombre
  • Ya son las doce

Bibliografía

  • Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano (1883- 1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.
  • Jorge Calderón González. Nosotros, la música y el cine. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1997.
  • Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana 1898- 1997: cien años de música cubana por el mundo. Puerto Rico, Fundación Musicalia, 1999.
  • Jaime Rico Salazar. Cien años de boleros [2da. ed... Bogotá, Centro de Estudios Musicales, 1988.

Fuente