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'''ISistemas Informáticos '''. Un sistema puede ser tan simple como: una persona tiene un microordenador y le introduce datos tan elementales, como por ejemplo las ventas diarias de una pequeña empresa, se produce una entrada por cada venta y en ella se declara el elemento vendido, por ejemplo un yogur, la cantidad de elementos vendidos, por ejemplo cuatro y el precio de venta unitario, por ejemplo 0.15 euros.
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'''Sistemas Informáticos '''. Un sistema puede ser tan simple como: una persona tiene un microordenador y le introduce datos tan elementales, como por ejemplo las ventas diarias de una pequeña empresa, se produce una entrada por cada venta y en ella se declara el elemento vendido, por ejemplo un yogur, la cantidad de elementos vendidos, por ejemplo cuatro y el precio de venta unitario, por ejemplo 0.15 euros.
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== Historia ==
 
== Historia ==
[[Image:Computador Z3.jpg|thumb|left|140x122px|Computador Z3.jpg]]El computador Z3, creado por [http://baudio.wordpress.com/2007/06/05/suse-linux-y-el-proyecto-opensuse/ Konrad Zuse], fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador. Estaba construido con 2200 relés electromecánicos, pesaba 1000  kg, para hacer una suma se demoraba 0,7 segundos y una multiplicación o división de 3 segundos. Tenía una frecuencia de reloj de 5 Hz y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética de coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941, el 12 de mayo de ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos en Berlín. El Z3 original fue destruido en [[1944]] durante un bombardeo de los aliados a Berlín. Posteriormente, una réplica completamente funcional fue construida durante los años 60 por la compañía del creador Zuse KG, está en exposición permanente en el Deutsches Museum. En [[1998]] Raúl Rojas demostró que el Z3 es Turing completo.
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[[Image:Computador Z3.jpg|thumb|left|140x122px|Computador Z3.jpg]]El computador Z3, creado por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.  
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Estaba construido con 2200 relés electromecánicos, pesaba 1000  kg, para hacer una suma se demoraba 0,7 segundos y una multiplicación o división de 3 segundos. Tenía una frecuencia de reloj de 5 Hz y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética de coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941, el 12 de mayo de ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos en Berlín.
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El Z3 original fue destruido en [[1944]] durante un bombardeo de los aliados a [[Berlín]]. Posteriormente, una réplica completamente funcional fue construida durante los años 60 por la compañía del creador Zuse KG, está en exposición permanente en el Deutsches Museum. En [[1998]] Raúl Rojas demostró que el Z3 es Turing completo.
 
   
 
   
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== Etapas ==
 
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:*[[Entrada/salida|Entrada]]: captación de la información.  
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*Entrada/salida: captación de la información.  
:*[[Proceso]]: tratamiento de la información.  
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:*[[Entrada/salida|Salida]]: transmisión de resultados.
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== Etimología ==
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==Etimología==
 
Cada entrada se almacena como un registro de un fichero en el disco. Al finalizar el día se puede obtener un informe de las ventas y las tendencias. El usuario puede utilizar esta información para la gestión de almacén o planificar campañas publicitarias. Habitualmente una empresa tiene más de un ordenador, por ejemplo uno para la gestión de ventas y otro para la contabilidad y procesos asociados. Sin embargo la mayor parte de los sistemas son más complejos.
 
Cada entrada se almacena como un registro de un fichero en el disco. Al finalizar el día se puede obtener un informe de las ventas y las tendencias. El usuario puede utilizar esta información para la gestión de almacén o planificar campañas publicitarias. Habitualmente una empresa tiene más de un ordenador, por ejemplo uno para la gestión de ventas y otro para la contabilidad y procesos asociados. Sin embargo la mayor parte de los sistemas son más complejos.
  
Los sistemas de información tienen muchas cosas en común, la mayoría de ellos están formados por:Personas son un componente esencial en cualquier sistema de información, producen y utilizan la información de sus actividades diarias para decidir lo que se debe hacer. Las decisiones pueden ser rutinarias o complejas.Procedimientos, los sistemas de información deben soportar diversas clases de actividades del usuario, por eso han de establecerse procedimientos que aseguren que los datos correctos llegan a las personas adecuadas en su momento justo.
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Los sistemas de información, tienen muchas cosas en común, la mayoría de ellos están formados por:Personas son un componente esencial en cualquier sistema de información, producen y utilizan la información de sus actividades diarias para decidir lo que se debe hacer.  
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Las decisiones pueden ser rutinarias o complejas. Procedimientos, los sistemas de información deben soportar diversas clases de actividades del [[usuario]], por eso han de establecerse procedimientos que aseguren que los datos correctos llegan a las personas adecuadas en su momento justo.
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Equipo, es decir los ordenadores y todos los dispositivos necesarios.
 
Equipo, es decir los ordenadores y todos los dispositivos necesarios.
 
   
 
   
Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.
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Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, [[hardware]], software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc.  
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El [[software]] incluye al [[sistema operativo]], [[firmware]] y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.
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==Desarrollo de sistemas informáticos==
 
==Desarrollo de sistemas informáticos==
 
Los sistemas informáticos pasan por diferentes fases en su ciclo de vida, desde la captura de requisitos hasta el mantenimiento. En la actualidad se emplean numerosos sistemas informáticos en la administración pública.
 
Los sistemas informáticos pasan por diferentes fases en su ciclo de vida, desde la captura de requisitos hasta el mantenimiento. En la actualidad se emplean numerosos sistemas informáticos en la administración pública.
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==Estructura==
 
==Estructura==
 
Los sistemas informáticos suelen estructurarse en Subsistemas.
 
Los sistemas informáticos suelen estructurarse en Subsistemas.
Subsistema físico: asociado al hardware.     Incluye entre otros elementos la       CPU, memoria principal, la placa base, etc.
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Subsistema físico: asociado al hardware. Incluye entre otros elementos la [[CPU]], memoria principal, la placa base, etc.
Subsistema lógico: asociado al software     y la arquitectura. Incluye al sistema operativo, el firmware, las     aplicaciones y las bases de datos.
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Subsistema lógico: asociado al software y la arquitectura. Incluye al sistema operativo, el firmware, las aplicaciones y las bases de datos.
==Clasificación==
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==Clasificación==
 
Los S.I. pueden clasificarse en base a numerosos criterios. Por supuesto las clasificaciones no son estancas y es común encontrar sistemas híbridos que no encajen en una única categoría.
 
Los S.I. pueden clasificarse en base a numerosos criterios. Por supuesto las clasificaciones no son estancas y es común encontrar sistemas híbridos que no encajen en una única categoría.
Por su uso pueden ser:
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===Por su uso pueden ser===
De uso específico.
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Por el paralelismo de los procesadores, que puede ser:
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===Por el paralelismo de los procesadores, que puede ser===
Por el tipo de ordenador utilizado en el sistema
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Estaciones de trabajo (Workstations)
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*SISD: Single Instruction Single Data
Terminales ligeros (Thin clients)
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*SIMD: Single Instruction Multiple Data
Microordenadores (por ejemplo ordenadores     personales)
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*MIMD: Multiple Instruction Multiple Data
Miniordenadores (servidores pequeños)
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Macroordenadores (servidores de gran capacidad)
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Superordenadores
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Por la arquitectura
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*Estaciones de trabajo (Workstations)
Sistema aislado
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*Terminales ligeros (Thin clients)
Arquitectura cliente-servidor
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*Microordenadores (por ejemplo ordenadores personales)
Arquitectura de 3 capas
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*Miniordenadores (servidores pequeños)
Arquitectura de n capas
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*Macroordenadores (servidores de gran capacidad)
Servidor de aplicaciones
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*Superordenadores
Monitor de teleproceso o servidor de     transacciones
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===Por la arquitectura===
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*Sistema aislado
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*Arquitectura cliente-servidor
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*Arquitectura de 3 capas
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*Arquitectura de n capas
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*Servidor de aplicaciones
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== Véase también ==
 
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*[[Crystal Reports]]
 
*[[Crystal Reports]]
 
*[[Sistema SCADA]]
 
*[[Sistema SCADA]]
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== Fuentes<br> ==
 
== Fuentes<br> ==
 
   
 
   
 
*http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inform%C3%A1tico url
 
*http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inform%C3%A1tico url
 
*http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema%20informatico.php
 
*http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema%20informatico.php
 
 
   
 
   
 
[[Category:Ciencias_informáticas_y_Telecomunicaciones]]
 
[[Category:Ciencias_informáticas_y_Telecomunicaciones]]

última versión al 07:54 14 ago 2019

Sistemas Informáticos
Información sobre la plantilla
Sistema1.jpg
Concepto:Un sistema informático utiliza ordenadores para almacenar datos, procesarlos y ponerlos a disposición de quien se considere oportuno.


Sistemas Informáticos . Un sistema puede ser tan simple como: una persona tiene un microordenador y le introduce datos tan elementales, como por ejemplo las ventas diarias de una pequeña empresa, se produce una entrada por cada venta y en ella se declara el elemento vendido, por ejemplo un yogur, la cantidad de elementos vendidos, por ejemplo cuatro y el precio de venta unitario, por ejemplo 0.15 euros.

Historia

Computador Z3.jpg

El computador Z3, creado por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.

Estaba construido con 2200 relés electromecánicos, pesaba 1000 kg, para hacer una suma se demoraba 0,7 segundos y una multiplicación o división de 3 segundos. Tenía una frecuencia de reloj de 5 Hz y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética de coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941, el 12 de mayo de ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos en Berlín.

El Z3 original fue destruido en 1944 durante un bombardeo de los aliados a Berlín. Posteriormente, una réplica completamente funcional fue construida durante los años 60 por la compañía del creador Zuse KG, está en exposición permanente en el Deutsches Museum. En 1998 Raúl Rojas demostró que el Z3 es Turing completo.


Etapas

Conforme a ello, los Sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

  • Entrada/salida: captación de la información.
  • Proceso: tratamiento de la información.
  • Entrada/salida: transmisión de resultados.

Etimología

Cada entrada se almacena como un registro de un fichero en el disco. Al finalizar el día se puede obtener un informe de las ventas y las tendencias. El usuario puede utilizar esta información para la gestión de almacén o planificar campañas publicitarias. Habitualmente una empresa tiene más de un ordenador, por ejemplo uno para la gestión de ventas y otro para la contabilidad y procesos asociados. Sin embargo la mayor parte de los sistemas son más complejos.

Los sistemas de información, tienen muchas cosas en común, la mayoría de ellos están formados por:Personas son un componente esencial en cualquier sistema de información, producen y utilizan la información de sus actividades diarias para decidir lo que se debe hacer.

Las decisiones pueden ser rutinarias o complejas. Procedimientos, los sistemas de información deben soportar diversas clases de actividades del usuario, por eso han de establecerse procedimientos que aseguren que los datos correctos llegan a las personas adecuadas en su momento justo.

Equipo, es decir los ordenadores y todos los dispositivos necesarios.

Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc.

El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

Desarrollo de sistemas informáticos

Los sistemas informáticos pasan por diferentes fases en su ciclo de vida, desde la captura de requisitos hasta el mantenimiento. En la actualidad se emplean numerosos sistemas informáticos en la administración pública.

Estructura

Los sistemas informáticos suelen estructurarse en Subsistemas. Subsistema físico: asociado al hardware. Incluye entre otros elementos la CPU, memoria principal, la placa base, etc. Subsistema lógico: asociado al software y la arquitectura. Incluye al sistema operativo, el firmware, las aplicaciones y las bases de datos.

Clasificación

Los S.I. pueden clasificarse en base a numerosos criterios. Por supuesto las clasificaciones no son estancas y es común encontrar sistemas híbridos que no encajen en una única categoría.

Por su uso pueden ser

  • De uso general.
  • De uso específico.

Por el paralelismo de los procesadores, que puede ser

  • SISD: Single Instruction Single Data
  • SIMD: Single Instruction Multiple Data
  • MIMD: Multiple Instruction Multiple Data

Por el tipo de ordenador utilizado en el sistema

  • Estaciones de trabajo (Workstations)
  • Terminales ligeros (Thin clients)
  • Microordenadores (por ejemplo ordenadores personales)
  • Miniordenadores (servidores pequeños)
  • Macroordenadores (servidores de gran capacidad)
  • Superordenadores

Por la arquitectura

  • Sistema aislado
  • Arquitectura cliente-servidor
  • Arquitectura de 3 capas
  • Arquitectura de n capas
  • Servidor de aplicaciones
  • Monitor de teleproceso o servidor de transacciones

Véase también

Fuentes