Diferencia entre revisiones de «María Emma Botet Dubois»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''María Emma Botet Dubois'''. Compositora. | + | '''María Emma Botet Dubois'''. Compositora. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba y profesora Conservatorio Amadeo Roldán. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? | + | Nace en [[Matanzas[[, [[Cuba[[ el [[10 de agosto[[ de [[1903]]. Fallece en [[Miami]], [[Estados Unidos]] ? en [[1914]] se trasladó para [[La Habana]], donde en [[1915]]. Inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en [[1916]] pasó al [[Conservatorio Hubert de Blanck]], y en el mismo fue discípula de: |
| − | *Cecilia Arizti | + | *[[Cecilia Arizti]] |
| − | *Rafaela Serrano | + | *[[Rafaela Serrano]] |
| − | *Consuelo de la Torre | + | *[[Consuelo de la Torre]] |
| − | *Hubert de Blanck, (piano) | + | *[[Hubert de Blanck]], (piano) |
| − | *Joaquín Nin Castellanos, (estética) | + | *[[Joaquín Nin Castellanos]], (estética) |
| − | *Alejo Carpentier, (historia de la música) | + | *[[Alejo Carpentier]], (historia de la música) |
=== Trayectoria artística === | === Trayectoria artística === | ||
| − | Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites. | + | Se graduó en [[1925]]. Entre [[1925]] y [[1927]], estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de [[1932]] a [[1936]], fue alumna de guitarra de [[Clara Romero]], en la Sociedad Pro-Arte Musical; en [[1949]] tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites. |
| − | Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos. | + | Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta [[1973]], año en que se retiró, del [[Conservatorio Amadeo Roldán]]. En febrero de [[1979]] se radicó en los Estados Unidos. |
==Obras == | ==Obras == | ||
| Línea 58: | Línea 58: | ||
'''Piano''' | '''Piano''' | ||
| − | *''Danza bolero (a dos pianos), 1937'' | + | *''Danza bolero (a dos pianos), [[1937]]'' |
| − | *''La casita de música toca una criolla (criolla), 1952'' | + | *''La casita de música toca una criolla (criolla), [[1952]]'' |
*''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)'' | *''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)'' | ||
| − | *''Tengo una muñeca vestida de azul, 1954'' | + | *''Tengo una muñeca vestida de azul, [[1954]]'' |
*''Nocturno guajiro'' | *''Nocturno guajiro'' | ||
*''Pequeña danza bolero'' | *''Pequeña danza bolero'' | ||
| − | *''Sonsonete (son), 1955'' | + | *''Sonsonete (son), [[1955]]'' |
| − | *''Suite cubana, 1956'' | + | *''Suite cubana, [[1956]]'' |
| − | *''Dónde va chiquitín, 1958'' | + | *''Dónde va chiquitín, [[1958]]'' |
| − | *''La territorial, 1966'' | + | *''La territorial, [[1966]]'' |
*''El somatén'' | *''El somatén'' | ||
*''Guaracha humorística'' | *''Guaracha humorística'' | ||
| − | *''Picotazos y La Luisiana, 1967'' | + | *''Picotazos y La Luisiana, [[1967]]'' |
| − | *''Canción de cuna y Habanera lenta, 1968'' | + | *''Canción de cuna y Habanera lenta, [[1968]]'' |
| − | *''Estudio impromptu, 1970-1971'' | + | *''Estudio impromptu, [[1970]]-[[1971]]'' |
| − | *''Pequeño son (para la mano izquierda), 1972'' | + | *''Pequeño son (para la mano izquierda), [[1972]]'' |
| − | *''Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975'' | + | *''Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), [[1974]]-[[1975]]'' |
*''Guajira breve'' | *''Guajira breve'' | ||
*''Guaracha antigua '' | *''Guaracha antigua '' | ||
| − | *''Otro amanecer guajiro, 1976'' | + | *''Otro amanecer guajiro, [[1976]]'' |
*''Dancita de ayer núm. 1'' | *''Dancita de ayer núm. 1'' | ||
*''Dancita de ayer núm.2'' | *''Dancita de ayer núm.2'' | ||
*''Dancita de ayer núm. 3 '' | *''Dancita de ayer núm. 3 '' | ||
| − | *''Dancita de ayer núm. 4,1980'' | + | *''Dancita de ayer núm. 4,[[1980]]'' |
'''Voz y piano''' | '''Voz y piano''' | ||
| Línea 91: | Línea 91: | ||
== Bibliografía activa == | == Bibliografía activa == | ||
| − | *«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941 | + | *«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de [[1941]] |
*«Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de | *«Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de | ||
1941 | 1941 | ||
| − | *«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942; | + | *«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de [[1942]]; |
| − | *«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945. | + | *«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de [[1943]]; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de [[1945]]. |
</div > | </div > | ||
== Bibliografía pasiva == | == Bibliografía pasiva == | ||
| − | *Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana[[, 1971. | + | *[[Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana[[, [[1971]]. |
| − | *Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986. | + | *Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, [[1986]]. |
| + | |||
== Fuente == | == Fuente == | ||
Revisión del 08:11 7 oct 2011
| ||||||||
María Emma Botet Dubois. Compositora. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba y profesora Conservatorio Amadeo Roldán.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en [[Matanzas[[, [[Cuba[[ el [[10 de agosto[[ de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? en 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915. Inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:
- Cecilia Arizti
- Rafaela Serrano
- Consuelo de la Torre
- Hubert de Blanck, (piano)
- Joaquín Nin Castellanos, (estética)
- Alejo Carpentier, (historia de la música)
Trayectoria artística
Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
Obras
Conjunto instrumental
- Invenciones, para dos violines, viola y cello
Piano
- Danza bolero (a dos pianos), 1937
- La casita de música toca una criolla (criolla), 1952
- Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)
- Tengo una muñeca vestida de azul, 1954
- Nocturno guajiro
- Pequeña danza bolero
- Sonsonete (son), 1955
- Suite cubana, 1956
- Dónde va chiquitín, 1958
- La territorial, 1966
- El somatén
- Guaracha humorística
- Picotazos y La Luisiana, 1967
- Canción de cuna y Habanera lenta, 1968
- Estudio impromptu, 1970-1971
- Pequeño son (para la mano izquierda), 1972
- Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975
- Guajira breve
- Guaracha antigua
- Otro amanecer guajiro, 1976
- Dancita de ayer núm. 1
- Dancita de ayer núm.2
- Dancita de ayer núm. 3
- Dancita de ayer núm. 4,1980
Voz y piano
- Amarillos de mis prados (canción)
- Canta la brisa en la rama (canción-guajira)
- Canto de amor (canción)
- Yo tengo una novia en el puerto (canción)
Bibliografía activa
- «La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941
- «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de
1941
- «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;
- «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.
Bibliografía pasiva
- Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana[[, 1971.
- Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010