Diferencia entre revisiones de «María Emma Botet Dubois»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 35: Línea 35:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">  
 
<div align="justify">  
'''María Emma Botet Dubois'''. Compositora.
+
'''María Emma Botet Dubois'''. Compositora. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba y profesora Conservatorio Amadeo Roldán.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace en  Matanzas, Cuba  el  10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:
+
Nace en  [[Matanzas[[, [[Cuba[[ el  [[10 de agosto[[ de [[1903]]. Fallece en [[Miami]], [[Estados Unidos]] ? en [[1914]] se trasladó para [[La Habana]], donde en [[1915]]. Inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en [[1916]] pasó al [[Conservatorio Hubert de Blanck]], y en el mismo fue discípula de:
  
*Cecilia Arizti  
+
*[[Cecilia Arizti]]
*Rafaela Serrano
+
*[[Rafaela Serrano]]
*Consuelo de la Torre  
+
*[[Consuelo de la Torre]]
*Hubert de Blanck, (piano)  
+
*[[Hubert de Blanck]], (piano)  
*Joaquín Nin Castellanos, (estética)  
+
*[[Joaquín Nin Castellanos]], (estética)  
*Alejo Carpentier, (historia de la música)  
+
*[[Alejo Carpentier]], (historia de la música)  
  
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
+
Se graduó en [[1925]]. Entre [[1925]] y [[1927]], estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de [[1932]] a [[1936]], fue alumna de guitarra de [[Clara Romero]], en la Sociedad Pro-Arte Musical; en [[1949]] tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
  
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
+
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta [[1973]], año en que se retiró, del [[Conservatorio Amadeo Roldán]]. En febrero de [[1979]] se radicó en los Estados Unidos.
  
 
==Obras ==
 
==Obras ==
Línea 58: Línea 58:
 
   
 
   
 
'''Piano'''
 
'''Piano'''
*''Danza bolero (a dos pianos), 1937''
+
*''Danza bolero (a dos pianos), [[1937]]''
*''La casita de música toca una criolla (criolla), 1952''
+
*''La casita de música toca una criolla (criolla), [[1952]]''
 
*''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)''
 
*''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)''
*''Tengo una muñeca vestida de azul, 1954''
+
*''Tengo una muñeca vestida de azul, [[1954]]''
 
*''Nocturno guajiro''
 
*''Nocturno guajiro''
 
*''Pequeña danza bolero''  
 
*''Pequeña danza bolero''  
*''Sonsonete (son), 1955''
+
*''Sonsonete (son), [[1955]]''
*''Suite cubana, 1956''
+
*''Suite cubana, [[1956]]''
*''Dónde va chiquitín, 1958''
+
*''Dónde va chiquitín, [[1958]]''
*''La territorial, 1966''
+
*''La territorial, [[1966]]''
 
*''El somatén''
 
*''El somatén''
 
*''Guaracha humorística''
 
*''Guaracha humorística''
*''Picotazos y La Luisiana, 1967''
+
*''Picotazos y La Luisiana, [[1967]]''
*''Canción de cuna y Habanera lenta, 1968''
+
*''Canción de cuna y Habanera lenta, [[1968]]''
*''Estudio impromptu, 1970-1971''
+
*''Estudio impromptu, [[1970]]-[[1971]]''
*''Pequeño son (para la mano izquierda), 1972''
+
*''Pequeño son (para la mano izquierda), [[1972]]''
*''Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975''
+
*''Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), [[1974]]-[[1975]]''
 
*''Guajira breve''
 
*''Guajira breve''
 
*''Guaracha antigua ''
 
*''Guaracha antigua ''
*''Otro amanecer guajiro, 1976''
+
*''Otro amanecer guajiro, [[1976]]''
 
*''Dancita de ayer núm. 1''
 
*''Dancita de ayer núm. 1''
 
*''Dancita de ayer núm.2''
 
*''Dancita de ayer núm.2''
 
*''Dancita de ayer núm. 3 ''
 
*''Dancita de ayer núm. 3 ''
*''Dancita de ayer núm. 4,1980''
+
*''Dancita de ayer núm. 4,[[1980]]''
 
   
 
   
 
'''Voz y piano'''
 
'''Voz y piano'''
Línea 91: Línea 91:
 
   
 
   
 
== Bibliografía activa ==
 
== Bibliografía activa ==
*«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941  
+
*«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de [[1941]]
 
*«Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de
 
*«Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de
 
1941  
 
1941  
*«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;  
+
*«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de [[1942]];  
*«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La  Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.
+
*«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La  Habana) (5): 9, 26, junio de [[1943]]; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de [[1945]].
 
</div >
 
</div >
  
 
== Bibliografía pasiva ==
 
== Bibliografía pasiva ==
*Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana[[, 1971.  
+
*[[Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana[[, [[1971]].  
*Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
+
*Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, [[1986]].
 +
 
 
   
 
   
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

Revisión del 08:11 7 oct 2011

María Emma Botet Dubois
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de agosto de 1903
Matanzas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento???
Miami, Estados Unidos
NacionalidadCubana

María Emma Botet Dubois. Compositora. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba y profesora Conservatorio Amadeo Roldán.

Síntesis biográfica

Nace en [[Matanzas[[, [[Cuba[[ el [[10 de agosto[[ de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? en 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915. Inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:

Trayectoria artística

Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.

Obras

Conjunto instrumental

  • Invenciones, para dos violines, viola y cello

Piano

  • Danza bolero (a dos pianos), 1937
  • La casita de música toca una criolla (criolla), 1952
  • Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)
  • Tengo una muñeca vestida de azul, 1954
  • Nocturno guajiro
  • Pequeña danza bolero
  • Sonsonete (son), 1955
  • Suite cubana, 1956
  • Dónde va chiquitín, 1958
  • La territorial, 1966
  • El somatén
  • Guaracha humorística
  • Picotazos y La Luisiana, 1967
  • Canción de cuna y Habanera lenta, 1968
  • Estudio impromptu, 1970-1971
  • Pequeño son (para la mano izquierda), 1972
  • Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975
  • Guajira breve
  • Guaracha antigua
  • Otro amanecer guajiro, 1976
  • Dancita de ayer núm. 1
  • Dancita de ayer núm.2
  • Dancita de ayer núm. 3
  • Dancita de ayer núm. 4,1980

Voz y piano

  • Amarillos de mis prados (canción)
  • Canta la brisa en la rama (canción-guajira)
  • Canto de amor (canción)
  • Yo tengo una novia en el puerto (canción)


Bibliografía activa

  • «La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941
  • «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de

1941

  • «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;
  • «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.

Bibliografía pasiva

  • Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana[[, 1971.
  • Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.


Fuente