Diferencia entre revisiones de «María Emma Botet Dubois»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = María Emma Botet Dubois
 
|nombre      = María Emma Botet Dubois
Línea 7: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento =10 de agosto de 1903
+
|fecha de nacimiento =[[10 de agosto]] de [[1903]]
|lugar de nacimiento = Matanzas,{{bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[Matanzas]], {{bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  ???
 
|fecha de fallecimiento =  ???
|lugar de fallecimiento = Miami, Estados  Unidos
+
|lugar de fallecimiento = [[Miami]], {{bandera2|Estados  Unidos}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 28: Línea 27:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =  
+
|obras        = Invenciones, para dos violines, viola y cello, Danza bolero (a dos pianos), Amarillos de mis prados (canción.
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =
Línea 38: Línea 37:
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace en  [[Matanzas[[, [[Cuba[[ el  [[10 de agosto[[ de [[1903]]. Fallece en [[Miami]], [[Estados Unidos]] ? en [[1914]] se trasladó para [[La Habana]], donde en [[1915]]. Inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en [[1916]] pasó al [[Conservatorio Hubert de Blanck]], y en el mismo fue discípula de:
+
Nace en  [[Matanzas]], [[Cuba]] el  [[10 de agosto]] de [[1903]]. Fallece en [[Miami]], [[Estados Unidos]] ? en [[1914]] se trasladó para [[La Habana]], donde en [[1915]]. Inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en [[1916]] pasó al [[Conservatorio Hubert de Blanck]], y en el mismo fue discípula de:
  
 
*[[Cecilia Arizti]]  
 
*[[Cecilia Arizti]]  
Línea 56: Línea 55:
 
'''Conjunto instrumental'''
 
'''Conjunto instrumental'''
 
*''Invenciones, para dos violines, viola y cello''
 
*''Invenciones, para dos violines, viola y cello''
+
 
 
'''Piano'''
 
'''Piano'''
 
*''Danza bolero (a dos pianos), [[1937]]''
 
*''Danza bolero (a dos pianos), [[1937]]''
 +
 
*''La casita de música toca una criolla (criolla), [[1952]]''
 
*''La casita de música toca una criolla (criolla), [[1952]]''
 
*''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)''
 
*''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)''
Línea 82: Línea 82:
 
*''Dancita de ayer núm. 3 ''
 
*''Dancita de ayer núm. 3 ''
 
*''Dancita de ayer núm. 4,[[1980]]''
 
*''Dancita de ayer núm. 4,[[1980]]''
+
 
 
'''Voz y piano'''
 
'''Voz y piano'''
 
*''Amarillos de mis prados (canción)''
 
*''Amarillos de mis prados (canción)''
Línea 89: Línea 89:
 
*''Yo tengo una novia en el puerto (canción)''
 
*''Yo tengo una novia en el puerto (canción)''
  
 
 
== Bibliografía activa ==
 
== Bibliografía activa ==
 
*«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de [[1941]]  
 
*«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de [[1941]]  
*«Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de
+
*«Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):[[7 de diciembre]] de 1941  
1941  
 
 
*«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de [[1942]];  
 
*«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de [[1942]];  
 
*«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La  Habana) (5): 9, 26, junio de [[1943]]; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de [[1945]].
 
*«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La  Habana) (5): 9, 26, junio de [[1943]]; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de [[1945]].
Línea 99: Línea 97:
  
 
== Bibliografía pasiva ==
 
== Bibliografía pasiva ==
*[[Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana[[, [[1971]].  
+
*[[Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana]], [[1971]].  
 
*Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, [[1986]].
 
*Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, [[1986]].
  

Revisión del 08:29 7 oct 2011

María Emma Botet Dubois
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de agosto de 1903
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento???
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
Obras destacadasInvenciones, para dos violines, viola y cello, Danza bolero (a dos pianos), Amarillos de mis prados (canción.

María Emma Botet Dubois. Compositora. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba y profesora Conservatorio Amadeo Roldán.

Síntesis biográfica

Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? en 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915. Inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:

Trayectoria artística

Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.

Obras

Conjunto instrumental

  • Invenciones, para dos violines, viola y cello

Piano

  • Danza bolero (a dos pianos), 1937
  • La casita de música toca una criolla (criolla), 1952
  • Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)
  • Tengo una muñeca vestida de azul, 1954
  • Nocturno guajiro
  • Pequeña danza bolero
  • Sonsonete (son), 1955
  • Suite cubana, 1956
  • Dónde va chiquitín, 1958
  • La territorial, 1966
  • El somatén
  • Guaracha humorística
  • Picotazos y La Luisiana, 1967
  • Canción de cuna y Habanera lenta, 1968
  • Estudio impromptu, 1970-1971
  • Pequeño son (para la mano izquierda), 1972
  • Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975
  • Guajira breve
  • Guaracha antigua
  • Otro amanecer guajiro, 1976
  • Dancita de ayer núm. 1
  • Dancita de ayer núm.2
  • Dancita de ayer núm. 3
  • Dancita de ayer núm. 4,1980

Voz y piano

  • Amarillos de mis prados (canción)
  • Canta la brisa en la rama (canción-guajira)
  • Canto de amor (canción)
  • Yo tengo una novia en el puerto (canción)

Bibliografía activa

  • «La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941
  • «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de 1941
  • «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;
  • «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.

Bibliografía pasiva

Fuente