Diferencia entre revisiones de «María Emma Botet Dubois»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = María Emma Botet Dubois | |nombre = María Emma Botet Dubois | ||
| Línea 7: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |fecha de nacimiento =10 de agosto de 1903 | + | |fecha de nacimiento =[[10 de agosto]] de [[1903]] |
| − | |lugar de nacimiento = Matanzas,{{bandera2|Cuba}} | + | |lugar de nacimiento = [[Matanzas]], {{bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = ??? | |fecha de fallecimiento = ??? | ||
| − | |lugar de fallecimiento = Miami, Estados Unidos | + | |lugar de fallecimiento = [[Miami]], {{bandera2|Estados Unidos}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 28: | Línea 27: | ||
|padres = | |padres = | ||
|familiares = | |familiares = | ||
| − | |obras = | + | |obras = Invenciones, para dos violines, viola y cello, Danza bolero (a dos pianos), Amarillos de mis prados (canción. |
|premios = | |premios = | ||
|titulos = | |titulos = | ||
| Línea 38: | Línea 37: | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Nace en [[Matanzas | + | Nace en [[Matanzas]], [[Cuba]] el [[10 de agosto]] de [[1903]]. Fallece en [[Miami]], [[Estados Unidos]] ? en [[1914]] se trasladó para [[La Habana]], donde en [[1915]]. Inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en [[1916]] pasó al [[Conservatorio Hubert de Blanck]], y en el mismo fue discípula de: |
*[[Cecilia Arizti]] | *[[Cecilia Arizti]] | ||
| Línea 56: | Línea 55: | ||
'''Conjunto instrumental''' | '''Conjunto instrumental''' | ||
*''Invenciones, para dos violines, viola y cello'' | *''Invenciones, para dos violines, viola y cello'' | ||
| − | + | ||
'''Piano''' | '''Piano''' | ||
*''Danza bolero (a dos pianos), [[1937]]'' | *''Danza bolero (a dos pianos), [[1937]]'' | ||
| + | |||
*''La casita de música toca una criolla (criolla), [[1952]]'' | *''La casita de música toca una criolla (criolla), [[1952]]'' | ||
*''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)'' | *''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)'' | ||
| Línea 82: | Línea 82: | ||
*''Dancita de ayer núm. 3 '' | *''Dancita de ayer núm. 3 '' | ||
*''Dancita de ayer núm. 4,[[1980]]'' | *''Dancita de ayer núm. 4,[[1980]]'' | ||
| − | + | ||
'''Voz y piano''' | '''Voz y piano''' | ||
*''Amarillos de mis prados (canción)'' | *''Amarillos de mis prados (canción)'' | ||
| Línea 89: | Línea 89: | ||
*''Yo tengo una novia en el puerto (canción)'' | *''Yo tengo una novia en el puerto (canción)'' | ||
| − | |||
== Bibliografía activa == | == Bibliografía activa == | ||
*«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de [[1941]] | *«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de [[1941]] | ||
| − | *«Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de | + | *«Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):[[7 de diciembre]] de 1941 |
| − | 1941 | ||
*«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de [[1942]]; | *«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de [[1942]]; | ||
*«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de [[1943]]; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de [[1945]]. | *«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de [[1943]]; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de [[1945]]. | ||
| Línea 99: | Línea 97: | ||
== Bibliografía pasiva == | == Bibliografía pasiva == | ||
| − | *[[Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana | + | *[[Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana]], [[1971]]. |
*Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, [[1986]]. | *Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, [[1986]]. | ||
Revisión del 08:29 7 oct 2011
| ||||||||||
María Emma Botet Dubois. Compositora. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba y profesora Conservatorio Amadeo Roldán.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? en 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915. Inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:
- Cecilia Arizti
- Rafaela Serrano
- Consuelo de la Torre
- Hubert de Blanck, (piano)
- Joaquín Nin Castellanos, (estética)
- Alejo Carpentier, (historia de la música)
Trayectoria artística
Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
Obras
Conjunto instrumental
- Invenciones, para dos violines, viola y cello
Piano
- Danza bolero (a dos pianos), 1937
- La casita de música toca una criolla (criolla), 1952
- Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)
- Tengo una muñeca vestida de azul, 1954
- Nocturno guajiro
- Pequeña danza bolero
- Sonsonete (son), 1955
- Suite cubana, 1956
- Dónde va chiquitín, 1958
- La territorial, 1966
- El somatén
- Guaracha humorística
- Picotazos y La Luisiana, 1967
- Canción de cuna y Habanera lenta, 1968
- Estudio impromptu, 1970-1971
- Pequeño son (para la mano izquierda), 1972
- Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975
- Guajira breve
- Guaracha antigua
- Otro amanecer guajiro, 1976
- Dancita de ayer núm. 1
- Dancita de ayer núm.2
- Dancita de ayer núm. 3
- Dancita de ayer núm. 4,1980
Voz y piano
- Amarillos de mis prados (canción)
- Canta la brisa en la rama (canción-guajira)
- Canto de amor (canción)
- Yo tengo una novia en el puerto (canción)
Bibliografía activa
- «La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941
- «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de 1941
- «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;
- «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.
Bibliografía pasiva
- Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
- Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010