Diferencia entre revisiones de «María Emma Botet Dubois»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento =[[10 de agosto]] de [[1903]]
+
|fecha de nacimiento =10 de agosto de 1903
|lugar de nacimiento = [[Matanzas]], {{bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = Matanzas,{{bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  ???
 
|fecha de fallecimiento =  ???
|lugar de fallecimiento = [[Miami]], {{bandera2|Estados  Unidos}}
+
|lugar de fallecimiento = Miami, Estados  Unidos
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  

Revisión del 08:33 7 oct 2011

María Emma Botet Dubois
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de agosto de 1903
Matanzas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento???
Miami, Estados Unidos
NacionalidadCubana
Obras destacadasInvenciones, para dos violines, viola y cello, Danza bolero (a dos pianos), Amarillos de mis prados (canción.

María Emma Botet Dubois. Compositora. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba y profesora Conservatorio Amadeo Roldán.

Síntesis biográfica

Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? en 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915. Inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:

Trayectoria artística

Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.

Obras

Conjunto instrumental

  • Invenciones, para dos violines, viola y cello

Piano

  • Danza bolero (a dos pianos), 1937
  • La casita de música toca una criolla (criolla), 1952
  • Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)
  • Tengo una muñeca vestida de azul, 1954
  • Nocturno guajiro
  • Pequeña danza bolero
  • Sonsonete (son), 1955
  • Suite cubana, 1956
  • Dónde va chiquitín, 1958
  • La territorial, 1966
  • El somatén
  • Guaracha humorística
  • Picotazos y La Luisiana, 1967
  • Canción de cuna y Habanera lenta, 1968
  • Estudio impromptu, 1970-1971
  • Pequeño son (para la mano izquierda), 1972
  • Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975
  • Guajira breve
  • Guaracha antigua
  • Otro amanecer guajiro, 1976
  • Dancita de ayer núm. 1
  • Dancita de ayer núm.2
  • Dancita de ayer núm. 3
  • Dancita de ayer núm. 4,1980

Voz y piano

  • Amarillos de mis prados (canción)
  • Canta la brisa en la rama (canción-guajira)
  • Canto de amor (canción)
  • Yo tengo una novia en el puerto (canción)

Bibliografía activa

  • «La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941
  • «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de 1941
  • «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;
  • «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.

Bibliografía pasiva

Fuente