Diferencia entre revisiones de «Acento (música)»
(→Matices) |
(→Velocidad) |
||
| Línea 25: | Línea 25: | ||
==Articulación== | ==Articulación== | ||
| − | |||
Estos signos nos indican de qué forma tenemos que articular la mano a la hora de tocar una nota, o serie de [[notas musicales]]. Según el movimiento de la [[mano]], lograremos un efecto u otro. | Estos signos nos indican de qué forma tenemos que articular la mano a la hora de tocar una nota, o serie de [[notas musicales]]. Según el movimiento de la [[mano]], lograremos un efecto u otro. | ||
| − | |||
*Staccato o [[picado]]: acorta la duración de cada nota | *Staccato o [[picado]]: acorta la duración de cada nota | ||
| − | |||
*Legato o [[ligado]]: se tocan todas las notas unidas | *Legato o [[ligado]]: se tocan todas las notas unidas | ||
| − | |||
*[[Portato]]: se destaca la nota apoyándose en ella | *[[Portato]]: se destaca la nota apoyándose en ella | ||
| − | |||
*Acentuado: se destaca la nota que lleva el acento | *Acentuado: se destaca la nota que lleva el acento | ||
| − | |||
| − | |||
[[Archivo:Articulacion_musical.png|200px|left|thumb|Signos para saber como articular la mano para lograr el efecto perseguido.]] | [[Archivo:Articulacion_musical.png|200px|left|thumb|Signos para saber como articular la mano para lograr el efecto perseguido.]] | ||
| − | |||
En el compás último de la imagen hay dos tipos de acentos; el primero es el más usado, mientras que el segundo es un acento más seco y marcado. La ligadura de expresión agrupa una serie de notas que se tocan juntas, acortando la duración de la última. Estos [[signos]] pueden combinarse entre sí. | En el compás último de la imagen hay dos tipos de acentos; el primero es el más usado, mientras que el segundo es un acento más seco y marcado. La ligadura de expresión agrupa una serie de notas que se tocan juntas, acortando la duración de la última. Estos [[signos]] pueden combinarse entre sí. | ||
| − | |||
==Velocidad== | ==Velocidad== | ||
| − | |||
Estos son signos de expresión que son muy comunes en [[música clásica]]. Suelen colocarse al principio de la [[partitura]]; y representan el tipo de movimiento que se va a interpretar; o el caráter que hay que proporcionarle a la [[música]]. | Estos son signos de expresión que son muy comunes en [[música clásica]]. Suelen colocarse al principio de la [[partitura]]; y representan el tipo de movimiento que se va a interpretar; o el caráter que hay que proporcionarle a la [[música]]. | ||
| − | |||
[[Archivo:Calderon_musical.png|200px|thumb|Right|Con el calderón se puede alargar la duración en lo que considere oportuno.]] | [[Archivo:Calderon_musical.png|200px|thumb|Right|Con el calderón se puede alargar la duración en lo que considere oportuno.]] | ||
| − | + | *Lento: movimiento muy lento. | |
| − | *Lento: movimiento muy lento | + | *Adagio: movimiento lento. |
| − | + | *Moderato: movimiento de velocidad media. | |
| − | *Adagio: movimiento lento | + | *Allegro: movimiento rápido. |
| − | + | *Presto: movimiento muy rápido. | |
| − | *Moderato: movimiento de velocidad media | + | *Apasionatto: apasionado. |
| − | + | *Con carácter: con presencia. | |
| − | *Allegro: movimiento rápido | + | *Glocoso: gracioso. |
| − | |||
| − | *Presto: movimiento muy rápido | ||
| − | |||
| − | *Apasionatto: apasionado | ||
| − | |||
| − | *Con carácter: con presencia | ||
| − | |||
| − | *Glocoso: gracioso | ||
| − | |||
| − | |||
Por otro lado, el calderón es un signo de expresión que se le pone a una determinada nota para hacer indicar que se puede extender su duración cuanto se quiera, o se estime oportuno. Lo más general es verlo en la última nota de la [[partitura]]; pero si está en otro lugar, a continuación hay que poner a tempo para que el intérprete vuelva al tempo original. | Por otro lado, el calderón es un signo de expresión que se le pone a una determinada nota para hacer indicar que se puede extender su duración cuanto se quiera, o se estime oportuno. Lo más general es verlo en la última nota de la [[partitura]]; pero si está en otro lugar, a continuación hay que poner a tempo para que el intérprete vuelva al tempo original. | ||
| − | |||
| − | |||
==Véase También== | ==Véase También== | ||
Revisión del 09:19 8 oct 2011
| ||
Acento musical. Es donde recae el diferente peso del pulso de la obra musical. En notación musical, un acento es una marca que indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad que otras (es decir, que audiblemente debe destacarse de notas no acentuadas). Por consecuencia, también puede decírsele acento a la nota acentuada en sí.
Clasificación
Pueden ser palabras (en italiano en su mayoría) o símbolos propiamente dichos. Nos muestran la forma de ejecutar las notas o frases musicales. Se clasifican según el tipo de matiz a tocar; por ejemplo como puede ser el tempo o la articulación. De esta forma tenemos signos para matices o articulación.
Matices
Estos signos de expresión nos dicen con que intensidad tenemos que tocar la nota musical. Si tenemos que hacer sonar la nota fuerte o suave. Signos para controlar los matices (nombre, símbolo, como tocar):
- Pianissimo: pp - muy suave.
- Piano: p - suave.
- Mezzo piano: mp - medio suave.
- Mezzo forte: mf - medio fuerte.
- Forte: f - fuerte.
- Fortissimo: ff - muy fuerte.
- Piano forte: pf - suave y después fuerte.
- Forte piano: fp - fuerte y después suave.
- Crescendo: cresc. - aumentando poco a poco la intensidad.
- Decrescendo: decresc. - disminuyendo poco a poco la intensidad.
- Diminuendo: dim. - disminuyendo poco a poco la intensidad.
Existen también dos símbolos de aumento o disminución progresiva, que tienen la misma función que crescendo y decrescendo. Éstos consisten en dos líneas que forman un ángulo.
Articulación
Estos signos nos indican de qué forma tenemos que articular la mano a la hora de tocar una nota, o serie de notas musicales. Según el movimiento de la mano, lograremos un efecto u otro.
- Staccato o picado: acorta la duración de cada nota
- Legato o ligado: se tocan todas las notas unidas
- Portato: se destaca la nota apoyándose en ella
- Acentuado: se destaca la nota que lleva el acento
En el compás último de la imagen hay dos tipos de acentos; el primero es el más usado, mientras que el segundo es un acento más seco y marcado. La ligadura de expresión agrupa una serie de notas que se tocan juntas, acortando la duración de la última. Estos signos pueden combinarse entre sí.
Velocidad
Estos son signos de expresión que son muy comunes en música clásica. Suelen colocarse al principio de la partitura; y representan el tipo de movimiento que se va a interpretar; o el caráter que hay que proporcionarle a la música.
- Lento: movimiento muy lento.
- Adagio: movimiento lento.
- Moderato: movimiento de velocidad media.
- Allegro: movimiento rápido.
- Presto: movimiento muy rápido.
- Apasionatto: apasionado.
- Con carácter: con presencia.
- Glocoso: gracioso.
Por otro lado, el calderón es un signo de expresión que se le pone a una determinada nota para hacer indicar que se puede extender su duración cuanto se quiera, o se estime oportuno. Lo más general es verlo en la última nota de la partitura; pero si está en otro lugar, a continuación hay que poner a tempo para que el intérprete vuelva al tempo original.
Véase También
Fuente
http://www.buenastareas.com/ensayos/Acento-Musical/1531714.html
http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=signos-expresion