Diferencia entre revisiones de «Empaste sonoro»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
{{Definición | {{Definición | ||
| − | |nombre= | + | |nombre=Empaste Sonoro |
|imagen=Producto_musical.jpg | |imagen=Producto_musical.jpg | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
| − | |concepto=Empaste Sonoro: No es más que la mezcla de sonidos en un espectáculo a través de una | + | |concepto='''Empaste Sonoro''': No es más que la mezcla de sonidos en un espectáculo a través de una mesa de mezcla u otro medio para realizar la misma. |
| − | mesa de mezcla u otro medio para realizar la misma. | ||
}} | }} | ||
== Empaste Sonoro == | == Empaste Sonoro == | ||
| − | La | + | La [[Música]] es una de las [[manifestaciones artísticas]] más gustadas a nivel mundial, retomando entre tantos conceptos que la han caracterizado podemos decir que [[Música]] es: "El [[Arte]] de combinar bien los Sonidos en el Espacio y el [[Tiempo]]". La Música se divide en disímiles [[géneros musicales]], distintas culturas se han unido entre si para crear los mismos fusionándolos unos con otros a través de distintos instrumentos musicales lo que resulta el deleite de miles de personas a nivel mundial, pero que hace que seamos capases de disfrutar de estos géneros, pues un elemento importante en este aspecto es el perfecto empaste sonoro de dichos instrumentos, la mezcla perfecta de ellos permite deleitarnos con todo este panorama musical. |
| − | Música es una de las [[manifestaciones artísticas]] más gustadas a | ||
| − | nivel mundial, retomando entre tantos | ||
| − | caracterizado podemos decir que [[Música]] es: | ||
| − | |||
| − | La Música se divide en disímiles [[géneros musicales]], distintas | ||
| − | |||
| − | fusionándolos unos con otros a través de distintos instrumentos | ||
| − | musicales lo que | ||
| − | mundial, pero que hace que seamos capases de disfrutar de estos | ||
| − | géneros, pues un elemento importante en este aspecto es el perfecto | ||
| − | empaste | ||
| − | permite deleitarnos con todo este panorama musical. | ||
| − | == Formas | + | == Formas para realizar el Empaste Sonoro == |
| − | + | Existen muchas formas y maneras para realizar este empaste y muchos [[operadores]] de [[audio]] aplican variantes diferentes, toda esta en dependencia del tipo de espectáculo a realizar, la rapidez que se necesite para acoplar el mismo sonoramente (sobre todo en los casos donde se va al directo y no hay casi ensayo) y la habilidad de cada operador, no existe forma de realizar el empaste sonoro de una forma común, [[lógica]] ó única pero si aspectos que se deben tener en | |
| − | [[operadores]] | ||
| − | en dependencia del tipo de espectáculo a realizar, la rapidez que se | ||
| − | necesite para acoplar el mismo sonoramente (sobre todo en los casos | ||
| − | donde se va al directo y no hay casi ensayo) y la habilidad de cada | ||
| − | operador, no existe forma de realizar el empaste sonoro de una forma | ||
| − | común, [[lógica]] ó única pero si aspectos que se deben tener en | ||
cuenta. | cuenta. | ||
| − | El | + | El primer aspecto y más importante a tener en cuenta son los '''planos sonoros''' que lleva cada instrumento dentro de la mezcla según el tipo de agrupación u [[orquesta]] que se sonorice, en la música existen |
| − | primer aspecto y más importante a tener en cuenta son los | + | |
| − | sonoros | + | == 3 Planos sonoros fundamentales == |
| − | que lleva cada instrumento dentro de | ||
| − | |||
| − | == 3 | ||
=== 3er Plano === | === 3er Plano === | ||
| − | + | *Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base rítmica de la agrupación. (Bajo, [[Contrabajo]], [[Piano]] y Percusión mayor etc.) | |
| − | rítmica | ||
| − | |||
=== 2do plano === | === 2do plano === | ||
| − | + | *Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base armónica en una agrupación (persecución menor, teclados etc.) | |
| − | armónica en una agrupación (persecución menor, teclados | ||
=== 1er plano === | === 1er plano === | ||
| − | + | *Corresponde a los instrumentos que van a conformar la '''base melódica''' en una agrupación (instrumentos de vientos, violines etc). | |
| − | melódica | ||
| − | etc | ||
| − | La | + | La [[voz]] humana siempre estará en un estelarísimo primer plano por encima de toda la orquestación. |
| − | [[voz]]humana | ||
| − | siempre estará en un estelarísimo primer | ||
| − | plano | ||
| − | por encima de toda la orquestación. | ||
| − | Lo | + | Lo expuesto anteriormente no siempre será así pues influyen en estos planos sonoros el tipo de agrupación con la cual trabajemos. |
| − | expuesto anteriormente no siempre será así pues influyen en estos | ||
| − | planos sonoros el tipo de agrupación con la cual trabajemos. | ||
| − | El | + | El segundo aspecto a tener en cuenta es que estos planos sonoros tienen 2 formas fundamentales para el operador guiarse a la ahora de colocarlos en la mesa de audio, o dispositivo de mezcla y estas están acopladas unas con otras, no pueden verse por separado. |
| − | segundo aspecto a tener en cuenta es que estos planos sonoros tienen | ||
| − | 2 | ||
| − | colocarlos en la mesa de audio, o dispositivo de mezcla y estas están | ||
| − | acopladas unas con otras, no pueden verse por separado. | ||
== Colocación visual sonora == | == Colocación visual sonora == | ||
| − | Nos | + | Nos permite visualmente colocar el Fader (atenuador de la consla de mezcla o botón de volumen ) a un nivel en '''db''' según el instrumento que este colocado en un canal determinado, fijándonos en la escala que trae el canal de mezcla y teniendo en cuenta el plano sonoro del instrumento, sin embargo por ejemplo, (no porque la trompeta tenga un primer plano por encima del bajo, el fade esta debe visualmente verse por encima del fade del bajo, ya que la trompeta suena mucho mas fuerte), es aquí donde se mezcla el otro elemento a tener en cuenta y que no |
| − | permite visualmente colocar el Fader (atenuador de la consla de | + | puede separarse de la colocación visual, la colocación auditiva. |
| − | mezcla o botón de volumen ) a un nivel en db | ||
| − | según el instrumento que este colocado en un canal determinado, | ||
| − | fijándonos | ||
| − | cuenta el plano sonoro del instrumento, sin embargo por ejemplo, (no | ||
| − | porque la trompeta tenga un primer plano por encima del bajo, el fade | ||
| − | esta debe visualmente verse por encima del fade del bajo, ya que la | ||
| − | trompeta suena mucho mas fuerte), | ||
| − | es aquí donde se mezcla el otro elemento a tener en cuenta y que no | ||
| − | puede separarse de la colocación | ||
| − | visual,la | ||
| − | |||
| − | |||
=== Colocación auditiva === | === Colocación auditiva === | ||
| − | Esta | + | Esta nos va a permitir a través de nuestros órganos auditivos el [[oído]] empastar sonoramente los instrumentos en el plano que llevan cada uno. Por lo tanto, la colocación visual nos permite definir, marcar en consola a que decibeles debe estar colocado ese instrumento para que auditivamente se escuche en el plano que lleva, retomando el ejemplo anterior, el fade del canal de la trompeta debe realmente verse en comparación con el del bajo por debajo de este, sin embargo, ¿a que nivel en la escala del canal?, al nivel que sonoramente nos permita ubicar al bajo acompañando ( 3er Plano) a la trompeta. Por otro lado todo lo anterior también va a estar afectado por la presión tanto sonora como percutida, como frotada que aplique el instrumentista a su instrumento. |
| − | nos va a permitir a través de nuestros órganos auditivos | ||
| − | oído]] | ||
| − | empastar sonoramente los instrumentos | ||
| − | uno. | ||
| − | |||
| − | Por | ||
| − | lo tanto, la colocación | ||
| − | visual | ||
| − | nos permite definir, marcar en consola a que decibeles | ||
| − | colocado ese instrumento | ||
| − | plano que lleva, retomando el ejemplo anterior, el fade del canal de | ||
| − | la trompeta debe realmente verse en comparación con el del bajo por | ||
| − | debajo de este, sin embargo, ¿a | ||
| − | que nivel en la escala del canal? | ||
| − | , al | ||
| − | Plano) | ||
| − | a la trompeta. Por otro lado todo lo anterior también va a estar | ||
| − | afectado por la presión | ||
| − | tanto sonora | ||
| − | como percutida, | ||
| − | como | ||
| − | que aplique el instrumentista a su instrumento. | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| + | |||
* http://www.atenas.cult.cu/?q=node/13871 | * http://www.atenas.cult.cu/?q=node/13871 | ||
| − | |||
[[Categoría:Sonido]][[Category:Parámetros_de_sonido]] | [[Categoría:Sonido]][[Category:Parámetros_de_sonido]] | ||
Revisión del 17:07 15 oct 2011
| ||||||
Sumario
Empaste Sonoro
La Música es una de las manifestaciones artísticas más gustadas a nivel mundial, retomando entre tantos conceptos que la han caracterizado podemos decir que Música es: "El Arte de combinar bien los Sonidos en el Espacio y el Tiempo". La Música se divide en disímiles géneros musicales, distintas culturas se han unido entre si para crear los mismos fusionándolos unos con otros a través de distintos instrumentos musicales lo que resulta el deleite de miles de personas a nivel mundial, pero que hace que seamos capases de disfrutar de estos géneros, pues un elemento importante en este aspecto es el perfecto empaste sonoro de dichos instrumentos, la mezcla perfecta de ellos permite deleitarnos con todo este panorama musical.
Formas para realizar el Empaste Sonoro
Existen muchas formas y maneras para realizar este empaste y muchos operadores de audio aplican variantes diferentes, toda esta en dependencia del tipo de espectáculo a realizar, la rapidez que se necesite para acoplar el mismo sonoramente (sobre todo en los casos donde se va al directo y no hay casi ensayo) y la habilidad de cada operador, no existe forma de realizar el empaste sonoro de una forma común, lógica ó única pero si aspectos que se deben tener en cuenta.
El primer aspecto y más importante a tener en cuenta son los planos sonoros que lleva cada instrumento dentro de la mezcla según el tipo de agrupación u orquesta que se sonorice, en la música existen
3 Planos sonoros fundamentales
3er Plano
- Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base rítmica de la agrupación. (Bajo, Contrabajo, Piano y Percusión mayor etc.)
2do plano
- Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base armónica en una agrupación (persecución menor, teclados etc.)
1er plano
- Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base melódica en una agrupación (instrumentos de vientos, violines etc).
La voz humana siempre estará en un estelarísimo primer plano por encima de toda la orquestación.
Lo expuesto anteriormente no siempre será así pues influyen en estos planos sonoros el tipo de agrupación con la cual trabajemos.
El segundo aspecto a tener en cuenta es que estos planos sonoros tienen 2 formas fundamentales para el operador guiarse a la ahora de colocarlos en la mesa de audio, o dispositivo de mezcla y estas están acopladas unas con otras, no pueden verse por separado.
Colocación visual sonora
Nos permite visualmente colocar el Fader (atenuador de la consla de mezcla o botón de volumen ) a un nivel en db según el instrumento que este colocado en un canal determinado, fijándonos en la escala que trae el canal de mezcla y teniendo en cuenta el plano sonoro del instrumento, sin embargo por ejemplo, (no porque la trompeta tenga un primer plano por encima del bajo, el fade esta debe visualmente verse por encima del fade del bajo, ya que la trompeta suena mucho mas fuerte), es aquí donde se mezcla el otro elemento a tener en cuenta y que no puede separarse de la colocación visual, la colocación auditiva.
Colocación auditiva
Esta nos va a permitir a través de nuestros órganos auditivos el oído empastar sonoramente los instrumentos en el plano que llevan cada uno. Por lo tanto, la colocación visual nos permite definir, marcar en consola a que decibeles debe estar colocado ese instrumento para que auditivamente se escuche en el plano que lleva, retomando el ejemplo anterior, el fade del canal de la trompeta debe realmente verse en comparación con el del bajo por debajo de este, sin embargo, ¿a que nivel en la escala del canal?, al nivel que sonoramente nos permita ubicar al bajo acompañando ( 3er Plano) a la trompeta. Por otro lado todo lo anterior también va a estar afectado por la presión tanto sonora como percutida, como frotada que aplique el instrumentista a su instrumento.