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El '''Caballero de Madara''', es un tallado un autorelieve que representa a un caballero atravesando a un león con su lanza. Se encuentra está esculpido en una roca de la meseta de Madara, en el noroeste de [[Bulgaria]], a unos 100 metros de altura . Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la [[UNESCO]] en 1979. | El '''Caballero de Madara''', es un tallado un autorelieve que representa a un caballero atravesando a un león con su lanza. Se encuentra está esculpido en una roca de la meseta de Madara, en el noroeste de [[Bulgaria]], a unos 100 metros de altura . Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la [[UNESCO]] en 1979. | ||
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A veinte metros del suelo , en la roca del flanco de este vertiginoso [[farallón]], hay tallado un altorrelieve que representa a un caballero atravesando a un león con su lanza. Tras él corre un perro. Las rocas de Madara dominan los alrededores y el altorrelieve se ve desde lejos. Su composición tiene un carácter alegórico y parece ser que sus autores quisieron inmortalizar una obra grandiosa y ciertos acontecimientos históricos. En el 681, sobre ese suelo en el que el [[Imperio Romano]] primero y su heredero, el [[Imperio Vizcaíno]] después, habían mantenido su dominio, nacía uno de los primeros estados de la nueva [[Europa]], Bulgaria, que fue reconocido por Vizcaíno a principios del siglo VIII, en el 705, y seguramente es este acontecimiento el que se conmemoró con la representación simbólica del triunfo de un soberano búlgaro. | A veinte metros del suelo , en la roca del flanco de este vertiginoso [[farallón]], hay tallado un altorrelieve que representa a un caballero atravesando a un león con su lanza. Tras él corre un perro. Las rocas de Madara dominan los alrededores y el altorrelieve se ve desde lejos. Su composición tiene un carácter alegórico y parece ser que sus autores quisieron inmortalizar una obra grandiosa y ciertos acontecimientos históricos. En el 681, sobre ese suelo en el que el [[Imperio Romano]] primero y su heredero, el [[Imperio Vizcaíno]] después, habían mantenido su dominio, nacía uno de los primeros estados de la nueva [[Europa]], Bulgaria, que fue reconocido por Vizcaíno a principios del siglo VIII, en el 705, y seguramente es este acontecimiento el que se conmemoró con la representación simbólica del triunfo de un soberano búlgaro. | ||
A veintitrés metros sobre el suelo en un acantilado casi vertical de cien metros de altura, la figura en el altorelieve representa a un joven jinete que acaba de vencer a un león clavándole una lanza; la escena se completa con la imagen del animal, que está tendido a los pies del caballo, la de un águila, que sobrevuela por delante del caballero y la de un perro, que corre tras ella. El análisis que han realizado los expertos de ella, da como resultado que la secuencia responde a un acto simbólico de triunfo militar. La escultura viene acompañada por una serie de inscripciones escritas en griego medieval que se han datado entre los años 705 y 813 después de [[Cristo]], y que narran diversos episodios acaecidos durante este período de tiempo. Ante esto, se han lanzado varias teorías, aunque la que más peso está cobrando es la que cree que el relieve pudo ser realizado entorno al año 710, bajo mandato del jan (título turco-mongol que quiere decir “máximo gobernante”) búlgaro [[Tervel]] y podría tratarse de una representación de mismo jan elaborada por los [[protobúlgaros]], tribu nómada de guerreros que vivió en esta zona a finales del siglo VII y que, tras juntarse con los [[eslavos]], darían origen a los búlgaros modernos. Sin embargo, existen otros estudiosos que defienden la tesis de que el relieve sería de origen tracio y que simbolizaría a un dios. | A veintitrés metros sobre el suelo en un acantilado casi vertical de cien metros de altura, la figura en el altorelieve representa a un joven jinete que acaba de vencer a un león clavándole una lanza; la escena se completa con la imagen del animal, que está tendido a los pies del caballo, la de un águila, que sobrevuela por delante del caballero y la de un perro, que corre tras ella. El análisis que han realizado los expertos de ella, da como resultado que la secuencia responde a un acto simbólico de triunfo militar. La escultura viene acompañada por una serie de inscripciones escritas en griego medieval que se han datado entre los años 705 y 813 después de [[Cristo]], y que narran diversos episodios acaecidos durante este período de tiempo. Ante esto, se han lanzado varias teorías, aunque la que más peso está cobrando es la que cree que el relieve pudo ser realizado entorno al año 710, bajo mandato del jan (título turco-mongol que quiere decir “máximo gobernante”) búlgaro [[Tervel]] y podría tratarse de una representación de mismo jan elaborada por los [[protobúlgaros]], tribu nómada de guerreros que vivió en esta zona a finales del siglo VII y que, tras juntarse con los [[eslavos]], darían origen a los búlgaros modernos. Sin embargo, existen otros estudiosos que defienden la tesis de que el relieve sería de origen tracio y que simbolizaría a un dios. | ||
El artista que concibió este altorrelieve, de formas naturalistas y monumentales al mismo tiempo, se propuso una tarea difícil que llevó a cabo de forma notable, y aunque el paso del tiempo ha hecho su deterioro en la escena, desprende un sentimiento de grandeza. | El artista que concibió este altorrelieve, de formas naturalistas y monumentales al mismo tiempo, se propuso una tarea difícil que llevó a cabo de forma notable, y aunque el paso del tiempo ha hecho su deterioro en la escena, desprende un sentimiento de grandeza. | ||
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==Origen del nombre== | ==Origen del nombre== | ||
Revisión del 11:32 10 nov 2011
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El Caballero de Madara, es un tallado un autorelieve que representa a un caballero atravesando a un león con su lanza. Se encuentra está esculpido en una roca de la meseta de Madara, en el noroeste de Bulgaria, a unos 100 metros de altura . Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
Descripción del relieve
En mitad de una llanura ondulada que se encuentra entre la cadena de los Balcanes y el río Danubio, se alza un macizo de rocas, poco corriente en esa zona, que a un lado forma una pared rocosa de cien metros de altura. A veinte metros del suelo , en la roca del flanco de este vertiginoso farallón, hay tallado un altorrelieve que representa a un caballero atravesando a un león con su lanza. Tras él corre un perro. Las rocas de Madara dominan los alrededores y el altorrelieve se ve desde lejos. Su composición tiene un carácter alegórico y parece ser que sus autores quisieron inmortalizar una obra grandiosa y ciertos acontecimientos históricos. En el 681, sobre ese suelo en el que el Imperio Romano primero y su heredero, el Imperio Vizcaíno después, habían mantenido su dominio, nacía uno de los primeros estados de la nueva Europa, Bulgaria, que fue reconocido por Vizcaíno a principios del siglo VIII, en el 705, y seguramente es este acontecimiento el que se conmemoró con la representación simbólica del triunfo de un soberano búlgaro. A veintitrés metros sobre el suelo en un acantilado casi vertical de cien metros de altura, la figura en el altorelieve representa a un joven jinete que acaba de vencer a un león clavándole una lanza; la escena se completa con la imagen del animal, que está tendido a los pies del caballo, la de un águila, que sobrevuela por delante del caballero y la de un perro, que corre tras ella. El análisis que han realizado los expertos de ella, da como resultado que la secuencia responde a un acto simbólico de triunfo militar. La escultura viene acompañada por una serie de inscripciones escritas en griego medieval que se han datado entre los años 705 y 813 después de Cristo, y que narran diversos episodios acaecidos durante este período de tiempo. Ante esto, se han lanzado varias teorías, aunque la que más peso está cobrando es la que cree que el relieve pudo ser realizado entorno al año 710, bajo mandato del jan (título turco-mongol que quiere decir “máximo gobernante”) búlgaro Tervel y podría tratarse de una representación de mismo jan elaborada por los protobúlgaros, tribu nómada de guerreros que vivió en esta zona a finales del siglo VII y que, tras juntarse con los eslavos, darían origen a los búlgaros modernos. Sin embargo, existen otros estudiosos que defienden la tesis de que el relieve sería de origen tracio y que simbolizaría a un dios. El artista que concibió este altorrelieve, de formas naturalistas y monumentales al mismo tiempo, se propuso una tarea difícil que llevó a cabo de forma notable, y aunque el paso del tiempo ha hecho su deterioro en la escena, desprende un sentimiento de grandeza.
Origen del nombre
Todo parece indicar que el nombre viene dado por la cercanía de la localidad de Madara la cual fue el enclave sagrado más importante del primer Imperio búlgaro, tiempo antes de que este país se convirtiera a la fe cristiana a lo largo del siglo IX.
Importancia del lugar
El lugar en que está el Caballero de Madara, demuestra la presencia humana allí en épocas diferentes desde la prehistoria a la Edad Media. No obstante, en lo esencial, el altorrelieve es ante todo una creación búlgara original y una obra única en su género en Europa. El Caballero de Madara se incorporó a la lista de Patrimonio Mundial en 1979.
Fuentes
- Asociación Búlgara de Turismo. Bulgaria y su rica herencia. Editado por el Centro de promoción y de publicidad turísticas de Bulgaria
- http://es.wikipedia.org
- http://patrimoniosdelahumanidad.com/2011/06/01/el-caballero-de-madara