Diferencia entre revisiones de «Boja»

Línea 36: Línea 36:
  
 
==Aplicaciones. ==
 
==Aplicaciones. ==
 
+
Según Drury ¡ '''Las semillas se usan por los nativos de la India para lavar el pelo, y por la gente de las montañas como febrífugo, y también se dice que se emplean en los dolores de espaldas y la debilidad. En Java se emplean como eméticas.'''
Según Drury: Las semillas se usan por los nativos de la India para lavar el pelo, y por la gente de las montañas como febrífugo, y también se dice que se emplean en los dolores de espaldas y la debilidad. En Java se emplean como eméticas.'''
 
 
Grosourdy opina sobre esta planta lo siguiente:
 
Grosourdy opina sobre esta planta lo siguiente:
 
+
'''La raíz gruesa de ese grandísimo bejuco tiene en la isla de Trinidad mucha fama entre la gente del campo para la cura de las purgaciones; picada y puesta en agua fría, comunica a ese líquido después de un par de horas de contacto, la propiedad de espumar al batirlo con un tenedor o un molinillo, absolutamente como agua de jabón; sin embargo, su sabor no tiene nada de particular; esa agua o macerato, bebida a pasto duraote unos nueve días consecutivos, cura muy bien las purgaciones; se prepara con un manojo de raíz machacada y una botella de agua.'''
La raíz gruesa de ese grandísimo bejuco tiene en la isla de Trinidad mucha fama entre la gente del campo para la cura de las purgaciones; picada y puesta en agua fría, comunica a ese líquido después de un par de horas de contacto, la propiedad de espumar al batirlo con un tenedor o un molinillo, absolutamente como agua de jabón; sin embargo, su sabor no tiene nada de particular; esa agua o macerato, bebida a pasto duraote unos nueve días consecutivos, cura muy bien las purgaciones; se prepara con un manojo de raíz machacada y una botella de agua.
 
 
 
 
Según el doctor L'Herminier, de Guadalajara, ese bejuco tiene propiedades específicas contra el vicio piánico o de los bubas, aunque degenerado ya en lazarino o lepra, y también contra los síntomas sifilíticos cutáneos.
 
Según el doctor L'Herminier, de Guadalajara, ese bejuco tiene propiedades específicas contra el vicio piánico o de los bubas, aunque degenerado ya en lazarino o lepra, y también contra los síntomas sifilíticos cutáneos.
 
+
'''Con el cocimiento del tallo se hacen lavativas y fomentos en las llagas y ulceraciones, a la par que se aplica a ellas la planta machacada o el bagazo. Su uso hace salir las pústulas que luego secan solas; hace volver las purgaciones crónicas para cortarles entera¬mente después; cura también las hemorragias en las mujeres, y en especial es bueno para desvanecer las hinchazones o tumores lazarinos o venéreos de los labios mayores de las mujeres y del prepucio de los hombres.'''
Con el cocimiento del tallo se hacen lavativas y fomentos en las llagas y ulceraciones, a la par que se aplica a ellas la planta machacada o el bagazo. Su uso hace salir las pústulas que luego secan solas; hace volver las purgaciones crónicas para cortarles entera¬mente después; cura también las hemorragias en las mujeres, y en especial es bueno para desvanecer las hinchazones o tumores lazarinos o venéreos de los labios mayores de las mujeres y del prepucio de los hombres.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 15:16 24 oct 2011

Boja
Información sobre la plantilla
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Palaemonoidea

Boja. De nombre científico Entada gigas (L.) Fawcet & Rendle. Planta de la familia de las Mimosáceas.

Sinónimos.

Acacia scandens Willd., E. gigalobium DC, E. Jba-seoloides (L.) Merrill, Lens phaseoloides L., Mimosa scandens L.

Otros Nombres Vulgares.

Poja ([[Cuba); baba (Venezuela); coeur de St. Thomas, chataigne de mer, liane a coeur (Antillas Francesas); seaside

chestnut plant (Antillas Inglesas); bejuco de estribo (Colombia).

Habitat y Distribución.

Es una planta trepadora, indígena, no común, que crece en los bosques de las montañas. Las semillas, enormes, son arrastradas por los ríos hasta el mar y son usadas por los campesinos en lugar de fosforeras. Crece además en otros países de América, en las islas Filipinas y en el Asia tropical.

Descripción Botánica.

Planta trepadora de hojas bipennadas de numerosos folíolos pequeños con 2 estípulas laterales. Flores hermafroditas. Cáliz gamosépalo, con 5 dientes. Corola de 5 pétalos grandes. Androceo de 10 estambres libres. Ovario sésil, libre, unilobulado, pluriovulado y el estigma delgado. Fruto en vaina, muy larga, con divisiones correspondiente a las semillas, que son casi redondas y de 3 a 4 cm de diámetro.

Partes Empleadas.

La raíz y el zumo del tallo.

Aplicaciones.

Según Drury ¡ Las semillas se usan por los nativos de la India para lavar el pelo, y por la gente de las montañas como febrífugo, y también se dice que se emplean en los dolores de espaldas y la debilidad. En Java se emplean como eméticas. Grosourdy opina sobre esta planta lo siguiente: La raíz gruesa de ese grandísimo bejuco tiene en la isla de Trinidad mucha fama entre la gente del campo para la cura de las purgaciones; picada y puesta en agua fría, comunica a ese líquido después de un par de horas de contacto, la propiedad de espumar al batirlo con un tenedor o un molinillo, absolutamente como agua de jabón; sin embargo, su sabor no tiene nada de particular; esa agua o macerato, bebida a pasto duraote unos nueve días consecutivos, cura muy bien las purgaciones; se prepara con un manojo de raíz machacada y una botella de agua. Según el doctor L'Herminier, de Guadalajara, ese bejuco tiene propiedades específicas contra el vicio piánico o de los bubas, aunque degenerado ya en lazarino o lepra, y también contra los síntomas sifilíticos cutáneos. Con el cocimiento del tallo se hacen lavativas y fomentos en las llagas y ulceraciones, a la par que se aplica a ellas la planta machacada o el bagazo. Su uso hace salir las pústulas que luego secan solas; hace volver las purgaciones crónicas para cortarles entera¬mente después; cura también las hemorragias en las mujeres, y en especial es bueno para desvanecer las hinchazones o tumores lazarinos o venéreos de los labios mayores de las mujeres y del prepucio de los hombres.

Fuentes

  • Cowley, R. A., Conferencias de Fitofarmacología, p. 120.
  • Drury,. H., Useful Plants of India, p. 196.
  • Grosourdy, R. de, El médico botánico criollo, t. 4, ns. 798 y 815.