Diferencia entre revisiones de «Aegiphila martinicensis»

(Página creada con '{{Planta |nombre=Lengua de vaca (Verbenáceas) |imagen= |reino=Plantae |subreino= |division=Magnoliophyta |clase=Magnoliopsida |subclase= |orden=Malpighiales |f...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Planta
 
{{Planta
  

Revisión del 11:41 27 oct 2011

Lengua de vaca (Verbenáceas)
Información sobre la plantilla
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Palaemonoidea

Lengua de vaca (Verbenáceas) Aegiphila martinicensis Jacq. Fam. Verbenáceas

Otros Nombres Vulgares.

Capaillo (Puerto Rico); bois cobrí (Martinica y Guadalupe).

Habitat Y Distribución.

Arbusto escaso, de bosques y matorrales en terrenos de mediana o poca elevación. Existe también en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Jamaica, las Islas Caimán, desde San Eustaquio hasta Trinidad, en las Antillas Menores y en la América tropical continental.

Descripción Botánica.

Arbusto, de 1 a 3 m de altura o árbol delgado desde 5 m de alto, con las ramillas y la inflorescencia finamente estrigoso-puberulontas, las ramas lampiñas. Hojas opuestas, enteras, de lanceolado-oblongas a elíptico-aovadas, delgadas, lampiñas, de 4 a 20 cm de largo, el ápice acuminado, la base estrechada u obtusa, los delgados pecíolos como de 15 mm de largo o más cortos. Inflorescencia en cimas formando panículas terminales, multifloras y a menudo también axilares; brácteas lineales, cortas; pedicelos muy delgados de 2 a 4 mm de largo. Cáliz en la flor estrechamente campanulado, como de 2 mm de largo, los 4 ó 5 dientes muy cortos. Corola blanca o amarillo pálido, su tubo cilindrico de 4 a 5 mm de largo, el limbo como de 3 mm de ancho, los lóbulos obtusos, iguales. Estambres 4, rara vez 5; celdas anteríferas paralelas. Ovario incompletamente 4-locular; óvulos 1 en cada cavidad; lóbulos del estigma 2, filiformes. Fruto, una pequeña drupa que contiene de 1 a 4 nuececillas, anaranjada, subglobosa, de 8 a 10 mm de diámetro.

Partes Empleadas.

Las hojas y las ramas.

Aplicaciones.

Otra especie cubana del mismo género, A. elata Sw. (A. macrophylla A. Rich.), vulgarmente llamada guairo santo de costa, produce buenos resultados, según Maza, contra las diarreas y disenterias, usándose, además, como hispostenizante neurovascular contra el tétano. El cocimiento de las hojas se usa en baños contra la hidropesía. También se usan machacados o en decocción fuerte para curar llagas y úlceras. Al interior, la infusión de las hojas, contra los espasmos. Una especie de la misma familia, Duranta repens L. (KD. erecta L.), llamada chinchorro en Venezuela y en Cuba garbancillo, tiene flores olorosas que son excitantes, y su hojas son cietersivas, según Pittier.

Fuentes