Diferencia entre revisiones de «Tizón de los cereales»

Línea 12: Línea 12:
 
   
 
   
  
==Distribución e importancia==
+
==Sintomatología==
  
Este patógeno está presente en todo el territorio nacional, aunque sus daños en este cultivo son muy localizados. Sus ataques pueden causar mermas sensibles de los rendimientos. Afecta además al arroz, soya, sorgo, tabaco y trigo.
+
Exceptuando el follaje, ataca  todas las partes de la planta en los distintos estadios del desarrollo.
==Biología==
+
 
Este hongo puede sobrevivir en los restos de cosecha, de los cuales se liberan ascosporas y conidiosporas que constituyen la fuente primaria de inóculo. Las semillas infectadas también constituyen una fuente importante de inóculo. Insectos y aves pueden contribuir a la dispersión del patógeno. La producción de ascosporas tiene lugar con temperaturas de 13 a 33 t, siendo la óptima de 25 a 28 C. Las liberaciones de ascosporas son mayores por la noche que por el día. El proceso infectivo es favorecido por temperaturas y humedades elevadas. De hecho, las ascosporas pueden genuinar en un rango muy amplio de temperaturas, pero el óptimo está comprendido entre 25 y 28 °C. Con una humedad relativa menor del 80 % se inhibe la germinación, siendo la óptima de más del 85 %.  
+
En  pre emergencia y emergencia, produce la muerte de la planta antes de nacer. En  post emergencia ataca a raíces y cuello de las plantitas o plantas adulta y produce  tizón en nudos y espigas. El hongo puede alcanzar el interior del tallo predisponiendo  las plantas al vuelco.
 +
En la espiga se ha observado sobre trigo y cebada. En  el primero algunas espiguillas se secan prematuramente sin haber llegado a formarse  el grano. En el caso de la cebada la infección se manifiesta por pequeñas manchas  de color pardo en la base o en el centro de las glumelas o directamente sobre  el raquis. Los granos formados en esas espigas resultan chuzos y con manchas.
 +
 
 +
Produce  podredumbre de la raíz y base del tallo del maíz, pudiendo atacar las espigas,  en las cuales causa una podredumbre rojiza, que comienza en la punta y progresa  hacia la base, pero rara vez alcanza a pudrir toda la espiga.
 +
 
 +
==Propagación==
 +
La  perpetuación puede realizarse por medio del [[micelio]] alojado en los [[granos]], glumas  y restos del raquis en la siembra, por el micelio que sobrevive en los tejidos  muertos en el suelo o por la forma peritécica que se encuentra en el rastrojo  del cultivo del año anterior.
 +
 
 +
==Hospederos==
 +
Trigo, cebada, [[centeno]],  [[avena]], maíz
  
==Síntomas y daños ==
 
Este hongo produce lesiones húmedas en las raíces desde que germinan. En la mayoría de los casos las plántulas mueren antes de brotar del suelo o antes de formar la tercera hoja. Produce con más frecuencia la pudrición del tallo que de las raíces. Los entrenudos se ablandan y toman color canela oscuro o bronceado y el tejido interiormente se torna rojizo. En la superficie de los tallos infectados pueden producirse peritecas en forma de pequeños puntos negros. En la mazorca se puede desarrollar el hongo en forma de moho rosado especialmente en la punta. Si las mazorcas son infectadas precozmente, pueden pudrirse completamente.
 
 
 
 
==Medidas de control==
 
==Medidas de control==
 
Agrotécnicas
 
Agrotécnicas

Revisión del 09:51 26 oct 2011

Tizón de los cereales
Información sobre la plantilla
Fusarium.jpg
Concepto:Enfermedad producida por un hongo que afecta a los cereales.

Tizón de los cereales. Enfermedad de importancia económica que afecta al cultivo de los cereales, comúnmente en los granos , con mayor frecuencia en el trigo, la cebada y el maíz. Es provocado por el hongo Fusarium graminearumo el Gibberella zeae.


Sintomatología

Exceptuando el follaje, ataca todas las partes de la planta en los distintos estadios del desarrollo.

En pre emergencia y emergencia, produce la muerte de la planta antes de nacer. En post emergencia ataca a raíces y cuello de las plantitas o plantas adulta y produce tizón en nudos y espigas. El hongo puede alcanzar el interior del tallo predisponiendo las plantas al vuelco. En la espiga se ha observado sobre trigo y cebada. En el primero algunas espiguillas se secan prematuramente sin haber llegado a formarse el grano. En el caso de la cebada la infección se manifiesta por pequeñas manchas de color pardo en la base o en el centro de las glumelas o directamente sobre el raquis. Los granos formados en esas espigas resultan chuzos y con manchas.

Produce podredumbre de la raíz y base del tallo del maíz, pudiendo atacar las espigas, en las cuales causa una podredumbre rojiza, que comienza en la punta y progresa hacia la base, pero rara vez alcanza a pudrir toda la espiga.

Propagación

La perpetuación puede realizarse por medio del micelio alojado en los granos, glumas y restos del raquis en la siembra, por el micelio que sobrevive en los tejidos muertos en el suelo o por la forma peritécica que se encuentra en el rastrojo del cultivo del año anterior.

Hospederos

Trigo, cebada, centeno, avena, maíz

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Eliminación de los restos de cosecha.
  • Rotación de cultivos con especies no receptoras del patógeno.
  • Plantar semillas libres del patógeno.
  • Buen manejo del riego y del drenaje.
  • Correcta preparación del suelo.

Fuente

Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.

fusarium-graminearum.

ejournal.

laguiasata.

uaemex.