Diferencia entre revisiones de «Maruja Torres»
(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Maruja Torres |nombre completo = María Dolores Torres Manzanera. |otros nombres = |imagen =Maruja_Torres001.jpg ...') (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 16: | Línea 16: | ||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
| − | + | Nació en Barcelona España, 16 de marzo de 1943. Periodista y narradora nacida en Barcelona. Comenzó a trabajar en el mundo de la información en [[1964]]. Fue secretaria de redacción en el diario [[La Prensa]] y más adelante colaboradora de Fotogramas, Por Favor y otras publicaciones periódicas. Como redactora del diario [[El País]], ha cultivado todos los géneros periodísticos, desde la crónica social y la crítica cinematográfica hasta el reportaje de guerra, como enviada especial en los frentes del [[Líbano]] y [[Panamá]]. | |
| − | |||
| − | |||
Entre las series de artículos que ha redactado en ese periódico figuran “Hogueras de agosto”, “Nosotros a lo nuestro”, “Mírame a los ojos”, “Tierra de nadie” y “Perdonen que no me levante”. Su libro ¡Oh, es él! analizaba desde una perspectiva irónica el entorno del cantante Julio Iglesias. Tras el éxito editorial de Ceguera de amor y Amor América, publicó las novelas Como una gota ([[1996]]) y Un calor tan cercano ([[1997]]). | Entre las series de artículos que ha redactado en ese periódico figuran “Hogueras de agosto”, “Nosotros a lo nuestro”, “Mírame a los ojos”, “Tierra de nadie” y “Perdonen que no me levante”. Su libro ¡Oh, es él! analizaba desde una perspectiva irónica el entorno del cantante Julio Iglesias. Tras el éxito editorial de Ceguera de amor y Amor América, publicó las novelas Como una gota ([[1996]]) y Un calor tan cercano ([[1997]]). | ||
| − | |||
Esta última, inspirada lejanamente en su propia experiencia infantil, obtuvo buenas críticas y una considerable acogida popular. En el libro de memorias Mujer en guerra: Más másters da la vida ([[1999]]) relató los principales acontecimientos de su vida como periodista. Son rasgos definidores del estilo de Maruja Torres la agudeza, el humor corrosivo, la parodia de las ideas y las frases hechas, la crítica burlona y también despiadada dirigida a las mentiras del poder y a la supuesta superioridad que da la riqueza. | Esta última, inspirada lejanamente en su propia experiencia infantil, obtuvo buenas críticas y una considerable acogida popular. En el libro de memorias Mujer en guerra: Más másters da la vida ([[1999]]) relató los principales acontecimientos de su vida como periodista. Son rasgos definidores del estilo de Maruja Torres la agudeza, el humor corrosivo, la parodia de las ideas y las frases hechas, la crítica burlona y también despiadada dirigida a las mentiras del poder y a la supuesta superioridad que da la riqueza. | ||
| − | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
*[http://www.sarpanet.info/maruja_torres2/index.php sarpanet] | *[http://www.sarpanet.info/maruja_torres2/index.php sarpanet] | ||
[[Category:Personaje_Histórico]] | [[Category:Personaje_Histórico]] | ||
Revisión del 14:04 6 nov 2011
| ||||||||||
Maruja Torres.Periodista y narradora nacida en Barcelona. Comenzó a trabajar en el mundo de la información en 1964.
Biografía
Nació en Barcelona España, 16 de marzo de 1943. Periodista y narradora nacida en Barcelona. Comenzó a trabajar en el mundo de la información en 1964. Fue secretaria de redacción en el diario La Prensa y más adelante colaboradora de Fotogramas, Por Favor y otras publicaciones periódicas. Como redactora del diario El País, ha cultivado todos los géneros periodísticos, desde la crónica social y la crítica cinematográfica hasta el reportaje de guerra, como enviada especial en los frentes del Líbano y Panamá.
Entre las series de artículos que ha redactado en ese periódico figuran “Hogueras de agosto”, “Nosotros a lo nuestro”, “Mírame a los ojos”, “Tierra de nadie” y “Perdonen que no me levante”. Su libro ¡Oh, es él! analizaba desde una perspectiva irónica el entorno del cantante Julio Iglesias. Tras el éxito editorial de Ceguera de amor y Amor América, publicó las novelas Como una gota (1996) y Un calor tan cercano (1997).
Esta última, inspirada lejanamente en su propia experiencia infantil, obtuvo buenas críticas y una considerable acogida popular. En el libro de memorias Mujer en guerra: Más másters da la vida (1999) relató los principales acontecimientos de su vida como periodista. Son rasgos definidores del estilo de Maruja Torres la agudeza, el humor corrosivo, la parodia de las ideas y las frases hechas, la crítica burlona y también despiadada dirigida a las mentiras del poder y a la supuesta superioridad que da la riqueza.
