Diferencia entre revisiones de «Ratónpolis»

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Después de los aclamados éxitos de taquilla Chicken  Run/Evasión                  en la granja y la oscarizada Wallace & Gromit: la  maldición de                  las verduras, DreamWorks Animation y Aardman Features se  unen de                  nuevo para producir RATÓNPOLIS. En esta ocasión los dos  estudios                  han ido aún más lejos en su colaboración. RATÓNPOLIS,  concebida                  en los estudios de Aardman en el Reino Unido, es la  primera                  película de animación por ordenador de la productora  británica y                  ha sido producida en los estudios de DreamWorks en  Glendale,                  California. En palabras del director David Bowers, la  película                  tiene lo mejor de los dos estudios. “Está el encanto y  la                  sensibilidad de Aardman, y la imaginación y capacidad                  tecnológica de DreamWorks”, dice. “Esta película no se  habría                  realizado sin la colaboración de ambos estudios”.
 
Después de los aclamados éxitos de taquilla Chicken  Run/Evasión                  en la granja y la oscarizada Wallace & Gromit: la  maldición de                  las verduras, DreamWorks Animation y Aardman Features se  unen de                  nuevo para producir RATÓNPOLIS. En esta ocasión los dos  estudios                  han ido aún más lejos en su colaboración. RATÓNPOLIS,  concebida                  en los estudios de Aardman en el Reino Unido, es la  primera                  película de animación por ordenador de la productora  británica y                  ha sido producida en los estudios de DreamWorks en  Glendale,                  California. En palabras del director David Bowers, la  película                  tiene lo mejor de los dos estudios. “Está el encanto y  la                  sensibilidad de Aardman, y la imaginación y capacidad                  tecnológica de DreamWorks”, dice. “Esta película no se  habría                  realizado sin la colaboración de ambos estudios”.
  
Cuando RATÓNPOLIS estaba                  todavía en las primeras etapas, los productores se  dieron cuenta                  de que, por diversas razones, su tercera colaboración  debía                  basarse completamente en la animación por ordenador. En  primer                  lugar, es sumamente difícil imitar el agua en la  animación stop                  motion; además, necesitaban decorados muy grandes para  animar a                  Roddy, Rita y al resto de los personajes de RATÓNPOLIS.                 
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Cuando Ratónpolis estaba                  todavía en las primeras etapas, los productores se  dieron cuenta                  de que, por diversas razones, su tercera colaboración  debía                  basarse completamente en la animación por ordenador. En  primer                  lugar, es sumamente difícil imitar el agua en la  animación stop                  motion; además, necesitaban decorados muy grandes para  animar a                  Roddy, Rita y al resto de los personajes de RATÓNPOLIS.                 
Según el director Sam  Fell,                  hacía ya algún tiempo que en Aardman estaban interesados  en                  realizar una película de animación por ordenador y  RATÓNPOLIS                 parecía el proyecto idóneo para dar el salto. “Queríamos  crear                  una ciudad, un mundo poblado por miles de pequeñas ratas                  paseándose por canales en vez de calles”, explica Sam  Fell. “Es                  un mundo lleno de agua, de criaturas, con muchos  decorados. Nos                  pareció que la animación por ordenador era la mejor  manera de                  conseguir el resultado que buscábamos”.
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Según el director Sam  Fell,                  hacía ya algún tiempo que en Aardman estaban interesados  en                  realizar una película de animación por ordenador y  Ratónpolis                 parecía el proyecto idóneo para dar el salto. “Queríamos  crear                  una ciudad, un mundo poblado por miles de pequeñas ratas                  paseándose por canales en vez de calles”, explica Sam  Fell. “Es                  un mundo lleno de agua, de criaturas, con muchos  decorados. Nos                  pareció que la animación por ordenador era la mejor  manera de                  conseguir el resultado que buscábamos”.
 
 
David Bowers está de  acuerdo:                  “El ático de Kensington, donde empieza la película,  debía ser                  casi de tamaño real. No había espacio en el estudio para                  construirlo. Tampoco había bastante plastilina en el  mundo para                  nuestros personajes”. “Al principio se nos  ocurrió                  usar las dos técnicas a la vez: la película sería  mayormente                  stop motion con mucho apoyo informático”, dice David  Sproxton,                  co-fundador de Aardman. “Cuando calculamos la parte de  animación                  por ordenador, los túneles, los decorados más grandes,  el agua,                  se nos ocurrió que haríamos mejor en hacerlo todo en  grafismo                  por ordenador”. Además de las dificultades                  planteadas por el agua, había muchos más argumentos a  favor de                  la animación por ordenadoDesde la temprana caída de  Roddy por                  el váter a la frenética persecución de barcos que lleva  al                  momento culminante de la película, el agua tendría que  ser tan                  versátil como los personajes.
 
 
 
Peter Lord, el otro  co-fundador de                  Aardman, dice: “De hecho, el agua es otro personaje, y  quizá sea                  lo más difícil de conseguir en la animación fotograma a                  fotograma. Normalmente se limita a minúsculos trocitos  de                  material transparente lanzados al aire para imitar una                  salpicadura, o gotas de glicerina diluida para simular  el agua                  en un personaje mojado. Pero era casi imposible  conseguir los                  efectos necesarios para imitar a un barco lanzado a toda                  velocidad perseguido por unos malos montados en  batidoras”. El jefe de efectos Yancy                  Lindquist comenta: “Hay agua que baja por el desagüe,  agua en                  cañerías, agua congelada, cada una requiere una técnica                  diferente”.
 
 
 
Al igual que los  directores,                  Peter Lord está convencido de que RATÓNPOLIS sólo podía                  realizarse con la colaboración de los dos estudios.  “RATÓNPOLIS                  ralentiza el ritmo de la animación por ordenador, la                  tranquiliza”, dice el productor. “Para nosotros, lo  primero es                  la interpretación; los personajes deben ser creíbles.  Eso                  significa fijarse en la cara cuando el personaje está  casi                  inmóvil. Ese tipo de sutileza es lo que mejor se nos da.  Por                  otro lado, la animación por ordenador es genial para la  acción a                  lo grande. Usando los dos tipos de animación, obtenemos                  personajes creíbles y secuencias de acción  auténticamente                  espectaculares”. La supervisora de efectos                  especiales Wendy Rogers insiste en la idea de la  tranquilidad:                  “Hemos trabajado con los personajes como si fueran  muñecos y los                  hemos animado para que se movieran de esa forma.  
 
  
 
No hay                  simulación dinámica del pelo. La ropa no se mueve cuando  andan.                  Sus movimientos son menos fluidos, más entrecortados”. Aunque la película  transcurre                  casi íntegramente en un mundo subterráneo húmedo e  imaginario,                  las peripecias de los héroes son muy realistas. Al unir  sus                  fuerzas para escapar del Sapo y para hacer abortar su  plan                  infernal, Roddy y Rita aprenden a apoyarse mutuamente.  “La                  principal preocupación de Rita es su familia”, dice la                  productora Cecil Kramer. “Pero se da cuenta de que no  puede                  ayudarles sola. Cuando decide aceptar la ayuda de Roddy,  todo es                  posible. Por otra parte, la historia de Roddy es  universal.                  Aunque se tengan todos los juguetes del mundo, si no hay  nadie                  con quien compartirlos, de poco sirven. En otras  palabras, todos                  necesitamos amigos, una familia con la que comunicarnos y  el                  mayor de los tesoros no es nada comparado a una buena  relación”.
 
No hay                  simulación dinámica del pelo. La ropa no se mueve cuando  andan.                  Sus movimientos son menos fluidos, más entrecortados”. Aunque la película  transcurre                  casi íntegramente en un mundo subterráneo húmedo e  imaginario,                  las peripecias de los héroes son muy realistas. Al unir  sus                  fuerzas para escapar del Sapo y para hacer abortar su  plan                  infernal, Roddy y Rita aprenden a apoyarse mutuamente.  “La                  principal preocupación de Rita es su familia”, dice la                  productora Cecil Kramer. “Pero se da cuenta de que no  puede                  ayudarles sola. Cuando decide aceptar la ayuda de Roddy,  todo es                  posible. Por otra parte, la historia de Roddy es  universal.                  Aunque se tengan todos los juguetes del mundo, si no hay  nadie                  con quien compartirlos, de poco sirven. En otras  palabras, todos                  necesitamos amigos, una familia con la que comunicarnos y  el                  mayor de los tesoros no es nada comparado a una buena  relación”.
  
 
==Estilo==
 
==Estilo==
Desde los personajes hasta los decorados y los fondos,  las                  películas de Aardman tienen un aspecto y un estilo muy                  particulares que los cineastas querían respetar en  RATÓNPOLIS.                  Dado que la animación fotograma a fotograma es parte  íntegra de                  ese estilo, para conseguir trasladarlo a la animación  por                  ordenador, era necesario diseñar los personajes con  especial                  atención, cuidar mucho los detalles y, para terminar,                  ralentizarlo todo un poco. Estaban decididos a conservar  esa                  imagen tan característica de Aardman, pero tampoco  querían una                  simple copia digitalizada de los modelos de plastilina.  Al                  combinar las ventajas de la animación por ordenador con  la                  calidad corpórea del stop motion, han creado algo nuevo,  una                  auténtica evolución en el estilo Aardman. “Las películas  de                  Aardman tienen su propio look”, dice David Sproxton.  “Hay una                  textura inherente al trabajo con muñecos, las marcas en  la                  plastilina, el grano de la madera, el yeso, la pintura.  Hay                  mucha textura porque los decorados se construyen con  materiales                  reales. Es el estilo Aardman, es nuestra firma”.
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Desde los personajes hasta los decorados y los fondos,  las                  películas de Aardman tienen un aspecto y un estilo muy                  particulares que los cineastas querían respetar en  Ratónpilos.                  Dado que la animación fotograma a fotograma es parte  íntegra de                  ese estilo, para conseguir trasladarlo a la animación  por                  ordenador, era necesario diseñar los personajes con  especial                  atención, cuidar mucho los detalles y, para terminar,                  ralentizarlo todo un poco. Estaban decididos a conservar  esa                  imagen tan característica de Aardman, pero tampoco  querían una                  simple copia digitalizada de los modelos de plastilina.  Al                  combinar las ventajas de la animación por ordenador con  la                  calidad corpórea del stop motion, han creado algo nuevo,  una                  auténtica evolución en el estilo Aardman. “Las películas  de                  Aardman tienen su propio look”, dice David Sproxton.  “Hay una                  textura inherente al trabajo con muñecos, las marcas en  la                  plastilina, el grano de la madera, el yeso, la pintura.  Hay                  mucha textura porque los decorados se construyen con  materiales                  reales. Es el estilo Aardman, es nuestra firma”.
 
 
“Nos esforzamos para                  trasladar el estilo fotograma a fotograma a la técnica  de                  animación por ordenador”, añade el director Sam Fell.  “Queríamos                  usar la técnica de animación por ordenador para capturar  el                  estilo Aardman, su calor, encanto y sensación táctil.  Podemos                  decir que hemos escogido lo mejor de dos mundos”.               
 
En una película animada                  fotograma a fotograma, los artistas de Aardman crean  muñecos de                  plastilina montados en esqueletos metálicos. Los  animadores                  esculpen las caras y les hacen adoptar poses fotograma a                  fotograma. Obviamente, es un proceso muy lento y los  personajes                  no se mueven con mucha fluidez; comunican sus emociones  mediante                  expresiones faciales.
 
               
 
Jeff Newitt, director de                  animación de personajes, explica que para los creadores  de                  RATÓNPOLIS, la técnica de animación fue una liberación,  pero                  nunca olvidaron su principal objetivo: retener el estilo                  Aardman.
 
 
 
“Los muñecos de animación stop motion ven  restringidos                  sus movimientos por la gravedad, el peso de la  plastilina, de la                  goma o de la espuma usadas para construirlos”, dice. “Al                  animarlos, se trata de conseguir una innovación a pesar  de las                  limitaciones, lo que ha dado lugar a un estilo propio.                  Obviamente, estas restricciones no existen en una  animación                  computerizada y los animadores deben imponérselas para  mantener                  el estilo Aardman”.
 
               
 
No cabe duda de que la  fusión                  de los dos estilos fue un auténtico ejercicio de tanteo  en las                  primeras fases de la producción. Para conseguirlo, los                  departamentos artísticos crearon personajes modelados  sobre                  armazones que respondieran a los requisitos de los  muñecos.
 
               
 
Las ventajas de la  animación                  por ordenador no tardaron en saltar a la vista. “Por  ejemplo,                  examinemos a Sapo”, dice Jeff Newitt. “Se trata de un  cuerpo con                  forma de campana sobre unas piernas como palillos. Es  mucho peso                  para tan poca pierna. Un personaje así puede ser una  auténtica                  pesadilla en stop motion, pero con el ordenador no hay  que                  preocuparse de la gravedad”.
 
 
 
Quedaban muchos escollos  por                  salvar. “Cuando empezamos con los modelos, eran casi  exactos a                  los muñecos de Aardman”, dice Martin Costello, director  técnico                  de personajes informatizados. “Descubrimos que algunos                  movimientos no encajaban con la animación por ordenador y                  evolucionaron hacia algo nuevo. Aun así la similitud con  los                  muñecos de Aardman es enorme, sobre todo en lo que  respecta a la                  boca y a las cejas”.
 
               
 
En la animación  tradicional                  fotograma a fotograma, los animadores cambian las bocas  de los                  personajes en casi todos los fotogramas para que hablen y  se                  expresen. Fue necesario recrear las diferentes bocas por                  ordenador. “Ya que en stop motion se sustituyen las  bocas                  físicamente, decidimos hacer lo mismo”, explica Martin  Costello.
 
 
 
Uno de los aspectos más                  difíciles fueron las famosas cejas de Aardman. En los  muñecos se                  coloca un trozo de plastilina que puede cambiar de forma  por                  encima de los ojos. En opinión de Martin Costello,  Gromit, el                  compañero silencioso de Wallace, es el mejor ejemplo:  “Gromit no                  habla, se expresa a través de sus cejas. Es muy sutil,  es una                  característica de la animación de Aardman. Debíamos  conseguirlo                  en RATÓNPOLIS”.
 
               
 
Tardaron meses en  desarrollar                  un rig que aportara la expresión requerida. El rig de  las cejas                  debía transmitir la misma sensación que la plastilina.  Hubo que                  añadir controles a las órbitas de los ojos para formar  una                  especie de protuberancia en la que asentar las cejas. Se                  añadieron controles para aplastar y ensanchar las cejas.  Se                  imitó un ceño fruncido con movimiento para emular las  líneas que                  se trazan en la plastilina.
 
 
 
“Los animadores de Aardman                  modelan las expresiones de los personajes manualmente”,  dice                  Martin Costello. “Basta con una presión del dedo para  reflejar                  la emoción o el pensamiento de un personaje. Los  controles                  informáticos debían ofrecer la misma posibilidad a  nuestros                  animadores. Está claro que el ordenador no tiene  pulgar”.
 
               
 
Con o sin pulgar, las  típicas                  marcas de dedos Aardman están en los personajes de  RATÓNPOLIS,                  literal y figurativamente. Cuando Pincho recibe una  descarga                  eléctrica, el esqueleto que aparece es un armazón típico  de stop                  motion. Según el director David Bowers: “Si uno se fija,  se ven                  claramente marcas de dedos en algunos personajes”.
 
 
 
==Jugar en equipo==
 
Nadie – ni siquiera un ratón – nace de la nada. Detrás  de cada                  uno de los personajes de RATÓNPOLIS hay un equipo  compuesto por                  diseñadores, animadores y actores dándole vida.  “RATÓNPOLIS                  tiene algunos personajes realmente cómicos”, dice Peter  Lord.                  “Creo que los malos tienden a robar el protagonismo a  los otros.                  Nos hemos esforzado mucho en obtener buenas  interpretaciones y                  una historia que llegue al corazón del espectador. Es  una buena                  historia con muchos momentos cómicos”. Hablando de Roddy  St.                  James, el protagonista, el director Sam Fell dice: “No  sabe                  mucho del mundo, vive en una burbuja. Desde luego, es  una bonita                  y lujosa burbuja, pero él es un ingenuo”. Cuando se cae a  las                  cloacas de Londres, queda patente que su viaje le abrirá  los                  ojos.
 
 
 
Cuando se hace patente que                  los dos esbirratas jefes son incapaces de enfrentarse a  Rita y a                  Roddy, Sapo recurre a su despiadado y gomoso primo  francés, “Le                  Rana”. El primo, mercenario altanero, está más  interesado en                  cenar bien y a gusto que en la monomanía de su primo. El  actor                  francés Jean Reno interpreta a “Le Rana”.               
 
“Más que el arquetipo del                  francés, es el arquetipo del malo”, dice Jean Reno.  “Tiene                  rasgos estereotipados del francés, su amor por la buena  comida y                  las mujeres, pero es un malo muy listo, y eso me gusta”.
 
               
 
David Bowers admira el                  sentido del humor y el talento del actor francés. “Jean  se lanzó                  de lleno”, dice, riendo. “Los ingleses y los franceses  llevan                  lanzándose pullas desde hace unos cinco millones de  años. Aun                  así, estábamos un poco preocupados por ciertos chistes  con un                  actor de la talla de Jean Reno, pero no le importó en  absoluto”.
 
               
 
La forma de “Le Rana”  dicta                  sus movimientos. “Se parece bastante a un M&M, lo  que no                  facilita su animación”, dice Mark A. Williams, el  supervisor de                  animación responsable del personaje. “No se podía hacer  girar su                  columna vertebral ni su cuello. Había que moverlo por  las                  caderas y dotarlo de miembros extensibles. Solo así  podía                  moverse de acuerdo con su humor”.
 
               
 
Cecil Kramer, hablando del                  conjunto de personajes, dice: “Nunca reunimos a todos  los                  actores a la vez. De hecho, grabamos en diez ciudades,  seis                  países y tres continentes. Pero al tener la mezcla  perfecta de                  talento, a los actores idóneos para los papeles, los  personajes                  encajaron a la perfección”.
 
 
 
===Hugh Jackman===
 
Que da vida a                  Roddy, explica el asombro del personaje ante su nuevo  entorno.                  “Cuando Roddy se cae por el váter, aterriza en Marte.  Nunca ha                  salido del piso; siempre está bien vestido, limpio y  solo. De                  pronto se encuentra en un mundo nuevo donde debe valerse  por sí                  mismo en medio de una multitud de extraños”.               
 
“Hugh ha convertido a  Roddy                  en un personaje todavía más encantador”, dice David  Bowers. “Es                  un actor dramático de mucho talento, pero también sabe  imprimir                  un toque cómico en algunos momentos. Roddy empezó a ser  mucho                  más divertido desde que Hugh se apoderó de él. Y encima,  sabe                  cantar. No teníamos ni idea, pero en cuanto le oímos,  decidimos                  que Roddy debía cantar en algún momento de la película”.
 
               
 
Hugh Jackman, ganador de  un                  Tony al Mejor Actor en un Musical en 2004 por su  interpretación                  del cantautor Peter Allen en “The Boy from Oz”,  reconoce:                  “Bueno, he cantado aquí y allá. Bastante al principio,  Sam y                  David me dijeron: ‘Se nos ha ocurrido una escena en la  que Rita                  te echa del barco de una patada. Acabas subido a un pato  de goma                  y Rita te tira una guitarra para que la uses de remo. En  vez de                  eso, le cantas una canción para conquistarla’. Dicho y  hecho,                  escribimos la letra en ese momento”.
 
 
 
===Kate                  Winslet===
 
Rita, es exactamente lo opuesto de Roddy;  independiente,                  lista, astuta, que vive el momento y se arriesga para  alimentar                  a su enorme familia. A pesar de sus diferencias, acaban  juntos                  para enfrentarse a la aventura de su vida.
 
“Roddy se entera de que Rita es la única con bastantes  agallas                  para guiarle por el peligroso viaje de vuelta hacia su  casa”,                  explica Kate Winslet. “Los dos acaban trabando una  inesperada                  amistad que se convertirá en un amor aún más inesperado.  Es el                  perfecto caso de atracción entre polos opuestos”.               
 
Sam Fell añade: “Rita y su                  padre se ganan la vida ejerciendo de chatarreros desde  un barco,                  el ‘Jammy Dodger’. Es una ratita bastante loca, algo                  incontrolada, con un toque vulgar, habría que pulirla un  poco.                  Pero también es valiente y aventurera. Siempre que se  mete en un                  lío, consigue resolverlo sola”.
 
 
 
“La imaginamos como una                  especie de ‘Indiana Joanna’”, dice la productora Cecil  Kramer.                  Según Simon Otto, el supervisor de animación que se  ocupó de                  desarrollar el aspecto físico de Rita: “Es la chica de  la calle                  por antonomasia. Al principio desarrollamos un personaje                  atractivo, pero muy parecido a un chico, pelirrojo,  despeinado,                  mal vestido. Kate le añadió un toque muy femenino y Rita  acabó                  como un cruce entre una maravillosa sirena y un obrero  de la                  construcción”.
 
               
 
La actriz se identifica  con                  el personaje: “Creo que tengo un cierto parecido con  Rita,                  cualquier mujer debería tenerlo. Es dura, enérgica,  interesante.                  Personalmente, intento ser fuerte. Creo que es  importante para                  una mujer”.
 
 
 
Rita carece de  refinamiento,                  pero Sid – el involuntario casamentero de Roddy y Rita –  es el                  perfecto ordinario. Cuando, por culpa de una rotura de  una                  tubería, es propulsado a la inmaculada pila de la cocina  del                  piso de Roddy, esta rata de alcantarilla jovial y vulgar  decide                  instalarse. Vestido con una camiseta hecha a partir de  un                  calzoncillo y unos pantalones en los que no cabe su  enorme                  tripa, Sid acaba la primera escena de la película con el  eructo                  más largo de la historia de la animación.
 
               
 
“Sid es un guarro que no  se                  controla. No es malo, pero es una auténtica amenaza para  Roddy”,                  explica Sam Fell. “Hasta ahora ha tenido una vida  bastante dura                  en la cloaca, y no tiene la menor intención de alejarse  de este                  sitio tan cómodo. Es un personaje sucio y lleno de  energía que                  se ha colado en la burbuja de Roddy. Sid representa el  caos y a                  Roddy no le gusta el caos”.
 
 
 
===Shane                  Richie===
 
El actor británico es la voz de Sid. “Sid es extravagante, tiene  manías, por                  eso Sam y David me permitieron ciertas improvisaciones”,  explica                  el actor. “La gente que me conoce bien se da cuenta de  lo que he                  añadido. Desde luego, Sid tiene rasgos míos”.               
 
Lionel Gallat, el  supervisor                  de animación que se encargó de dar vida a Sid, reconoce  que la                  tripa fue todo un reto: “Sid está gordo. Es difícil  diseñar rigs                  que den una buena definición a un personaje de esa  importancia.                  En ocasiones, su tamaño restringe sus movimientos y hace  falta                  crear muchos controles para dar forma a diferentes  movimientos.                  Por ejemplo, la tripa de Sid podía obstruir su visión  mientras                  mira en el váter, pero los técnicos se esmeraron con  él”.
 
               
 
Mientras Sid se acomoda en  su                  nuevo entorno, los roedores de las cloacas se enfrentan a  un                  gran peligro. El terrible, siniestro y cómico Sapo  planea su                  destrucción. “Sapo es un monstruo verde, enorme,  ampuloso e                  insoportable”, dice David Bowers. “Fue la mascota  favorita del                  príncipe Carlos, que acabó sustituyéndolo por un ratón.  De ahí                  su odio infinito hacia los roedores”.
 
 
 
===Ian McKellen===
 
Es la voz del                  Sapo. El director añade: “Le pedimos que diera un toque                  shakesperiano al personaje, porque Sapo se ve a sí mismo  como un                  tipo elegante, muy a lo Noel Coward, aunque todos los  demás le                  vean como a Jabba el Hut”.               
 
“Nunca pienso que mis                  personajes son desagradables, incluso cuando se trata de  Ricardo                  III”, dice el actor. “Sapo no ha tenido una vida fácil.  Le                  tiraron por el váter cuando el príncipe Carlos se olvidó  de él.                  Que sufriera una decepción es poco decir, pero se abrió  camino                  en su nuevo mundo. Es un sentimental acerca del pasado,  pero el                  destino le ha cambiado y tiene una faceta realmente  diabólica”.
 
 
 
“Sapo es muy barroco, hace                  grandes gestos, ha sido muy divertido trabajar con él”,  dice el                  supervisor de animación Jason Spencer-Galsworthy. “Es el  malo de                  la película, y el malo, en muchas ocasiones, es el  personaje con                  más matices. Solemos creer que los gordos son lentos y  torpes,                  pero Sapo no debía ser así. Para hacernos una idea de  cómo debía                  moverse, estudiamos vídeos de iconos importantes – Noel  Coward y                  Alfred Hitchcock entre ellos – que son rápidos y  fuertes, que                  tienen mucha energía. Hay momentos en los que uno siente  que                  Sapo es una amenaza física, aunque suele dejar el  trabajo sucio                  a sus esbirratas”.
 
 
 
===Andy Serkis y Bill Nighy===
 
Pincho y Blanquito son las                  dos esbirratas jefes del Sapo, que les ha encargado que                  recuperen su arma secreta, ahora en manos de Roddy y de  Rita. A                  pesar del disgusto del Sapo, el dúo tiene poco talento,  cerebro                  e instinto asesino. Son, en opinión de Sam Fell, “un par  de                  idiotas. Quieren ser malos, pero se les da fatal”.               
 
Andy Serkis, que presta su                  voz a Pincho, explica: “Pincho y Blanquito son la típica  pareja                  de humoristas. Pincho es letal, absolutamente letal, al  menos                  eso cree. En realidad es un blando nervioso y asustadizo  que                  sigue viviendo en casa de mamá. Lo compensa metiéndose  con                  Blanquito, una rata tres veces mayor que él”.
 
 
 
“Blanquito es una ex-rata  de                  laboratorio”, dice Bill Nighy, que le presta su voz.  “Fue                  sometido a experimentos con champús muy sofisticados con                  exposición a alucinógenos, lo que quizá explique su  carencia                  intelectual. Es un personaje grande y torpe, un tío  simpático                  con una profesión complicada”.
 
               
 
Cecil Kramer lo reconoce:                  “Siento debilidad por Blanquito. Por fuera parece un  duro, pero                  por dentro es un tierno incorregible”. Andy Serkis  disfrutó con                  el proceso. “Hay que meterse en la piel del personaje y  vivir la                  situación”, dice. “Por suerte, Bill y yo trabajamos  juntos al                  principio. Fue un alivio porque si eres parte de una  pareja,                  ayuda mucho poder dar la réplica”. Bill Nighy añade:  “Oír la voz                  de uno cuando habla una criatura de animación es  increíble”.
 
  
 
==Decorados==
 
==Decorados==
Para exagerar el contraste entre la solitaria y lujosa  vida de                  Roddy y el vibrante caos que descubre al caer por el  váter, era                  necesario diseñar dos mundos dramáticamente opuestos. Y  así                  nació el decorado alocado del mundo subterráneo en  oposición al                  piso impersonal e impoluto de la última planta. Sam Fell                  explica: “Roddy es el ratón mascota de una familia  acomodada que                  vive en Kensington. Tiene una jaula dorada, lleva ropa  cara,                  esquía en montañitas de helado. Juega al voleibol con  sus amigos                  de juguete y les saca de paseo en su deportivo. Se  siente feliz                  o cree serlo porque nunca ha visto otra cosa”. Ya que  parte de                  la película transcurre en la parte visible de Londres,  el equipo                  de diseño de producción se acercó al centro de Londres.  “Hicimos                  muchas fotos”, dice el co-director artístico  Pierre-Olivier                  Vincent. “Nos interesamos en los detalles, las ventanas,  las                  puertas, las escaleras; son cosas únicas en cada ciudad.                  Intentamos absorber el ambiente”.
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Para exagerar el contraste entre la solitaria y lujosa  vida de                  Roddy y el vibrante caos que descubre al caer por el  váter, era                  necesario diseñar dos mundos dramáticamente opuestos. Y  así                  nació el decorado alocado del mundo subterráneo en  oposición al                  piso impersonal e impoluto de la última planta. Sam Fell                  explica: “Roddy es el ratón mascota de una familia  acomodada que                  vive en Kensington. Tiene una jaula dorada, lleva ropa  cara,                  esquía en montañitas de helado. Juega al voleibol con  sus amigos                  de juguete y les saca de paseo en su deportivo. Se  siente feliz                  o cree serlo porque nunca ha visto otra cosa”. Ya que  parte de                  la película transcurre en la parte visible de Londres,  el equipo                  de diseño de producción se acercó al centro de Londres.  
 
 
Pierre-Olivier Vincent se                  sorprendió al descubrir que la ciudad estaba llena de  colores.                  “Vemos Londres como una ciudad oscura porque a menudo  está                  nublado, pero está llena de colores. Hay mucho rojo,  mucho                  blanco. La mayoría de las ventanas están enmarcadas en  blanco. A                  menudo las puertas están pintadas de azul, rojo o verde.  Incluso                  los ladrillos son de colores diferentes”.               
 
Para la película se  pintaron                  fondos mate para emular Londres. “Nos basamos en las  fotos”,                  explica Ronn Brown, supervisor de fondos mate. “A partir  de ahí,                  es un poco como un collage. Al pintar, reunimos las  fotos,                  añadimos la luz, los matices, las formas. Se trata de  ser                  realistas dentro del estilo de la película, una especie  de                  “realismo diferente” absolutamente fiel al estilo  Aardman. Por                  ejemplo, exageramos la forma del Big Ben para darle el  aspecto                  escultural Aardman”.
 
               
 
Pero debajo del suelo de                  Kensington el ambiente es muy diferente. Es un lugar  lleno de                  vida y de movimiento. Para una rata mimada acostumbrada a  la                  tranquilidad, puede ser tan aterrador como atractivo.
 
 
 
“La casa de Roddy debía  tener                  un ambiente un poco frío para que se sintiera tan  atraído por el                  mundo subterráneo”, dice Scott Wills, el co-director  artístico.                  “Pasa de un mundo blanco e inmaculado a otro más oscuro,  más                  complejo. Pero no se podía exagerar. Al principio, ese  nuevo                  mundo asusta a Roddy, le intimida, pero acaba por  enamorarse de                  él”.
 
               
 
En su busca de inspiración                  para crear el mundo subterráneo, el equipo visitó una  parte de                  Londres que no suele considerarse como la típica  atracción                  turística. “Bajamos a las cloacas londinenses”, dice  David                  Bowers. “Tuvimos que llevar trajes especiales,  mascarillas y                  bajar 20 metros bajo tierra por una escalera pegada a la  pared”.
 
               
 
Pero la excursión no  desveló                  nada pintoresco. “No había nada”, dice el director,  riendo.                  “Esperábamos sentirnos inspirados y, la verdad, era  enorme, pero                  no había nada. Preguntamos a uno de los que trabajan ahí  abajo                  dónde estaban las ratas y nos contestó: ‘Aquí no hay  ratas, es                  demasiado profundo’. Nos quedamos bastante atónitos”.
 
 
 
Pero descubrieron                  maravillosas construcciones victorianas de ladrillo que  el                  diseñador de producción David A.S. James no dudo en  fotografiar.                  “Hice muchas fotos digitales ahí abajo”, recuerda,  “aunque el                  guía me dijo varias veces que no usara mucho el flash  para no                  producir una explosión de metano. Nada parecido a la  rutina del                  trabajo de animación”.
 
               
 
De vuelta a un entorno  menos                  incendiario, el equipo empezó a diseñar una visión  alternativa                  de Londres: el mundo de las cloacas. Aunque la atmósfera  no                  tiene nada que ver con “allá arriba”, la influencia de  Londres                  es patente en la metrópoli subterránea. Los diseñadores                  reconstruyeron los lugares más famosos mediante objetos                  procedentes del mundo superior. En este mundo  alternativo, una                  máquina de discos sirve de tienda de discos en  Picadilly, y una                  máquina tragaperras se transforma en una sala  recreativa. El Big                  Ben se compone de una lavadora, un marco, un reloj de  pared y                  varias tazas. El típico taxi londinense es una bota  reconvertida                  y el quiosco de prensa, un casco de moto.
 
 
 
La supervisora de efectos                  visuales Wendy Rogers reconoce que para construir el  complicado                  y a menudo asombroso mundo subterráneo, se sirvieron de  un                  decorado construido por el equipo de Aardman en las  primeras                  etapas de producción e intentaron emularlo en el  ordenador. “Era                  todo un reto. Aardman nos fue de gran ayuda. Un  diseñador de                  decorados, armado con un montón de basura, nos construyó  un                  mundo subterráneo. Es genial. Cada vez que se ve la  película, se                  descubren objetos diferentes”.
 
               
 
El “Jammy Dodger”, el  barco                  de Rita, es una de las creaciones más imaginativas del  equipo.                  “El barco sale mucho”, dice Wendy Rogers. “Queríamos que  fuera                  atractivo e interesante. Por ejemplo, está protegido por  pelotas                  de tenis, la parte trasera es un neumático, la cabina es  una                  lata de gasolina, el timón es un grifo, el acelerador es  parte                  de un Escalextric, los controles son teclas de máquina  de                  escribir... La lista es inacabable”.
 
 
 
Añade que si la película  se                  hubiera realizado tradicionalmente al estilo Aardman, el  “Jammy                  Dodger” y los decorados habrían sido casi de tamaño  natural. “Si                  los muñecos de Roddy y de Rita medían 22 centímetros,  toda la                  ciudad subterránea debía medir 40 metros de largo y el  “Jammy                  Dodger”, un metro”, explica. “Con tantas escenas  transcurriendo                  a bordo del barco, con todas las piezas extraíbles, los  dados,                  los espejos, sería un trabajo de locos”.
 
               
 
Se necesitaron miles de                  modelos 3D para crear Kensington y el alocado mundo  inferior.                  Por modelos se entiende la creación de todos los  personajes, el                  atrezo y los entornos mediante formas geométricas.  “Digamos que                  es escultura digitalizada”, dice el supervisor de  modelación                  Matt Paulson. “Se trata de informatizar conceptos e  imágenes”.
 
               
 
Desde el punto de vista de                  modelación, RATÓNPOLIS era un auténtico reto. Matt  Paulson                  añade: “Normalmente, una película de animación de  DreamWorks                  requiere entre 1.500 y 1.700 modelos. Para RATÓNPOLIS,  pasamos                  de 3.000. Hay modelos únicos, muy complejos para el  elegante                  mundo de “allá arriba”, y otros totalmente diferentes  para el                  caos de las cloacas. Fue muy complicado crear dos mundos  tan                  opuestos que, a la vez, debían tener un atractivo”.
 
  
 
==La cámara==
 
==La cámara==
Ya que las películas de animación por ordenador se  construyen en                  un entorno virtual, es fácil subestimar la importancia  de una de                  las piezas fundamentales del equipo, la cámara. La  fotografía es                  tan importante como en una película con actores de carne  y hueso                  o de animación stop motion. En un decorado habitual, el                  movimiento de la cámara debe acoplarse al espacio y a la                  gravedad. Para rodar una escena desde arriba, hay que  instalar                  una grúa. Dependiendo de la complejidad de la toma, se                  construirán estructuras más o menos complicadas. Aun  así, los                  movimientos de la cámara serán limitados. Pero la  gravedad no                  existe en la animación por ordenador. Es posible filmar  una                  escena desde cualquier ángulo; una toma aérea es tan  fácil como                  rodar desde el suelo. “Fue posible volar con la cámara”,  dice                  Cecil Kramer. “El resultado es genial para la  persecución en                  barco, una de las secuencias más importantes de toda la                  película”.
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Ya que las películas de animación por ordenador se  construyen en                  un entorno virtual, es fácil subestimar la importancia  de una de                  las piezas fundamentales del equipo, la cámara. La  fotografía es                  tan importante como en una película con actores de carne  y hueso                  o de animación stop motion. En un decorado habitual, el                  movimiento de la cámara debe acoplarse al espacio y a la                  gravedad. Para rodar una escena desde arriba, hay que  instalar                  una grúa. Dependiendo de la complejidad de la toma, se                  construirán estructuras más o menos complicadas. Aun  así, los                  movimientos de la cámara serán limitados. Pero la  gravedad no                  existe en la animación por ordenador. Es posible filmar  una                  escena desde cualquier ángulo; una toma aérea es tan  fácil como                  rodar desde el suelo.  
 
 
Sin embargo, en RATÓNPOLIS                  era necesario restringir esta libertad de movimientos  para                  preservar el estilo Aardman. El co-director de layout  Frank                  Passingham explica: “En cuanto a los movimientos de  cámara,                  queríamos que la perspectiva partiera casi siempre desde  el                  suelo. Creo que conseguimos emular el estilo Aardman con  la                  cámara y las luces además de la animación”.               
 
El otro co-director de  layout                  Brad Blackbourn lo tuvo muy en cuenta a la hora de  supervisar la                  transición entre el storyboard y la animación. Durante  el layout                  se traslada la versión en bruto de un personaje  imprimiéndole                  movimiento. Además de movimientos, los técnicos de  layout deben                  recrear la perspectiva de la cámara tal como la describe  el                  storyboard. Durante esta etapa se escogen los  movimientos                  preliminares de la cámara, los objetivos y los ángulos.  Según                  Brad Blackbourn, en ese momento es cuando “el equipo  empieza a                  meterse de lleno en el decorado”.
 
 
 
“Todo se divide en                  fotogramas”, añade Frank Passingham. “No sólo hay que  tener en                  cuenta el movimiento de la cámara con el que se trabaja,  sino el                  que acabamos de dejar y el que va a seguir. Hay  aceleraciones y                  desaceleraciones en las películas, y es necesario  incluirlas.                  Estas decisiones dictan la velocidad de rodaje y los  objetivos”.
 
               
 
Brad Blackbourn recuerda  el                  trabajo de cámara en la escena en que el público  descubre el                  “congelador” del Sapo. “Queríamos dar más atmósfera a la                  escena”, explica. “Roddy y Rita descubren todas las  ratas                  congeladas por Sapo. Buscamos una atmósfera de ‘cámara  de la                  muerte’ cuando, en realidad, se trata de un frigorífico.                  Necesitamos unas cien tomas para todos los ángulos de la                  secuencia; nos servimos de objetivos muy abiertos desde  una                  perspectiva muy baja”.
 
 
 
La mayoría de las escenas  de                  RATÓNPOLIS se rodaron con objetivos de 35, 24 y 18  milímetros.                  “Debíamos tener mucho cuidado con los objetivos que  usábamos por                  la nariz de los personajes”, dice Frank Passingham.  “Roddy,                  Rita, Sid son roedores de larga nariz. Si se usa un  objetivo muy                  abierto, la nariz parece querer salir de la pantalla,  hay que                  estar muy atento”.
 
               
 
Los movimientos de la  cámara                  fueron tan complicados como la selección de los  objetivos. Para                  la secuencia en la que Roddy cae por el váter, se diseñó  el                  movimiento de cámara para capturar su total  desorientación.                  “Queríamos que Roddy cayera dando vueltas, muy deprisa y                  totalmente conmocionado”, explica Frank Passingham.  “Mientras                  nos movemos hacia delante, la cámara también crea una  espiral. A                  eso le añadimos golpes, movimientos entrecortados para  dar la                  impresión de que se da contra las paredes de la tubería  durante                  un largo viaje hacia las cloacas”.
 
               
 
La escena de la  persecución                  del “Jammy Dodger” fue una de las más complicadas.
 
 
 
El  director                  David Bowers lo resume como sigue: “ Pincho, Blanquito y  el                  resto de la banda del Sapo persiguen a Rita y a Roddy.  Rita le                  da al control del turbo, el extintor se enciende y el  “Jammy                  Dodger” se lanza a toda velocidad por los túneles”.
 
               
 
“Lo primero que hicimos  fue                  considerar la velocidad del barco”, dice Frank  Passingham. “Hay                  tres velocidades, la normal del principio, la segunda al  inicio                  de la persecución y una tercera, muy rápida, cuando  intentan                  escaparse. La longitud del túnel dependía completamente  de la                  velocidad”.
 
               
 
Los fondos eran borrosos  para                  dar la sensación de velocidad, pero hacía falta algo más  para                  crear una auténtica persecución. “No tardamos en  comprender que                  era similar a una persecución de coches y usamos la  persecución                  de French Connection/Contra el imperio de la droga como                  referencia, donde la cámara estaba montada en el  parachoques del                  coche. Colocamos la cámara muy cerca del agua, lo que  nos                  permitió dar mayor sensación de velocidad y hacerla aún  más                  emocionante”.
 
 
 
==Un ambiente húmedo==
 
Es verdad que el agua es muy problemática en animación  stop                  motion, pero tampoco es fácil reproducirla en animación  por                  ordenador, según nos explica el supervisor de  iluminación Mark                  Edwards: “El agua es difícil sobre todo porque todos  sabemos                  cómo es. Sabemos cómo se mueve. Era necesario que los                  movimientos del agua fueran realistas sin por eso chocar  con el                  estilo visual de la película”. Para diseñar las diversas                  modalidades del agua, el equipo de efectos se sirvió de  un                  software que simula líquidos inspirado en las auténticas                  propiedades físicas del agua. Los experimentos físicos  se usan a                  modo de referencia, pero el equipo de efectos debe  traducir la                  realidad en animación. Hay una escena en la que Roddy  sale de                  golpe de una tubería, es propulsado contra una rejilla y  recibe                  una verdadera ducha”, dice Yancy Lindquist, el jefe de  efectos.                  “No estábamos muy seguros de cómo saldría, qué aspecto  tendría                  el agua cayendo sobre Roddy, cómo resbalaría por su  cuerpo. No                  quedó más remedio que coger unos cuantos cubos, una  manguera,                  voluntarios y salir al aparcamiento”. La referencia para la caída                  por el váter fue un poco más difícil de encontrar. “Casi  no                  quedan váteres sin sistema de ahorro de agua en Los  Ángeles”,                  explica Cecil Kramer. “Hubo que ir al extranjero para  localizar                  el movimiento del agua correcto.
 
 
 
El remolino que se  lleva al                  pobre Roddy está basado en la filmación del váter de un  pub                  británico, cortesía de uno de nuestros colegas de  Bristol”.               
 
Yancy Lindquist añade: “La                  escena está compuesta por tres tomas en las que se han  usado dos                  técnicas diferentes. Las dos primeras se crearon a  partir de una                  superficie plana deformada hasta parecerse al agua del  váter del                  pub, y la tercera, del agua desapareciendo. Esto se  consigue                  mediante el simulador de líquidos. Introducimos la  velocidad del                  agua y el movimiento deseado, y dejamos que el simulador  haga el                  resto. Luego solo queda corregir algunas cosas”.
 
               
 
La iluminación de la                  secuencia también era problemática. Igual que en el cine  con                  actores de carne y hueso y en el teatro, la iluminación                  establece la profundidad del campo visual, además de  llamar la                  atención del público a un punto de la pantalla.
 
               
 
Mark Edwards, el  supervisor                  de iluminación, dice: “No creo que nadie haya iluminado  nunca el                  agua desapareciendo en un váter, o sea que no había  precedentes.                  Fue difícil equilibrar los reflejos, pero me gusta como  ha                  quedado. Es un momento clave de la película”.
 
  
 
==Música==
 
==Música==
 
No hay nada que pueda sustituir a una buena banda sonora  y a                  unas canciones escogidas para subrayar la atmósfera de  una                  película. Desde la tensión de la persecución, hasta la  ternura                  del incipiente romance entre Roddy y Rita, pasando por  las                  cómicas apariciones de las babosas, la música es el  telón de                  fondo indispensable de RATÓNPOLIS. “Queríamos una  partitura                  clásica para que actuara de contrapeso entre el género  cómico y                  de aventura que forman el núcleo de la película”, dice  el                  director Sam Fell. “En algunos momentos es como una  película de                  Indiana Jones con acción a tutiplén, pero en otros es  una                  comedia ligera. Buscábamos algo con reminiscencias de  los                  dibujos animados con música de Tex Avery y arreglos de  Carl                  Stalling”. Para conseguirlo, los dos directores  recurrieron a                  Harry Gregson-Williams. “Tuvimos mucha suerte de poder  contar                  con Harry”, dice David Bowers. “Compuso la música de las  dos                  entregas de Shrek y de Narnia. Nos encanta lo que ha  hecho para                  la película, es una partitura muy londinense, muy  positiva”.
 
No hay nada que pueda sustituir a una buena banda sonora  y a                  unas canciones escogidas para subrayar la atmósfera de  una                  película. Desde la tensión de la persecución, hasta la  ternura                  del incipiente romance entre Roddy y Rita, pasando por  las                  cómicas apariciones de las babosas, la música es el  telón de                  fondo indispensable de RATÓNPOLIS. “Queríamos una  partitura                  clásica para que actuara de contrapeso entre el género  cómico y                  de aventura que forman el núcleo de la película”, dice  el                  director Sam Fell. “En algunos momentos es como una  película de                  Indiana Jones con acción a tutiplén, pero en otros es  una                  comedia ligera. Buscábamos algo con reminiscencias de  los                  dibujos animados con música de Tex Avery y arreglos de  Carl                  Stalling”. Para conseguirlo, los dos directores  recurrieron a                  Harry Gregson-Williams. “Tuvimos mucha suerte de poder  contar                  con Harry”, dice David Bowers. “Compuso la música de las  dos                  entregas de Shrek y de Narnia. Nos encanta lo que ha  hecho para                  la película, es una partitura muy londinense, muy  positiva”.
 
El músico explica: “Componer                  para una película de animación significa trabajar en  equipo.                  Requiere mucha más entrega que una película normal. De  hecho,                  nunca se acaba hasta que la película está totalmente  acabada.                  Empiezo a trabajar en la partitura con el storyboard y  la ajusto                  según las escenas cambian o se alargan”.               
 
A la hora de componer,  Harry                  Gregson-Williams no tomó el principio de la película ni  ninguna                  de las escenas de acción como punto de partida, sino uno  de los                  momentos más emotivos. “Aproximadamente a la mitad hay  una                  escena en la que Roddy y Rita están cenando y ella le  pide que                  hable de sí mismo”, dice el compositor. “Roddy miente  diciendo                  que vive rodeado de amigos y parientes. Es una escena  sutil,                  emotiva, un respiro del ritmo endiablado de la película.  Puede                  sorprender que empiece por el medio, pero me pareció que  era el                  nexo. A partir de allí, retrocedí hasta el principio y  seguí                  componiendo hasta la escena cumbre del final”.
 
 
La selección de las  canciones                  ha sido muy cuidada. “Los temas y los cantantes son  bastante                  eclécticos”, reconoce David Bowers. “Queríamos que fuera                  entretenido, pero también queríamos capturar las  diversas                  sensaciones de una gran ciudad, ese ambiente urbano.  Escogimos,                  entre otros a The Jets, Dandy Warhols, Tina Turner”.
 
               
 
Los directores no se                  limitaron a escoger cantantes famosos. RATÓNPOLIS es el  debut de                  las irresistibles babosas. Estas escurridizas criaturas                  empezaron como figuración; otros seres extraños que  Roddy no                  conocía y que le dejan bastante perplejo. Sam Fell y  David                  Bowers no tardaron en darse cuenta de su potencial  cómico.
 
 
“Al principio sólo había  unas                  cuantas babosas que soltaban chillidos superagudos al  ver a                  Roddy”, recuerda Sam Fell. “Pero eran tan graciosas,  auténticas                  monadas, que empezamos a buscar otros momentos para  hacerlas                  aparecer”.
 
               
 
Las babosas ya se habían                  convertido en las criaturas favoritas del equipo y la  noticia                  fue recibida con entusiasmo. La productora Cecil Kramer  añade:                  “Muy pronto se nos ocurrió que sería genial si cantasen.  Se                  convirtieron en una especie de coro griego cómico que  subraya el                  estilo alocado y humorístico de la película”.
 
               
 
Las babosas hacen el coro                  cuando Roddy da una serenata a Rita, pero David Bowers  reconoce                  que hubo play-back en la enérgica versión de “Proud  Mary”.                  “Queríamos que se oyera la voz de Tina Turner entre las  babosas.                  Estábamos seguros de que sería gracioso, y así es”.
 
  
 
==Enlaces externos==
 
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Revisión del 11:07 15 nov 2011

Ratónpolis
Información sobre la plantilla
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil | Bandera del Reino Unido Reino Unido y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ratonpolis.jpg
NombreRatónpolis
Otro(s) nombre(s)Flushed Away
Estreno3 de noviembre del 2006 en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y 1 de diciembre del 2006 en Bandera de España España
GuiónDick Clement, Ian La Frenais, Christopher Lloyd, Joe Keenan, William Davies
DirectorDavid Bowers, Sam Fell
Producción GeneralCecil Kramer,Peter Lord y David Sproxton
Dirección de FotografíaBrad Blackbourn, Frank Passingham
Director de ArtePierre-Olivier Vincent y Scott Wills
RepartoJean Reno, Simon Callow, Ian McKellen, Andy Serkis, Bill Nighy, Kate Winslet, Hugh Jackman
ProductoraCoproducción GB-USA; Aardman Animations / DreamWorks
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Ratonpolis

Ratónpolis. La historia de una rata alta de la ciudad que se van por el inodoro de su apartamento del ático, que termina en las alcantarillas de Londres, donde él tiene que aprender una manera nueva y diferente de la vida.

Sinopsis

Roddy es una “rata de la alta sociedad” que vive como un rey en un piso de Kensington atendido por dos mayordomos, los hámsteres Gilbert y Sullivan. Pero cuando una vulgar rata de alcantarilla llamada Sid aparece por la pila de la cocina y decide que esto es jauja, a Roddy no le queda más remedio que deshacerse del intruso atrayéndole hacia el “remolino”. Puede que Sid sea vulgar e ignorante, pero no es tonto, y Roddy acaba desapareciendo por el inodoro hacia el mundo subterráneo de Ratónpolis. Allí conoce a la trabajadora y emprendedora Rita, que sobrevive en las alcantarillas en su fiel barco, el “Jammy Dodger”. Roddy sólo tiene una idea, subir, pero antes tendrá que compensar a Rita por los problemas que le ha causado. Y hablando de problemas, el malvado Toad (Sapo), que odia a todos los roedores, quiere congelarlos... literalmente. Toad encarga el trabajo a sus dos desventuradas “esbirratas”, Spike y Whitey. Al no conseguirlo, no le queda más remedio que hacer venir a su primo de Francia, el terrible mercenario “Le Frog” (Le Rana).

Origen del proyecto

Después de los aclamados éxitos de taquilla Chicken Run/Evasión en la granja y la oscarizada Wallace & Gromit: la maldición de las verduras, DreamWorks Animation y Aardman Features se unen de nuevo para producir RATÓNPOLIS. En esta ocasión los dos estudios han ido aún más lejos en su colaboración. RATÓNPOLIS, concebida en los estudios de Aardman en el Reino Unido, es la primera película de animación por ordenador de la productora británica y ha sido producida en los estudios de DreamWorks en Glendale, California. En palabras del director David Bowers, la película tiene lo mejor de los dos estudios. “Está el encanto y la sensibilidad de Aardman, y la imaginación y capacidad tecnológica de DreamWorks”, dice. “Esta película no se habría realizado sin la colaboración de ambos estudios”.

Cuando Ratónpolis estaba todavía en las primeras etapas, los productores se dieron cuenta de que, por diversas razones, su tercera colaboración debía basarse completamente en la animación por ordenador. En primer lugar, es sumamente difícil imitar el agua en la animación stop motion; además, necesitaban decorados muy grandes para animar a Roddy, Rita y al resto de los personajes de RATÓNPOLIS. Según el director Sam Fell, hacía ya algún tiempo que en Aardman estaban interesados en realizar una película de animación por ordenador y Ratónpolis parecía el proyecto idóneo para dar el salto. “Queríamos crear una ciudad, un mundo poblado por miles de pequeñas ratas paseándose por canales en vez de calles”, explica Sam Fell. “Es un mundo lleno de agua, de criaturas, con muchos decorados. Nos pareció que la animación por ordenador era la mejor manera de conseguir el resultado que buscábamos”.

No hay simulación dinámica del pelo. La ropa no se mueve cuando andan. Sus movimientos son menos fluidos, más entrecortados”. Aunque la película transcurre casi íntegramente en un mundo subterráneo húmedo e imaginario, las peripecias de los héroes son muy realistas. Al unir sus fuerzas para escapar del Sapo y para hacer abortar su plan infernal, Roddy y Rita aprenden a apoyarse mutuamente. “La principal preocupación de Rita es su familia”, dice la productora Cecil Kramer. “Pero se da cuenta de que no puede ayudarles sola. Cuando decide aceptar la ayuda de Roddy, todo es posible. Por otra parte, la historia de Roddy es universal. Aunque se tengan todos los juguetes del mundo, si no hay nadie con quien compartirlos, de poco sirven. En otras palabras, todos necesitamos amigos, una familia con la que comunicarnos y el mayor de los tesoros no es nada comparado a una buena relación”.

Estilo

Desde los personajes hasta los decorados y los fondos, las películas de Aardman tienen un aspecto y un estilo muy particulares que los cineastas querían respetar en Ratónpilos. Dado que la animación fotograma a fotograma es parte íntegra de ese estilo, para conseguir trasladarlo a la animación por ordenador, era necesario diseñar los personajes con especial atención, cuidar mucho los detalles y, para terminar, ralentizarlo todo un poco. Estaban decididos a conservar esa imagen tan característica de Aardman, pero tampoco querían una simple copia digitalizada de los modelos de plastilina. Al combinar las ventajas de la animación por ordenador con la calidad corpórea del stop motion, han creado algo nuevo, una auténtica evolución en el estilo Aardman. “Las películas de Aardman tienen su propio look”, dice David Sproxton. “Hay una textura inherente al trabajo con muñecos, las marcas en la plastilina, el grano de la madera, el yeso, la pintura. Hay mucha textura porque los decorados se construyen con materiales reales. Es el estilo Aardman, es nuestra firma”.

Decorados

Para exagerar el contraste entre la solitaria y lujosa vida de Roddy y el vibrante caos que descubre al caer por el váter, era necesario diseñar dos mundos dramáticamente opuestos. Y así nació el decorado alocado del mundo subterráneo en oposición al piso impersonal e impoluto de la última planta. Sam Fell explica: “Roddy es el ratón mascota de una familia acomodada que vive en Kensington. Tiene una jaula dorada, lleva ropa cara, esquía en montañitas de helado. Juega al voleibol con sus amigos de juguete y les saca de paseo en su deportivo. Se siente feliz o cree serlo porque nunca ha visto otra cosa”. Ya que parte de la película transcurre en la parte visible de Londres, el equipo de diseño de producción se acercó al centro de Londres.

La cámara

Ya que las películas de animación por ordenador se construyen en un entorno virtual, es fácil subestimar la importancia de una de las piezas fundamentales del equipo, la cámara. La fotografía es tan importante como en una película con actores de carne y hueso o de animación stop motion. En un decorado habitual, el movimiento de la cámara debe acoplarse al espacio y a la gravedad. Para rodar una escena desde arriba, hay que instalar una grúa. Dependiendo de la complejidad de la toma, se construirán estructuras más o menos complicadas. Aun así, los movimientos de la cámara serán limitados. Pero la gravedad no existe en la animación por ordenador. Es posible filmar una escena desde cualquier ángulo; una toma aérea es tan fácil como rodar desde el suelo.

Música

No hay nada que pueda sustituir a una buena banda sonora y a unas canciones escogidas para subrayar la atmósfera de una película. Desde la tensión de la persecución, hasta la ternura del incipiente romance entre Roddy y Rita, pasando por las cómicas apariciones de las babosas, la música es el telón de fondo indispensable de RATÓNPOLIS. “Queríamos una partitura clásica para que actuara de contrapeso entre el género cómico y de aventura que forman el núcleo de la película”, dice el director Sam Fell. “En algunos momentos es como una película de Indiana Jones con acción a tutiplén, pero en otros es una comedia ligera. Buscábamos algo con reminiscencias de los dibujos animados con música de Tex Avery y arreglos de Carl Stalling”. Para conseguirlo, los dos directores recurrieron a Harry Gregson-Williams. “Tuvimos mucha suerte de poder contar con Harry”, dice David Bowers. “Compuso la música de las dos entregas de Shrek y de Narnia. Nos encanta lo que ha hecho para la película, es una partitura muy londinense, muy positiva”.

Enlaces externos

Fuentes