Diferencia entre revisiones de «Carlos Illescas»
(→Colaboraciones en México) |
(→Vida Cultural Azteca) |
||
| Línea 46: | Línea 46: | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Colaboraciones== | ==Colaboraciones== | ||
Durante su prolongado exilio en México, Carlos Illescas vivió de sus habituales colaboraciones en Radio Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de sus labores docentes en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (perteneciente también a dicho centro de enseñanza superior). La relación de Carlos Illescas con el Séptimo Arte dejó para la posteridad algunos guiones tan sobresalientes como Ángeles y querubines, La mansión de la locura, Auandar Anapu y Pafnuncio Santo | Durante su prolongado exilio en México, Carlos Illescas vivió de sus habituales colaboraciones en Radio Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de sus labores docentes en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (perteneciente también a dicho centro de enseñanza superior). La relación de Carlos Illescas con el Séptimo Arte dejó para la posteridad algunos guiones tan sobresalientes como Ángeles y querubines, La mansión de la locura, Auandar Anapu y Pafnuncio Santo | ||
Revisión del 11:53 18 nov 2011
| ||||||||||||
Carlos Illescas. Poeta Guatemalteco. Autor de una espléndida producción poética cuyo perfecto acabado formal reúne en unas mismas composiciones, la mejor tradición de la poesía clásica hispana y la riqueza imaginativa y verbal aportada por algunas vanguardias contemporáneas, está considerado como una de las voces más sobresalientes de la lírica guatemalteca contemporánea.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Nace en Valle de Asunción, Guatemala en el año 1918. Descubre su inclinación hacia la poesía ya en sus años de infancia, cuando, por influencia directa de su madre, comenzó a leer versos sencillos y populares de contenido en su mayor parte religioso. Ya en su juventud, se integró plenamente en los círculos literarios guatemaltecos y, en colaboración con Augusto Monterroso, fundó la revista Acento, que no sólo encauzó los afanes de rebeldía política y renovación estética de los jóvenes intelectuales del país, sino también supuso el mejor vehículo para la introducción y difusión en Guatemala de las obras de algunos autores universales de la talla del francés Paul Valéry, el austríaco Rainer Maria Rilke, el chileno Pablo Neruda o el español Federico García Lorca.
Perteneció a la generación de poetas de los años 40, caracterizada por difundir los grandes autores europeos y suramericanos. En 1954, su rebeldía frente al gobierno totalitario de su país, lo obligó a exiliarse en México donde vivió el resto de su vida, produciendo allí la mayor parte de su obra. Fue jefe del Departamento de producción de Radio UNAM, director de colecciones poéticas de la Universidad Nacional autónoma de México y docente del Centro universitario de estudios cinematográficos de la misma universidad. Además, años más tarde, colaboró como consejero y agregado de prensa de la Embajada de Guatemala en México.
Colaboraciones
Durante su prolongado exilio en México, Carlos Illescas vivió de sus habituales colaboraciones en Radio Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de sus labores docentes en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (perteneciente también a dicho centro de enseñanza superior). La relación de Carlos Illescas con el Séptimo Arte dejó para la posteridad algunos guiones tan sobresalientes como Ángeles y querubines, La mansión de la locura, Auandar Anapu y Pafnuncio Santo
Premios
En México fue también muy apreciada su producción poética, que mereció algunos de los reconocimientos y galardones más prestigiosos del país, como:
- Premio Xavier Villaurrutia, otorgado -en su convocatoria de 1983 a su poemario titulado Usted es la culpable.
- Orden Miguel Ángel Asturias1997.
Publicaciones
Parte de su extensa obra está contenida en las siguientes publicaciones:
- "Los cuadernos de Marsias"1973
- "Manual de simios y otros poemas" 1977
- "El mar es una llaga"1979
- "Fragmentos reunidos"
en 1981;
- "Requiem del obsceno" 1982
- "Usted es la culpable" 1983;
- "Llama de mí" 1984
- "Palabra en tierra" 1997.
Muerte
Falleció en la ciudad de México en 1998.
Fuente
- [[1]]
- [[2]]