Diferencia entre revisiones de «Órgano de agua»

m (Página creada con '{{Ficha de instrumento musical |nombre=órgano hidráulico |nombres=hydraulis, hydraulus, hydraulos e hidraula. |imagen=Órgano_de_agua.jpg |descripción=un antiguo instrumento...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Sistema:Artículo_corto}}
 
{{Ficha de instrumento musical
 
{{Ficha de instrumento musical
 
|nombre=órgano hidráulico  
 
|nombre=órgano hidráulico  
Línea 14: Línea 15:
 
|artículos=  
 
|artículos=  
 
}}
 
}}
 +
<div align="justify">
 
'''Órgano de agua.'''Fue el primer instrumento de teclado y el predecesor del actual órgano neumático. El intérprete que lo tañía se denominaba hydraulés.
 
'''Órgano de agua.'''Fue el primer instrumento de teclado y el predecesor del actual órgano neumático. El intérprete que lo tañía se denominaba hydraulés.
 +
==Funcionamiento==
 +
Funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de [[agua]] para mantener constante la presión del [[aire]]. El agua y el aire entran en el instrumento y llegan juntos a la cámara eólica. A continuación, el aire comprimido entra en un compartimento situado en la parte superior de la cámara eólica, y desde aquí, se distribuye hacia los tubos del órgano
  
 
+
Inventado en [[Grecia]] en el [[siglo III]] a. C. por (según la tradición) Ctesibio, un inventor que ideó diversos aparatos que funcionaban con agua y aire. Este instrumento fue conocido por los romanos y se extendió por todo el Imperio, usándose en actos públicos, teatros, espectáculos.
==Como Funciona==
 
 
 
Funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de [[agua]] para mantener constante la presión del [[aire]].
 
El agua y el aire entran en el instrumento y llegan juntos a la cámara eólica. A continuación, el aire comprimido entra en un compartimento situado en la parte superior de la cámara eólica, y desde aquí, se distribuye hacia los tubos del órgano
 
 
 
 
 
Inventado en [[Grecia]] en el siglo III a. C. por (según la tradición) Ctesibio, un inventor que ideó diversos aparatos que funcionaban con agua y aire.
 
Este instrumento fue conocido por los romanos y se extendió por todo el Imperio, usándose en actos públicos, teatros, espectáculos.
 
 
 
 
==Los instrumentos  de Leonardo da Vinci==
 
==Los instrumentos  de Leonardo da Vinci==
 +
El agua es un elemento que de forma recurrente aparece en los escritos de [[Leonardo da Vinci]] para ser estudiado desde múltiples puntos de vista: el movimiento, los fenómenos naturales, la obras públicas, su elevación, la utilización de su fuerza gravitatoria, las fuentes perpetuas, los relojes, los pájaros cantores, los autómatas.
  
*Órgano de agua
+
las diversas caidas de agua como viste en la fuente de Rímini, como viste el 8 de agosto de 1502” (C. Institut de France, L, 78 r.)- trata de domeñarla modelando su sonido “De la música del agua cayendo dentro del vaso” formará una armonía con muchas consonancias de voces” producidas por “caños del agua que cae en las vasijas ordenadamente, según su necesidad, como hace la mano sobre las teclas del órgano.
El agua es un elemento que de forma recurrente aparece en los escritos de [[Leonardo da Vinci]] para ser estudiado desde múltiples puntos de vista: el movimiento, los fenómenos naturales, la obras públicas, su elevación, la utilización de su fuerza gravitatoria, las fuentes perpetuas, los relojes, los pájaros cantores, los autómatas...  
 
  
las diversas caidas de agua como viste en la fuente de Rímini, como viste el 8 de agosto de 1502” (C. Institut de France, L, 78 r.)- trata de domeñarla modelando su sonido “De la música del agua cayendo dentro del vaso”
+
De todos los instrumentos ideados por [[Leonardo da Vinci|Leonardo]], pocos tan interesantes sugerentes y evocadores como el órgano de agua, también muy personal, por cuanto tiene de  sensibilidad musical, experimentación acústica, componente mecánica, conocimientos organológicos y
formará una armonía..con muchas consonancias de voces” producidas por “caños del agua que cae en las vasijas ordenadamente, según su necesidad, como hace la mano sobre las teclas del órgano.
 
De todos los instrumentos ideados por Leonardo, pocos tan interesantes sugerentes y evocadores como el órgano de agua, también muy personal, por cuanto tiene de  sensibilidad musical, experimentación acústica, componente mecánica, conocimientos organológicos y
 
 
conexión cultural y mítica con la antigüedad griega.
 
conexión cultural y mítica con la antigüedad griega.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
 
*Articulo:[http://www.taringa.net/posts/videos/2426702/Hydraulophone-_organo de-agua_.html]. Disponible en "www.taringa.net".Consultado:20 de Noviembre del 2011.
 
*Articulo:[http://www.taringa.net/posts/videos/2426702/Hydraulophone-_organo de-agua_.html]. Disponible en "www.taringa.net".Consultado:20 de Noviembre del 2011.
*Articulo:[http://www.luisdelgado.net/leonardo/index.htm].Disponible en "www.luisdelgado.net" .Consultado:20 de Noviembre del 2011.
+
*Articulo:[http://www.luisdelgado.net/leonardo/index.htm].Disponible en "www.luisdelgado.net". Consultado:20 de Noviembre del 2011.
  
 
[[Category:Organología]][[Category:Instrumentos_de_viento]]
 
[[Category:Organología]][[Category:Instrumentos_de_viento]]

Revisión del 13:27 24 nov 2011

órgano hidráulico
Información sobre la plantilla
órgano hidráulico

un antiguo instrumento musical de viento, que funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire
Clasificación

instrumento de viento

Inventor

Ctesibio,

Órgano de agua.Fue el primer instrumento de teclado y el predecesor del actual órgano neumático. El intérprete que lo tañía se denominaba hydraulés.

Funcionamiento

Funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire. El agua y el aire entran en el instrumento y llegan juntos a la cámara eólica. A continuación, el aire comprimido entra en un compartimento situado en la parte superior de la cámara eólica, y desde aquí, se distribuye hacia los tubos del órgano

Inventado en Grecia en el siglo III a. C. por (según la tradición) Ctesibio, un inventor que ideó diversos aparatos que funcionaban con agua y aire. Este instrumento fue conocido por los romanos y se extendió por todo el Imperio, usándose en actos públicos, teatros, espectáculos.

Los instrumentos de Leonardo da Vinci

El agua es un elemento que de forma recurrente aparece en los escritos de Leonardo da Vinci para ser estudiado desde múltiples puntos de vista: el movimiento, los fenómenos naturales, la obras públicas, su elevación, la utilización de su fuerza gravitatoria, las fuentes perpetuas, los relojes, los pájaros cantores, los autómatas.

las diversas caidas de agua como viste en la fuente de Rímini, como viste el 8 de agosto de 1502” (C. Institut de France, L, 78 r.)- trata de domeñarla modelando su sonido “De la música del agua cayendo dentro del vaso” formará una armonía con muchas consonancias de voces” producidas por “caños del agua que cae en las vasijas ordenadamente, según su necesidad, como hace la mano sobre las teclas del órgano.

De todos los instrumentos ideados por Leonardo, pocos tan interesantes sugerentes y evocadores como el órgano de agua, también muy personal, por cuanto tiene de sensibilidad musical, experimentación acústica, componente mecánica, conocimientos organológicos y conexión cultural y mítica con la antigüedad griega.

Fuentes

  • Articulo:de-agua_.html. Disponible en "www.taringa.net".Consultado:20 de Noviembre del 2011.
  • Articulo:[1].Disponible en "www.luisdelgado.net". Consultado:20 de Noviembre del 2011.