Saltar a: navegación, buscar

Aire

Aire
Información sobre la plantilla
Aire o viento.jpg
Concepto:Resultado de la mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre y que gracias a la fuerza de gravedad se encuentran sujetos al planeta Tierra.

Aire. Es el resultado de la mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre y que gracias a la fuerza de gravedad se encuentran sujetos al planeta Tierra. El aire así como sucede con el agua, es un elemento fundamental y esencial para asegurar la continuidad de la vida en el planeta. Su composición es sumamente delicada y las proporciones de las sustancias que lo integran resultan ser variables: Nitrógeno, Oxígeno, Vapor de agua, Ozono, dióxido de carbono, Hidrógeno y gases nobles como pueden ser el Criptón o el Argón. Además podemos decir que es el más flamante indicador de la vida humana y animal, ya que su ausencia, imposibilita respirar, significando la muerte de personas y animales

Composición

De acuerdo con la altitud, composición, temperatura y otras características, la Atmósfera que rodea a la Tierra y comprende las siguientes capas o regiones:

  • Troposfera. Alcanza una altura media de 12 km. (es de 7km. En los polos y de 16km. En los trópicos) y en ella encontramos, junto con el aire, polvo, humo y vapor de agua, entre otros componentes.
  • Estratosfera. Zona bastante mente fría que se extiende de los 12 a los 50km de altura; en su capa superior (entre los 20 y los 50km) contiene gran cantidad de Ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la tierra por que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioletas del Sol.
  • Mesosfera. Zona que se sitúa entre los 50 y los 100km de altitud; su temperatura media es de 10 °C; en ella los Meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen..
  • Ionosfera. Empieza después de los 100km. Y va desapareciendo gradualmente hasta los 500km de altura. En esta región, constituida por oxígeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1000°C; los rayos X y ultravioleta del Sol ionizan el aire enrarecido, produciendo Átomos y Moléculas cargados eléctricamente (que reciben el nombre de Iones) y electrones libres.
  • Exosfera. Comienza a 500km. de altura y extiende más allá de los 1000km; está formada por una capa de helio y otra de hidrogeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como Magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000km de altura , aunque no constituye propiamente un estrato atmosférico.

El aire limpio y puro forma una capa de aproximadamente 500 000 millones de toneladas que rodea la Tierra, de las su composición es la siguiente:

Componente                                       Concentración aproximada
. Nitrógeno (N)                                        78.03% en volumen
· Oxígeno (O)                                          20.99% en volumen
· Dióxido de Carbono (CO2)                        0.03% en volumen
· Argón (Ar)                                               0.94% en volumen
· Neón (Ne)                                              0.00123% en volumen
· Helio (He)                                                0.0004% en volumen
· Criptón (Kr)                                              0.00005% en volumen
· Xenón (Xe)                                               0.000006% en volumen
· Hidrógeno (H)                                              0.01% en volumen
· Metano (CH4)                                             0.0002% en volumen
· Óxido nitroso (N2O)                                     0.00005% en volumen
· Vapor de Agua (H2O)                                          Variable
· Ozono (O3)                                                         Variable
· Partículas                                                            Variable

Propiedades físicas

  • Es de menor peso que el agua.
  • Es de menor densidad que el agua.
  • Tiene Volumen indefinido.
  • No existe en el vacío.
  • Es incoloro, inodoro e insípido.

Propiedades químicas

  • Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
  • Esta compuesto por varios elementos entre ellos el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono elementos básicos para la vida.

Importancia

Importancia del aire.jpg
El aire es indispensable para la vida de los seres vivos: plantas, animales y los seres humanos. Además permite que vuelen los aviones, ayuda a la navegación y puede producir energía (Energía Eólica).

Contenido microbiano del aire

Aire exterior: la atmósfera

Con las partículas de polvo, los gérmenes pueden ser transportados decenas de kilómetros sobre la superficie de la tierra y mar adentro. El aire de las capas superiores de la atmósfera está libre de microorganismos, mientras que el de la superficie de la tierra está fuertemente contaminado.

Los microorganismos más comunes hasta los 200m de altura son:

  • Esporas de Bacillus subtilis, B. megaterium, B. cereus, Clostridium, etc.
  • Ascosporas de levaduras
  • Fragmentos de micelio
  • Conidios de hongos y estreptomicetos.
  • Quistes de protozoos
  • Algas unicelulares
  • Actinomicetos
  • Bacilos gram (-), coniformes

Aire interior

Los microorganismos se pueden difundir con las corrientes de aire adheridos a las partículas de polvo y gotas aéreas que permanecen suspendidas.
Los microorganismos que existen en el aire pueden encontrase en tres fases de aerosol bacteriano (sistema físico constituido por partículas diminutas sólidas o líquidas, suspendidas en un medio gaseoso):

  1. En el polvo: en cada gramo de polvo hay hasta un millón de bacterias.
  2. En las gotas: se forman en el estornudo, la tos, y al hablar.
  3. En el núcleo de las gotas: son tan pequeños que pasan la trampa mecánica de las vías respiratorias y llegan a los pulmones.

Microbios más comunes en el aire de los locales cerrados

Contaminación

Es uno de los problemas ambientales más importantes, y es
Contaminación del aire.jpg

Resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias. Los principales contaminantes del aire se clasifican en:
Primarios
Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.
Secundarios
Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan oxidantes Fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono (O3).

Ejemplos de contaminación son: la combustión industrial y doméstica del carbón, combustóleo y diesel; procesos industriales; incendios; Erosión eólica y Erupciones volcánicas.
En general los principales contaminantes como: Monóxido de carbono, Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre, Hidrocarburos, plomo, y otros provocan demasiados problemas.

Efectos principales que provoca la contaminación

Métodos para determinar la contaminación del aire

La toma de muestras de aire para determinar su contenido microbiano requiere instrumentos especiales.

Generalmente se hace chocar una corriente de aire sobre un medio de cultivo sólido o líquido. Se incuba la muestra obtenida para que se desarrollen las colonias microbianas.

Algunas de dichas técnicas y aparatos son los siguientes:

  1. Técnica de la placa fija: se coloca una placa de Petri con medio y se deja abierta, expuesta al aire por varios minutos, luego se incuba y se desarrolla cierto número de colonias. Este método es imperfecto porque sólo caen en la placa partículas de ciertas dimensiones. Sirve para aislar microorganismos el aire y si se repite varis veces, permite obtener una estimación del grado de contaminación del aire.
  2. Dispositivos de placa perforada y rendija: en el primero, el aire se dirige a la placa a través de un gran número de orificios espaciados. Luego se incuba la placa. En el segundo, el funcionamiento es similar, pero la placa gira a velocidad uniforme bajo la hendidura y así las colonias se distribuyen con regularidad sobre la superficie del agar. Además, aquí todas las bacterias atraviesan la hendidura.
  3. Filtros de membrana: las membranas filtrantes son similares a las utilizadas para el análisis del agua. El aire se filtra a través de la membrana y allí quedan retenidas las partículas, que se disponen sobre un disco de papel absorbente saturado de medio de cultivo y luego se incuba.
  4. Dispositivo de impacto: se hace pasar el aire a través de un medio líquido, las partículas quedan retenidas en el líquido colector, que luego se siembra en placas, se inocula en animales o se cultiva por métodos tradicionales.

Saneamiento del aire

Es muy importante tomar medidas para reducir la población microbiana del aire y esto se consigue aplicando métodos físicos o agentes químicos. Dentro de ellos se encuentran:

  1. Control del polvo: para ello lo fundamental es la limpieza mecánica y las medidas higiénicas, evitar la acumulación de basuras y desechos, la higienización el agua, el fregado de pisos, rincones, superficies y el empleo de sustancias fijadoras (ciertos aceites, arena, serrín de madera desinfestados).
  2. Ventilación: consiste en renovar el aire de las habitaciones y sustituirlo por aire fresco del exterior.
  3. Filtración: tiene muchas aplicaciones domésticas, industriales, en laboratorios, etc. Los filtros de aire están compuestos de algodón, lana de vidrio, o materiales fibrosos. Su inconveniente es la frecuencia con que se obstruyen y se cambian y que reducen el número de microorganismos pero no los eliminan.
  4. Radiaciones ultravioletas: tienen el valor potencial de reducir la flora microbiana del aire. Se emplean lámparas germicidas que emiten elevada proporción de radiaciones. Esto no destruye a todos los microorganismos, sólo a los más pequeños. Es preciso tomar precauciones en las instalaciones para no afectar los ojos y la piel humana con estas radiaciones.

La aplicación de estas radiaciones se hace de tres formas:

  • Irradiación directa: es admisible en locales desocupados u ocupados por corto tiempo, por personas bien protegidas. Ejemplo: departamentos asépticos para envasado estéril de preparaciones farmacéuticas, cámaras estériles para la conservación de alimentos, cuartos de siembra, etc.
  • Irradiación indirecta: se aplica en locales ocupados por personas defendidas de las radiaciones mediante pantallas reflectoras u otros aditamentos que impidan quemaduras solares graves y lesiones en los ojos. Ejemplos: quirófanos, salas de hospitales, laboratorios, etc. Aquí se esteriliza a los microorganismos que circulan por encima de las cabezas de las personas.
  • Desinfección por gases microbicidas: se utilizan productos químicos, vaporizados o pulverizados en un espacio cerrado. Estos se dispersan en forma de aerosol y al ponerse en contacto con las partículas en suspensión, ejercen su acción.Texto en cursiva

Productos empleados

  • Trietilenglicol
  • Propilenglicol
  • Ácido Láctico
  • Formaldehido
  • Óxido de Etileno

Cuba ejemplo de aire limpio

Desde la década del 1970, en Cuba se realizan acciones de prevención y control de la contaminación del aire. Con vista al perfeccionamiento de ese trabajo, surge la iniciativa de crear las Unidades de Observación, Diagnóstico y Pronóstico de la Contaminación Atmosférica, materializadas desde principios de 1998.
Se trata de un sistema que busca obtener los elementos higiénico-epidemiológicos necesarios para determinar la situación ambiental que afecta la salud humana, crear una dinámica de vigilancia y posibilitar la corrección de los factores de riesgo, es decir, integra aspectos higiénico-sanitarios con problemas de salud de una localidad, relacionados fundamentalmente con afecciones respiratorias y Asma bronquial.

Las Unidades de Observación, Diagnóstico y Pronóstico de la Contaminación Atmosférica operan en tres niveles de tipo territorial: el primero se corresponde con la atención primaria, el segundo con áreas de salud municipales y el tercero con la provincia, siendo el nivel nacional el que jerarquiza las acciones y establece estrategias.

Así, se insertan diferentes instituciones, como consultorios del médico de la familia, policlínicos, hospitales, centros provinciales de higiene y epidemiología, entidades docentes y otras. Al sistema se integra, por tanto, un personal técnico-profesional con dominio del universo bajo su atención, e incluye también a ingenieros, geógrafos, estadísticos y otros.
Gracias al Sistema Nacional de Salud vigente en la isla, que facilita el control higiénico-epidemiológico desde la comunidad, estas unidades logran su cometido.

En ello desempeña un papel clave el flujo de información, que permite conocer tanto los factores de riesgo ambiental (biológicos, químicos o derivados de cambios climáticos), como los grados de exposición de la población y los efectos en la salud humana. Tras el análisis de los datos, se diseñan políticas correctivas de la situación.

Fuentes

  • Diccionario de la Lengua Española. –Barcelona: Océano, 2001
  • Enciclopedia del Estudiante. –Barcelona(España): Ed: S.A, (2000). – 1t sin paginar.
  • Wikipedia
  • Notinet de Cuba
  • Edufuturo.com
  • Carone, D. Margarita. 1986. Micología. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana. Cuba. 327 pp.
  • Folgueras, Maryluz. 2008. Microbiología General. Conferencia a estudiantes de Tercer Año de Ingeniería Agropecuaria en el Centro Universitario Municipal (CUM), Santo Domingo, Villa Clara, Cuba, 14 p.