Diferencia entre revisiones de «Louis Daguerre»

(Infancia y juventud)
Línea 35: Línea 35:
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
===Infancia y juventud===
 
===Infancia y juventud===
Nació en Cormeilles, ([[París]]), el [[18 de noviembre]]  de [[1787]].  
+
Nació en Cormeilles, ([[París]]), el [[18 de noviembre]]  de [[1787]]. En el seno de una pequeña familia burguesa de [[Francia]]. Hijo de un clérigo, corto en recursos económicos.
Comenzó a trabajar como arquitecto de aprendiz y a la edad de dieciséis años ya estaba como diseñador auxiliar en un [[teatro]] de [[París]].
+
 
 +
Recibió una educación muy elemental que terminó a los catorce años. Es a esta edad que tuvo que aprender a ganarse la vida. De franca inteligencia natural y con una extraordinaria facilidad para el dibujo, Daguerre empezó como aprendiz de arquitecto. Ahí aprendió con él a trazar planos, lo mismo que a saber elaborar y hacer dibujo en perspectiva.
 +
 
 +
Tales enseñanzas fueron de gran valor para su segunda ocupación, pues entró de aprendiz con el célebre y famoso -en aquel tiempo- diseñador de escenarios para teatro y ópera, Degoti. Tres años permaneció en este trabajo, el cual abandona en [[1804]] para ingresar de ayudante con el escenógrafo más destacado de [[Paris]], en aquel entonces, ''Prevost''. Aquí Daguerre se empieza dar a conocer. Sus trabajos le consagran entre los hombres más importantes de teatro de su época.
 +
 
 +
us trabajos llegan a la cumbre cuando organiza y dirige un espectáculo suyo llamado Diorama, que consistía en un gigantesco local de 100 metros de largo por 20 de ancho, donde con lienzos pintados de 25 por 16 metros trataba de dar la sensación de realidad tridimensional mediante luces y transparencias sobre los mismos lienzos.
 +
 
 +
En verdad un espectáculo increíble para esa época, donde, usando pantallas para moderar la luz del [[sol]] y luces de gas en los lugares precisos presenta resultados y efectos especiales, efectos excelentes. Pinta los lienzos por ambas caras para confundir al asistente y dar más realce a la escena. Escenas que transportaban al espectador a lugares remotos, sitios desconocidos, pasajes secretos, pueblos y campos desnudos, cuartos, castillos, palacios e iglesias casi verdaderas. Un “algo” que solo un genio como Daguerre lo podría hacer.
 +
 
 +
''El Diorama'' fue inaugurado en [[1822]], precisamente el mismo año en que Niepce obtenía su primera fotografía; en seguida obtuvo una popularidad similar a la que hoy tiene el [[cine]], y un año después su autor y ayudante, de apellido Bouton, partieron para [[Londres]], donde presentaron un espectáculo similar.
 +
 
 +
Muchos años permaneció el Salón del Diorama. La fatalidad y el infortunio tendrían que aparecer. No es sino hasta el [[8 de marzo]] del año [[1838]] cuando un fatídico incendio acaba con el equipo y el edificio en que todo este gran teatro estaba montado. Daguerre queda en situación difícil y aún así debe continuar.
 +
 
 
===Otra etapa de su vida===
 
===Otra etapa de su vida===
 
Daguerre y [[Joseph Nicéplore Niepce|Niepce]], que habían investigado por separado unos métodos para obtener una imagen permanente en la cámara obscura, fueron presentados por el óptico francés [[Charles Chevalier]] en [[1926]]. En 1829 se asociaroncon el propósito de perfeccionar el método de Niepce, que permitíaimpresionar imágenes con la cámara utilizando placas de metal tratadas.Después de la muerte de Niepce en [[1833]], Daguerre descubrió que deuna imagen parcialmente expuesta sobre una placa de yoduro de [[plata]] podíaconseguir directamente una imagen positiva tratándola con vapores demercurio. En [[1839]] se publicó un manual explicativo del proceso. Elnuevo instrumento sentó las bases de la [[fotografía]].
 
Daguerre y [[Joseph Nicéplore Niepce|Niepce]], que habían investigado por separado unos métodos para obtener una imagen permanente en la cámara obscura, fueron presentados por el óptico francés [[Charles Chevalier]] en [[1926]]. En 1829 se asociaroncon el propósito de perfeccionar el método de Niepce, que permitíaimpresionar imágenes con la cámara utilizando placas de metal tratadas.Después de la muerte de Niepce en [[1833]], Daguerre descubrió que deuna imagen parcialmente expuesta sobre una placa de yoduro de [[plata]] podíaconseguir directamente una imagen positiva tratándola con vapores demercurio. En [[1839]] se publicó un manual explicativo del proceso. Elnuevo instrumento sentó las bases de la [[fotografía]].

Revisión del 08:49 28 nov 2011

Louis Jacques
Información sobre la plantilla
260px
NombreLouis Jacques Mande Daguerre
Nacimiento18 de noviembre de 1787
Cormeilles (París), Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1851
Nacionalidadfrancesa
Ciudadaníafrancesa
OcupaciónInventor de origen vasco
Louis Jacques Mande Daguerre. Artista Francés, es considerado, junto a Joseph Nicéplore Niepce, como inventores de la fotografía.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Cormeilles, (París), el 18 de noviembre de 1787. En el seno de una pequeña familia burguesa de Francia. Hijo de un clérigo, corto en recursos económicos.

Recibió una educación muy elemental que terminó a los catorce años. Es a esta edad que tuvo que aprender a ganarse la vida. De franca inteligencia natural y con una extraordinaria facilidad para el dibujo, Daguerre empezó como aprendiz de arquitecto. Ahí aprendió con él a trazar planos, lo mismo que a saber elaborar y hacer dibujo en perspectiva.

Tales enseñanzas fueron de gran valor para su segunda ocupación, pues entró de aprendiz con el célebre y famoso -en aquel tiempo- diseñador de escenarios para teatro y ópera, Degoti. Tres años permaneció en este trabajo, el cual abandona en 1804 para ingresar de ayudante con el escenógrafo más destacado de Paris, en aquel entonces, Prevost. Aquí Daguerre se empieza dar a conocer. Sus trabajos le consagran entre los hombres más importantes de teatro de su época.

us trabajos llegan a la cumbre cuando organiza y dirige un espectáculo suyo llamado Diorama, que consistía en un gigantesco local de 100 metros de largo por 20 de ancho, donde con lienzos pintados de 25 por 16 metros trataba de dar la sensación de realidad tridimensional mediante luces y transparencias sobre los mismos lienzos.

En verdad un espectáculo increíble para esa época, donde, usando pantallas para moderar la luz del sol y luces de gas en los lugares precisos presenta resultados y efectos especiales, efectos excelentes. Pinta los lienzos por ambas caras para confundir al asistente y dar más realce a la escena. Escenas que transportaban al espectador a lugares remotos, sitios desconocidos, pasajes secretos, pueblos y campos desnudos, cuartos, castillos, palacios e iglesias casi verdaderas. Un “algo” que solo un genio como Daguerre lo podría hacer.

El Diorama fue inaugurado en 1822, precisamente el mismo año en que Niepce obtenía su primera fotografía; en seguida obtuvo una popularidad similar a la que hoy tiene el cine, y un año después su autor y ayudante, de apellido Bouton, partieron para Londres, donde presentaron un espectáculo similar.

Muchos años permaneció el Salón del Diorama. La fatalidad y el infortunio tendrían que aparecer. No es sino hasta el 8 de marzo del año 1838 cuando un fatídico incendio acaba con el equipo y el edificio en que todo este gran teatro estaba montado. Daguerre queda en situación difícil y aún así debe continuar.

Otra etapa de su vida

Daguerre y Niepce, que habían investigado por separado unos métodos para obtener una imagen permanente en la cámara obscura, fueron presentados por el óptico francés Charles Chevalier en 1926. En 1829 se asociaroncon el propósito de perfeccionar el método de Niepce, que permitíaimpresionar imágenes con la cámara utilizando placas de metal tratadas.Después de la muerte de Niepce en 1833, Daguerre descubrió que deuna imagen parcialmente expuesta sobre una placa de yoduro de plata podíaconseguir directamente una imagen positiva tratándola con vapores demercurio. En 1839 se publicó un manual explicativo del proceso. Elnuevo instrumento sentó las bases de la fotografía.

El 7 de enero de 1839 se informó del descubrimiento, pero los detalles no fueron divulgados hasta el 19 de agosto cuando el proceso fue anunciado en público, el gobierno francés compra los derechos del proceso, cediéndolos libremente al resto del mundo.

El descubrimiento revolucionó especialmente el mundo de la información. El nuevo instrumento permitió seguir de cerca las guerras de Crimea y la de la Secesión Americana. En 1839, Daguerre se vio obligado a ceder los procedimientos secretos de pintura y física del Diorama y el daguerrotipo al estado francés, a causa del incendio de su "Diorama". La divulgación de su invento le llevo a la fama mundial, con nombramiento de academias de todos los países y concesiones decondecoraciones francesas y extranjeras. No obstante Daguerre patentó en Londres la utilización de su invento para utilizarlo en Inglaterra, Gales y las colonias británicas. Acción que fue provocada por el rechazo de la Royal Society de Londres cuando con anterioridad, Daguerre les habia ofrecido mostrarles su invento, debido a ello el Daguerrotipo no se generalizó en las islas Británicas, pero si en el resto del mundo. Se realizaron millones de daguerrotipos hasta que su sistema fue reemplazado, hacia 1850, por el procedimiento negativo-positivo, o calotipo, mucho mas versatil.

Muerte

Daguerre murió en 1851. Ese mismo año se inventó una nueva técnica, el proceso mojado del colodión, por Frederick Scott Archer.

Fuente