Diferencia entre revisiones de «Louis Daguerre»

(Infancia y juventud)
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Tales enseñanzas fueron de gran valor para su segunda ocupación, pues entró de aprendiz con el célebre y famoso -en aquel tiempo- diseñador de escenarios para teatro y ópera, Degoti. Tres años permaneció en este trabajo, el cual abandona en [[1804]] para ingresar de ayudante con el escenógrafo más destacado de [[Paris]], en aquel entonces, ''Prevost''. Aquí Daguerre se empieza dar a conocer. Sus trabajos le consagran entre los hombres más importantes de teatro de su época.  
 
Tales enseñanzas fueron de gran valor para su segunda ocupación, pues entró de aprendiz con el célebre y famoso -en aquel tiempo- diseñador de escenarios para teatro y ópera, Degoti. Tres años permaneció en este trabajo, el cual abandona en [[1804]] para ingresar de ayudante con el escenógrafo más destacado de [[Paris]], en aquel entonces, ''Prevost''. Aquí Daguerre se empieza dar a conocer. Sus trabajos le consagran entre los hombres más importantes de teatro de su época.  
  
us trabajos llegan a la cumbre cuando organiza y dirige un espectáculo suyo llamado Diorama, que consistía en un gigantesco local de 100 metros de largo por 20 de ancho, donde con lienzos pintados de 25 por 16 metros trataba de dar la sensación de realidad tridimensional mediante luces y transparencias sobre los mismos lienzos.
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Sus trabajos llegan a la cumbre cuando organiza y dirige un espectáculo suyo llamado Diorama, que consistía en un gigantesco local de 100 metros de largo por 20 de ancho, donde con lienzos pintados de 25 por 16 metros trataba de dar la sensación de realidad tridimensional mediante luces y transparencias sobre los mismos lienzos.
  
 
En verdad un espectáculo increíble para esa época, donde, usando pantallas para moderar la luz del [[sol]] y luces de gas en los lugares precisos presenta resultados y efectos especiales, efectos excelentes. Pinta los lienzos por ambas caras para confundir al asistente y dar más realce a la escena. Escenas que transportaban al espectador a lugares remotos, sitios desconocidos, pasajes secretos, pueblos y campos desnudos, cuartos, castillos, palacios e iglesias casi verdaderas. Un “algo” que solo un genio como Daguerre lo podría hacer.  
 
En verdad un espectáculo increíble para esa época, donde, usando pantallas para moderar la luz del [[sol]] y luces de gas en los lugares precisos presenta resultados y efectos especiales, efectos excelentes. Pinta los lienzos por ambas caras para confundir al asistente y dar más realce a la escena. Escenas que transportaban al espectador a lugares remotos, sitios desconocidos, pasajes secretos, pueblos y campos desnudos, cuartos, castillos, palacios e iglesias casi verdaderas. Un “algo” que solo un genio como Daguerre lo podría hacer.  
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===Otra etapa de su vida===
 
===Otra etapa de su vida===
Daguerre y [[Joseph Nicéplore Niepce|Niepce]], que habían investigado por separado unos métodos para obtener una imagen permanente en la cámara obscura, fueron presentados por el óptico francés [[Charles Chevalier]] en [[1926]]. En 1829 se asociaroncon el propósito de perfeccionar el método de Niepce, que permitíaimpresionar imágenes con la cámara utilizando placas de metal tratadas.Después de la muerte de Niepce en [[1833]], Daguerre descubrió que deuna imagen parcialmente expuesta sobre una placa de yoduro de [[plata]] podíaconseguir directamente una imagen positiva tratándola con vapores demercurio. En [[1839]] se publicó un manual explicativo del proceso. Elnuevo instrumento sentó las bases de la [[fotografía]].
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Para cuando el siniestro del Diorama                  ocurre, Daguerre hacía ya algún tiempo que estaba interesado en la                 [[fotografía]]. Llevaba a cabo diversos experimentos y poco a poco iba                  aprendiendo y afinando conocimientos.  
  
El [[7 de enero]] de [[1839]] se informó del descubrimiento, pero los detalles no fueron divulgados hasta el [[19 de agosto]] cuando el proceso fue anunciado en público, el gobierno francés compra los derechos del proceso, cediéndolos libremente al resto del mundo.
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Todo esto sucedía cuando Niepce, enfermo y al borde de la ruina                  económica, le escribió una carta por indicación de [[Charles Chevalier]], un                  famoso óptico parisino, amigo de ambos. Estaba por finalizar el año                  [[1827]]. Niepce volvía a [[Inglaterra]], donde su hermano y colaborador en los                 inventos, quedaba al borde de muerte.  
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El descubrimiento revolucionó especialmente el mundo de la información. El nuevo instrumento permitió seguir de cerca las guerras de [[Crimea]] y la de la Secesión Americana. En 1839, Daguerre se vio obligado a ceder los procedimientos secretos de pintura y física del Diorama y el daguerrotipo al estado francés, a causa del incendio de su "Diorama". La divulgación de su invento le llevo a la fama mundial, con nombramiento de academias de todos los países y concesiones decondecoraciones francesas y extranjeras. No obstante Daguerre patentó en [[Londres]] la utilización de su invento para utilizarlo en [[Inglaterra]], Gales y las colonias británicas. Acción que fue provocada por el rechazo de la Royal Society de Londres cuando con anterioridad, Daguerre les habia ofrecido mostrarles su invento, debido a ello el Daguerrotipo no se generalizó en las islas Británicas, pero si en el resto del mundo. Se realizaron millones de daguerrotipos hasta que su sistema fue reemplazado, hacia [[1850]], por el procedimiento negativo-positivo, o calotipo, mucho mas versatil.
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Niepce necesitaba dinero de manera desesperada, había perdido la fe en                  sus trabajos fotográficos y necesitaba un nuevo estímulo. Chevallier le                  aconsejó le escribiese a Daguerre. Sabía de la capacidad, energía y                  capacidad en sí mismo que se conjuntaban en el joven Daguerre.
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Daguerre era veinte años más joven que Niepce. Chevallier y Niepce                  sabían de su capacidad. Estaban seguros que el proceso fotográfico en                  manos de Daguerre podría alcanzar un gran éxito comercial en sus manos.                  Por estas razones, después de varias cartas cruzadas, el [[14 de diciembre]]                 deciden constituirse en sociedad.
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El trato estaba hecho. Niepce y Daguerre firman un contrato (contrato                  que aún se conserva), por el cual se comprometían a perfeccionar y                  explotar el invento. Las ganancias se repartirían por partes iguales. El                  contrato tenía un término y duración de diez años y en él se podía leer:                  “el señor Daguerre invita al señor Niepce a unirse a él a objeto de                  obtener perfeccionamiento en el nuevo método inventado por el señor                  Niepce para fijar las imágenes de la naturaleza sin tener que recurrir a                  un artista”.
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Niepce contribuía a la sociedad con su invento; Daguerre, por su parte,                  aportaba con sus conocimientos, su talento y su trabajo a la                 modificación y perfeccionamiento de la cámara obscura. El contrato fue                  firmado en la finca campestre de Niepce, quien aprovechó la estancia de                 Daguerre en Chalons-sur-Saône para adiestrarse en sus técnicas.
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Fueron varios días los que Daguerre y Niepce estuvieron trabajando                  juntos. Cada uno informaba sobre lo suyo. A veces con recelo, otras                  veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles de [[plata]],                  [[cobre]] y [[cristal]]. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.
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Luego, ellos se separarían. Daguerre retornaría a [[París]]. Jamás estos dos                  hombres que habían firmado un acuerdo por diez años volverían a                  encontrarse. Cada uno trabajaría en forma aislada y por separado en su                  propio campo. Alguna que otra ocasión se cartearon, pero nunca jamás se                  volverían a ver.
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Daguerre, con mucho más brío y entusiasmo que Niepce continuó adelante.                  Con gran visión comercial, estaba totalmente convencido de que no debía                  lanzar al mercado tal invento sin que este estuviese completamente                  comprobado. La razón le aconsejaba no lanzar al mercado una novedad                  conseguida a medias, una novedad defectuosa.  Era indispensable, pues,                  perfeccionar el invento. Nada se publicaría hasta que la [[fotografía]] no                  quedase nítidamente definida. Niepce, por otra parte, no alcanzaría a                  llegar a obtener ningún beneficio en la sociedad. Casi totalmente                  empobrecido, Niepce muere a los sesenta y nueve años. Moriría en [[1883]],                 sin haber dejado de trabajar hasta el último momento en la heliografía y                 la fotografía.  
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En el contrato se había establecido que, a la muerte de Niepce, su hijo                  Isidoro heredaría la participación en la sociedad. Sin embargo, aunque                  el hijo conservaba el interés por la fotografía, en realidad no tenía el                 genio ni la inventiva de su padre. Isidoro quedose atrás ante la                 arrolladora actividad de Daguerre, quien cada vez se vio más cerca de la                  solución definitiva.
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Daguerre era un hombre de ideas. Firme y decidido a propagar su invento                 buscó por otros caminos, y lo consiguió. Acudió a visitar a varios                  científicos e incluso a artistas de quienes, si bien no podía esperar                  mucho dinero, si le podrían servir de ronda y apoyo para interesar a los                  sabios.
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Fue un científico, el famoso astrónomo [[Dominico Francisco Aragó]], quien                  se dio verdadera cuenta del enorme valor que contenía el invento de                  Daguerre. La influencia del científico era muy grande, pero ni aún así                  se conseguía ayuda del gobierno. Entonces -cuenta la historia- que                  Daguerre esparció el rumor que los gobiernos ruso e inglés querían                  comprar, al precio que fuese, el invento de Daguerre.
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El hecho es que el astrónomo,                  convencido sinceramente del peligro que corría Francia de perder tan                  magnífico e interesante invento, presentó el [[7 de enero]] de [[1839]], en la                  Academia de Ciencias de París, una descripción general del procedimiento                  y propuso al gobierno francés que adquiriese el método.
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El anuncio del daguerrotipo produjo sensación; la mayor parte de las                  revistas científicas y de tecnología publicaron las palabras de Aragó.                  En pocos días Daguerre adquirió más popularidad por sus trabajos                  fotográficos que por el Diorama que venía dirigiendo desde hacía                  diecisiete.
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Científicos, hombres de ciencia, editores de revistas y periódicos le                  pidieron muestras de sus trabajos, y él les enseñaba las excelentes                  vistas y tomas de Paris. Se sentía entusiasmado. Había logrado lo que                  quería. Faltaba solo el premio y éste habría de ser de 200,000 francos                  (doscientos mil francos). Al menos eso era lo que él pedía.
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El gobierno decidió que en lugar de otorgar una cantidad determinada a                  los participantes de este invento (Daguerre e Isidoro, el hijo de Niepce),                 sería mejor otorgarles una pensión vitalicia. La propuesta se hizo. Esto                  sucedía el [[15 de junio]] de 1839. Un mes más tarde el rey Luis Felipe                  firmaba el decreto por el cual se concedían a Daguerre 6,000 francos                  anuales y a Niepce 4,000; a su muerte, las viudas recibirían la mitad de                  la pensión también hasta su muerte.  
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===Muerte ===
 
===Muerte ===
 
Daguerre murió en [[1851]]. Ese mismo año se inventó una nueva técnica, el proceso mojado del colodión, por [[Frederick Scott Archer]].
 
Daguerre murió en [[1851]]. Ese mismo año se inventó una nueva técnica, el proceso mojado del colodión, por [[Frederick Scott Archer]].
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*[http://usuarios.multimania.es/luniorni/newpage1.html Usuarios multimania]
 
*[http://usuarios.multimania.es/luniorni/newpage1.html Usuarios multimania]
 
*[http://www.fotonostra.com/biografias/daguerre.htm Fotonostra]
 
*[http://www.fotonostra.com/biografias/daguerre.htm Fotonostra]
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*[http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/Daguerre.html]
  
 
[[Category:Personalidades]][[Category:Fotógrafo]][[Category:Fotografía]]
 
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Revisión del 09:01 28 nov 2011

Louis Jacques
Información sobre la plantilla
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NombreLouis Jacques Mande Daguerre
Nacimiento18 de noviembre de 1787
Cormeilles (París), Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1851
Nacionalidadfrancesa
Ciudadaníafrancesa
OcupaciónInventor de origen vasco
Louis Jacques Mande Daguerre. Artista Francés, es considerado, junto a Joseph Nicéplore Niepce, como inventores de la fotografía.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Cormeilles, (París), el 18 de noviembre de 1787. En el seno de una pequeña familia burguesa de Francia. Hijo de un clérigo, corto en recursos económicos.

Recibió una educación muy elemental que terminó a los catorce años. Es a esta edad que tuvo que aprender a ganarse la vida. De franca inteligencia natural y con una extraordinaria facilidad para el dibujo, Daguerre empezó como aprendiz de arquitecto. Ahí aprendió con él a trazar planos, lo mismo que a saber elaborar y hacer dibujo en perspectiva.

Tales enseñanzas fueron de gran valor para su segunda ocupación, pues entró de aprendiz con el célebre y famoso -en aquel tiempo- diseñador de escenarios para teatro y ópera, Degoti. Tres años permaneció en este trabajo, el cual abandona en 1804 para ingresar de ayudante con el escenógrafo más destacado de Paris, en aquel entonces, Prevost. Aquí Daguerre se empieza dar a conocer. Sus trabajos le consagran entre los hombres más importantes de teatro de su época.

Sus trabajos llegan a la cumbre cuando organiza y dirige un espectáculo suyo llamado Diorama, que consistía en un gigantesco local de 100 metros de largo por 20 de ancho, donde con lienzos pintados de 25 por 16 metros trataba de dar la sensación de realidad tridimensional mediante luces y transparencias sobre los mismos lienzos.

En verdad un espectáculo increíble para esa época, donde, usando pantallas para moderar la luz del sol y luces de gas en los lugares precisos presenta resultados y efectos especiales, efectos excelentes. Pinta los lienzos por ambas caras para confundir al asistente y dar más realce a la escena. Escenas que transportaban al espectador a lugares remotos, sitios desconocidos, pasajes secretos, pueblos y campos desnudos, cuartos, castillos, palacios e iglesias casi verdaderas. Un “algo” que solo un genio como Daguerre lo podría hacer.

El Diorama fue inaugurado en 1822, precisamente el mismo año en que Niepce obtenía su primera fotografía; en seguida obtuvo una popularidad similar a la que hoy tiene el cine, y un año después su autor y ayudante, de apellido Bouton, partieron para Londres, donde presentaron un espectáculo similar.

Muchos años permaneció el Salón del Diorama. La fatalidad y el infortunio tendrían que aparecer. No es sino hasta el 8 de marzo del año 1838 cuando un fatídico incendio acaba con el equipo y el edificio en que todo este gran teatro estaba montado. Daguerre queda en situación difícil y aún así debe continuar.

Otra etapa de su vida

Para cuando el siniestro del Diorama ocurre, Daguerre hacía ya algún tiempo que estaba interesado en la fotografía. Llevaba a cabo diversos experimentos y poco a poco iba aprendiendo y afinando conocimientos.


Todo esto sucedía cuando Niepce, enfermo y al borde de la ruina económica, le escribió una carta por indicación de Charles Chevalier, un famoso óptico parisino, amigo de ambos. Estaba por finalizar el año 1827. Niepce volvía a Inglaterra, donde su hermano y colaborador en los inventos, quedaba al borde de muerte.



Niepce necesitaba dinero de manera desesperada, había perdido la fe en                  sus trabajos fotográficos y necesitaba un nuevo estímulo. Chevallier le                  aconsejó le escribiese a Daguerre. Sabía de la capacidad, energía y                  capacidad en sí mismo que se conjuntaban en el joven Daguerre. 
               
                                 
               
Daguerre era veinte años más joven que Niepce. Chevallier y Niepce                  sabían de su capacidad. Estaban seguros que el proceso fotográfico en                  manos de Daguerre podría alcanzar un gran éxito comercial en sus manos.                  Por estas razones, después de varias cartas cruzadas, el 14 de diciembre                  deciden constituirse en sociedad. 

El trato estaba hecho. Niepce y Daguerre firman un contrato (contrato que aún se conserva), por el cual se comprometían a perfeccionar y explotar el invento. Las ganancias se repartirían por partes iguales. El contrato tenía un término y duración de diez años y en él se podía leer: “el señor Daguerre invita al señor Niepce a unirse a él a objeto de obtener perfeccionamiento en el nuevo método inventado por el señor Niepce para fijar las imágenes de la naturaleza sin tener que recurrir a un artista”.



Niepce contribuía a la sociedad con su invento; Daguerre, por su parte,                  aportaba con sus conocimientos, su talento y su trabajo a la                  modificación y perfeccionamiento de la cámara obscura. El contrato fue                  firmado en la finca campestre de Niepce, quien aprovechó la estancia de                  Daguerre en Chalons-sur-Saône para adiestrarse en sus técnicas. 

Fueron varios días los que Daguerre y Niepce estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba sobre lo suyo. A veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.



Luego, ellos se separarían. Daguerre retornaría a París. Jamás estos dos                  hombres que habían firmado un acuerdo por diez años volverían a                  encontrarse. Cada uno trabajaría en forma aislada y por separado en su                  propio campo. Alguna que otra ocasión se cartearon, pero nunca jamás se                  volverían a ver. 




Daguerre, con mucho más brío y entusiasmo que Niepce continuó adelante.                  Con gran visión comercial, estaba totalmente convencido de que no debía                  lanzar al mercado tal invento sin que este estuviese completamente                  comprobado. La razón le aconsejaba no lanzar al mercado una novedad                  conseguida a medias, una novedad defectuosa.  Era indispensable, pues,                  perfeccionar el invento. Nada se publicaría hasta que la fotografía no                  quedase nítidamente definida. Niepce, por otra parte, no alcanzaría a                  llegar a obtener ningún beneficio en la sociedad. Casi totalmente                  empobrecido, Niepce muere a los sesenta y nueve años. Moriría en 1883,                  sin haber dejado de trabajar hasta el último momento en la heliografía y                  la fotografía. 
               
                                 
               
En el contrato se había establecido que, a la muerte de Niepce, su hijo                  Isidoro heredaría la participación en la sociedad. Sin embargo, aunque                  el hijo conservaba el interés por la fotografía, en realidad no tenía el                  genio ni la inventiva de su padre. Isidoro quedose atrás ante la                  arrolladora actividad de Daguerre, quien cada vez se vio más cerca de la                  solución definitiva. 

Daguerre era un hombre de ideas. Firme y decidido a propagar su invento buscó por otros caminos, y lo consiguió. Acudió a visitar a varios científicos e incluso a artistas de quienes, si bien no podía esperar mucho dinero, si le podrían servir de ronda y apoyo para interesar a los sabios.



Fue un científico, el famoso astrónomo Dominico Francisco Aragó, quien se dio verdadera cuenta del enorme valor que contenía el invento de Daguerre. La influencia del científico era muy grande, pero ni aún así se conseguía ayuda del gobierno. Entonces -cuenta la historia- que Daguerre esparció el rumor que los gobiernos ruso e inglés querían comprar, al precio que fuese, el invento de Daguerre.



El hecho es que el astrónomo, convencido sinceramente del peligro que corría Francia de perder tan magnífico e interesante invento, presentó el 7 de enero de 1839, en la Academia de Ciencias de París, una descripción general del procedimiento y propuso al gobierno francés que adquiriese el método.

El anuncio del daguerrotipo produjo sensación; la mayor parte de las revistas científicas y de tecnología publicaron las palabras de Aragó. En pocos días Daguerre adquirió más popularidad por sus trabajos fotográficos que por el Diorama que venía dirigiendo desde hacía diecisiete.



Científicos, hombres de ciencia, editores de revistas y periódicos le                  pidieron muestras de sus trabajos, y él les enseñaba las excelentes                  vistas y tomas de Paris. Se sentía entusiasmado. Había logrado lo que                  quería. Faltaba solo el premio y éste habría de ser de 200,000 francos                  (doscientos mil francos). Al menos eso era lo que él pedía. 
               
                                 
               

El gobierno decidió que en lugar de otorgar una cantidad determinada a los participantes de este invento (Daguerre e Isidoro, el hijo de Niepce), sería mejor otorgarles una pensión vitalicia. La propuesta se hizo. Esto sucedía el 15 de junio de 1839. Un mes más tarde el rey Luis Felipe firmaba el decreto por el cual se concedían a Daguerre 6,000 francos anuales y a Niepce 4,000; a su muerte, las viudas recibirían la mitad de la pensión también hasta su muerte.


Muerte

Daguerre murió en 1851. Ese mismo año se inventó una nueva técnica, el proceso mojado del colodión, por Frederick Scott Archer.

Fuente