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'''Línea de Comandos''' Es una Interfaz (o CLI, por sus iniciales en [[inglés]]) es un método para manipular con instrucciones escritas al programa que subyace debajo.  Se interactúa con la información de la manera más simple posible, sin gráficas ni nada más que el texto crudo. Las órdenes se escriben como líneas de texto (de ahí el nombre), y, si los programas responden, generalmente lo hacen poniendo información en las líneas siguientes.
  
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Una Interfaz de '''Línea de Comandos''' (o CLI, por sus iniciales en inglés) es un método para manipular con instrucciones escritas al programa que subyace debajo.  Se interactúa con la información de la manera más simple posible, sin gráficas ni nada más que el texto crudo. Las órdenes se escriben como líneas de texto (de ahí el nombre), y, si los programas responden, generalmente lo hacen poniendo información en las líneas siguientes.
 
 
Casi cualquier programa puede diseñarse para ofrecer al usuario alguna clase de CLI. Por ejemplo, casi todos los juegos de PC en primera persona tienen una interfaz de línea de comandos incorporada, utilizada para diagnostico y labores administrativas.
 
Casi cualquier programa puede diseñarse para ofrecer al usuario alguna clase de CLI. Por ejemplo, casi todos los juegos de PC en primera persona tienen una interfaz de línea de comandos incorporada, utilizada para diagnostico y labores administrativas.
Como herramienta primaria de trabajo, las líneas de comandos son principalmente usadas por programadores y administradores de sistemas, especialmente en sistemas operativos basados en Unix; en entornos científicos y de ingeniería; y por un subconjunto más pequeño de usuarios domésticos avanzados.
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Como herramienta primaria de trabajo, las líneas de comandos son principalmente usadas por programadores y administradores de sistemas, especialmente en sistemas operativos basados en [[Unix]]; en entornos científicos y de ingeniería; y por un subconjunto más pequeño de usuarios domésticos avanzados.
  
 
==Historia==
 
==Historia==
Las líneas de comandos se originaron cuando se conectaron teletipos a computadoras, en los años 50. En términos de acción  inmediata y respuesta, supusieron un avance sobre el uso de tarjetas perforadas.
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Con el uso de monitores como  interfaces, las CLI comenzaron a evolucionar hacia interfaces gráficas de usuario  (GUI), como las provistas por Microsoft Windows, Mac OS  y el X Window System. El rol de principal  interfaz de usuario les fue definitivamente quitado cuando Microsoft, en  respuesta al éxito del lanzamiento del Macintosh OS de Apple en 1984,  presentó Windows al año siguiente. Empezaba la era de las ventanas.
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Las líneas de comandos se originaron cuando se conectaron teletipos a [[computadora]]s, en los años 50. En términos de acción  inmediata y respuesta, supusieron un avance sobre el uso de tarjetas perforadas.
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Con el uso de monitores como  interfaces, las CLI comenzaron a evolucionar hacia interfaces gráficas de usuario  (GUI), como las provistas por [[Microsoft]] [[Windows]], Mac OS  y el X Window System. El rol de principal  interfaz de usuario les fue definitivamente quitado cuando Microsoft, en  respuesta al éxito del lanzamiento del Macintosh OS de Apple en [[1984]],  presentó [[Windows]] al año siguiente. Empezaba la era de las ventanas.
 
Entonces se acuñó el término Interfaz de Texto  (TUI), para referirse a las interfaces que no usaban más que el modo texto para su funcionamiento.  Los programas que usan TUI pueden tener menús, ventanas y cursores del  ratón, pero todo representado con texto ASCII. CLI y TUI, no es lo mismo.
 
Entonces se acuñó el término Interfaz de Texto  (TUI), para referirse a las interfaces que no usaban más que el modo texto para su funcionamiento.  Los programas que usan TUI pueden tener menús, ventanas y cursores del  ratón, pero todo representado con texto ASCII. CLI y TUI, no es lo mismo.
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Eventualmente las CLI emigraron de las shells y se transformaron en parte  integral de varias aplicaciones como interfaz alternativa y/o paralela a  las GUI. En la actualidad, las líneas de comando permanecen como un  importante (y aveces único) medio para interactuar con programas.
 
Eventualmente las CLI emigraron de las shells y se transformaron en parte  integral de varias aplicaciones como interfaz alternativa y/o paralela a  las GUI. En la actualidad, las líneas de comando permanecen como un  importante (y aveces único) medio para interactuar con programas.
  
 
==Funcionamiento==
 
==Funcionamiento==
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En su forma más simple, una CLI muestra un prompt, el usuario teclea una orden en el  teclado y finaliza la orden (normalmente con la tecla Intro/Enter), y la computadora ejecuta la  orden, proporcionando una salida de texto.
 
En su forma más simple, una CLI muestra un prompt, el usuario teclea una orden en el  teclado y finaliza la orden (normalmente con la tecla Intro/Enter), y la computadora ejecuta la  orden, proporcionando una salida de texto.
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Las órdenes dadas a la CLI son con frecuencia de la forma:  haz_algo  [de_esta_forma] [a_estos_ficheros].
 
Las órdenes dadas a la CLI son con frecuencia de la forma:  haz_algo  [de_esta_forma] [a_estos_ficheros].
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Pero no solo se puede trabajar interactivamente con el CLI,  también es posible usar scripts, es decir, archivos conteniendo  instrucciones guardas como si se estuviesen escribiendo en el momento.  De esta forma, la línea de comandos puede utilizarse sin siquiera tener  que lidiar con lo primitivo del método.
 
Pero no solo se puede trabajar interactivamente con el CLI,  también es posible usar scripts, es decir, archivos conteniendo  instrucciones guardas como si se estuviesen escribiendo en el momento.  De esta forma, la línea de comandos puede utilizarse sin siquiera tener  que lidiar con lo primitivo del método.
  
 
==Implementaciones de CLI==
 
==Implementaciones de CLI==
Los programas que usan CLI para interactuar con el kernel  de algún sistema operativo se llaman con frecuencia  Intérprete de comandos o  shell. Algunos ejemplos son las diversas shells de Unix (sh, ksh, csh,  tcsh, bash, etc.), el histórico CP/M, y el command.com de DOS, estos dos últimos fuertemente basados  en las CLI de RSTS y RSX de DEC.  El próximo  sistema operativo de Microsoft,  Windows Vista, aceptará una nueva  interfaz de línea de órdenes llamada MSH (Microsoft Shell, nombre en  código Monad), que espera combinar características de las shells  de Unix tradicionales con su marco de trabajo orientado a objetos .NET.
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Los programas que usan CLI para interactuar con el kernel  de algún sistema operativo se llaman con frecuencia  Intérprete de comandos o  shell. Algunos ejemplos son las diversas shells de [[Unix]] (sh, ksh, csh,  tcsh, bash, etc.), el histórico CP/M, y el command.com de DOS, estos dos últimos fuertemente basados  en las CLI de RSTS y RSX de DEC.  El próximo  sistema operativo de Microsoft,  [[Windows]] Vista, aceptará una nueva  interfaz de línea de órdenes llamada MSH (Microsoft Shell, nombre en  código Monad), que espera combinar características de las shells  de Unix tradicionales con su marco de trabajo orientado a objetos .NET.
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Algunas aplicaciones proporcionan tanto una CLI como una GUI.  Un  ejemplo es el programa de CAD AutoCAD.  El paquete  científico/ingenieril de computación numérica Matlab no proporciona GUI para algunos  cálculos, pero la CLI puede realizar cualquier cálculo. El programa de  modelado tridimensional Rhinoceros 3D (que se usa para diseñar las cajas  de la mayoría de los teléfonos portátiles, así como miles de otros  productos industriales) proporciona una CLI (cuyo lenguaje, por cierto,  es distinto del lenguaje de script de Rhino).  En algunos entornos  informáticos, como la interfaz de usuario de Smalltalk u Oberon, la mayoría del  texto que aparece en la pantalla se puede usar para dar órdenes.
 
Algunas aplicaciones proporcionan tanto una CLI como una GUI.  Un  ejemplo es el programa de CAD AutoCAD.  El paquete  científico/ingenieril de computación numérica Matlab no proporciona GUI para algunos  cálculos, pero la CLI puede realizar cualquier cálculo. El programa de  modelado tridimensional Rhinoceros 3D (que se usa para diseñar las cajas  de la mayoría de los teléfonos portátiles, así como miles de otros  productos industriales) proporciona una CLI (cuyo lenguaje, por cierto,  es distinto del lenguaje de script de Rhino).  En algunos entornos  informáticos, como la interfaz de usuario de Smalltalk u Oberon, la mayoría del  texto que aparece en la pantalla se puede usar para dar órdenes.
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El los juegos tridimensionales o simuladores para PC se suele incluir una  interfaz de líneas de comandos, aveces como único medio para realizar  ciertas tareas. Quake, Unreal Tournament o Battlefield son solo algunos  ejemplos. Generalmente en estos ambientes los comandos empiezan con un  "/" (slash).
 
El los juegos tridimensionales o simuladores para PC se suele incluir una  interfaz de líneas de comandos, aveces como único medio para realizar  ciertas tareas. Quake, Unreal Tournament o Battlefield son solo algunos  ejemplos. Generalmente en estos ambientes los comandos empiezan con un  "/" (slash).
  
 
==Ejemplo==
 
==Ejemplo==
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El comando "listar archivos", bajo diversos programas:
 
El comando "listar archivos", bajo diversos programas:
 
{| class="wikitable" border="1"
 
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Revisión del 11:37 9 ene 2012

Linea de comandos
Información sobre la plantilla
Linea comandos.png

Línea de Comandos Es una Interfaz (o CLI, por sus iniciales en inglés) es un método para manipular con instrucciones escritas al programa que subyace debajo. Se interactúa con la información de la manera más simple posible, sin gráficas ni nada más que el texto crudo. Las órdenes se escriben como líneas de texto (de ahí el nombre), y, si los programas responden, generalmente lo hacen poniendo información en las líneas siguientes.

Casi cualquier programa puede diseñarse para ofrecer al usuario alguna clase de CLI. Por ejemplo, casi todos los juegos de PC en primera persona tienen una interfaz de línea de comandos incorporada, utilizada para diagnostico y labores administrativas. Como herramienta primaria de trabajo, las líneas de comandos son principalmente usadas por programadores y administradores de sistemas, especialmente en sistemas operativos basados en Unix; en entornos científicos y de ingeniería; y por un subconjunto más pequeño de usuarios domésticos avanzados.

Historia

Las líneas de comandos se originaron cuando se conectaron teletipos a computadoras, en los años 50. En términos de acción inmediata y respuesta, supusieron un avance sobre el uso de tarjetas perforadas.

Con el uso de monitores como interfaces, las CLI comenzaron a evolucionar hacia interfaces gráficas de usuario (GUI), como las provistas por Microsoft Windows, Mac OS y el X Window System. El rol de principal interfaz de usuario les fue definitivamente quitado cuando Microsoft, en respuesta al éxito del lanzamiento del Macintosh OS de Apple en 1984, presentó Windows al año siguiente. Empezaba la era de las ventanas. Entonces se acuñó el término Interfaz de Texto (TUI), para referirse a las interfaces que no usaban más que el modo texto para su funcionamiento. Los programas que usan TUI pueden tener menús, ventanas y cursores del ratón, pero todo representado con texto ASCII. CLI y TUI, no es lo mismo.

Eventualmente las CLI emigraron de las shells y se transformaron en parte integral de varias aplicaciones como interfaz alternativa y/o paralela a las GUI. En la actualidad, las líneas de comando permanecen como un importante (y aveces único) medio para interactuar con programas.

Funcionamiento

En su forma más simple, una CLI muestra un prompt, el usuario teclea una orden en el teclado y finaliza la orden (normalmente con la tecla Intro/Enter), y la computadora ejecuta la orden, proporcionando una salida de texto.

Las órdenes dadas a la CLI son con frecuencia de la forma: haz_algo [de_esta_forma] [a_estos_ficheros].

Pero no solo se puede trabajar interactivamente con el CLI, también es posible usar scripts, es decir, archivos conteniendo instrucciones guardas como si se estuviesen escribiendo en el momento. De esta forma, la línea de comandos puede utilizarse sin siquiera tener que lidiar con lo primitivo del método.

Implementaciones de CLI

Los programas que usan CLI para interactuar con el kernel de algún sistema operativo se llaman con frecuencia Intérprete de comandos o shell. Algunos ejemplos son las diversas shells de Unix (sh, ksh, csh, tcsh, bash, etc.), el histórico CP/M, y el command.com de DOS, estos dos últimos fuertemente basados en las CLI de RSTS y RSX de DEC. El próximo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, aceptará una nueva interfaz de línea de órdenes llamada MSH (Microsoft Shell, nombre en código Monad), que espera combinar características de las shells de Unix tradicionales con su marco de trabajo orientado a objetos .NET.

Algunas aplicaciones proporcionan tanto una CLI como una GUI. Un ejemplo es el programa de CAD AutoCAD. El paquete científico/ingenieril de computación numérica Matlab no proporciona GUI para algunos cálculos, pero la CLI puede realizar cualquier cálculo. El programa de modelado tridimensional Rhinoceros 3D (que se usa para diseñar las cajas de la mayoría de los teléfonos portátiles, así como miles de otros productos industriales) proporciona una CLI (cuyo lenguaje, por cierto, es distinto del lenguaje de script de Rhino). En algunos entornos informáticos, como la interfaz de usuario de Smalltalk u Oberon, la mayoría del texto que aparece en la pantalla se puede usar para dar órdenes.

El los juegos tridimensionales o simuladores para PC se suele incluir una interfaz de líneas de comandos, aveces como único medio para realizar ciertas tareas. Quake, Unreal Tournament o Battlefield son solo algunos ejemplos. Generalmente en estos ambientes los comandos empiezan con un "/" (slash).

Ejemplo

El comando "listar archivos", bajo diversos programas:

Programa Comando Tipo de programa
CMD dir Shell de Windows
Shell de UNIX ls Shell de Unix
Matlab dir Procesamiento matricial
Quake /dir Juego PC
TACL FILEINFO Shell de Guardian

Fuentes

http://ucipedia.uci.cu/index.php/L%C3%ADnea_de_comandos