Microsoft Windows

(Redirigido desde «Windows»)
Microsoft Windows
Información sobre la plantilla
Windows logo 2021.png
Desarrollador
Microsoft
Web oficialSitio Oficial
Plataformas soportadas

ARM
Intel Itanium
MIPS
DEC Alpha

PowerPC
Versión anteriorMS-DOS
Información general
Lanzamiento oficial20 de noviembre de 1985
NúcleoMonolítico (versiones basadas en MS-DOS), Híbrido (versiones basadas en Windows NT)
LicenciaMicrosoft CLUF (EULA)
IdiomasMultilingüe

Microsoft Windows es el nombre del Sistema Operativo desarrollado por Microsoft para PC de escritorio, servidores, sistemas empotrados y teléfonos inteligentes (actualmente descontinuado). La primera aparición de este sistema operativo data de 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager».

La versión para ordenadores de escritorio de Windows es actualmente (julio de 2021) la que mayor cuota del mercado ostenta con 72,97 % entre los sistemas operativos de su tipo [1]. Siendo Windows 10 con el 78,43 % (Julio de 2021) de usabilidad la versión más usada entre las diferentes versiones de Windows en la actualidad[2].

Características generales

  • Interfaz de usuario gráfica (mayor información y más asequible).
  • Multitarea (permite ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo).
  • Posibilidad de integrar recursos multimedia (textos, imagen y sonido).
  • Herramienta para el trabajo en red, transmisión de información y comunicación entre usuarios.
  • Incorporación de importantes programas (accesorios o utilitarios) para diversos usos: Un Bloc de notas, un procesador de textos (WordPad), etc.

Historia

Antecedentes

Paul Allen

A pesar que en la actualidad es sorprendente toparse con alguien que no conozca a Bill Gates, hubo un tiempo en el que el mundo era diferente. Cuando todavía era estudiante conoció a Paul Allen y años más tarde en 1975 decidieron montar su propia empresa.

Bill Gates

El primer objetivo fue desarrollar las versiones del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. La empresa se llamaría Microsoft. El primer logro de Microsoft fue el MS-DOS. En 1980 IBM está trabajando en el que sería su gran éxito, la IBM PC.

IBM necesitaba un software para su proyecto y se lo encargó a Microsoft. Gates tiene poco tiempo así que compra el software a otra empresa, lo rebautiza con el nombre de MS-DOS y le vende la licencia de uso a IBM.

A IBM le urgía el tener un sistema operativo (el que fuese) para la fecha de lanzamiento de su primer PC. Bill Gates, desde luego como gran negociante, firmó el acuerdo con IBM ya que se comprometió a tener dicho DOS seis meses antes de las previsiones que Digital tenía para su CCPM. Igualmente, IBM cometió un error garrafal: no supo valorar el software. En aquellos años, el software no se valoraba: era mucho más importante el hardware.

El primer Sistema operativo de Microsoft surgió en el año 1982 cuando surgió el primer ordenador de sobremesa: el IBM PC. Dicho sistema operativo era el MS-DOS. IBM, como gigante de la Informática empresarial (grandes mainframes) decidió embarcarse en la tarea de definir un ordenador personal aprovechando que Intel acababa de desarrollar el procesador 8088.

Por ello, Bill Gates consiguió un contrato en el cual Microsoft seguía teniendo todos los derechos sobre el sistema operativo. Con este soporte, empezó a desarrollarse por parte de Microsoft un sistema operativo gráfico (o mejor, llamémosle, interfaz gráfica sobre dicho MS-DOS) que se denominó Windows. Fueron surgiendo las versiones 1 y 2 (prácticamente de pruebas), hasta que Microsoft lanzó su gran primera versión: Windows 3 que rápidamente evolucionó a Windows 3.1.

En 1987, Microsoft Windows 2.0 se haría un poco más popular que su antecesor. Paralelamente, Microsoft e IBM trabajaban conjuntamente en el desarrollo de otro Sistema operativo el OS/2. Algunos dicen que esto era una estrategia de Gates para asegurarse su cuota de mercado. OS/2 tenía una ventaja importante sobre Windows y es que aprovechaba mucho mejor la capacidad del procesador del momento, Intel 80286. Además, también soportaba memoria virtual y multitarea.

Como ambos equipos cooperaban entre sí en el desarrollo de sus sistemas operativos para PC, cada uno tenía acceso al código del otro. Pero la versión más competitiva fue Windows 3.0 convirtiéndose en 1990 en un duro rival para el Macintosh de Apple. Pero las diferencias entre los dos gigantes eran demasiado grandes y finalizaron sus acuerdos. IBM sacó al mercado el OS/2 2.0 mientras que Microsoft rebautizaba su proyecto con el nombre de Windows NT.

Afortunadamente para Microsoft el nuevo PC es todo un éxito, el resto de fabricantes lo imitan y piden la licencia de uso del MS-DOS. En poco tiempo el IBM PC se ha convertido en un estándar y Bill Gates en millonario. Las relaciones con IBM en el desarrollo del software continúan, pero Windows pondría piedras en el camino. Uno de los principales problemas que tuvo fue Apple, que para proteger su sistema operativo impedía que Microsoft plagiara su producto. Así que Microsoft no podía incluir en Windows cosas como la papelera de reciclaje o la superposición de las ventanas.

Windows 1.0, 2.0, 3.0 y 3.1

La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, lanzado el 20 de noviembre de 1985, carecía de un grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad y compitió con el sistema operativo de Apple. Windows 1.0 no es un sistema operativo completo; más bien es una extensión gráfica de MS-DOS. Microsoft Windows versión 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un poco más popular que su predecesor. Windows 2.03 (fecha de lanzamiento en enero de 1988) había cambiado el sistema operativo desde Windows a superposición de overlapping Windows. El resultado de este cambio llevó a presentar una demanda contra Microsoft basado en la infracción de derechos de autor de Apple Computer.

Con el Windows 3.0, lanzado 1990, Microsoft alcanza su primer éxito comercial, vendiendo casi 2 millones de copias de este en apenas 6 meses, esta versión incorporaba mejoras en la interfaz gráfica de usuario y en las opciones de tareas múltiples. En 1992 este recibió una actualización, llamada Windows 3.1.

Windows NT

En 1993 Microsoft lanzó una nueva familia de Windows, basadas en un nuevo kernel: Windows NT o Windows New Technology, que estuvo orientada a las estaciones de trabajo y servidores de red, que incorporó interfaz de usuario gráfica propia y estable. Es la base de los sistemas operativos Microsoft Windows desde aquel año hasta la actualidad.

Windows 95, 98, y Me

Windows 98 logo

Windows 95 fue lanzado en 1995, con una nueva interfaz de usuario, compatibilidad con nombres de archivo largos de hasta 250 caracteres, y la capacidad de detectar automáticamente y configurar el Hardware instalado (plug and play).

De forma nativa podrían ejecutar aplicaciones de 32-bits y presentó varias mejoras tecnológicas que aumentaron su estabilidad respecto a Windows 3.1. Hubo varios OEM Service Releases (OSR) de Windows 95, cada una de las cuales fue aproximadamente equivalente a un Service Pack.

El siguiente lanzamiento de Microsoft fue Windows 98 en 1998. Microsoft lanzó una segunda versión de Windows 98 en 1999, llamado Windows 98 Second Edition (a menudo acortado a Windows 98 SE).

Windows ME

En el 2000, Microsoft lanza Windows Millennium Edition (comúnmente llamado Windows ME), que actualiza el núcleo de Windows 98 pero que adopta algunos aspectos de Windows 2000 y elimina (más bien, oculta) la opción de "Arrancar en modo DOS". También añade una nueva característica denominada "Restaurar Sistema", que permite al usuario guardar y restablecer la configuración del equipo en una fecha anterior.

Windows XP y Server 2003

Windows XP, fue lanzado el 25 de octubre de 2001 y es una de las versiones más queridas y recordadas de Windows de todos los tiempos, marcó el inicio de Windows para ordenadores portátiles, exhibió mejoras en cuanto estabilidad y rendimiento, así como una mejor interfaz gráfica que sus predecesores.

En abril de 2003, Windows Server 2003 se introdujo, reemplazando a la línea de productos de servidor de Windows 2000 con un número de nuevas características y un fuerte enfoque en la seguridad; lo cual fue seguido en diciembre de 2005 por Windows Server 2003 R2.

Windows Vista

El 30 de enero de 2007, Microsoft lanzó Windows Vista. Contiene una serie de características nuevas, desde un shell rediseñado y la interfaz de usuario a importantes cambios técnicos, con especial atención a las características de seguridad. Está disponible en varias ediciones diferentes y ha sido objeto de algunas críticas.

Windows Server 2008 y Windows 7

Windows Server 2008, fue lanzado en febrero de 2008, entre sus mejoras se destacan nuevas funcionalidades para el Active Directory, nuevas prestaciones de virtualización y administración de sistemas, la inclusión de IIS 7.5 y el soporte para más de 256 procesadores.

En octubre de 2009 se lanzó al mercado Windows 7, que incluía mejoras en cuanto a estabilidad, compatibilidad y rendimiento que su antecesor Windows Vista, ocupa actualmente un 16,03 % (Julio de 2021) de cuota del mercado entre las versiones de Windows [3], aún cuando su soporte finalizó el 14 de enero de 2020.

Windows Server 2012 y Windows 8 & 8.1

En septiembre de 2012 es lanzado Windows Server 2012, que agregó y mejoró algunas características comparado con Windows Server 2008 R2, como una actualización de Hyper-V, un rol de administración de direcciones IP, una nueva versión del Administrador de Tareas de Windows, y se presenta un nuevo sistema de archivos: ReFS.

Windows 8, fue lanzado el 26 de octubre del 2012, fue una versión muy criticada por la eliminación del menú inicio y la interfaz gráfica Ribbon. Posteriormente Microsoft lanzó Windows 8.1 que trajo mejoras en cuanto a personalización, experiencia de usuario y rendimiento.

Windows 10

Lanzado en julio de 2015, trajo entre otras mejoras la vuelta del menú inicio, aunque con un aspecto de baldosas animadas. Incorporó mejoras en cuanto interfaz gráfica (inicialmente Continuum y luego Fluent Desing), seguridad, conexión a internet e integración con juegos. Es actualmente la versión de Windows con mayor cuota de mercado, un 78,43 % (Julio de 2021) entre las versiones de Windows [4].

Windows Server 2016 y 2019

Windows Server 2016 fue lanzado el 26 de septiembre de 2016 e incluyó mejoras en cuanto a seguridad y trabajo con la nube.

Lanzado comercialmente en octubre de 2018, Windows Server 2019 es la más reciente versión de Windows para servidor, incluye mejoras en cuanto soporte con máquinas virtuales, interfaz gráfica y Windows Defender.

Windows 11

Windows 11 es la próxima versión del sistema operativo Windows creado por Microsoft. Fue anunciado oficialmente el 14 de junio de 2021 tras un mes de especulaciones sobre la próxima nueva entrega del sistema operativo. Su fecha de lanzamiento, seis años después de su predecesor Windows 10, será el tiempo más largo entre dos versiones consecutivas de Windows, superando el tiempo entre el lanzamiento de Windows XP y Windows Vista.

Incorpora una interfaz de usuario basada en Fluent Design y entre sus novedades se destacan el regreso de los bordes redondeados a las ventanas y de los widgets, el nuevo menú inicio centralizado en forma de caja de aplicaciones y el nuevo explorador de archivos, así como nuevas animaciones, estilos y temas del sistema.

Versiones de Windows

Versión Año
Windows 1985
Windows 2.0 1987
Windows 3.x (1-11) 1990
Windows NT 1993
Windows 95 1995
Windows 98 1998
Windows 2000 1999
Windows Milenio 2000
Windows XP 2001
Windows Server 2003 2002
Windows Vista 2006
Windows Server 2008 2008
Windows 7 (Seven) 2009
Windows Server 2012 2012
Windows 8 2012
Windows 8.1 2013
Windows 10 2015
Windows Server 2016 2016
Windows Server 2019 2018
Windows 11 2021

Principales aplicaciones de Windows

Internet Explorer

Internet Explorer fue lanzado por primera vez para su instalación como un complemento de Microsoft Plus para Windows 95 en el año de 1995. Posteriormente se introduciría gratuitamente en determinadas versiones OEM de Windows 95, y además se incluyó de forma predeterminada en versiones posteriores de Windows. Sin embargo, el permitir que el sistema operativo llevara consigo el navegador de forma gratuita (evitando con ello el pago de regalías a Spyglass, Inc.), hizo que poco después se tradujera en una demanda y una posterior indemnización de varios millones de dólares. En la actualidad se encuentra descontinuado y reemplazado por su sucesor Microsoft Edge.

Reproductor de Windows Media

WMP.jpg

El Windows Media Player un reproductor multimedia creado por la empresa Microsoft desde en el año 1991 para el sistema operativo Microsoft Windows. Se han lanzado varias versiones del reproductor. La versión 12 es la última existente, que se incluye con Windows 7. WMP permite reproducir diversos formatos digitales: Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPG y AVI, aunque el programa depende de códecs de terceros para algunos formatos más. Incluye acceso a vídeo en formato digital en servidores de pago. También da la posibilidad de copiar canciones de un CD al disco duro del PC y viceversa. Actualmente se encuentra descontinuada y está siendo reemplazada por Groove Music y Películas y TV.

Microsoft Defender

Microsoft Defender

Microsoft Defender es el antivirus y antispyware integrado por defecto en los sistemas operativos de la empresa desde Windows Vista y posee una amplia gama de características.

La seguridad es uno de sus mejores aspectos en la actualidad, ofreciendo la máxima protección ante las diferentes amenazas informáticas, con actualizaciones diarias de la inteligencia de seguridad y una robusta protección en tiempo real, que además está basada en la nube. Cuenta además con un Firewall, filtro de correo electrónico, protección contra ransomware y contra alteraciones y vulnerabilidades.

Además, posee una alta integración con Windows, pues son productos de la misma empresa, lo que además proporciona un rendimiento óptimo a la hora de trabajar con el PC.

WordPad

WordPad se introdujo en Windows 95, reemplazando a Windows Write, que entró con todas las versiones anteriores de Windows (versión 3.1 y anterior). Permite darle formato a un texto, soportando el formato RTF. En viejas versiones también grababa en formato para documentos de Microsoft Word 6.0. También soporta otros formatos como Unicode, formato de texto MS-DOS. Soportaba el formato WRI (sólo lectura) producido por Write, pero fue eliminado. Aunque no funcione como lo es WS Word, porque no posee herramientas sofisticadas, si sirve para hacer lo más esencial.

Paint

Paint, fue desarrollado en el año 1982 por la recién creada Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico que se incluye en las nuevas versiones de este sistema. Desde los comienzos del Paint, los niños fueron los primeros en utilizarlo, es por ello que actualmente se utiliza este sistema para la enseñanza básica en las escuelas.

Paint 3D

Paint 3D, es una de las nuevas aplicaciones incluidas en el sistema operativo Windows 10. Se presenta como una versión mejorada y actual del Paint, aunque también brinda soporte a los contenidos 3D. Apuesta por simplificar la creación, gestión y de contenidos en 3D y soporta de forma nativa el formato abierto para contenido 3D. Se ha anunciado que no estará disponible por defecto en la nueva versión del sistema operativo de Microsoft: Windows 11.

Sistema de archivos

El sistema de archivos utilizado por estos sistemas operativos comenzó siendo FAT16 o simplemente FAT. La primera versión de Windows en incorporar soporte nativo para FAT32 fue Windows 95 OSR2. Por otro lado, los Sistemas Operativos basados en NT emplean los sistemas de archivos NTFS desde el origen y a partir de Windows 2000 se otorgó también soporte para FAT32.

Críticas

Microsoft ha sido acusado y criticado por promover el monopolio en más de una ocasión. También se ha visto envuelto en polémica por competencia desleal y, según algunos, copió el sistema operativo de Apple. Se le critica, por ejemplo, que el fabricante esté obligado a incluir su Windows en la máquina que produce.

Cada vez son más los que reclaman Linux, tanto es así que Dell ha empezado a sacar nuevos modelos, pocos eso sí, con el Sistema operativo alternativo. Además, ahora que el software libre está creciendo y haciéndose cada día más popular se le recrimina a Microsoft que su código sea cerrado.

Quizás uno de los pocos aspectos en los que el propietario de Microsoft coincide con la crítica es la falta de seguridad, el propio Bill Gates ha reconocido en alguna ocasión que es una de las prioridades de su empresa, el handicap que tienen que superar. Es también, en parte, el precio que tiene que pagar por ser El estándar.

Su situación atrae a los fabricantes y compradores, pero también a los Hackers. En general se suele decir que el de Apple y Linux son más estables y seguros y de Windows que es más sencillo de utilizar. Está claro, y perdonen el escepticismo, que no se va a llegar a una conclusión definitiva, lo importante será entonces conocer un poco de cada uno para que el usuario escoja aquel con el que se sienta más cómodo.

Windows, ya desde sus inicios, ha estado envuelto en la polémica. Al principio se decía que Windows era una copia del sistema operativo de Apple; más adelante se hablaba de si existía competencia desleal con algunos programas que se incluían dentro del sistema. Con la aparición del software libre las polémicas se orientan a la política de código cerrado de Microsoft.

Las mayores críticas que recibió Windows hasta la versión Windows XP Service Pack 2 era la estabilidad del sistema, el sistema operativo presentaba varios fallos de distinta índole y gravedad, los cuales fueron disminuyendo con el correr de las versiones.

Otra crítica que se le hace al sistema, específicamente a Windows Vista, es la gran cantidad de recursos del sistema que ocupa, estando "sobrecargado" de objetos, los cuales hacen que los computadores de hoy no soporten adecuadamente el sistema y no ofrezcan al usuario una experiencia fluida de uso.

Una de las principales críticas que con frecuencia reciben los sistemas operativos Windows es la debilidad del sistema en lo que a seguridad se refiere y el alto índice de vulnerabilidades críticas. El propio Bill Gates, fundador de Microsoft, ha asegurado en repetidas ocasiones que la seguridad es objetivo primordial para su empresa.

Partiendo de la base de que no existe un sistema completamente libre de errores, las críticas se centran en la lentitud con la que la empresa reacciona ante un problema de seguridad que pueden llegar a meses o incluso años de diferencia desde que se avisa de la vulnerabilidad hasta que se publica un parche. En algunos casos la falta de respuesta por parte de Microsoft ha provocado que se desarrollen parches que arreglan problemas de seguridad hechos por terceros.

Uno de los pilares en que se basa la seguridad de los productos Windows es la seguridad por ocultación, en general, un aspecto característico del software propietario que sin embargo parece ser uno de los responsables de la debilidad de este sistema operativo ya que, la propia seguridad por ocultación, constituye una infracción del principio de Kerckhoff, el cual afirma que la seguridad de un sistema reside en su diseño y no en una supuesta ignorancia del diseño por parte del atacante.

Véase también

Referencias

Fuentes