Diferencia entre revisiones de «Espiritualismo»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Espiritualismo
 
|nombre= Espiritualismo
Línea 5: Línea 6:
 
|concepto= Defiende el espíritu y la inmortalidad del alma, el Positivismo surge como respuesta a esta filosofía.  
 
|concepto= Defiende el espíritu y la inmortalidad del alma, el Positivismo surge como respuesta a esta filosofía.  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
'''Espiritualismo'''. Se aplica este término a toda doctrina que practique la [[filosofía]] como análisis de la [[conciencia]] o que pretenda inferir de la conciencia los datos de la investigación filosófica o científica. Sistema filosófico que defiende el [[espíritu]] y la inmortalidad del alma, el [[positivismo]] surge como respuesta a esta filosofía.  
'''Espiritualismo'''
 
Se aplica este término a toda doctrina que practique la [[filosofía]] como análisis de la conciencia o que pretenda inferir de la conciencia los datos de la investigación filosófica o [[científica]]. Sistema filosófico que defiende el [[espíritu]] y la inmortalidad del alma, el Positivismo surge como respuesta a esta filosofía.  
 
  
 
== Concepto ==
 
== Concepto ==
Doctrina [[filosófica]] que reconoce la existencia de otros seres, además de los materiales:
+
Doctrina filosófica que reconoce la existencia de otros seres, además de los materiales:
el cristianismo es un tipo de espiritualismo. Sistema [[filosófico]] que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del [[alma]], contraponiéndose al materialismo.  
+
el [[cristianismo]] es un tipo de espiritualismo. Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del [[alma]], contraponiéndose al [[materialismo]].  
  
== Surgimiento de termino espiritualismo ==
+
== Origen ==
Surge este termino en 1853 por V. Cousin, el cual escribió en su obra Du vrai, du beau et du: «Nuestra verdadera doctrina, nuestra verdadera [[bandera]] es el espiritualismo, esta filosofía tan sólida como generosa.. Esta [[filosofía]] enseña la espiritualidad del alma, la libertad y la responsabilidad de las acciones humanas, las obligaciones morales, la virtud desinteresada, la dignidad de la justicia, la belleza de la caridad y fuera de los límites de este mundo muestra un [[Dios]], autor y modelo de la humanidad que luego de haberla creado, evidentemente con una excelente finalidad, no la abandonará en el desarrollo misterioso de su destino.
+
Surge este término en [[1853]] por V. Cousin, el cual escribió en su obra '' Du vrai, du beau et du'': «Nuestra verdadera doctrina, nuestra verdadera [[bandera]] es el espiritualismo, esta filosofía tan sólida como generosa. Esta filosofía enseña la espiritualidad del alma, la libertad y la responsabilidad de las acciones humanas, las obligaciones morales, la virtud desinteresada, la dignidad de la justicia, la belleza de la caridad y fuera de los límites de este mundo muestra un [[Dios]], autor y modelo de la humanidad que luego de haberla creado, evidentemente con una excelente finalidad, no la abandonará en el desarrollo misterioso de su destino. Tiene el desarrollo y la naturaleza de una escolástica
Tiene el desarrollo y la naturaleza de una escolástica
 
  
 
== Tesis fundamentales ==
 
== Tesis fundamentales ==
'''1)''' la negación de la realidad del mundo externo, o sea el idealismo gnoseológico. Esta negación puede estar más o menos condicionada o ser más o menos indirecta, pero en último análisis es inevitable porque una realidad externa a la conciencia sería, por definición, inaccesible a ésta y estaría en contradicción con el empeño [[metodológico]] del espiritualismo. Por lo tanto, directa o indirectamente, esta doctrina reduce toda realidad a objeto inmediato de conciencia.
+
#la negación de la realidad del mundo externo, o sea el idealismo gnoseológico. Esta negación puede estar más o menos condicionada o ser más o menos indirecta, pero en último análisis es inevitable porque una realidad externa a la conciencia sería, por definición, inaccesible a ésta y estaría en contradicción con el empeño [[metodológico]] del espiritualismo. Por lo tanto, directa o indirectamente, esta doctrina reduce toda realidad a objeto inmediato de conciencia.
 
+
#la consiguiente reducción de la ciencia a conocimiento falso, imperfecto o preparatorio. Los espiritualistas más [[sagaces]], como [[Lotze]] y [[Bergson]], han reducido, precisamente, la ciencia a conocimiento preparatorio.
'''2)'''la consiguiente reducción de la ciencia a conocimiento falso, imperfecto o preparatorio. Los espiritualistas más [[sagaces]], como [[Lotze]] y [[Bergson]], han reducido, precisamente, la ciencia a conocimiento preparatorio.
+
#El encuentro en la conciencia de datos adecuados para construir el mundo de la naturaleza y el mundo de la historia en su carácter finalista o providencial.
+
#El encuentro en la conciencia y, por lo tanto, en el mundo de la naturaleza y de la historia, de datos adecuados para llegar a [[Dios]] o a un principio divino en aquella de sus especificaciones que concuerde con la tradición teológica del cristianismo.
'''3)''' El encuentro en la conciencia de datos adecuados para construir el mundo de la naturaleza y el mundo de la historia en su carácter finalista o providencial.
+
#la        defensa de la tradición y de las instituciones en las cuales        encarna, ya que la tradición es interpretada como la manifestación        en el mundo humano del mismo principio divino que se revela en la        conciencia. La [[defensa]] de las buenas causas» de que hablara        Cousin se traduce en el ámbito de esta corriente, y en la mayoría        de las ocasiones, en el conservadurismo político.
 
'''4)''' El encuentro en la conciencia y, por lo tanto, en el mundo de la naturaleza y de la historia, de datos adecuados para llegar a [[Dios]] o a un principio divino en aquella de sus especificaciones que concuerde con la tradición teológica del cristianismo.
 
 
'''5)''' la        defensa de la tradición y de las instituciones en las cuales        encarna, ya que la tradición es interpretada como la manifestación        en el mundo humano del mismo principio divino que se revela en la        conciencia. La [[defensa]] de las buenas causas» de que hablara        Cousin se traduce en el ámbito de esta corriente, y en la mayoría        de las ocasiones, en el conservadurismo político.
 
  
 
== Repercusión ==
 
== Repercusión ==
Línea 34: Línea 28:
 
Montaigne        inicia esta forma de filosofar que consiste en una actitud de        recogimiento interior, de indagación de la propia espiritualidad
 
Montaigne        inicia esta forma de filosofar que consiste en una actitud de        recogimiento interior, de indagación de la propia espiritualidad
 
          
 
          
En        el siglo. XIX, [[Maine de Biran]] recuperará esta forma de pensar. Para        los espiritualistas, este será un maestro de quien todos ellos se        declaran deudores
+
En        el [[siglo XIX]], [[Maine de Biran]] recuperará esta forma de pensar. Para        los espiritualistas, este será un maestro de quien todos ellos se        declaran deudores
 
          
 
          
Es        una figura enigmática es [[J. Lequier]]. El problema sobre el que versa        la filosofía de Lequier es la relación entre la necesidad y la        libertad. La libertad es el postulado fundamental de la ciencia, que        muestra el orden o la uniformidad de la naturaleza.
+
Es        una figura enigmática es J. Lequier. El problema sobre el que versa        la filosofía de Lequier es la relación entre la necesidad y la        libertad. La libertad es el postulado fundamental de la ciencia, que        muestra el orden o la uniformidad de la [[naturaleza]].
 
          
 
          
Otros        clásicos del espiritualismo [[francófono]] son E. F. Amiel y C.        Secrétan, que centran su reflexión en el tema de la libertad        condicionada, que depende de un ser incondicionado y absoluta        libertad
+
Otros        clásicos del espiritualismo [[francófono]] son E. F. Amiel y C.        Secrétan, que centran su reflexión en el tema de la libertad        condicionada, que depende de un ser incondicionado y absoluta        libertad.
 
          
 
          
También        E. Boutroux; el título de su primer escrito es pragmático: La        contingencia de las leyes de la [[naturaleza]].        La polémica antipositivista llega hasta la misma raíz del        positivismo: su concepto de ley natural.
+
También        E. Boutroux; el título de su primer escrito es pragmático: La        contingencia de las leyes de la naturaleza.        La polémica antipositivista llega hasta la misma raíz del        positivismo: su concepto de ley natural.
 
          
 
          
M.         [[Blondel]]. Se destaca dentro        del espiritualismo, que entiende la filosofía como una auscultación        interior o repliegue sobre uno mismo, merece un relieve especial la        llamada filosofía de la        acción
+
M. Blondel. Se destaca dentro        del espiritualismo, que entiende la filosofía como una auscultación        interior o repliegue sobre uno mismo, merece un relieve especial la        llamada filosofía de la        acción.
 
          
 
          
También        destaca [[L. Ollé Laprune]]; su principal obra es La certeza moral        (1880). En ella mantiene que el predominio en la vida del espíritu        corresponde a la voluntad.
+
También        destaca L. Ollé Laprune; su principal obra es La certeza moral        (1880). En ella mantiene que el predominio en la vida del espíritu        corresponde a la voluntad.
  
 
== Corrientes espiritualistas ==
 
== Corrientes espiritualistas ==
Línea 51: Línea 45:
 
          
 
          
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Espiritualismo]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Espiritualismo Espiritualismo]
*[http://www.mercaba.org/DicPC/E/espiritualismo.htm]
+
*[http://www.mercaba.org/DicPC/E/espiritualismo.htm El espiritualismo]
*[http://filosofia.idoneos.com/index.php/Espiritualismo]
+
*[http://filosofia.idoneos.com/index.php/Espiritualismo Filosofía: Espiritualismo]
*[http://www.wordreference.com/definicion/espiritualismo]
+
*[http://www.wordreference.com/definicion/espiritualismo Definición: Espiritualismo]
  
 
[[Category:Filosofía]]
 
[[Category:Filosofía]]

Revisión del 09:18 5 dic 2011

Espiritualismo
Información sobre la plantilla
Espiritualismo.jpg
Concepto:Defiende el espíritu y la inmortalidad del alma, el Positivismo surge como respuesta a esta filosofía.

Espiritualismo. Se aplica este término a toda doctrina que practique la filosofía como análisis de la conciencia o que pretenda inferir de la conciencia los datos de la investigación filosófica o científica. Sistema filosófico que defiende el espíritu y la inmortalidad del alma, el positivismo surge como respuesta a esta filosofía.

Concepto

Doctrina filosófica que reconoce la existencia de otros seres, además de los materiales: el cristianismo es un tipo de espiritualismo. Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, contraponiéndose al materialismo.

Origen

Surge este término en 1853 por V. Cousin, el cual escribió en su obra Du vrai, du beau et du: «Nuestra verdadera doctrina, nuestra verdadera bandera es el espiritualismo, esta filosofía tan sólida como generosa. Esta filosofía enseña la espiritualidad del alma, la libertad y la responsabilidad de las acciones humanas, las obligaciones morales, la virtud desinteresada, la dignidad de la justicia, la belleza de la caridad y fuera de los límites de este mundo muestra un Dios, autor y modelo de la humanidad que luego de haberla creado, evidentemente con una excelente finalidad, no la abandonará en el desarrollo misterioso de su destino. Tiene el desarrollo y la naturaleza de una escolástica

Tesis fundamentales

  1. la negación de la realidad del mundo externo, o sea el idealismo gnoseológico. Esta negación puede estar más o menos condicionada o ser más o menos indirecta, pero en último análisis es inevitable porque una realidad externa a la conciencia sería, por definición, inaccesible a ésta y estaría en contradicción con el empeño metodológico del espiritualismo. Por lo tanto, directa o indirectamente, esta doctrina reduce toda realidad a objeto inmediato de conciencia.
  2. la consiguiente reducción de la ciencia a conocimiento falso, imperfecto o preparatorio. Los espiritualistas más sagaces, como Lotze y Bergson, han reducido, precisamente, la ciencia a conocimiento preparatorio.
  3. El encuentro en la conciencia de datos adecuados para construir el mundo de la naturaleza y el mundo de la historia en su carácter finalista o providencial.
  4. El encuentro en la conciencia y, por lo tanto, en el mundo de la naturaleza y de la historia, de datos adecuados para llegar a Dios o a un principio divino en aquella de sus especificaciones que concuerde con la tradición teológica del cristianismo.
  5. la defensa de la tradición y de las instituciones en las cuales encarna, ya que la tradición es interpretada como la manifestación en el mundo humano del mismo principio divino que se revela en la conciencia. La defensa de las buenas causas» de que hablara Cousin se traduce en el ámbito de esta corriente, y en la mayoría de las ocasiones, en el conservadurismo político.

Repercusión

La corriente espiritualista tiene amplia repercusión en toda Europa (Alemania, Inglaterra, Italia), no obstante haya sido en Francia donde ha tenido mayor eco. La filosofía francesa es por excelencia una filosofía de la conciencia.

Principales representantes

Montaigne inicia esta forma de filosofar que consiste en una actitud de recogimiento interior, de indagación de la propia espiritualidad

En el siglo XIX, Maine de Biran recuperará esta forma de pensar. Para los espiritualistas, este será un maestro de quien todos ellos se declaran deudores

Es una figura enigmática es J. Lequier. El problema sobre el que versa la filosofía de Lequier es la relación entre la necesidad y la libertad. La libertad es el postulado fundamental de la ciencia, que muestra el orden o la uniformidad de la naturaleza.

Otros clásicos del espiritualismo francófono son E. F. Amiel y C. Secrétan, que centran su reflexión en el tema de la libertad condicionada, que depende de un ser incondicionado y absoluta libertad.

También E. Boutroux; el título de su primer escrito es pragmático: La contingencia de las leyes de la naturaleza. La polémica antipositivista llega hasta la misma raíz del positivismo: su concepto de ley natural.

M. Blondel. Se destaca dentro del espiritualismo, que entiende la filosofía como una auscultación interior o repliegue sobre uno mismo, merece un relieve especial la llamada filosofía de la acción.

También destaca L. Ollé Laprune; su principal obra es La certeza moral (1880). En ella mantiene que el predominio en la vida del espíritu corresponde a la voluntad.

Corrientes espiritualistas

  • La filosofía de la acción El objeto de su investigación es la conciencia, ahora caracterizada como voluntad, actividad y acción, más que como facultad contemplativa o teorética. Al igual que el espiritualismo, la filosofía de la acción es eminentemente religiosa.
  • La evolución creadora. También, dentro de la corriente espiritualista En su filosofía se mezclan motivos del espiritualismo antiguo y de la tradición introspectivo-espiritualista francesa, con temas del evolucionismo de Spencer y con una crítica sin paliativos al dogmatismo positivista.

Fuentes