Diferencia entre revisiones de «Municipio Tinaco»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=revisar resumen introductorio, secciones e hipervínculos}}
+
{{Ficha de entidad subnacional
<div align="justify">
+
|nombre            = Tinaco
{{Localidad
+
|nombre completo  = Municipio Tinaco
|nombre            =Tinaco
+
|país             = Venezuela
|nombre completo  =Municipio Tinaco
 
|país               = Venezuela
 
 
|unidad            = Municipio
 
|unidad            = Municipio
|tipo_superior_1   =  
+
|tipo_superior_1   = Estado
|superior_1        =  
+
|superior_1        = Cojede
 
|tipo_superior_2  =  
 
|tipo_superior_2  =  
|superior_2         =  
+
|superior_2       =
|población        =30.300 hab.
+
|bandera          =bandera tinaco.png
|imageninferior     =Tinaco-cojedes.PNG
+
|escudo            =escudo tinaca.gif
 +
|mapa              = Tinaco-cojedes.PNG
 +
|tamaño_mapa      =
 +
|pie_mapa          =
 +
|imagen            =
 +
|capital          = [[Villa de Nuestra Señora del Rosario Tinaco]]
 +
|coor              =
 +
|subdivisión      =
 +
|dirigentes_títulos=
 +
|dirigentes_nombres=
 +
|superficie        = 1.090
 +
|superficie_puesto =
 +
|superficie_post  =
 +
|superficie_tierra =
 +
|superficie_agua  =  
 +
|población        = 30.300
 +
|población_puesto  =
 +
|población_año    =
 +
|población_urb    =
 +
|población_met    =
 +
|población_post    =
 +
|densidad          = 27,8
 +
|densidad_post    =
 +
|tipo_superior_3  = fundación
 +
|superior_3        = [[1754]]
 +
|imageninferior   =plaza bolibar.gif
 +
|imageninferior_tamaño =
 
|imageninferior_pie=  
 
|imageninferior_pie=  
|fundación          =  
+
|página web        = http://www.tinaco.com.ve/
}}
+
}}<div align="justify">
Esta cálida región fue llamada "La Atenas  de Cojedes" por ser la cuna de [[niños]]  que en un futuro serían reconocidos como grandes [[intelectuales]], [[escritores]] y [[poetas]].
+
'''Municipio Tinaco''' ubicado en el Estado Cojedes, [[Venezuela]], abarca una superficie de 1.090 km² y una población de 30.300 habitantes  (censo [[2001]]). Tiene como capital la Villa de Nuestra Señora del Rosario  Tinaco (Tinaco). La [[temperatura]] promedio del año ronda entre los 28 ºc y 30 ºc
 +
 
 +
Esta cálida región fue llamada "La Atenas  de Cojedes" por ser la cuna de [[niño]]s   que en un futuro serían reconocidos como grandes [[intelectual]]es, [[escritor]]es y [[poeta]]s.
  
 
==Origen==
 
==Origen==
No se debe confundir la [[Villa del Rosario de Tinaco]] con alguna otra población formada sobre el mismo  territorio  o en sus cercanías, antes de [[1754]]. En realidad, aquella  villa se originó de un lento proceso del  cual fueron importantes factores el establecimiento de los hatos,  particularmente los de la familia  Herrera, de [[San Carlos]], y la situación en zona apta, en el  camino [[Valencia]] a [[San Carlos]].
+
No se debe confundir la [[Villa del Rosario de Tinaco]] con alguna otra población formada sobre el mismo  territorio  o en sus cercanías, antes de [[1754]]. En realidad, aquella  villa se originó de un lento proceso del  cual fueron importantes factores el establecimiento de los hatos,  particularmente los de la familia  Herrera, de San Carlos, y la situación en zona apta, en el  camino [[Valencia]] a [[San Carlos]].
La población dispersa se fue aglutinando en  torno a la [[iglesia]],  construida por los Herrera, en sitio cercano al actual; el primer  niño bautizado en ella, el [[1ero de septiembre]] de [[1754]],  fue Juan José Herrera, destinado por sus padres, desde su  nacimiento, al servicio  eclesiástico.
+
 
El [[16 de noviembre]] de [[1773]], D. Antonio Victorio  Corregales y Montano y Judas del Rosario realizan firmes  gestiones para fundar dicha villa. La autorización del  gobernador José Carlos Agüero, es de fecha 6 de  diciembre de [[1773]]. Y, el [[24 de febrero]] de [[1774]], el Teniente  Justicia Mayor  de San Carlos, D. Pedro de Echeverría, el Procurador de  esta misma villa, D. Pedro Izquierdo, los Presbíteros Fr.  Francisco Maestre y Carlos Pulido, éste,    último Coadjutor de San Carlos, se trasladaron a la  llamada sabana de los Bernardinos para hacer el reparto de los  solares de la nueva población del Tinaco, que así  se fundaba con el título de villa.
+
La población dispersa se fue aglutinando en  torno a la [[iglesia]],  construida por los Herrera, en sitio cercano al actual; el primer  niño bautizado en ella, el [[1 de septiembre]] de [[1754]],  fue Juan José Herrera, destinado por sus padres, desde su  nacimiento, al servicio  eclesiástico.
 +
 
 +
El [[16 de noviembre]] de [[1773]], D. Antonio Victorio  Corregales y Montano y Judas del Rosario realizan firmes  gestiones para fundar dicha villa. La autorización del  gobernador José Carlos Agüero, es de fecha [[6 de  diciembre]] de [[1773]]. Y, el [[24 de febrero]] de [[1774]], el Teniente  Justicia Mayor  de San Carlos, D. Pedro de Echeverría, el Procurador de  esta misma villa, D. Pedro Izquierdo, los Presbíteros Fr.  Francisco Maestre y Carlos Pulido, éste,    último Coadjutor de San Carlos, se trasladaron a la  llamada sabana de los Bernardinos para hacer el reparto de los  solares de la nueva población del Tinaco, que así  se fundaba con el título de villa.
 +
 
 
    
 
    
 
Para el Dr. Eloy Guillermo González, la verdadera  fundación de esta villa puede fijarse entre el [[13 de marzo]]  de [[1780]] y el [[2 de mayo]] del mismo año, fechas en que el  obispo Martí y  el Capitán General D. Luis de Unzaga concedieron sus  respectivos permisos para la traslación y construcción de la nueva iglesia, lo  cual  se hizo en 1781. Otra noticia es la de que la autorización  eclesiástica fue dada por el Provisor, D. Miguel  Muñoz, antes del [[2 de marzo]] de [[1781]].
 
Para el Dr. Eloy Guillermo González, la verdadera  fundación de esta villa puede fijarse entre el [[13 de marzo]]  de [[1780]] y el [[2 de mayo]] del mismo año, fechas en que el  obispo Martí y  el Capitán General D. Luis de Unzaga concedieron sus  respectivos permisos para la traslación y construcción de la nueva iglesia, lo  cual  se hizo en 1781. Otra noticia es la de que la autorización  eclesiástica fue dada por el Provisor, D. Miguel  Muñoz, antes del [[2 de marzo]] de [[1781]].
 
    
 
    
 
Correspondió a Presbítero Dr. Jacinto  Herrera, Notario del Santo Oficio y Teniente Vicario de la  villa  de San Carlos y de su jurisdicción, bendecir  el terreno por encargo del Obispo, y poner solemnemente la  primera piedra de la nueva iglesia, "siendo de esta fecha en que  parte la existencia del actual pueblo del Tinaco", como lo  afirmara también el Presbítero David María  Mena, en [[1873]]. El primer cura propio de Tinaco fue el  Presbítero Br. Juan José Goyzueta.
 
Correspondió a Presbítero Dr. Jacinto  Herrera, Notario del Santo Oficio y Teniente Vicario de la  villa  de San Carlos y de su jurisdicción, bendecir  el terreno por encargo del Obispo, y poner solemnemente la  primera piedra de la nueva iglesia, "siendo de esta fecha en que  parte la existencia del actual pueblo del Tinaco", como lo  afirmara también el Presbítero David María  Mena, en [[1873]]. El primer cura propio de Tinaco fue el  Presbítero Br. Juan José Goyzueta.
 +
 
    
 
    
El nuevo templo se concluyó el 15 de diciembre de   1783 y fue bendecido por el mismo padre Dr. Jacinto de Herrera.  La construcción fue costeada por doña Ana Jacinta  González de Herrera y sus hijos, el Padre Herrera, el  alférez Real D. José Gabriel de Herrera, el  Teniente-Coronel Bernardo Isidoro de Herrera, el Capitán  Rafael de Herrera, D. Agustín y D. Antonio de Herrera,  doña Felicita Herrera de Sánchez, doña  Josefa de Herrera y Herrera y doña Ana María  Herrera y Herrera. La fabrica fue dirigida por Fr. Nicolás  José de Urquía, quien también realizó  la translación del pueblo.
+
El nuevo templo se concluyó el [[15 de diciembre]] de [[1783]] y fue bendecido por el mismo padre Dr. Jacinto de Herrera.  La construcción fue costeada por doña Ana Jacinta  González de Herrera y sus hijos, el Padre Herrera, el  alférez Real D. José Gabriel de Herrera, el  Teniente-Coronel Bernardo Isidoro de Herrera, el Capitán  Rafael de Herrera, D. Agustín y D. Antonio de Herrera,  doña Felicita Herrera de Sánchez, doña  Josefa de Herrera y Herrera y doña Ana María  Herrera y Herrera. La fabrica fue dirigida por Fr. Nicolás  José de Urquía, quien también realizó  la translación del pueblo.
  
 
==Primer gobierno==
 
==Primer gobierno==
 
La Población del Tinaco en [[1781]] era de 1.782  habitantes, de ellos 1.039 blancos, 627 pardos, 116 negros y no  había indígenas.
 
La Población del Tinaco en [[1781]] era de 1.782  habitantes, de ellos 1.039 blancos, 627 pardos, 116 negros y no  había indígenas.
 +
[[Image:Image7664.gif|thumb|right|Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá del  Rosario]]
 
    
 
    
Según el Obispo Martí, el Teniente de  justicia Mayor de Tinaco, en [[1781]], era D. Francisco Ramón  Venegas, que ejercía su mando también en  Tinaquillo; pero, hacia el [[13 de septiembre]] de [[1793]], el cargo se  supone como sujeto al tenientazgo de San Carlos, y para esta  fecha, vacante; pues, el Teniente de Milicias de Blancos, D.  Fernando Manuit (o Manuy), vecino de San Carlos, solicita ante el  Capitán General, que se le nombre para ejercerlo alegando  haberse desempeñado como comisionado del Teniente justicia  Mayor de San Carlos, durante el gobierno de Luis  de Unzaga. Al ser requerida, al respecto, la opinión del  coronel Bernardo Isidoro de Herrera, importante caudillo  sancarleño de la segunda mitad del siglo XVIII,  éste informó al Capitán General que Tinaco y  Tinaquillo eran pueblos sumamente pequeños cuyos  habitantes, en su mayoría milicianos, poseían  escasos bienes de  fortuna; y que estaban gobernados por los alcaldes ordinarios,  provincial y de la Santa Hermandad, de la villa de [[San Carlos]].
+
Según el Obispo Martí, el Teniente de  justicia Mayor de Tinaco, en [[1781]], era D. Francisco Ramón  Venegas, que ejercía su mando también en  Tinaquillo; pero, hacia el [[13 de septiembre]] de [[1793]], el cargo se  supone como sujeto al tenientazgo de San Carlos, y para esta  fecha, vacante; pues, el Teniente de Milicias de Blancos, D.  Fernando Manuit (o Manuy), vecino de San Carlos, solicita ante el  Capitán General, que se le nombre para ejercerlo alegando  haberse desempeñado como comisionado del Teniente justicia  Mayor de San Carlos, durante el gobierno de Luis  de Unzaga. Al ser requerida, al respecto, la opinión del  coronel Bernardo Isidoro de Herrera, importante caudillo  sancarleño de la segunda mitad del siglo XVIII,  éste informó al Capitán General que Tinaco y  Tinaquillo eran pueblos sumamente pequeños cuyos  habitantes, en su mayoría milicianos, poseían  escasos bienes de  fortuna; y que estaban gobernados por los alcaldes ordinarios,  provincial y de la Santa Hermandad, de la villa de San Carlos.
 
    
 
    
El primer Cabildo de Tinaco se instaló el [[9 de septiembre]] de [[1820]]; fue su primer Alcalde D. Silvestre  Estraño; y adquirió la jurisdicción, como  cantón de la Provincia de Carabobo, el 1[[3 de marzo]] de [[1844]].
+
El primer Cabildo de Tinaco se instaló el [[9 de septiembre]] de [[1820]]; fue su primer Alcalde D. Silvestre  Estraño; y adquirió la jurisdicción, como  cantón de la Provincia de Carabobo, el [[13 de marzo]] de [[1844]].
[[Archivo:Image7664.gif]]
+
                                 
Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá del  Rosario
 
  
 
==Ubicación geográfica==
 
==Ubicación geográfica==
El Municipio Tinaco está ubicado en el Estado [[Cojedes]], [[Venezuela]],  tiene una superficie de 1.090 km² y una población de 30.300 habitantes. Tiene como capital la [[Villa de Nuestra Señora del Rosario Tinaco]]. Se ubica en la zona centro-occidental de [[Venezuela]].  Tercera ciudad en importancia del estado. Se  comunica con [[Valencia]]  (aprox. 83km), [[San Carlos]] (aprox.  20km) y [[El Pao]], El Municipio Tinaco limita con los municipios  Lima Blanco, Pao de San Juan Bautista, Rómulo Gallegos y  San Carlos.  
+
El Municipio Tinaco está ubicado en el Estado [[Cojedes]], [[Venezuela]],  tiene una superficie de 1.090 km² y una población de 30.300 habitantes. Tiene como capital la [[Villa de Nuestra Señora del Rosario Tinaco]]. Se ubica en la zona centro-occidental de [[Venezuela]].  Tercera ciudad en importancia del estado. Se  comunica con [[Valencia]]  (aprox. 83km), [[San Carlos]] (aprox.  20 km) y [[El Pao]], El Municipio Tinaco limita con los municipios  Lima Blanco, Pao de San Juan Bautista, Rómulo Gallegos y  San Carlos.  
  
 
==Población==
 
==Población==
De 30.300 personas que habitan  el municipio Tinaco, un 12,37%  su edad esta por debajo de  los 14 años,  y el  28,53% está  representados por personas entre los 15 y 29 años, lo que  hace a esta población muy joven, la cual  cuenta con  veinte planteles de Básica I y II; cinco de III etapa y  dos de diversificada. En el municipio se encuentra el [[Hospital "Eugenio Mariano González"]], el cual satisface las  necesidades de salud de la  población.
+
De 30.300 personas que habitan  el municipio Tinaco, un 12,37 %  su edad esta por debajo de  los 14 años,  y el  28,53 % está  representados por personas entre los 15 y 29 años, lo que  hace a esta población muy joven, la cual  cuenta con  veinte planteles de Básica I y II; cinco de III etapa y  dos de diversificada. En el municipio se encuentra el [[Hospital "Eugenio Mariano González"]], el cual satisface las  necesidades de salud de la  población.
 +
 
 
El casco  urbano de esta población cuenta con construcciones de la época  colonial,  conservando su arquitectura original, tal es el caso de la  Casa  Municipal y la Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá del  Rosario. Un  sitio de atractivo turístico es el Cerro Tiramuto, lugar  donde se puede  apreciar distintas formaciones vegetales.  
 
El casco  urbano de esta población cuenta con construcciones de la época  colonial,  conservando su arquitectura original, tal es el caso de la  Casa  Municipal y la Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá del  Rosario. Un  sitio de atractivo turístico es el Cerro Tiramuto, lugar  donde se puede  apreciar distintas formaciones vegetales.  
  
 
==Economía==
 
==Economía==
Su potencial  económico se basa en la producción de leche, ganado de carne, siembra  de maíz y la explotación de minerales no metálicos, como el Feldespato.  
+
Su potencial  económico se basa en la producción de leche, ganado de carne, siembra  de [[maíz]] y la explotación de minerales no metálicos, como el Feldespato.  
  
 
==Recursos naturales==
 
==Recursos naturales==
En Tinaco existen  yacimientos minerales  metálicos que están asociados a la formación  Tiramuto. Hay depósitos de plomo, zinc, cobre, y  reservas de níquel que pueden ser explotadas a cielo  abierto. Los minerales no metálicos más importantes  son: asbesto, betonita, cianita, feldespato, grafito, arena,  grava, caliza, talco, granito, magnesita y lava  ornamental.
+
En Tinaco existen  yacimientos minerales  metálicos que están asociados a la formación  Tiramuto. Hay depósitos de [[plomo]], [[zinc]], [[cobre]], y  reservas de níquel que pueden ser explotadas a cielo  abierto. Los minerales no metálicos más importantes  son: asbesto, betonita, cianita, feldespato, grafito, arena,  grava, caliza, talco, granito, magnesita y lava  ornamental.
  
 
==Fuentes hidrográficas==
 
==Fuentes hidrográficas==
 
La red fluvial se caracteriza  por la existencia del [[río Tinaco]], el cual es un afluente  del [[río Portuguesa]] y hace las veces de recolector de todos  los ríos del estado.  El [[río Tinaco]] nace en  las filas de Bejuma en el estado  Carabobo; se forma con el caudal de los ríos  Tinapún y Tamanaco. Son sus afluentes los [[ríos Tirgua]], Agua Verde,  [[Rio Moreno]] o Tinaco Viejo y Santo Domingo y las quebradas de El  Topo, Parapara, Cerro Grande, Guamontey, Corozal, Perguero, y los  caños la Chivera, la Canoa, la Yagua, Pao Viejo y Ave  María. En su recorrido abarca 72 kms, desde que entra al  territorio del Municipio. Desemboca en el Trifinio de El  Baúl.
 
La red fluvial se caracteriza  por la existencia del [[río Tinaco]], el cual es un afluente  del [[río Portuguesa]] y hace las veces de recolector de todos  los ríos del estado.  El [[río Tinaco]] nace en  las filas de Bejuma en el estado  Carabobo; se forma con el caudal de los ríos  Tinapún y Tamanaco. Son sus afluentes los [[ríos Tirgua]], Agua Verde,  [[Rio Moreno]] o Tinaco Viejo y Santo Domingo y las quebradas de El  Topo, Parapara, Cerro Grande, Guamontey, Corozal, Perguero, y los  caños la Chivera, la Canoa, la Yagua, Pao Viejo y Ave  María. En su recorrido abarca 72 kms, desde que entra al  territorio del Municipio. Desemboca en el Trifinio de El  Baúl.
 +
 
    
 
    
 
Otro Río que recorre las tierras de Tinaco es el  Orupe, el cual nace en el Cerro Palmarejo en Macapo desde el cual  sigue el lindero entre los distritos San Carlos y Tinaco. Baja de  Norte a Sur, cruzando la carretera Panamericana; luego vira hacia  el este, hasta desembocar en el Río Tinaco. Este municipio también cuenta con  las aguas  termales "[[La Sulfurosa]]", el balneario "El Salto", el Paso de las  Lajitas y el Balneario "Don Agustín Padrón" donde  se encuentra el Puente Gomero
 
Otro Río que recorre las tierras de Tinaco es el  Orupe, el cual nace en el Cerro Palmarejo en Macapo desde el cual  sigue el lindero entre los distritos San Carlos y Tinaco. Baja de  Norte a Sur, cruzando la carretera Panamericana; luego vira hacia  el este, hasta desembocar en el Río Tinaco. Este municipio también cuenta con  las aguas  termales "[[La Sulfurosa]]", el balneario "El Salto", el Paso de las  Lajitas y el Balneario "Don Agustín Padrón" donde  se encuentra el Puente Gomero
 +
 +
==Condiciones Climáticas==
 +
Se ha de clasificar de cálido y sometido  plenamente a dos épocas: la lluviosa y la de  sequía; sus efectos sobre la vegetación son evidentes, ya que en los  espacios abiertos domina la sabana; a lo largo de las corrientes  fluviales y en aquellos lugares que permanecen húmedos  incluso en la época seca, aparece la selva húmeda.  En las laderas del cerro Tiramuto, las precipitaciones medias son  superiores a 1800 mm; en el piedemonte oscilan sobre los 1600 mm  e igualmente en la sabana. Las [[temperatura]]  media se sitúa entre los 28° y 30° C; en tanto que  en la montaña puede descender a los 22° C. destacan los  vientos alisios que vienen con rumbo Nor-Este-Oeste.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/023/005/001.html minipunto]
+
*http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/023/005/001.html  
*[http://www.monografias.com/trabajos37/municipio-tinaco/municipio-tinaco2.shtml monografías]
+
*http://www.monografias.com/trabajos37/municipio-tinaco/municipio-tinaco2.shtml
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_Tinaco wikipedia]
+
*http://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_Tinaco
 +
*http://www.ine.gov.ve/venezuelaenmapas/mapasmunicipios.asp?estados=9
  
 
[[Category:Geografía_de_Venezuela]]
 
[[Category:Geografía_de_Venezuela]]

Revisión del 10:33 9 ene 2012

Municipio Tinaco
Información sobre la plantilla
Municipio de Venezuela
Bandera de Tinaco
Bandera

Escudo de Tinaco
Escudo

Archivo:Tinaco-cojedes.PNG
CapitalVilla de Nuestra Señora del Rosario Tinaco
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • EstadoCojede
 • fundación1754
Superficie 
 • Total1,090 km²
Población 
 • Total30,300 hab.
 • Densidad27,8 hab/km²
Sitio web oficial
Plaza bolibar.gif

Municipio Tinaco ubicado en el Estado Cojedes, Venezuela, abarca una superficie de 1.090 km² y una población de 30.300 habitantes (censo 2001). Tiene como capital la Villa de Nuestra Señora del Rosario Tinaco (Tinaco). La temperatura promedio del año ronda entre los 28 ºc y 30 ºc

Esta cálida región fue llamada "La Atenas de Cojedes" por ser la cuna de niños que en un futuro serían reconocidos como grandes intelectuales, escritores y poetas.

Origen

No se debe confundir la Villa del Rosario de Tinaco con alguna otra población formada sobre el mismo territorio o en sus cercanías, antes de 1754. En realidad, aquella villa se originó de un lento proceso del cual fueron importantes factores el establecimiento de los hatos, particularmente los de la familia Herrera, de San Carlos, y la situación en zona apta, en el camino Valencia a San Carlos.

La población dispersa se fue aglutinando en torno a la iglesia, construida por los Herrera, en sitio cercano al actual; el primer niño bautizado en ella, el 1 de septiembre de 1754, fue Juan José Herrera, destinado por sus padres, desde su nacimiento, al servicio eclesiástico.

El 16 de noviembre de 1773, D. Antonio Victorio Corregales y Montano y Judas del Rosario realizan firmes gestiones para fundar dicha villa. La autorización del gobernador José Carlos Agüero, es de fecha 6 de diciembre de 1773. Y, el 24 de febrero de 1774, el Teniente Justicia Mayor de San Carlos, D. Pedro de Echeverría, el Procurador de esta misma villa, D. Pedro Izquierdo, los Presbíteros Fr. Francisco Maestre y Carlos Pulido, éste, último Coadjutor de San Carlos, se trasladaron a la llamada sabana de los Bernardinos para hacer el reparto de los solares de la nueva población del Tinaco, que así se fundaba con el título de villa.


Para el Dr. Eloy Guillermo González, la verdadera fundación de esta villa puede fijarse entre el 13 de marzo de 1780 y el 2 de mayo del mismo año, fechas en que el obispo Martí y el Capitán General D. Luis de Unzaga concedieron sus respectivos permisos para la traslación y construcción de la nueva iglesia, lo cual se hizo en 1781. Otra noticia es la de que la autorización eclesiástica fue dada por el Provisor, D. Miguel Muñoz, antes del 2 de marzo de 1781.

Correspondió a Presbítero Dr. Jacinto Herrera, Notario del Santo Oficio y Teniente Vicario de la villa de San Carlos y de su jurisdicción, bendecir el terreno por encargo del Obispo, y poner solemnemente la primera piedra de la nueva iglesia, "siendo de esta fecha en que parte la existencia del actual pueblo del Tinaco", como lo afirmara también el Presbítero David María Mena, en 1873. El primer cura propio de Tinaco fue el Presbítero Br. Juan José Goyzueta.


El nuevo templo se concluyó el 15 de diciembre de 1783 y fue bendecido por el mismo padre Dr. Jacinto de Herrera. La construcción fue costeada por doña Ana Jacinta González de Herrera y sus hijos, el Padre Herrera, el alférez Real D. José Gabriel de Herrera, el Teniente-Coronel Bernardo Isidoro de Herrera, el Capitán Rafael de Herrera, D. Agustín y D. Antonio de Herrera, doña Felicita Herrera de Sánchez, doña Josefa de Herrera y Herrera y doña Ana María Herrera y Herrera. La fabrica fue dirigida por Fr. Nicolás José de Urquía, quien también realizó la translación del pueblo.

Primer gobierno

La Población del Tinaco en 1781 era de 1.782 habitantes, de ellos 1.039 blancos, 627 pardos, 116 negros y no había indígenas.

Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá del Rosario

Según el Obispo Martí, el Teniente de justicia Mayor de Tinaco, en 1781, era D. Francisco Ramón Venegas, que ejercía su mando también en Tinaquillo; pero, hacia el 13 de septiembre de 1793, el cargo se supone como sujeto al tenientazgo de San Carlos, y para esta fecha, vacante; pues, el Teniente de Milicias de Blancos, D. Fernando Manuit (o Manuy), vecino de San Carlos, solicita ante el Capitán General, que se le nombre para ejercerlo alegando haberse desempeñado como comisionado del Teniente justicia Mayor de San Carlos, durante el gobierno de Luis de Unzaga. Al ser requerida, al respecto, la opinión del coronel Bernardo Isidoro de Herrera, importante caudillo sancarleño de la segunda mitad del siglo XVIII, éste informó al Capitán General que Tinaco y Tinaquillo eran pueblos sumamente pequeños cuyos habitantes, en su mayoría milicianos, poseían escasos bienes de fortuna; y que estaban gobernados por los alcaldes ordinarios, provincial y de la Santa Hermandad, de la villa de San Carlos.

El primer Cabildo de Tinaco se instaló el 9 de septiembre de 1820; fue su primer Alcalde D. Silvestre Estraño; y adquirió la jurisdicción, como cantón de la Provincia de Carabobo, el 13 de marzo de 1844.


Ubicación geográfica

El Municipio Tinaco está ubicado en el Estado Cojedes, Venezuela, tiene una superficie de 1.090 km² y una población de 30.300 habitantes. Tiene como capital la Villa de Nuestra Señora del Rosario Tinaco. Se ubica en la zona centro-occidental de Venezuela. Tercera ciudad en importancia del estado. Se comunica con Valencia (aprox. 83km), San Carlos (aprox. 20 km) y El Pao, El Municipio Tinaco limita con los municipios Lima Blanco, Pao de San Juan Bautista, Rómulo Gallegos y San Carlos.

Población

De 30.300 personas que habitan el municipio Tinaco, un 12,37 % su edad esta por debajo de los 14 años, y el 28,53 % está representados por personas entre los 15 y 29 años, lo que hace a esta población muy joven, la cual cuenta con veinte planteles de Básica I y II; cinco de III etapa y dos de diversificada. En el municipio se encuentra el Hospital "Eugenio Mariano González", el cual satisface las necesidades de salud de la población.

El casco urbano de esta población cuenta con construcciones de la época colonial, conservando su arquitectura original, tal es el caso de la Casa Municipal y la Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá del Rosario. Un sitio de atractivo turístico es el Cerro Tiramuto, lugar donde se puede apreciar distintas formaciones vegetales.

Economía

Su potencial económico se basa en la producción de leche, ganado de carne, siembra de maíz y la explotación de minerales no metálicos, como el Feldespato.

Recursos naturales

En Tinaco existen yacimientos minerales metálicos que están asociados a la formación Tiramuto. Hay depósitos de plomo, zinc, cobre, y reservas de níquel que pueden ser explotadas a cielo abierto. Los minerales no metálicos más importantes son: asbesto, betonita, cianita, feldespato, grafito, arena, grava, caliza, talco, granito, magnesita y lava ornamental.

Fuentes hidrográficas

La red fluvial se caracteriza por la existencia del río Tinaco, el cual es un afluente del río Portuguesa y hace las veces de recolector de todos los ríos del estado. El río Tinaco nace en las filas de Bejuma en el estado Carabobo; se forma con el caudal de los ríos Tinapún y Tamanaco. Son sus afluentes los ríos Tirgua, Agua Verde, Rio Moreno o Tinaco Viejo y Santo Domingo y las quebradas de El Topo, Parapara, Cerro Grande, Guamontey, Corozal, Perguero, y los caños la Chivera, la Canoa, la Yagua, Pao Viejo y Ave María. En su recorrido abarca 72 kms, desde que entra al territorio del Municipio. Desemboca en el Trifinio de El Baúl.


Otro Río que recorre las tierras de Tinaco es el Orupe, el cual nace en el Cerro Palmarejo en Macapo desde el cual sigue el lindero entre los distritos San Carlos y Tinaco. Baja de Norte a Sur, cruzando la carretera Panamericana; luego vira hacia el este, hasta desembocar en el Río Tinaco. Este municipio también cuenta con las aguas termales "La Sulfurosa", el balneario "El Salto", el Paso de las Lajitas y el Balneario "Don Agustín Padrón" donde se encuentra el Puente Gomero

Condiciones Climáticas

Se ha de clasificar de cálido y sometido plenamente a dos épocas: la lluviosa y la de sequía; sus efectos sobre la vegetación son evidentes, ya que en los espacios abiertos domina la sabana; a lo largo de las corrientes fluviales y en aquellos lugares que permanecen húmedos incluso en la época seca, aparece la selva húmeda. En las laderas del cerro Tiramuto, las precipitaciones medias son superiores a 1800 mm; en el piedemonte oscilan sobre los 1600 mm e igualmente en la sabana. Las temperatura media se sitúa entre los 28° y 30° C; en tanto que en la montaña puede descender a los 22° C. destacan los vientos alisios que vienen con rumbo Nor-Este-Oeste.

Fuentes