Diferencia entre revisiones de «Charles Guilloux»

m
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Charles Guilloux
 
|nombre      = Charles Guilloux
Línea 36: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 +
<div align="justify">
 
'''Charles Guilloux'''. Pintor simbolista francés. Fue un empleado de la Biblioteca Nacional de Francia. Después de 1891 sus pinturas comienzan a ganar fama en exposiciones. Su obra más famosa es ''Crepúsculo'', esta pintura representa una ciudad cerca del mar cuando cae la noche. Los colores son más o menos negros en la ciudad, pero para la nieve y el agua Charles utiliza el color azul, rosado y amarillo. Expuso en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts en [[1905]], y en el Salón de los Independientes entre [[1911]] y [[1914]]. En [[2007]], el Musée  
 
'''Charles Guilloux'''. Pintor simbolista francés. Fue un empleado de la Biblioteca Nacional de Francia. Después de 1891 sus pinturas comienzan a ganar fama en exposiciones. Su obra más famosa es ''Crepúsculo'', esta pintura representa una ciudad cerca del mar cuando cae la noche. Los colores son más o menos negros en la ciudad, pero para la nieve y el agua Charles utiliza el color azul, rosado y amarillo. Expuso en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts en [[1905]], y en el Salón de los Independientes entre [[1911]] y [[1914]]. En [[2007]], el Musée  
 
d'Orsay compró su pintura ''Crepúsculo''.
 
d'Orsay compró su pintura ''Crepúsculo''.
 +
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
Modesto empleado de la Biblioteca Nacional, es un artista autodidacta  que los críticos de la época asimilan al movimiento simbolista. A partir  de [[1891]], sus obras tienen mucho éxito en las exposiciones de la  Sociedad de los artistas independientes y, poco después, en los actos de  los Impresionistas y Simbolistas de  la galería Le Barc de [[Boutteville]].
 
Modesto empleado de la Biblioteca Nacional, es un artista autodidacta  que los críticos de la época asimilan al movimiento simbolista. A partir  de [[1891]], sus obras tienen mucho éxito en las exposiciones de la  Sociedad de los artistas independientes y, poco después, en los actos de  los Impresionistas y Simbolistas de  la galería Le Barc de [[Boutteville]].
  
 
Muy pronto, los títulos de sus  cuadros parecen cada vez más elípticos, a veces incluso con el uso de  connotaciones musicales (''Scherzo lunar'', [[1894]], localización desconocida), mientras que el origen de sus motivos  se vuelve cada vez menos identificable. ''Crepúsculo'' constituye un ejemplo que reúne, entre el [[agua]] y el cielo, una banda de  tierra a penas emergida, en la que se recortan, a contraluz, las  siluetas oscuras de algunos árboles.
 
Muy pronto, los títulos de sus  cuadros parecen cada vez más elípticos, a veces incluso con el uso de  connotaciones musicales (''Scherzo lunar'', [[1894]], localización desconocida), mientras que el origen de sus motivos  se vuelve cada vez menos identificable. ''Crepúsculo'' constituye un ejemplo que reúne, entre el [[agua]] y el cielo, una banda de  tierra a penas emergida, en la que se recortan, a contraluz, las  siluetas oscuras de algunos árboles.
 +
 
==Obras==
 
==Obras==
 
Esta estructuración del  espacio, este reparto de las formas y de los colores exacerbados, que  comenta con abundancia [[André Mellerio]] ([[1862]]-[[1943]]) en su ''Movimiento idealista en pintura'' ([[1896]]), se  reencuentran en otras obras pintadas por Guilloux en la misma época: ''Aparecer de luna en un canal'' (Moulins,  Museo Anne de Beaujeu) o ''Paysage au crépuscule'' ''Paisaje en el crepúsculo'' (Beauvais, Museo  departamental del Oise). ''Crepúsculo'' y  estos otros dos cuadros pudieron aparecer en 1892 en Le Barc de  Boutteville, provocando el siguiente comentario de un crítico anónimo en  el Temps:  
 
Esta estructuración del  espacio, este reparto de las formas y de los colores exacerbados, que  comenta con abundancia [[André Mellerio]] ([[1862]]-[[1943]]) en su ''Movimiento idealista en pintura'' ([[1896]]), se  reencuentran en otras obras pintadas por Guilloux en la misma época: ''Aparecer de luna en un canal'' (Moulins,  Museo Anne de Beaujeu) o ''Paysage au crépuscule'' ''Paisaje en el crepúsculo'' (Beauvais, Museo  departamental del Oise). ''Crepúsculo'' y  estos otros dos cuadros pudieron aparecer en 1892 en Le Barc de  Boutteville, provocando el siguiente comentario de un crítico anónimo en  el Temps:  
 
{{Sistema:Cita|"Magnífica serie de  paisajes enviada por un desconocido que es un maestro".}}
 
{{Sistema:Cita|"Magnífica serie de  paisajes enviada por un desconocido que es un maestro".}}
 +
 
====Crepúsculo====
 
====Crepúsculo====
 
''Crepúsculo'' es el primer cuadro de Guilloux  que entró en las colecciones del [[museo de Orsay]], donde ya se encuentran  representados [[Charles-Marie Dulac]] ([[1856]]-[[1898]]) y [[Charles Lacoste]]  ([[1870]]-[[1959]]), dos artistas con los que los periodistas le relacionaron  con frecuencia. Esta adquisición permite pues completar la  representación de estos paisajes simbolistas franceses en las  colecciones nacionales.
 
''Crepúsculo'' es el primer cuadro de Guilloux  que entró en las colecciones del [[museo de Orsay]], donde ya se encuentran  representados [[Charles-Marie Dulac]] ([[1856]]-[[1898]]) y [[Charles Lacoste]]  ([[1870]]-[[1959]]), dos artistas con los que los periodistas le relacionaron  con frecuencia. Esta adquisición permite pues completar la  representación de estos paisajes simbolistas franceses en las  colecciones nacionales.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
 
*[http://blog.educastur.es/clil1webquest/2010/03/19/crepusculo-by-charles-guilloux/ Crepúsculo by Charles Guilloux (en inglés)]
 
*[http://blog.educastur.es/clil1webquest/2010/03/19/crepusculo-by-charles-guilloux/ Crepúsculo by Charles Guilloux (en inglés)]
 
*[http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/busqueda/commentaire/commentaire_id/crepuscule-9863.html?no_cache=1&cHash=55a05a49a8 Charles Guilloux Crepúsculo]
 
*[http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/busqueda/commentaire/commentaire_id/crepuscule-9863.html?no_cache=1&cHash=55a05a49a8 Charles Guilloux Crepúsculo]

Revisión del 08:24 23 nov 2012

Charles Guilloux
Información sobre la plantilla
Crepusculo charles guilloux.gif
Obra Crepúsculo (1892)
NombreCharles Guilloux
Nacimiento1866
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1946
Lormes, Nièvre, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor simbolista francés
Obras destacadasCrepúsculo

Charles Guilloux. Pintor simbolista francés. Fue un empleado de la Biblioteca Nacional de Francia. Después de 1891 sus pinturas comienzan a ganar fama en exposiciones. Su obra más famosa es Crepúsculo, esta pintura representa una ciudad cerca del mar cuando cae la noche. Los colores son más o menos negros en la ciudad, pero para la nieve y el agua Charles utiliza el color azul, rosado y amarillo. Expuso en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts en 1905, y en el Salón de los Independientes entre 1911 y 1914. En 2007, el Musée d'Orsay compró su pintura Crepúsculo.

Síntesis biográfica

Modesto empleado de la Biblioteca Nacional, es un artista autodidacta que los críticos de la época asimilan al movimiento simbolista. A partir de 1891, sus obras tienen mucho éxito en las exposiciones de la Sociedad de los artistas independientes y, poco después, en los actos de los Impresionistas y Simbolistas de la galería Le Barc de Boutteville.

Muy pronto, los títulos de sus cuadros parecen cada vez más elípticos, a veces incluso con el uso de connotaciones musicales (Scherzo lunar, 1894, localización desconocida), mientras que el origen de sus motivos se vuelve cada vez menos identificable. Crepúsculo constituye un ejemplo que reúne, entre el agua y el cielo, una banda de tierra a penas emergida, en la que se recortan, a contraluz, las siluetas oscuras de algunos árboles.

Obras

Esta estructuración del espacio, este reparto de las formas y de los colores exacerbados, que comenta con abundancia André Mellerio (1862-1943) en su Movimiento idealista en pintura (1896), se reencuentran en otras obras pintadas por Guilloux en la misma época: Aparecer de luna en un canal (Moulins, Museo Anne de Beaujeu) o Paysage au crépuscule Paisaje en el crepúsculo (Beauvais, Museo departamental del Oise). Crepúsculo y estos otros dos cuadros pudieron aparecer en 1892 en Le Barc de Boutteville, provocando el siguiente comentario de un crítico anónimo en el Temps:

"Magnífica serie de paisajes enviada por un desconocido que es un maestro".

Crepúsculo

Crepúsculo es el primer cuadro de Guilloux que entró en las colecciones del museo de Orsay, donde ya se encuentran representados Charles-Marie Dulac (1856-1898) y Charles Lacoste (1870-1959), dos artistas con los que los periodistas le relacionaron con frecuencia. Esta adquisición permite pues completar la representación de estos paisajes simbolistas franceses en las colecciones nacionales.

Fuentes