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'''La maja desnuda.''' Es una de las más célebres obras de [[Goya|Francisco de  Goya y Lucientes]], un delicadísimo y acabado estudio de tonos nacarados, perfecto como [[pintura]] neoclásica, torneado y pulido el desnudo como una porcelana.  Quizá sea, precisamente por su perfección y por su peso de Academia, lo  menos "goyesco" de toda la producción del pintor.
 
'''La maja desnuda.''' Es una de las más célebres obras de [[Goya|Francisco de  Goya y Lucientes]], un delicadísimo y acabado estudio de tonos nacarados, perfecto como [[pintura]] neoclásica, torneado y pulido el desnudo como una porcelana.  Quizá sea, precisamente por su perfección y por su peso de Academia, lo  menos "goyesco" de toda la producción del pintor.
 
==Historia==
 
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La maja desnuda es la primera figura femenina de la [[historia]] de la  [[pintura]] que muestra el vello púbico, poniendo de manifiesto su  originalidad. Además, no es ninguna imagen mitológica sino una [[mujer]] de  carne y hueso, una imagen moderna como más tarde haría [[Edoardo Manet|Manet]]  en su [[Olympia|Olimpia]]. Por eso, la Maja desnuda tiene tanto éxito entre los  numerosos visitantes del [[Museo del  Prado]], junto a su compañera, [[La maja vestida]].
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En [[1800]]  aparece citada en el gabinete de Godoy, por lo que sería anterior a esa  fecha. Los tonos verdosos y blancos empleados por Goya corresponden a  los utilizados en las obras de los últimos años del siglo XVIII, como  los retratos de Jovellanos  o de Josefa  Bayeu. Algunos especialistas adelantan su ejecución hasta la época  de los Duques  de Osuna y sus hijos. Pero ahí no quedan las incógnitas, ya que  también desconocemos quién las encargó. Todo hace apuntar a que ambas  Majas fueron encargadas por Godoy para decorar su despacho junto a la  Venus del espejo de [[Diego Velázquez (pintor) |Velázquez]]  y otra Venus de la Escuela  veneciana del [[siglo XVI]], manifestando el gusto del valido de [[Carlos  IV]] por las pinturas de desnudos femeninos, así como su poder, debido a  la persecución que conllevaban estas obras, pero Godoy no tenía nada que  temer; era el hombre más poderoso del país.
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También se apunta la  posibilidad legendaria de que la Maja sea la Duquesa de Alba, Doña María  del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, a quien Goya  estaba estrechamente unido desde que enviudó ésta y se trasladaron  juntos a Sanlúcar de Barrameda. Bien es cierto que su rostro no  corresponde al de las Majas, pero es evidente que los rostros son  estereotipados, como ya hacía en los cartones para tapiz, precisamente  para que no fuera reconocida. Incluso se ha llegado a decir que es el  rostro de la Duquesa visto desde abajo. El Duque de Alba exhumó los  restos de
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su antepasada en [[1945]] para intentar restar veracidad a esta  leyenda porque el cuerpo de la Maja sí corresponde con el de [[Doña  Cayetana]], con sus huesos pequeños, su cintura de avispa y sus grandes y  separados senos.
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La postura provocativa de la Maja podría incluso  sugerir que se trata de una prostituta de alto postín, que se ofrece al  mejor postor. La mirada pícara y atrayente puede reforzar esta idea. La  [[Inquisición]] mandó comparecer a [[Goya]] ante sus tribunales por haber  pintado las Majas y [[Los Caprichos]], pero curiosamente el asunto fue  sobreseído gracias a la intervención de un personaje poderoso, quizá el  Cardenal don Luis de Borbón o, en último término, el propio [[Fernando  VII]], con quien el pintor no mantenía muy buenas relaciones, todo sea  dicho.
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==Descripción de la obra==
 
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Pictóricamente, es una obra en la que destacan los  tonos verdes,  en contraste con los blancos y los rosas. La pincelada no  es tan larga  como acostumbra el artista, a excepción de los volantes  de los  almohadones, mientras que la figura, situada en primer plano,  estaría  realizada con mayor minuciosidad, en un enorme deseo de  satisfacer al  enigmático cliente que encargó las obras.           
 
==Datos del autor==
 
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Revisión del 10:13 9 feb 2012

La maja desnuda
Información sobre la plantilla
Goya Maja naga2.jpg
Una de las más célebres obras de Francisco de Goya y Lucientes
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1790 y 1800
País:Bandera de Francia Francia
Estilo pictórico:Neoclasicismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:97 X 190 cm
Localización:Museo del Prado (Madrid) Bandera de España España

La maja desnuda. Es una de las más célebres obras de Francisco de Goya y Lucientes, un delicadísimo y acabado estudio de tonos nacarados, perfecto como pintura neoclásica, torneado y pulido el desnudo como una porcelana. Quizá sea, precisamente por su perfección y por su peso de Academia, lo menos "goyesco" de toda la producción del pintor.

Historia

La maja desnuda es la primera figura femenina de la historia de la pintura que muestra el vello púbico, poniendo de manifiesto su originalidad. Además, no es ninguna imagen mitológica sino una mujer de carne y hueso, una imagen moderna como más tarde haría Manet en su Olimpia. Por eso, la Maja desnuda tiene tanto éxito entre los numerosos visitantes del Museo del Prado, junto a su compañera, La maja vestida.

En 1800 aparece citada en el gabinete de Godoy, por lo que sería anterior a esa fecha. Los tonos verdosos y blancos empleados por Goya corresponden a los utilizados en las obras de los últimos años del siglo XVIII, como los retratos de Jovellanos o de Josefa Bayeu. Algunos especialistas adelantan su ejecución hasta la época de los Duques de Osuna y sus hijos. Pero ahí no quedan las incógnitas, ya que también desconocemos quién las encargó. Todo hace apuntar a que ambas Majas fueron encargadas por Godoy para decorar su despacho junto a la Venus del espejo de Velázquez y otra Venus de la Escuela veneciana del siglo XVI, manifestando el gusto del valido de Carlos IV por las pinturas de desnudos femeninos, así como su poder, debido a la persecución que conllevaban estas obras, pero Godoy no tenía nada que temer; era el hombre más poderoso del país.

También se apunta la posibilidad legendaria de que la Maja sea la Duquesa de Alba, Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, a quien Goya estaba estrechamente unido desde que enviudó ésta y se trasladaron juntos a Sanlúcar de Barrameda. Bien es cierto que su rostro no corresponde al de las Majas, pero es evidente que los rostros son estereotipados, como ya hacía en los cartones para tapiz, precisamente para que no fuera reconocida. Incluso se ha llegado a decir que es el rostro de la Duquesa visto desde abajo. El Duque de Alba exhumó los restos de su antepasada en 1945 para intentar restar veracidad a esta leyenda porque el cuerpo de la Maja sí corresponde con el de Doña Cayetana, con sus huesos pequeños, su cintura de avispa y sus grandes y separados senos.

La postura provocativa de la Maja podría incluso sugerir que se trata de una prostituta de alto postín, que se ofrece al mejor postor. La mirada pícara y atrayente puede reforzar esta idea. La Inquisición mandó comparecer a Goya ante sus tribunales por haber pintado las Majas y Los Caprichos, pero curiosamente el asunto fue sobreseído gracias a la intervención de un personaje poderoso, quizá el Cardenal don Luis de Borbón o, en último término, el propio Fernando VII, con quien el pintor no mantenía muy buenas relaciones, todo sea dicho.

Descripción de la obra

Pictóricamente, es una obra en la que destacan los tonos verdes, en contraste con los blancos y los rosas. La pincelada no es tan larga como acostumbra el artista, a excepción de los volantes de los almohadones, mientras que la figura, situada en primer plano, estaría realizada con mayor minuciosidad, en un enorme deseo de satisfacer al enigmático cliente que encargó las obras.

Datos del autor

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Fuentes