Diferencia entre revisiones de «Amadeo Manuit»
(→Fuente) |
|||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = Amadeo_manuit. | + | |imagen = Amadeo_manuit.jpeg |
|descripción = Combatiente cubano de la [[Guerra de Independencia]] | |descripción = Combatiente cubano de la [[Guerra de Independencia]] | ||
|fecha de nacimiento = No precisado | |fecha de nacimiento = No precisado | ||
Revisión del 09:10 1 mar 2013
| ||||||||
Amadeo Manuit. General de brigada del Ejército Libertador de Cuba.
Síntesis biográfica
Nació en Venezuela. Residía en Oriente desde 1860.
Trayectoria revolucionaria
Fue de los primeros en incorporarse a la Guerra del 68, en octubre. El 28 de octubre, Carlos Manuel de Céspedes lo nombró General en Jefe de la jurisdicción de Holguín y el 30 de octubre atacó infructuosamente dicha ciudad.
El 17 de noviembre de 1868 la atacó de nuevo y, junto con los mayores generales Francisco Maceo Osorio y Julio Grave de Peralta, le impuso un sitio al frente del cual se mantuvo hasta el 2 de diciembre de 1868, en que fue sustituido del mando. No obstante, recibió la misión de mantenerse en la jurisdicción organizando a las tropas.
Muerte
El 30 de mayo de 1870 resultó herido durante un combate en Melones, Holguín. Su destino final no está precisado.
Fuente
- Colectivo de autores. Enciclopedia Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR. Consultado el 1 de octubre de 2011.
