Saltar a: navegación, buscar

Julio Grave de Peralta

Julio Grave de Peralta
Información sobre la plantilla
Julio Grave de Peralta.jpg
Mayor General
NombreJulio Grave de Peralta Zayas-Bazán
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años

Nacimiento24 de abril de 1834
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de junio de 1872
Cebollas, Bandera de Cuba Cuba

Julio Grave de Peralta Zayas-Bazán. Mayor General del Ejército Libertador cubano que luchó contra el régimen colonial español.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de abril de 1834 en la ciudad de Holguín. Se casó el 31 de marzo de 1856 con su prima hermana María Josefa Cardet Zayas, natural de Holguín, hija legítima del bachiller Juan Antonio Cardet Mariño y Ana Francisca de Zayas Cardet. Tuvieron cuatro hijos: Ana, Josefa, Tirsa y José María Grave de Peralta Cardet.

Su hija Josefa Grave de Peralta Cardet, se casó con su primo hermano Luís Masferrer Grave de Peralta, Coronel de la Guerra del 95. Hijo legítimo de Miguel Masferrer Criado, natural de Vich, Zamora, España y Josefa Grave de Peralta y Zayas. Su esposo muere en La Habana en 1929.

Lucha libertadora

Su vida estuvo consagrada a la causa de la libertad de Cuba del dominio colonial español y consecuentemente, combatió por ese objetivo, empeño en el que fue acumulando méritos por los servicios prestados hasta alcanzar el grado militar de Mayor General, máxima jerarquía de las tropas mambisas en Cuba.

Una estrecha amistad unió a este general de Holguín con el presidente de la República en Armas Carlos Manuel de Céspedes, quien sentía grandes simpatías por Julio Grave de Peralta, amistad que comenzó a cimentarse desde que el caudillo de Holguín se convirtió en uno de los primeros en responder a la clarinada de La Demajagua, alzamiento que dio inicio a la Guerra de los Diez Años, desencadenada por Céspedes el 10 de octubre de 1868 en Cuba.

Julio Grave de Peralta se sublevó en Guayacán de Naranjo al frente de unos 120 revolucionarios conocido como Alzamiento en Guayacán del Naranjo. Después de un breve descanso en su finca se dirigió con su improvisada tropa hacia Holguín, con el objetivo manifiesto de atacarla.

El general Julio Grave de Peralta viaja al extranjero donde realiza una ardua labor para contribuir a la causa de las huestes insurrectas en los campos de Cuba, y luego retorna en la expedición del "Fanny". La embarcación arribó a las costas de Cuba por el actual municipio de "Frank País", en la provincia de Holguín, y poco después del desembarco Julio Grave de Peralta cae en combate, en un sitio conocido por Cebollas, durante un encuentro con fuerzas españolas en junio de 1872.

Vigencia

En la ciudad de Holguín donde nació Julio Grave de Peralta dos sitios recuerdan muy especialmente al valiente patriota cubano. Uno es el parque que lleva su nombre y donde una hermosa escultura perpetúa su recuerdo y lo muestra erguido y empuñando la espada libertaria.

Muy cerca de allí una elegante edificación que data del siglo XIX, donde funciona una policlínica, lo recuerda con la siguiente inscripción:
"Aquí nació el mayor general Julio Grave de Peralta Y Zayas Bazán el 24 de abril de 1834".

Fuentes