Diferencia entre revisiones de «Francisco Asenjo Barbier»
| Línea 5: | Línea 5: | ||
|imagen = Francisco_Asenjo_Barbieri.jpg | |imagen = Francisco_Asenjo_Barbieri.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = | + | |descripción = |
|fecha de nacimiento = [[1823]] | |fecha de nacimiento = [[1823]] | ||
|lugar de nacimiento = [[Madrid]], {{Bandera2|España}} | |lugar de nacimiento = [[Madrid]], {{Bandera2|España}} | ||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }}<div align="justify">'''Francisco Asenjo Barbieri | + | }}<div align="justify">'''Francisco Asenjo Barbieri'''. Excelente compositor, fue director de orquesta, introdujo en [[España]] muchas obras sinfónicas del continente europeo y un incansable musicólogo. |
| − | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | |||
Nació en [[1823]] en [[Madrid]]. | Nació en [[1823]] en [[Madrid]]. | ||
| − | + | Estudió clarinete, canto y composición en el [[Conservatorio de Madrid]]. Al finalizar los estudios, realizó diversas tareas, desde copista hasta maestro de coro, intentaba dar a conocer sus primeras composiciones, entre ellas en [[1847]] la ópera italiana "Il buontempone". | |
| − | |||
| − | Estudió clarinete, canto y composición en el [[Conservatorio de Madrid]]. Al finalizar los estudios, realizó diversas tareas, desde copista hasta maestro de coro, intentaba dar a conocer sus primeras composiciones, entre ellas en [[1847]] la ópera italiana Il buontempone. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | En [[1850]] debutó en el género la zarzuela con Gloria y peluca, en 1851 Jugar con fuego, en [[1854]] Los diamantes de la corona, en [[1864]] Pan y toros y en [[1874]] la obra maestra El barberillo de Lavapiés. | + | En [[1850]] debutó en el género la zarzuela con "Gloria y peluca", en 1851 "Jugar con fuego", en [[1854]] "Los diamantes de la corona", en [[1864]] "Pan y toros" y en [[1874]] la obra maestra "El barberillo de Lavapiés". |
Fue la figura más importante en la música española del siglo decimonono. Fue un campeón de la zarzuela y uno de los fundadores del teatro. | Fue la figura más importante en la música española del siglo decimonono. Fue un campeón de la zarzuela y uno de los fundadores del teatro. | ||
| − | La obra Pan y | + | La obra "Pan y toros" se estrenó en 1864. El título se refiere a la actitud aristocrática - mantener a la gente de la Fed (pan - pan) y divertida (toros - toros) y que será compatible. El punto de vista político es, sin duda la opereta de un pueblo, jugando con los temas subyacentes de la opresión, la libertad y el nacionalismo. |
| − | En [[1866]] fundó la [[Sociedad de Conciertos de Madrid]], se pudo escuchar por vez primera en España una sinfonía completa de [[Beethoven]], la | + | En [[1866]] fundó la [[Sociedad de Conciertos de Madrid]], se pudo escuchar por vez primera en España una sinfonía completa de [[Beethoven]], la séptima. La principal aportación como musicólogo fue publicar el "Cancionero musical de Palacio", una de las joyas del repertorio hispano de los siglos XV y XVI. |
| − | |||
| − | |||
Falleció en [[1894]]. | Falleció en [[1894]]. | ||
| − | == | + | ==Fuentes== |
| − | + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/barbieri.htm Francisco biografiasyvidas.com] | |
| − | * | + | *[http://www.culturevulture.net/Opera/Zarzuela.htm culturevulture.net] |
| − | * | + | *[http://www.audio.ya.com/solomusicamix/asenjofrancisco.htm audio.ya.com] |
| − | * | ||
| − | [[Category: | + | [[Category:Musicólogos]][[Category:Compositores_de_ópera]][[Category:Compositores_de_zarzuela]][[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]] |
| − | [[Category: | ||
| − | [[Category: | ||
| − | [[Category: | ||
Revisión del 07:42 4 abr 2012
| ||||||||||
Síntesis biográfica
Estudió clarinete, canto y composición en el Conservatorio de Madrid. Al finalizar los estudios, realizó diversas tareas, desde copista hasta maestro de coro, intentaba dar a conocer sus primeras composiciones, entre ellas en 1847 la ópera italiana "Il buontempone".
En 1850 debutó en el género la zarzuela con "Gloria y peluca", en 1851 "Jugar con fuego", en 1854 "Los diamantes de la corona", en 1864 "Pan y toros" y en 1874 la obra maestra "El barberillo de Lavapiés".
Fue la figura más importante en la música española del siglo decimonono. Fue un campeón de la zarzuela y uno de los fundadores del teatro.
La obra "Pan y toros" se estrenó en 1864. El título se refiere a la actitud aristocrática - mantener a la gente de la Fed (pan - pan) y divertida (toros - toros) y que será compatible. El punto de vista político es, sin duda la opereta de un pueblo, jugando con los temas subyacentes de la opresión, la libertad y el nacionalismo.
En 1866 fundó la Sociedad de Conciertos de Madrid, se pudo escuchar por vez primera en España una sinfonía completa de Beethoven, la séptima. La principal aportación como musicólogo fue publicar el "Cancionero musical de Palacio", una de las joyas del repertorio hispano de los siglos XV y XVI.
Falleció en 1894.
