Diferencia entre revisiones de «Portal:Automovilismo/Artículo Semana»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| + | |||
{{Ficha Automóvil | {{Ficha Automóvil | ||
| − | |nombre = | + | |nombre = Chevrolet Opala |
| − | |imagen = [[Archivo: | + | |imagen = [[Archivo:OpalaLogook.jpg|250px]] |
| − | |pie = | + | |pie = |
| − | |fabricante = [[ | + | |otros_nombres = |
| − | + | |fabricante = [[General Motors]] do [[Brasil]] | |
| − | | | + | |empresa_matriz = |
| − | |período = [[ | + | |período = [[1969]]-[[1992]] |
| − | | | + | |fábrica = |
| − | | | + | |predecesor = [[Chevy Impala|Chevrolet Impala]] |
| − | | | + | |sucesor = [[Chevrolet Omega]] |
| − | |configuración = [[ | + | |tipo = |
| − | }}''' | + | |segmento = |
| + | |carrocería = | ||
| + | |configuración = | ||
| + | |dimensiones = | ||
| + | |peso = | ||
| + | |relacionado = | ||
| + | |rival = [[Dodge Dart]] | ||
| + | |diseñador = | ||
| + | }}'''Chevrolet Opala''' [[General Motors]], fabricante estadounidense decide desarrollar un modelo de su subsidiaria [[Chevrolet]] radicada en [[Brasil]]. El nombre de este nuevo modelo fue Chevrolet Opala, [[automóvil]] categorizado como de turismo, del segmento E, derivado de los modelos [[Opel Rekord]] alemán y [[Opel Commodore]], que fue fabricado desde [[1968]] hasta [[1992]]. | ||
| + | |||
| + | == Investigación == | ||
| + | |||
| + | El Chevrolet Opala fue desarrollado con dos tipos de motorización, el primero con un motor de 4 cilindros [[Iron Duke]], y el otro con 6 cilindros de 250 pulgadas cúbicas, ambos derivados del [[Chevy Impala|Chevrolet Impala]] americano. Esta unión fue la que le dio origen al nombre de este auto, ya que [[Opala]] se puede presumir como un acrónimo del nombre Opel Impala, porque el Opala era un derivado de Opel, con motor Impala. [[Brasil]], país con rica historia en carreras de carro, utilizó el Opala en varias de las carreras en su Campeonato Brasileño de Turismos, evento actualmente extinto ya que el Opala fue calificado como el auto más veloz del [[Brasil]], hasta la aparición del [[Ford Maverick]] y del [[Dodge Dart]], sus rivales por excelencia. Modelos que pudieron superarlo debido a que contaban con un [[motor]] V8, algo que el Opala nunca presentó. Además fue uno de los autos mas vendidos en [[Brasil]]. Dejó de producirse en el año [[1992]], cuando fue reemplazado por el [[Chevrolet Omega]]. | ||
| + | |||
| + | == 1969 – 1975 Primera Generación == | ||
| + | |||
| + | Desde su fundación en enero de [[1925]], la Companhia Geral de Motores do [[Brasil]] S.A., renombrada más tarde como la General Motors do [[Brasil]], solo se especializaba en la producción de [[automóvil|vehículos]] utilitarios. Para la década del 60, el Grupo Ejecutivo de la Industria Automovilística (GEIA) establecido por el [[Juscelino Kubitschek]], gestionó y facilitó el inicio de la producción del primer [[automóvil]] [[Chevrolet]] nacional. El desarrollo del nuevo modelo, estuvo cubierto en una gran expectativa. Su campaña publicitaria incluía personalidades como la actriz [[Tonia Carrero]], el cantante [[Jair Rodrigues]] y el futbolista [[Rivelino]], quienes rechazaban ser llevados por otros modelos, diciendo mi auto llega ahí, refiriéndose al Chevrolet Opala | ||
| + | |||
| + | === Presentación === | ||
| + | |||
| + | El [[23 de noviembre]] de [[1968]], una vez iniciado el Sexto Salón del Automóvil de [[São Paulo]], se presenta el nuevo Chevrolet Opala. Para su presentación, montaron el [[automóvil|vehículo]] sobre una plataforma giratoria, en un stand de 1500 m². También, fueron presentados diferentes números artísticos, y la recepción de la fiesta estuvo a cargo del mítico piloto inglés de Fórmula 1 Stirling Moss, acompañado de las diferentes señoritas representantes de distintos estados del [[Brasil]]. | ||
| − | == | + | === Nombre Opala === |
| − | + | Según historiadores el nombre Opala provenía del Ópalo, nombre con que se bautizo a una piedra preciosa la cual tiene como característica de tomar diferentes colores cuando es expuesta a la luz. Otras fuentes revelan que [[Opala]] no es más que la fusión entre los nombres [[Opel]] e [[Chevy Impala|Impala]], debido a que era un derivado del Opel Rekord alemán, pero motorizado con un impulsor del [[Chevrolet]] Impala americano. Sin embargo, la propia General Motors admitió que, ese no había sido aún el nombre elegido habían seis nombres finalistas, cuando un periodista lo reveló, lo que provocó que el mismo sea muy popularizado y termine ganando la aprobación de todos. | |
| − | |||
| − | |||
| − | == | + | === Primer Opala === |
| − | + | El primer Opala fue un sedán de cuatro puertas, el cual apareció ofreciendo dos versiones de equipamiento: Especial o Lujo. Era un coche mediano-grande, para 6 personas, de líneas atractivas y envolventes. Sorprendía con el adoptado estilo de diseño [[Botella Coke]] empleado en su línea de cintura, un estilo que ya era ocupado por el [[Chevrolet Corvette]]. | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | '''<small>[[ | + | '''<small>[[Chevrolet Opala|Leer el Artículo completo]]</small>''' |
Revisión del 07:27 28 abr 2012
Chevrolet Opala | |
|---|---|
| [[Archivo: | |
| Fabricante | General Motors do Brasil |
| Período | 1969-1992 |
| Predecesor | Chevrolet Impala |
| Sucesor | Chevrolet Omega |
| Similares | Dodge Dart |
| Características | |
Sumario
Investigación
El Chevrolet Opala fue desarrollado con dos tipos de motorización, el primero con un motor de 4 cilindros Iron Duke, y el otro con 6 cilindros de 250 pulgadas cúbicas, ambos derivados del Chevrolet Impala americano. Esta unión fue la que le dio origen al nombre de este auto, ya que Opala se puede presumir como un acrónimo del nombre Opel Impala, porque el Opala era un derivado de Opel, con motor Impala. Brasil, país con rica historia en carreras de carro, utilizó el Opala en varias de las carreras en su Campeonato Brasileño de Turismos, evento actualmente extinto ya que el Opala fue calificado como el auto más veloz del Brasil, hasta la aparición del Ford Maverick y del Dodge Dart, sus rivales por excelencia. Modelos que pudieron superarlo debido a que contaban con un motor V8, algo que el Opala nunca presentó. Además fue uno de los autos mas vendidos en Brasil. Dejó de producirse en el año 1992, cuando fue reemplazado por el Chevrolet Omega.
1969 – 1975 Primera Generación
Desde su fundación en enero de 1925, la Companhia Geral de Motores do Brasil S.A., renombrada más tarde como la General Motors do Brasil, solo se especializaba en la producción de vehículos utilitarios. Para la década del 60, el Grupo Ejecutivo de la Industria Automovilística (GEIA) establecido por el Juscelino Kubitschek, gestionó y facilitó el inicio de la producción del primer automóvil Chevrolet nacional. El desarrollo del nuevo modelo, estuvo cubierto en una gran expectativa. Su campaña publicitaria incluía personalidades como la actriz Tonia Carrero, el cantante Jair Rodrigues y el futbolista Rivelino, quienes rechazaban ser llevados por otros modelos, diciendo mi auto llega ahí, refiriéndose al Chevrolet Opala
Presentación
El 23 de noviembre de 1968, una vez iniciado el Sexto Salón del Automóvil de São Paulo, se presenta el nuevo Chevrolet Opala. Para su presentación, montaron el vehículo sobre una plataforma giratoria, en un stand de 1500 m². También, fueron presentados diferentes números artísticos, y la recepción de la fiesta estuvo a cargo del mítico piloto inglés de Fórmula 1 Stirling Moss, acompañado de las diferentes señoritas representantes de distintos estados del Brasil.
Nombre Opala
Según historiadores el nombre Opala provenía del Ópalo, nombre con que se bautizo a una piedra preciosa la cual tiene como característica de tomar diferentes colores cuando es expuesta a la luz. Otras fuentes revelan que Opala no es más que la fusión entre los nombres Opel e Impala, debido a que era un derivado del Opel Rekord alemán, pero motorizado con un impulsor del Chevrolet Impala americano. Sin embargo, la propia General Motors admitió que, ese no había sido aún el nombre elegido habían seis nombres finalistas, cuando un periodista lo reveló, lo que provocó que el mismo sea muy popularizado y termine ganando la aprobación de todos.
Primer Opala
El primer Opala fue un sedán de cuatro puertas, el cual apareció ofreciendo dos versiones de equipamiento: Especial o Lujo. Era un coche mediano-grande, para 6 personas, de líneas atractivas y envolventes. Sorprendía con el adoptado estilo de diseño Botella Coke empleado en su línea de cintura, un estilo que ya era ocupado por el Chevrolet Corvette.