Diferencia entre revisiones de «Portal:Automovilismo/Artículo Semana»

Línea 1: Línea 1:
 
<div align="justify">  
 
<div align="justify">  
 +
 
{{Ficha Automóvil
 
{{Ficha Automóvil
|nombre = Lada 2107
+
|nombre         = Chevrolet Opala
|imagen = [[Archivo: LADA 2107 2.jpg|250px|]]
+
|imagen         = [[Archivo:OpalaLogook.jpg|250px]]
|pie = Lada 2107
+
|pie           =
|fabricante = [[Togliati]]
+
|otros_nombres  =  
|empresa_matriz = [[Grupo Togliati Empresa Rusa]] {{Bandera|Rusia}}
+
|fabricante     = [[General Motors]] do [[Brasil]]
|fábrica = Togliati {{Bandera|Rusia}}
+
|empresa_matriz =  
|período = [[1982]]- actualidad
+
|período       = [[1969]]-[[1992]]
|tipo = Medio de transporte
+
|fábrica        =  
|Segmento = [[Segmento F]]
+
|predecesor    = [[Chevy Impala|Chevrolet Impala]]
|carrocería = puertas tipo [[Lamborghini]]
+
|sucesor        = [[Chevrolet Omega]]
|configuración = [[Velocidad]] 150 km/h de máxima.
+
|tipo          =
}}'''Lada 2107.''' Marca de  automóvil de la antigua [[Unión Soviética]].  Pertenece al fabricante de automóviles ruso Avto VAZ (en ruso ОАО «АвтоВАЗ»)conocido anteriormente como VAZ (ВАЗ, Волжский автомобильный завод, Volzhski Automobillni Zavod).Ha sabido mantenerse ante la rivalidad de los modelos más modernos, gracias a su fiabilidadrobustez y sobre todo, la resistencia que tiene para soportar zonas demasiadas frías.
+
|segmento      =
 +
|carrocería    =
 +
|configuración =
 +
|dimensiones    =
 +
|peso          = 
 +
|relacionado    =
 +
|rival          = [[Dodge Dart]]
 +
|diseñador      =
 +
}}'''Chevrolet Opala''' [[General Motors]], fabricante estadounidense decide  desarrollar un modelo de su subsidiaria [[Chevrolet]] radicada en [[Brasil]]. El nombre de este nuevo modelo fue Chevrolet Opala,  [[automóvil]] categorizado como de turismo, del segmento E, derivado de  los modelos [[Opel Rekord]] alemán y [[Opel Commodore]], que fue  fabricado desde [[1968]] hasta [[1992]].
 +
 
 +
== Investigación ==
 +
 
 +
El  Chevrolet Opala fue desarrollado con dos tipos de motorización, el  primero con un motor de 4 cilindros [[Iron Duke]], y el otro con 6  cilindros de 250 pulgadas cúbicas, ambos derivados del [[Chevy  Impala|Chevrolet Impala]] americano. Esta unión fue la que le dio origen  al nombre de este auto, ya que [[Opala]] se puede presumir como un  acrónimo del nombre Opel Impala, porque el Opala era un derivado de  Opel, con motor Impala. [[Brasil]], país con rica historia en carreras de carro, utilizó el Opala en varias de las carreras en su Campeonato Brasileño de Turismos, evento actualmente extinto ya que el Opala fue calificado como el auto más veloz del [[Brasil]], hasta la aparición del  [[Ford Maverick]] y del [[Dodge Dart]], sus rivales por excelencia.  Modelos que pudieron superarlo debido a que contaban con un [[motor]]  V8, algo que el Opala nunca presentó. Además fue uno de los autos mas vendidos en [[Brasil]]. Dejó de producirse en el año [[1992]], cuando fue reemplazado por el [[Chevrolet Omega]].
 +
 
 +
== 1969 – 1975 Primera Generación ==
 +
 
 +
Desde su fundación en enero de [[1925]], la Companhia Geral de Motores do  [[Brasil]] S.A., renombrada más tarde como la General Motors do  [[Brasil]], solo se especializaba en la producción de  [[automóvil|vehículos]] utilitarios. Para la década del 60, el Grupo  Ejecutivo de la Industria Automovilística (GEIA) establecido por el  [[Juscelino Kubitschek]], gestionó y facilitó el inicio de la producción  del primer [[automóvil]] [[Chevrolet]] nacional. El desarrollo del  nuevo modelo, estuvo cubierto en una gran expectativa. Su campaña  publicitaria incluía personalidades como la actriz [[Tonia Carrero]], el cantante [[Jair Rodrigues]] y el futbolista [[Rivelino]], quienes  rechazaban ser llevados por otros modelos, diciendo mi auto llega ahí,  refiriéndose al Chevrolet Opala
 +
 
 +
=== Presentación ===
 +
 
 +
El  [[23 de noviembre]] de [[1968]], una vez iniciado el Sexto Salón del  Automóvil de [[São Paulo]], se presenta el nuevo Chevrolet Opala. Para  su presentación, montaron el [[automóvil|vehículo]] sobre una plataforma  giratoria, en un stand de 1500 m². También, fueron presentados  diferentes números artísticos, y la recepción de la fiesta estuvo a  cargo del mítico piloto inglés de Fórmula 1 Stirling Moss, acompañado de  las diferentes señoritas representantes de distintos estados del [[Brasil]].
  
==Características ==
+
=== Nombre Opala ===
  
Sólo se fabrica en [[Rusia]] y por las similitudes se afirma que está basado en el Fiat/Seat 124-125 que se comercializó en los años 60-70. Tiene un diseño muy de aquella época. Otro detalle que llama también la atención son las puertas tipo  Lamborghini que lleva instaladas.
+
Según  historiadores el nombre Opala provenía del Ópalo, nombre con que se bautizo a una piedra preciosa la cual tiene como característica de tomar  diferentes colores cuando es expuesta a la luz. Otras fuentes revelan  que [[Opala]] no es más que la fusión entre los nombres [[Opel]] e [[Chevy Impala|Impala]], debido a que era un derivado del Opel Rekord alemán, pero motorizado con un impulsor del [[Chevrolet]] Impala americano. Sin embargo, la propia General Motors admitió que, ese no había sido aún el nombre elegido habían seis nombres finalistas, cuando un periodista lo reveló, lo que provocó que el mismo sea muy popularizado y termine ganando la aprobación de todos.
   
 
El Lada 2107 es el  modelo más veterano en fabricación si se tienen en cuenta las pocas  modificaciones efectuadas desde que comenzará su producción en Rusia.  Otros como el Land Rover Defender o el Mercedes Clase G también cuentan con muchos años a sus espaldas, pero han recibido muchas variaciones  importantes.
 
  
==Ficha técnica==
+
=== Primer Opala ===
  
*'''Fabricante:''' Lada
+
El  primer Opala fue un sedán de cuatro puertas, el cual apareció  ofreciendo dos versiones de equipamiento: Especial o Lujo. Era un coche  mediano-grande, para 6 personas, de líneas atractivas y envolventesSorprendía con el adoptado estilo de diseño [[Botella Coke]] empleado en  su línea de cintura, un estilo que ya era ocupado por el [[Chevrolet  Corvette]].
*'''Modelo:''' 2107
 
*'''Año de fabricación:''' 1986
 
*'''Ubicación del motor:''' Delantera
 
*'''Motor:''' 1451 ccm (88.10 pulgadas cúbicas)
 
*'''Tipo de motor:''' en-linea, 4-cyl
 
*'''Válvulas por cilindro:''' 2
 
*'''Potencia máxima:''' 77.00 PS (56,72 kW or 75,62 HP) at 5600 Rev. por min.
 
*'''Torque máximo:''' 108.00 Nm (10,95 kgf-m or 79,30 ft.lbs) at 3200 Rev. por min.
 
*'''Diámetro pistón x longitud movimiento:''' 82.0 x 71.0 mm (3,18 x 2.8 pulgadas)
 
*'''Combustible:''' Gasolina
 
*'''Capacidad máxima del tanque de combustible:''' 43.0 litros (11,30 galones)
 
*'''Transmisión:''' Manual, 5-velocidades
 
*'''Relación potencia/peso:''' 0.0726 PS/kg
 
*'''Tracción:''' Trasera
 
*'''Espacio para pasajeros:''' 5  
 
*'''Llantas frontales:''' 175/70-R13
 
*'''Llantas traseras:''' 175/70-R13
 
*'''Peso del vehículo:''' 1060 kg (2325,22 libras)
 
*'''Longitud del vehículo:''' 4080 mm (159,80 pulgadas)
 
*'''Ancho del vehículo:''' 1630 mm (63,88 pulgadas)
 
*'''Altura del vehículo:''' 1450 mm (56,81 pulgadas)
 
*'''Distancia entre ejes:''' 2430 mm (95,22 pulgadas)
 
*'''Sistema de refrigeración:''' Líquida
 
*'''Coeficiente de arrastre aerodinámico:''' 0.4
 
  
'''<small>[[Lada 2107|Leer el Artículo completo]]</small>'''
+
'''<small>[[Chevrolet Opala|Leer el Artículo completo]]</small>'''

Revisión del 07:27 28 abr 2012

Chevrolet Opala
Información sobre la plantilla
[[Archivo:OpalaLogook.jpg|250px]]
FabricanteGeneral Motors do Brasil
Período1969-1992
PredecesorChevrolet Impala
SucesorChevrolet Omega
SimilaresDodge Dart
Características
Chevrolet Opala General Motors, fabricante estadounidense decide desarrollar un modelo de su subsidiaria Chevrolet radicada en Brasil. El nombre de este nuevo modelo fue Chevrolet Opala, automóvil categorizado como de turismo, del segmento E, derivado de los modelos Opel Rekord alemán y Opel Commodore, que fue fabricado desde 1968 hasta 1992.

Investigación

El Chevrolet Opala fue desarrollado con dos tipos de motorización, el primero con un motor de 4 cilindros Iron Duke, y el otro con 6 cilindros de 250 pulgadas cúbicas, ambos derivados del Chevrolet Impala americano. Esta unión fue la que le dio origen al nombre de este auto, ya que Opala se puede presumir como un acrónimo del nombre Opel Impala, porque el Opala era un derivado de Opel, con motor Impala. Brasil, país con rica historia en carreras de carro, utilizó el Opala en varias de las carreras en su Campeonato Brasileño de Turismos, evento actualmente extinto ya que el Opala fue calificado como el auto más veloz del Brasil, hasta la aparición del Ford Maverick y del Dodge Dart, sus rivales por excelencia. Modelos que pudieron superarlo debido a que contaban con un motor V8, algo que el Opala nunca presentó. Además fue uno de los autos mas vendidos en Brasil. Dejó de producirse en el año 1992, cuando fue reemplazado por el Chevrolet Omega.

1969 – 1975 Primera Generación

Desde su fundación en enero de 1925, la Companhia Geral de Motores do Brasil S.A., renombrada más tarde como la General Motors do Brasil, solo se especializaba en la producción de vehículos utilitarios. Para la década del 60, el Grupo Ejecutivo de la Industria Automovilística (GEIA) establecido por el Juscelino Kubitschek, gestionó y facilitó el inicio de la producción del primer automóvil Chevrolet nacional. El desarrollo del nuevo modelo, estuvo cubierto en una gran expectativa. Su campaña publicitaria incluía personalidades como la actriz Tonia Carrero, el cantante Jair Rodrigues y el futbolista Rivelino, quienes rechazaban ser llevados por otros modelos, diciendo mi auto llega ahí, refiriéndose al Chevrolet Opala

Presentación

El 23 de noviembre de 1968, una vez iniciado el Sexto Salón del Automóvil de São Paulo, se presenta el nuevo Chevrolet Opala. Para su presentación, montaron el vehículo sobre una plataforma giratoria, en un stand de 1500 m². También, fueron presentados diferentes números artísticos, y la recepción de la fiesta estuvo a cargo del mítico piloto inglés de Fórmula 1 Stirling Moss, acompañado de las diferentes señoritas representantes de distintos estados del Brasil.

Nombre Opala

Según historiadores el nombre Opala provenía del Ópalo, nombre con que se bautizo a una piedra preciosa la cual tiene como característica de tomar diferentes colores cuando es expuesta a la luz. Otras fuentes revelan que Opala no es más que la fusión entre los nombres Opel e Impala, debido a que era un derivado del Opel Rekord alemán, pero motorizado con un impulsor del Chevrolet Impala americano. Sin embargo, la propia General Motors admitió que, ese no había sido aún el nombre elegido habían seis nombres finalistas, cuando un periodista lo reveló, lo que provocó que el mismo sea muy popularizado y termine ganando la aprobación de todos.

Primer Opala

El primer Opala fue un sedán de cuatro puertas, el cual apareció ofreciendo dos versiones de equipamiento: Especial o Lujo. Era un coche mediano-grande, para 6 personas, de líneas atractivas y envolventes. Sorprendía con el adoptado estilo de diseño Botella Coke empleado en su línea de cintura, un estilo que ya era ocupado por el Chevrolet Corvette.

Leer el Artículo completo