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Chevrolet Opala

Chevrolet Opala
Información sobre la plantilla
OpalaLogook.jpg
FabricanteGeneral Motors do Brasil
Período1969 - 1992
PredecesorChevrolet Impala
SucesorChevrolet Omega
SimilaresDodge Dart
Características

Chevrolet Opala General Motors, fabricante estadounidense decide desarrollar un modelo de su subsidiaria Chevrolet radicada en Brasil. El nombre de este nuevo modelo fue Chevrolet Opala, automóvil categorizado como de turismo, del segmento E, derivado de los modelos Opel Rekord alemán y Opel Commodore, que fue fabricado desde 1968 hasta 1992.

Investigación

El Chevrolet Opala fue desarrollado con dos tipos de motorización, el primero con un motor de 4 cilindros Iron Duke, y el otro con 6 cilindros de 250 pulgadas cúbicas, ambos derivados del Chevrolet Impala americano. Esta unión fue la que le dio origen al nombre de este auto, ya que Opala se puede presumir como un acrónimo del nombre Opel Impala, porque el Opala era un derivado de Opel, con motor Impala. Brasil, país con rica historia en carreras de carro, utilizó el Opala en varias de las carreras en su Campeonato Brasileño de Turismos, evento actualmente extinto ya que el Opala fue calificado como el auto más veloz del Brasil, hasta la aparición del Ford Maverick y del Dodge Dart, sus rivales por excelencia. Modelos que pudieron superarlo debido a que contaban con un motor V8, algo que el Opala nunca presentó. Además fue uno de los autos mas vendidos en Brasil. Dejó de producirse en el año 1992, cuando fue reemplazado por el Chevrolet Omega.

1969 – 1975 Primera Generación

Desde su fundación en enero de 1925, la Companhia Geral de Motores do Brasil S.A., renombrada más tarde como la General Motors do Brasil, solo se especializaba en la producción de vehículos utilitarios. Para la década del 60, el Grupo Ejecutivo de la Industria Automovilística (GEIA) establecido por el Juscelino Kubitschek, gestionó y facilitó el inicio de la producción del primer automóvil Chevrolet nacional. El desarrollo del nuevo modelo, estuvo cubierto en una gran expectativa. Su campaña publicitaria incluía personalidades como la actriz Tonia Carrero, el cantante Jair Rodrigues y el futbolista Rivelino, quienes rechazaban ser llevados por otros modelos, diciendo mi auto llega ahí, refiriéndose al Chevrolet Opala

Presentación

El 23 de noviembre de 1968, una vez iniciado el Sexto Salón del Automóvil de São Paulo, se presenta el nuevo Chevrolet Opala. Para su presentación, montaron el vehículo sobre una plataforma giratoria, en un stand de 1500 m². También, fueron presentados diferentes números artísticos, y la recepción de la fiesta estuvo a cargo del mítico piloto inglés de Fórmula 1 Stirling Moss, acompañado de las diferentes señoritas representantes de distintos estados del Brasil.

Nombre Opala

Según historiadores el nombre Opala provenía del Ópalo, nombre con que se bautizo a una piedra preciosa la cual tiene como característica de tomar diferentes colores cuando es expuesta a la luz. Otras fuentes revelan que Opala no es más que la fusión entre los nombres Opel e Impala, debido a que era un derivado del Opel Rekord alemán, pero motorizado con un impulsor del Chevrolet Impala americano. Sin embargo, la propia General Motors admitió que, ese no había sido aún el nombre elegido habían seis nombres finalistas, cuando un periodista lo reveló, lo que provocó que el mismo sea muy popularizado y termine ganando la aprobación de todos.

Primer Opala

El primer Opala fue un sedán de cuatro puertas, el cual apareció ofreciendo dos versiones de equipamiento: Especial o Lujo. Era un coche mediano-grande, para 6 personas, de líneas atractivas y envolventes. Sorprendía con el adoptado estilo de diseño Botella Coke empleado en su línea de cintura, un estilo que ya era ocupado por el Chevrolet Corvette.

1975 – 1980 Segunda Generación

La segunda generación del Chevrolet Opala comienza en 1975, cuando este recibe una renovación parcial en su diseño, cambiando totalmente su trompa. El nuevo diseño, se ajustaba a los parámetros usados por Chevrolet durante la época. En ese mismo año, una novedad que se hacía presente en el mercado, era la nueva Caravan, la versión familiar del Opala que tenía el mismo diseño de la familiar del Opel Rekord, pero solo tenía opción de 3 puertas.

Comodoro

Para mediados de 1975 es presentado el Opala Comodoro. Un modelo lujoso del presentaba un acabado superior, mediante el techo revestido en vinílico, apliques de jacarandá en el panel, radio y reloj además de la oferta de dirección asistida y neumáticos más grandes. A todo esto, la versión básica era denominada solamente como Opala y ya no como Especial, mientras que la versión SS del Opala pasaba a equipar butacas individuales con respaldo regulable y apoya cabezas. El motor de 4.1 litros pasaba a ganar 8 CV más, pasando a erogar 148 CV brutos con un carburador de doble cuerpo y pasaba a tener sistema de refrigeración sellado.

Opala SS

Durante el año 1976 fue lanzado un nuevo modelo del Opala esta ves nombrado por Opala SS, a quien la critica señalo como la versión más radical del modelo en conceptos deportivos. Se trataba de una coupé equipada con un motor 250-S, modificado para fines deportivos. Este nuevo motor, ofrecía una relación de compresión de 8,5:1 exigiendo gasolina de mayor octanaje. También traía comandos de válvulas de mayor duración y carburadores de doble cuerpo DFV o Solex-Brosol. La potencia de este motor pasaba de 140 CV a 153 CV brutos, suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos y llegar a rodar hasta los 200 km/h de máxima. Este motor, también equipó a la Caravan SS en 1978. Además de este motor, el SS ofrecía nuevas llantas de 16 pulgadas y faros antiniebla.

1980-1992 Tercera Generación

Para los 80 la demanda del público por los Chevrolet Opala hizo que las ventas se dispararan otorgándole automáticamente a General Motors el liderazgo. Ya estaba consolidado un modelo que de por sí era económico en todos sus aspectos. Esta situación hizo poner punto final a la producción del Maverick unos de los principales rivales del Opala en 1979 ya que sus ingresos decaían y los costos de producción eran cada vez más altos, allanándole el camino al Opala en su segmento.

Diseño radical

Durante ese mismo año (1980), el concepto de diseño era el uso de líneas rectas. El capó y el maletero, adoptaban líneas rectas muy usadas en ese momento. El coche también recibió un nuevo rediseño fuerte en su frente y trasera, pasando a llevar grandes faros rectangulares, luces de dirección envolventes y paragolpes más grandes, con una faja central negra en lugar de cromada. También, una tapa superficial aparecía para cubrir la boca del tanque de combustíble.

El mercado comenzó a tener competencia a raíz de la nueva producción de la Ford la cual llamo Ford del Rey. Por lo que Opala adopta neumáticos radiales de 175/80-14 o 195/80-14 según las versiones. Curiosamente, solo el Opala, el Volkswagen Fusca y el Brasilia no presentaban esos neumáticos. Y debido a la rigidez de las bandas laterales de estos cauchos, se diseñó un nuevo tipo de suspensiones, siendo regulados sus muelles, amortiguadores y silenciadores, más allá de una barra estabilizadora más gruesa y opción de ruedas de 6 pulgadas de talla de serie en el SS y el Diplomata.

Un Millón y Producción Final

Luego de muchos cambios en su formato estético y mejoras en su mecanización el 16 de abril de 1992, luego de unas horas cuando se produjo el Chevrolet Opala 1 Millon se dio por finalizada la producción del Chevrolet Opala en la planta que General Motors posee actualmente en São Caetano do Sul, São Paulo.

Fueron dos los modelos que indistintamente se llevaron el título de ser la unidad un millón: Un Diplomata con caja automática y una Caravan destinada para su uso como ambulancia. Sin embargo, para darle un verdadero marco de despedida al Opala, fue lanzada la serie especial Diplomata Collectors. La misma venía acompañada de un certificado, una cinta que reproducía parte de la producción e historia del Opala y un juego de llaves bañadas en oro.

También, en lugar del logotipo Diplomata, figuraba la palabra Collectors en el volante y en su parte trasera. Esta serie especial, tuvo un stock de 150 a 200 unidades.

Curiosidades

Tanto en Brasil como en Argentina, General Motors a través de su marca Chevrolet, siempre tuvo una alta aceptación por parte de los usuarios y un gran número de adeptos y fanáticos de sus vehículos. Tal es así, que en Argentina el modelo Chevrolet Chevy, es el más representativo de la marca, siendo utilizado hasta el día de hoy por pilotos del Turismo Carretera. Mientras que en Brasil, el Chevrolet Opala es quien lleva el protagonismo entre los fanáticos de la marca.

Como curiosidades es destacable mencionar que tanto el Chevrolet Opala en Brasil como el Chevrolet Chevy en Argentica fueron presentados el mismo año en sus respectivos países (1969). Además, también llegaron a compartir los mismos motores de 230 y 250 pulgadas cúbicas. Sin embargo, ambos tuvieron éxitos dispares en sus respectivos países. En Argentina, la producción de la Chevy solo resistió 9 años, desde 1969 hasta 1978, mientras que el Opala se mantuvo vigente en su país durante 23 años desde 1969 hasta 1992, llegando a recibir un motor impulsado a alcohol.

Fuente