Diferencia entre revisiones de «Usuario:Arian.Perez jc/Zona1»

(Historia)
(Primeras versiones)
Línea 38: Línea 38:
  
 
===Primeras versiones===
 
===Primeras versiones===
 +
 +
Entre el [[23 de septiembre]] de [[2002]] y el [[7 de diciembre]] de ese año, el navegador fue llamado Phoenix, su nombre original. En ese período se desarrollaron las versiones 1.2 y 1.3 de su [[motor de renderizado]] [[Gecko]], originalmente desarrollado por Netscape. Los nombres claves de las versiones de Phoenix de la 0.1 hasta la 0.5 fueron Pescadero, Santa Cruz, Lucia, Océano y Naples.
 +
 +
Debido a problemas legales con el fabricante de [[BIOS]] para computadoras [[Phoenix Technologies]], el  navegador fue rebautizado como Firebird (Pájaro de Fuego), nombre que usó entre mayo y octubre de [[2003]], en el que usando la versión 1.5 de Gecko, vieron la luz las versiones 0.6  y 0.6.1 (Glendale), 0.7 (Indio) y 0.7.1 (Three Kings).
 +
 +
Luego de una polémica entre la Fundación Mozilla y el proyecto de código abierto para bases de datos [[Firebird]], debido a la preocupación de estos últimos de que los usuarios se confundirían entre la base de datos y el navegador web, los desarrolladores de Mozilla firmaron una constancia dejando en claro que el nombre Firebird era en realidad Mozilla Firebird. [[El 9 de febrero]] del [[2004]], Mozilla renombró a su navegador como Mozilla Firefox, para así evitar cualquier tipo de confusión.
  
 
</div>
 
</div>

Revisión del 13:44 7 may 2012

Mozilla Firefox
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Mozilla
Firefox logo wordmark.png
CreadorFundación Mozilla
Lanzamiento inicial9 de noviembre de 2004[1]
Última versión estable12.0 (24 de abril de 2012)[2]
GéneroNavegador Web
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
Idioma87 idiomas[3]
LicenciaMPL, GNU GPL o GNU LGPL[4]
Sitio web
http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/

Mozilla Firefox un navegador web de código abierto y software libre, desarrollado por la Fundación Mozilla. Proviene de Mozilla Application Suite, luego de que este proyecto fuera abandonado el 10 de marzo del 2005. El proyecto cuenta con miles de colaboradores en todo el mundo, lo que permite que cualquier error sea detectado y corregido rápidamente.

Según W3Schools, hasta marzo de 2012 Firefox ocupaba el segundo lugar (36.3 %) tras Google Chrome (37.3 %) en cuanto a la preferencia de los internautas.[5] Por su parte la web marketshare lo sitúa con un 20% también en segundo lugar en cuanto al uso de navegadores, tras el conjunto de versiones de Internet Explorer con un 54% del mercado.[6]

Cuba, con una preferencia de uso del 69.4 %, fue uno de los países que más utilizó este navegador en 2011.[7]

Historia

El navegador Netscape Navigator era el navegador web dominante en el mercado hasta la irrupción del Internet Explorer de Microsoft. En enero de 1998 Netscape empezó el proyecto de código abierto Mozilla, que fue puesto bajo la Licencia Pública Netscape, la cual es similar a la GNU General Public License.

El proyecto Firefox comenzó como una rama experimental de Mozilla a cargo de Dave Hyatt, Joe Hewitt y Blake Ross, quienes consideraban que as exigencias comerciales del patrocinio de Netscape y el gran número de características de Mozilla Application Suite, comprometían la utilidad de este. Decidieron entonces crear un navegador independiente y el 3 de abril de 2003 un pequeño número de personas anunció que centrarían sus esfuerzos en el navegador Firefox, que por aquel entonces se llamaba Phoenix, y en Thunderbird, un cliente de correo electrónico.

La Fundación Mozilla, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre, fue lanzada el 15 de julio de 2003 para permitir la continuidad del proyecto Mozilla más allá de la participación de voluntarios individuales.

Primeras versiones

Entre el 23 de septiembre de 2002 y el 7 de diciembre de ese año, el navegador fue llamado Phoenix, su nombre original. En ese período se desarrollaron las versiones 1.2 y 1.3 de su motor de renderizado Gecko, originalmente desarrollado por Netscape. Los nombres claves de las versiones de Phoenix de la 0.1 hasta la 0.5 fueron Pescadero, Santa Cruz, Lucia, Océano y Naples.

Debido a problemas legales con el fabricante de BIOS para computadoras Phoenix Technologies, el navegador fue rebautizado como Firebird (Pájaro de Fuego), nombre que usó entre mayo y octubre de 2003, en el que usando la versión 1.5 de Gecko, vieron la luz las versiones 0.6 y 0.6.1 (Glendale), 0.7 (Indio) y 0.7.1 (Three Kings).

Luego de una polémica entre la Fundación Mozilla y el proyecto de código abierto para bases de datos Firebird, debido a la preocupación de estos últimos de que los usuarios se confundirían entre la base de datos y el navegador web, los desarrolladores de Mozilla firmaron una constancia dejando en claro que el nombre Firebird era en realidad Mozilla Firebird. El 9 de febrero del 2004, Mozilla renombró a su navegador como Mozilla Firefox, para así evitar cualquier tipo de confusión.

Referencias