Diferencia entre revisiones de «Dodge Viper»

Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Automóvil
 
{{Ficha Automóvil
 
|nombre        = Dodge Viper 1 font
 
|nombre        = Dodge Viper 1 font
Línea 7: Línea 8:
 
|fabricante    = [[Dodge]]
 
|fabricante    = [[Dodge]]
 
|empresa_matriz = [[Chrysler LLC]]
 
|empresa_matriz = [[Chrysler LLC]]
|período        =  
+
|período        = [[1991]]–[[2010]], [[2012]]
 
|fábrica        =  
 
|fábrica        =  
 
|predecesor    =  
 
|predecesor    =  
 
|sucesor        =  
 
|sucesor        =  
|relacionado    =  
+
|relacionado    = Ford Shelby Cobra Daytona
|rival          =  
+
|rival          = [[Chevrolet Corvette]]
|diseñador      =  
+
|diseñador      = Tom Gale
|tipo          =  
+
|tipo          =Deportivo
 
|segmento      =  
 
|segmento      =  
|carrocería    =  
+
|carrocería    = Coupé 2 puertas
|configuración  =  
+
|configuración  = Motor                                                                                  Delantero longitudinal 10 V tracción trasera
|dimensiones    =  
+
|dimensiones    =                                                                                 4.459 mm/                                                                                  1.911 mm/                                                                                  1.210 mm/                                                                                  2.510 mm
|peso          =  
+
|peso          = 1.449 kg
|transmisión    =
+
|transmisión    =                                                                                 Manual de 6 velocidades
|tipo_de_frenos =
+
|tipo_de_frenos =                                                                                 Disco ventilado de 355 x 32 mm (Brembo)
|tipo_de_combustible =
+
|tipo_de_combustible =Gasolina
|puertas        =
+
|puertas        =3
|asientos      =
+
|asientos      =3
}}
+
}}<div align="justify">
 
+
'''Dodge Viper.''' [[Automóvil deportivo]] fabricado por la división [[Dodge]] del grupo estadounidense [[Chrysler LLC]]. Tiene un motor V10 de gran potencia. La producción del deportivo de dos asientos comenzó en la New Mack Assembly en 1992 mudándose a su actual locación en Conner Avenue Assembly en [[Detroit|Detroit]], [[Michigan]] en octubre de [[1995]]. Este automóvil, así como numerosas variaciones del mismo, han hecho innumerables apariciones programas de [[televisión]], [[videojuego|videojuegos]], [[película]]s, [[música]] y [[vídeo|vídeos]]. Dodge creó el Viper para competir contra el Chevrolet Corvette, y otros deportivos estadounidenses con más de 300 CV.
<div align="justify">'''Dodge Viper.''' Es un automóvil deportivo fabricado por la división [[Dodge]] del grupo estadounidense [[Chrysler LLC]]. Tiene un motor V10 de gran potencia. La producción del deportivo de dos asientos comenzó en la New Mack Assembly en 1992 mudándose a su actual locación en Conner Avenue Assembly en [[Detroit|Detroit]], [[Michigan]] en octubre de 1995. Este automóvil, así como numerosas variaciones del mismo, han hecho innumerables apariciones programas de televisión, videojuego|videojuegos, películas, música y vídeo|vídeos. Dodge creó el Viper para competir contra el Chevrolet Corvette, y otros deportivos estadounidenses con más de 300 CV.
 
  
 
== Historia ==  
 
== Historia ==  
  
El primer prototipo fue probado en enero de [[1989]]. El Viper fue concebido como un reflejo histórico del clásico automóvil deportivo estadounidense. Si bien hay algunos que insisten en que el icónico AC Cobra fue una fuente de inspiración, la versión final del Viper es demasiado grande y pesada para asegurar la proveniencia directa desde el compacto y ligero vehículo. La mayoría afirmó que el parentesco con el Cobra era una estrategia de [[marketing]], aunque [[Carroll Shelby]] participó en el diseño inicial del Viper. El prototipo fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en 1992. El Viper se concibió en un tiempo récord después de ser presentado como prototipo.
+
El primer prototipo fue probado en enero de [[1989]]. El Viper fue concebido como un reflejo histórico del clásico automóvil deportivo estadounidense. Si bien hay algunos que insisten en que el icónico AC Cobra fue una fuente de inspiración, la versión final del Viper es demasiado grande y pesada para asegurar la proveniencia directa desde el compacto y ligero vehículo. La mayoría afirmó que el parentesco con el Cobra era una estrategia de [[marketing]], aunque [[Carroll Shelby]] participó en el diseño inicial del Viper. El prototipo fue presentado en el Salón del [[Automóvil]] de Detroit en 1992. El Viper se concibió en un tiempo récord después de ser presentado como prototipo.
  
Uno de los inventores del concepto, [[Carrol Shelby]], el creador espiritual de los AC Cobra, colaboró íntimamente con los ingenieros de [[Dodge]] para definir un automóvil tan radical como único. En particular, el Viper tomó muchas de las señales de diseño con el Ford Shelby Cobra Daytona, cuyas únicas modificaciones a lo largo de una década han venido dadas por un motor cada vez más potente y alguna ligera mejora de equipamiento, pero siempre permaneciendo fiel al concepto original. El primer Viper se denominó "RT10", y tenía un motor V10 de 7,9 litros bajo su capó delantero, y una carrocería hecha de fibra.
+
Uno de los inventores del concepto, [[Carrol Shelby]], el creador espiritual de los AC Cobra, colaboró íntimamente con los ingenieros de [[Dodge]] para definir un [[automóvil]] tan radical como único. En particular, el Viper tomó muchas de las señales de diseño con el Ford Shelby Cobra Daytona, cuyas únicas modificaciones a lo largo de una década han venido dadas por un motor cada vez más potente y alguna ligera mejora de equipamiento, pero siempre permaneciendo fiel al concepto original. El primer Viper se denominó "RT10", y tenía un motor V10 de 7,9 litros bajo su capó delantero, y una carrocería hecha de fibra.
  
 
También [[Detroit]] fue el punto elegido para hacer debutar el siguiente concepto del Viper: el GTS Coupé, siendo más que un RT10 capotado, que posteriormente se convertiría en realidad un par de años después y que ya había conducido en fase de prototipo en agosto de 1993. Tenía 50 CV adicionales a los 400 CV del Viper RT y 1,5 mkg de par motor, que se traducían –junto a la mejora aerodinámica- en 27 km/h adicionales de velocidad máxima. Estrenaría también [[airbag]] del pasajero, un pedalier regulable en profundidad, aire acondicionado y un tratamiento en profundidad destinado a conseguir un chasis que asimilara cada uno de los caballos y significase el punto de partida para el desarrollo de las versiones de competición, algo que cristalizaría durante 1998 en el equipo oficial preparado por Oreca.
 
También [[Detroit]] fue el punto elegido para hacer debutar el siguiente concepto del Viper: el GTS Coupé, siendo más que un RT10 capotado, que posteriormente se convertiría en realidad un par de años después y que ya había conducido en fase de prototipo en agosto de 1993. Tenía 50 CV adicionales a los 400 CV del Viper RT y 1,5 mkg de par motor, que se traducían –junto a la mejora aerodinámica- en 27 km/h adicionales de velocidad máxima. Estrenaría también [[airbag]] del pasajero, un pedalier regulable en profundidad, aire acondicionado y un tratamiento en profundidad destinado a conseguir un chasis que asimilara cada uno de los caballos y significase el punto de partida para el desarrollo de las versiones de competición, algo que cristalizaría durante 1998 en el equipo oficial preparado por Oreca.
  
Con el paso al siglo XXI el motor V10 fue modificado para impulsar el Viper SRT10 (siglas de Street and Racing Technologies). La cilindrada aumentó, llegando a los 8.277 cc, 506 CV de potencia, más de 72 mkg de par y más de 300 km/h de velocidad máxima.
+
Con el paso al [[siglo XXI]] el motor V10 fue modificado para impulsar el Viper SRT10 (siglas de Street and Racing Technologies). La cilindrada aumentó, llegando a los 8.277 cc, 506 CV de potencia, más de 72 mkg de par y más de 300 km/h de velocidad máxima.
  
 
== Modelos a lo largo de la historia ==
 
== Modelos a lo largo de la historia ==
Línea 63: Línea 63:
 
*''Dodge Viper SRT10 Dealer Exclusive''  (2010)
 
*''Dodge Viper SRT10 Dealer Exclusive''  (2010)
  
== Ventas ==
+
== Características Técnicas ==
 
+
===  Motor ===
{|class="wikitable"
+
Posición del motor                                                                                  Delantero longitudinal <br>
|-
+
Número de cilindros                                                                                  10 en V <br>
! Año
+
Válvulas por cilindro                                                                                  2 <br>
! Ventas en Estados Unidos
+
Cilindrada                                                                                  8.400 cc <br>
|-
+
Potencia máxima                                                                                  640  Cv / 6.100 r.p.m. <br>
| 1999
+
Par motor máximo 793 Nm / 5.100 r.p.m. <br>
| 1.315 unidades.
+
Diámetro x Carrera                                                                                  103,0 mm x 106,0 mm <br>
|-
+
Relación de compresión                                                                                  10,2 : 1 <br>
| 2000
+
Sistema Válvulas                                                                                  OHV, sincronización de variable de valvulas VVT <br>
| 1.470 unidades.
+
Alimentación                                                                                  Inyección secuencial, multipunto gestionada electrónicamente <br>
|-
+
Caja de cambios                                                                                  Manual de 6 velocidades <br>
| 2001
+
Relación (km/h a 1.000 r.p.m)                                                                                  2,66 / 1,82 / 1,30 / 1,00 / 0,80 / 0,50                                                                                                                                                    Retroceso                                                                                  3,07<br>
| 1.388 unidades.
+
Relación final                                                                                  1,50 <br>
|-
+
===Chasis===
| 2002
+
'''Tracción Trasera'''  <br>
| 1.511 unidades.
+
Suspensión delantera                                                                                  Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal.                                         Barra estabilizadora. <br>
|-
+
Suspensión trasera                                                                                  Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal.                                         Barra estabilizadora. <br>
| 2003
+
Frenos delanteros                                                                                  Disco ventilado de 355 x 32 mm (Brembo) <br>
| 2.103 unidades.
+
Frenos traseros                                                                                  Disco ventilado de 355 x 32 mm (Brembo) <br>                                           
|-
+
Llantas delanteras                                                                                  18,0 x 10,0 <br>
| 2004
+
Llantas traseras                                                                                  19,0 x 13,0 <br>
| 1.782 unidades.
+
Largo                                                                                  4.459 mm <br>
|-
+
Ancho                                                                                  1.911 mm <br>
| 2005
+
Alto                                                                                  1.210 mm <br>
| 1.652 unidades.
+
Distancia entre ejes                                                                                  2.510 mm <br>
|-
+
Vía delantera                                                                                  1.565 mm
| 2006
+
Vía trasera                                                                                  1.547 mm                                          <br>
| 1.455 unidades.
+
Peso                                                                                  1.449 kg <br>
|-
+
===Prestaciones===
| 2007
+
                                                                                                               
| 435 unidades.
+
Depósito combustible                                                                                  70 litros  <br>
|-
+
Velocidad máxima                                                                                  355 km/h <br>
| 2008
+
Combustible                                                                                  Gasolina<br>
| 1.172 unidades.
 
|-
 
| 2009
 
| 482 unidades.
 
|-
 
|2010
 
|392 unidades.
 
|-
 
 
 
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
Línea 112: Línea 103:
 
*[http://www.km77.com/marcas/dodge/viper_06/cupe/texto.asp Información sobre el Viper cupé de 2005]
 
*[http://www.km77.com/marcas/dodge/viper_06/cupe/texto.asp Información sobre el Viper cupé de 2005]
 
*[http://www.km77.com/marcas/dodge/2007/viper/t01.asp Información sobre el Viper de 2007]
 
*[http://www.km77.com/marcas/dodge/2007/viper/t01.asp Información sobre el Viper de 2007]
 +
 +
*[http://www.arpem.com/coches/coches/dodge/viper/modelos-09/dodge-viper-84-640-acr-x-3p.html Dodge Viper SRT 10                                                  Coupé]
 +
  
 
[[Category:Automóviles]]
 
[[Category:Automóviles]]

Revisión del 13:57 21 jun 2013

Dodge Viper 1 font
Información sobre la plantilla
Dodge Viper GTS.jpg
FabricanteDodge
Empresa matrizChrysler LLC
Período19912010, 2012
RelacionadoFord Shelby Cobra Daytona
SimilaresChevrolet Corvette
DiseñadorTom Gale
Características
TipoDeportivo
CarroceríasCoupé 2 puertas
ConfiguraciónMotor Delantero longitudinal 10 V tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.459 mm/ 1.911 mm/ 1.210 mm/ 2.510 mm
Peso1.449 kg
TransmisiónManual de 6 velocidades
Tipo de frenosDisco ventilado de 355 x 32 mm (Brembo)
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas3
Asientos3

Dodge Viper. Automóvil deportivo fabricado por la división Dodge del grupo estadounidense Chrysler LLC. Tiene un motor V10 de gran potencia. La producción del deportivo de dos asientos comenzó en la New Mack Assembly en 1992 mudándose a su actual locación en Conner Avenue Assembly en Detroit, Michigan en octubre de 1995. Este automóvil, así como numerosas variaciones del mismo, han hecho innumerables apariciones programas de televisión, videojuegos, películas, música y vídeos. Dodge creó el Viper para competir contra el Chevrolet Corvette, y otros deportivos estadounidenses con más de 300 CV.

Historia

El primer prototipo fue probado en enero de 1989. El Viper fue concebido como un reflejo histórico del clásico automóvil deportivo estadounidense. Si bien hay algunos que insisten en que el icónico AC Cobra fue una fuente de inspiración, la versión final del Viper es demasiado grande y pesada para asegurar la proveniencia directa desde el compacto y ligero vehículo. La mayoría afirmó que el parentesco con el Cobra era una estrategia de marketing, aunque Carroll Shelby participó en el diseño inicial del Viper. El prototipo fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en 1992. El Viper se concibió en un tiempo récord después de ser presentado como prototipo.

Uno de los inventores del concepto, Carrol Shelby, el creador espiritual de los AC Cobra, colaboró íntimamente con los ingenieros de Dodge para definir un automóvil tan radical como único. En particular, el Viper tomó muchas de las señales de diseño con el Ford Shelby Cobra Daytona, cuyas únicas modificaciones a lo largo de una década han venido dadas por un motor cada vez más potente y alguna ligera mejora de equipamiento, pero siempre permaneciendo fiel al concepto original. El primer Viper se denominó "RT10", y tenía un motor V10 de 7,9 litros bajo su capó delantero, y una carrocería hecha de fibra.

También Detroit fue el punto elegido para hacer debutar el siguiente concepto del Viper: el GTS Coupé, siendo más que un RT10 capotado, que posteriormente se convertiría en realidad un par de años después y que ya había conducido en fase de prototipo en agosto de 1993. Tenía 50 CV adicionales a los 400 CV del Viper RT y 1,5 mkg de par motor, que se traducían –junto a la mejora aerodinámica- en 27 km/h adicionales de velocidad máxima. Estrenaría también airbag del pasajero, un pedalier regulable en profundidad, aire acondicionado y un tratamiento en profundidad destinado a conseguir un chasis que asimilara cada uno de los caballos y significase el punto de partida para el desarrollo de las versiones de competición, algo que cristalizaría durante 1998 en el equipo oficial preparado por Oreca.

Con el paso al siglo XXI el motor V10 fue modificado para impulsar el Viper SRT10 (siglas de Street and Racing Technologies). La cilindrada aumentó, llegando a los 8.277 cc, 506 CV de potencia, más de 72 mkg de par y más de 300 km/h de velocidad máxima.

Modelos a lo largo de la historia

  • Dodge Viper RT 10 Concept (1989)
  • Dodge Viper RT 10 (1996)
  • Dodge Viper GTS (1996)
  • Dodge Viper GTS-R (1998)
  • Dodge Viper (1998)
  • Dodge Viper RT (1999)
  • Dodge Viper GT2 (1999)
  • Dodge Viper ACR (1999)
  • Dodge Viper GTS-R (2000)
  • Dodge Viper GTS (2000)
  • Dodge Viper SRT 10 (2003)
  • Dodge Viper SRT 10 Coupe (2005)
  • Dodge Viper SRT 10 (2008)
  • Dodge Viper SRT 10 ACR (2008)
  • Dodge Viper SRT10 ACR-X (2009)
  • Dodge Viper ACR 1:33 Edition (2010)
  • Dodge Viper ACR Vooodoo Edition (2010)
  • Dodge Viper SRT 10 Coupe Final Edition (2010)
  • Dodge Viper SRT 10 Convertible Final Editon (2010)
  • Dodge Viper SRT 10 ACR Final Edition (2010)
  • Dodge Viper SRT10 Dealer Exclusive (2010)

Características Técnicas

Motor

Posición del motor Delantero longitudinal
Número de cilindros 10 en V
Válvulas por cilindro 2
Cilindrada 8.400 cc
Potencia máxima 640 Cv / 6.100 r.p.m.
Par motor máximo 793 Nm / 5.100 r.p.m.
Diámetro x Carrera 103,0 mm x 106,0 mm
Relación de compresión 10,2 : 1
Sistema Válvulas OHV, sincronización de variable de valvulas VVT
Alimentación Inyección secuencial, multipunto gestionada electrónicamente
Caja de cambios Manual de 6 velocidades
Relación (km/h a 1.000 r.p.m) 2,66 / 1,82 / 1,30 / 1,00 / 0,80 / 0,50 Retroceso 3,07
Relación final 1,50

Chasis

Tracción Trasera
Suspensión delantera Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Frenos delanteros Disco ventilado de 355 x 32 mm (Brembo)
Frenos traseros Disco ventilado de 355 x 32 mm (Brembo)
Llantas delanteras 18,0 x 10,0
Llantas traseras 19,0 x 13,0
Largo 4.459 mm
Ancho 1.911 mm
Alto 1.210 mm
Distancia entre ejes 2.510 mm
Vía delantera 1.565 mm Vía trasera 1.547 mm
Peso 1.449 kg

Prestaciones

Depósito combustible 70 litros
Velocidad máxima 355 km/h
Combustible Gasolina

Fuente