Carroll Shelby

Carroll Shelby
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Carroll Shelby - Piloto de automovilismo y diseñador de automóviles estadounidense.
NombreCarroll Hall Shelby
Nacimiento11 de enero de 1923
Leesburg, Texas, Estados Unidos Bandera EU.jpeg
Fallecimiento10 de mayo de 2012
Baylor University Medical Center, Dallas, Texas, Estados Unidos Bandera EU.jpeg
Causa de la muerteMuerte natural

Carroll Shelby (11 de enero de 1923 - 10 de mayo de 2012) fue un diseñador automotriz estadounidense, piloto de carreras, empresario y autor. Shelby es mejor conocido por su participación en AC Cobra y Mustang (más tarde conocido como Shelby Mustangs) para Ford Motor Company, que modificó a fines de la década de 1960 y principios de la década de 2000. Estableció Shelby American Inc. en 1962 para fabricar y comercializar vehículos de alto rendimiento, así como Carroll Shelby Licensing en 1988, que se convirtió en Carroll Shelby International. También fue el autor de su autobiografía titulada The Carroll Shelby Story.

Biografía

Carroll Shelby a los 15 años junto al Ford Sedan de su padre.

Carroll Shelby nació en 1923 en Leesburg, en el este de Texas. Hijo de Warren Hall Shelby y Eloise Lawrence Shelby. El interés de Shelby en los automóviles comenzó a una edad temprana. No podía esperar para tener un automóvil y a los 15 años ya estaba manejando y cuidando el sedán Ford de dos puertas de su papá.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Carroll Shelby se alistó en el Cuerpo Aéreo del Ejército en 1942. Pronto ganó sus alas y fue comisionado como segundo teniente. Era práctica del Cuerpo Aéreo en la Segunda Guerra Mundial mantener a los mejores pilotos de los Estados Unidos para entrenar a otros. Aunque Shelby lo solicitó, nunca entró en combate. Su avión favorito era el bombardero B-26 porque era más rápido en línea recta que cualquier avión de combate japonés, alemán o italiano producido durante la guerra. Durante su turno de servicio, se le asignó volar varios bombarderos, incluidos B-18, B-25 Mitchells, B-26 Merodeadores, B-17 Flying Fortresses y finalmente la Super Fortress B-29.

Historia y Trayectoria

1952-1960. Carroll Shelby el conductor

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Carroll salió del Cuerpo Aéreo del Ejército. Tenía muchos negocios, pero Shelby tenía una verdadera necesidad de velocidad. En 1952, Carroll Shelby encontró una manera de alimentar su pasión por la velocidad a través de las carreras en carretera. En su primera carrera, conduciendo un MG-TC, Shelby ganó las clases MG y Production Car en una carrera en Texas. Ganar su primera carrera en 1952 en un MG-TC hizo que su carrera en la carretera se acelerara. Pronto Shelby conducía autos deportivos de carreras Ferrari y Maserati. Ganó 12 carreras en dos años. Impresionado por su talento para conducir, Shelby fue invitado a unirse al equipo de fábrica de Aston Martin en 1954.

Carroll Shelby gana su primera carrera en un MG-TC

A mediados y finales de la década de 1950, Carroll Shelby condujo una variedad de autos deportivos, incluido el Ferrari 857S del acaudalado deportista John Edgar. Shelby también demostró su considerable talento al volante de un número significativo de otros autos deportivos de la época, incluidos Maserati, Jaguar Cars y Aston Martin. Ganó carreras desde Riverside, California, hasta Silverstone, Inglaterra, y Le Mans, Francia.

El pináculo de la carrera de conducción de Shelby llegó en 1959 cuando ganó la joya de la corona de las carreras internacionales de autos deportivos, las 24 Horas de Le Mans, conduciendo un Aston Martin. Una afección cardíaca hizo que Shelby se retirara de las carreras en 1960.

1961-1964. Los años de Cobra

Durante su carrera internacional, Carroll Shelby condujo los autos deportivos más rápidos y caros del día. Aunque obviamente rápidos, los Ferrari, Maserati, Aston Martins y Jaguars eran muy caros y presentaban motores muy complejos.

Shelby estaba impresionado por la velocidad de estos autos deportivos, pero no por los motores poco confiables que requerían mantenimiento y reparación constantes. Con esta idea en mente, se preguntó por qué nadie en los Estados Unidos construyó un automóvil deportivo que ofreciera manejo y equilibrio europeo con un motor V-8 estadounidense que pudiera ser reparado fácilmente en cualquier concesionario de automóviles o garaje independiente. Comenzó a pensar en construir un automóvil deportivo de este tipo y venderlo a la mitad del precio de los de las marcas europeas. Durante un sueño, se le ocurrió el nombre de su automóvil, el Cobra.

Carroll Shelby en el primer Cobra

La idea de Carroll Shelby se hizo realidad cuando supo que AC Cars en Gran Bretaña perdió el proveedor de motores para su auto deportivo Bristol. Shelby contactó a AC Cars y les contó su idea. Estaban entusiasmados y le dijeron que se acercara cuando tenía un fabricante de motores en fila.

Shelby propuso su automóvil deportivo a Ford Motor Company, a quien le gustó la idea de ofrecer un automóvil deportivo que se enfrentara cara a cara con el Chevrolet Corvette. Carroll, siempre el corredor, explicó su ambición de competir con Cobras contra Corvette en los EE. UU. Y contra Ferrari en Europa. Quería ganar el Campeonato Mundial de GT de fabricantes que había sido propiedad exclusiva de Ferrari desde su creación.

En 1962, Shelby creó Shelby American, una nueva compañía para construir su automóvil en California. Equipado con el Ford 260 y más tarde los motores de 289 pulgadas cúbicas, el Cobra demostró ser un éxito para los concesionarios Ford y en las pistas de carreras de todo el mundo.

Las Cobras dominaron los Corvettes en América del Norte, ganando carreras de costa a costa. El 4 de julio de 1965, el Cobra (en forma de roadster y cupé) ganó el Campeonato Mundial de GT de Fabricantes, ya que el equipo derrotó a Ferrari. Shelby American Inc. es el único fabricante de vehículos estadounidense en ganar el prestigioso campeonato, antes o después.

1965-1973. Los años de Ford

El Ford Mustang fue un gran éxito de ventas cuando se presentó en la primavera de 1964. Sin embargo, a Lee Iacocca, Gerente General de la División Ford, le preocupaba que el Ford Mustang, si bien se vendía bien, carecía de una imagen de rendimiento y no encajaba en el rendimiento total de la División Ford y su programa de marketing.

Carroll Shelby junto a un Ford Mustang

Para corregir el problema de la imagen, Iacocca llamó a Carroll Shelby y le preguntó si podía convertir el Mustang en un automóvil deportivo con una imagen de rendimiento ganadora. El resultado fue el Shelby Mustang GT350 de 1965. Este último automóvil de alto rendimiento de Shelby American Inc. obtuvo su auto deportivo y su imagen de rendimiento en los circuitos de carreras de carretera en todo Estados Unidos. Compitiendo en la Clase de Producción B del Sports Car Club of America contra el Corvette Stingray, Jaguar XKE, Sunbeam Tiger y varios modelos de Ferrari, el nuevo GT350 dominó la competencia, ganando el Campeonato Nacional de Producción B de 1965 mientras construía una imagen de rendimiento para el Ford Mustang.

El Shelby GT350 fue producido entre 1965 y 1970, con el modelo GT500 agregado en 1967 después de que Ford amplió el Mustang lo suficiente como para contener un V-8 de bloque grande. El Shelby GT500, impulsado por un motor de 428 pulgadas cúbicas, fue construido entre 1967 y 1970.

1974-1981. Los años del "Retiro"

Cuando Ford Motor Company asumió la producción de los automóviles Shelby en 1968, los vehículos se alejaron más del automóvil deportivo que Shelby American Inc. imaginó. En enero de 1970, Carroll Shelby se retiró del negocio de automóviles y carreras. Un artículo en la revista Road & Track en ese momento explicaba la historia de la carrera de Carroll Shelby, particularmente el segmento de construcción de automóviles. El artículo se tituló, Una leyenda dice adiós.

Carroll Shelby en sus años de retiro

Si bien Shelby podría haberse retirado del negocio del automóvil, apenas fue un adiós. A principios de la década de 1970, Carroll Shelby viajó a África durante unos nueve meses cada año. Exploró muchos lugares y recargó sus "baterías" después de una larga década de carreras y construcción de autos de alto rendimiento.

Carroll era fanático del chile. En 1967, fue uno de los fundadores del primer Campeonato Mundial de Chili Cook-off celebrado en Terlingua, Texas. En la competencia de 1972, Shelby lanzó su Original Texas Brand Chili Mix para deleite de los conocedores de chile en todas partes. Fue un gran éxito en todo el país. En 1971, Shelby estableció la Shelby Wheel Company en Gardena, California. La compañía fabricó y distribuyó llantas especiales de posventa.

1982-1989. Los años de Dodge

Durante la década de 1960, Carroll Shelby y Lee Iacocca se hicieron muy buenos amigos ya que Shelby, a través de sus programas Cobra, Ford GT y Shelby Mustang, puso algunos dientes y credibilidad en el programa de marketing Ford Total Performance.

A fines de 1978, Iacocca fue contratada por Chrysler Corporation para salvar básicamente a la corporación de la bancarrota y el olvido. Tuvo mucho éxito y en 1982 quería restablecer Dodge como la división de rendimiento de Chrysler Corporation. Para lograr este objetivo, Lee Iacocca llamó a Carroll Shelby para ver si podían construir una imagen de rendimiento para Dodge.

Carroll Shelby junto a varios autos Dodge.

La colaboración comenzó con el Dodge Shelby Charger de 1983. Diseñados y fabricados en el Chrysler Shelby Performance Center en California, estos se construyeron en las líneas de ensamblaje del cargador de fábrica. Con un estilo mejorado y suspensiones modificadas, los Shelby Chargers 1983-1987 fueron autos rápidos y económicos, especialmente cuando los motores turboalimentados de 2.2L estuvieron disponibles en 1985. Shelby también fue la fuerza impulsora detrás del Dodge Omni GLH (para "Goes Like Hell!" ), un destacado en la clase de cohetes de bolsillo de los coches de alto rendimiento. El Dodge Daytona más tarde también recibió el tratamiento Shelby.

En 1986, Shelby trajo modelos de producción limitada a Shelby Automobiles en Whittier, California. Aquí, Shelby lanzó la serie GLHS, primero con el Omni GLHS, seguido por el cargador GLHS en 1987. Con la adición de un intercooler, un colector Shelby y un aumento de 12 psi de impulso, estos Shelby livianos de cuatro cilindros funcionaron como el V-8 de dos décadas antes. Otros Dodges construidos en Shelby Automobiles incluyen Shadow CSX, CSX-T para la compañía de alquiler de autos Thrifty, Shelby Lancer y Shelby Dakota.

Siempre el corredor, Shelby creó una serie de especificaciones SCCA, el Shelby Can-Am, más tarde rebautizado como Dodge / Shelby Pro Series. Los autos estaban propulsados ​​por un motor Dodge 3.3L V-6 que generaba 255 caballos de fuerza. Los autos de la Serie Pro tuvieron éxito no solo en Estados Unidos sino tambien en África del Sur donde introdujeron a muchos entusiastas al mundo de las carreras Off-Road.

1990-2004. La Fundación Carroll Shelby.

Como receptor de un trasplante de corazón, Carroll Shelby entendió el estrés y la preocupación que se sintió durante la espera de un órgano donante viable. Estableció la Fundación para niños Carroll Shelby en 1991 para ayudar a niños en situaciones similares que amenazan la vida. Esta empresa caritativa fue un foco principal de la vida de Carroll Shelby. El nombre de la organización se cambió luego a la Fundación Carroll Shelby, a medida que su misión se expandió para incluir organizaciones de apoyo que brindan asistencia médica y financiamiento de becas y programas relacionados con la educación automotriz.

Carroll Shelby junto a varios niños con condiciones de salud.

Cuando donas tus órganos, le das a alguien la oportunidad de vivir. Su compromiso con la donación de órganos y tejidos puede salvar vidas. Carrol Shelby esperó años antes de recibir su propio trasplante de corazón. También era muy consciente de los problemas y gastos involucrados en la cirugía cardíaca, así como del proceso a menudo largo de localizar un órgano donante adecuado. La Fundación Carroll Shelby se dedica a compartir el mensaje de la donación de órganos y tejidos. La Fundación Carroll Shelby ha ayudado a numerosos jóvenes a someterse a cirugías coronarias importantes y ha ayudado a organizaciones benéficas y niños de todo el mundo a recaudar dinero para sus propias campañas de recaudación de fondos. Además de proporcionar financiación inicial para lanzar programas e instalaciones de atención médica; La Fundación Carroll Shelby también otorga subvenciones a organizaciones que realizan investigaciones en los campos de la gestión de trasplantes coronarios y de órganos.

2005-2012. La guerra de autos deportivos moderna.

La Shelby Snake y el gran Blue Oval se asociaron para hacer autos rápidos juntos una vez más después de la introducción de un nuevo Mustang capaz y de estilo retro para 2005.

Carroll Shelby en una expo junto a un Mustang Shelby GT.

Shelby comenzó a producir una serie de Mustangs especiales de alto rendimiento, cada uno con su propia personalidad y propósito, pero cada uno con el inconfundible alma de Shelby. El rendimiento económico CS6 condujo al CS8. En 2006, Shelby y Hertz se reunieron para celebrar el 40 aniversario de Hertz Shelby, el GT-H y otra ronda de alquiler de Shelby en 2007. Los autos Hertz demostraron ser tan populares que el público clamó por una versión, que resultó en el Shelby GT. Fue realmente el Shelby GT el que impulsó la producción para Shelby, ya que estos eran autos pre-titulados vendidos a través de concesionarios Ford y construidos en grandes cantidades.

Cuando el Ford Shelby GT500 sobrealimentado llegó en 2007, Shelby Automobiles estaba listo. Trabajando en estrecha colaboración con Ford Motor Company, las dos compañías ofrecieron el GT500KR a través de los concesionarios Ford y la edición GT500 Super Snake disponible directamente de Shelby. Se introdujo un Shelby 1000 con aún más potencia y capacidades. En 2011, Shelby American dio vida al Shelby GT350 con el nuevo 5.0L V8. Por primera vez desde el año modelo 1970, tanto el Shelby GT500 como el GT350 estaban disponibles. Carrol Shelby muere en mayo de 2012 a consecuencia de su avanzada edad y sus condiciones de salud. Hoy en dia Carroll Shelby es reconocido como una de las figuras mas importantes en la historia del automovilismo por su importante contribución en la misma.

Fuentes

  • Texto tomado del sitio:www.shelby.com. Consultado el 4 de febrero de 2020.
  • Texto tomado del sitio:www.autofacil.es. Consultado el 4 de febrero de 2020.