Diferencia entre revisiones de «Floro Pérez»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Floro Pérez Diaz
+
|nombre      = Floro Pérez Díaz
|nombre completo = Floro Pérez Diaz
+
|nombre completo = Floro Pérez Díaz
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      = Floro_Perez.jpg
 
|imagen      = Floro_Perez.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = Mártir de la lucha contra [[Machado]]
+
|descripción  = Floro Pérez Díaz
 
|fecha de nacimiento =  
 
|fecha de nacimiento =  
|lugar de nacimiento = [[Velasco_(Gibara) | Velasco]], [[Gibara]] {{bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[Gibara]], [[Oriente]], {{bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[4 de septiembre]] de [[1932]]
 
|fecha de fallecimiento = [[4 de septiembre]] de [[1932]]
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
|causa muerte =  
+
|causa muerte = Asesinato
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
 
|nacionalidad = Cubana
 
|nacionalidad = Cubana
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  = Cubana
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
Línea 22: Línea 22:
 
|predecesor  =  
 
|predecesor  =  
 
|sucesor      =  
 
|sucesor      =  
|partido político =  
+
|partido político = [[Directorio Estudiantil Universitario]]
 
|cónyuge      =  
 
|cónyuge      =  
 
|hijos        =  
 
|hijos        =  
Línea 33: Línea 33:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}<div align=justify>
 
}}<div align=justify>
'''Floro Pérez. '''Combatiente revolucionario, mártir de la lucha antimachadista.  
+
'''Floro Pérez Díaz'''. Dirigente estudiantil cubano. Miembro del Directorio Estudiantil Universitario (DEU). Se opuso a la dictadura de [[Gerardo Machado]] a la que combatió como hombre de acción del DEU. Participó en el comando revolucionario que ultimo al capitán [[Miguel Calvo]], jefe de la sección de expertos de la [[Policía Nacional]] el [[9 de junio]] de [[1932]]. Sorprendido por la policía tres meses después en la casa donde se ocultaba fue asesinado.
  
 
== Inicios  ==
 
== Inicios  ==
  
Cuando cursaba el bachillerato en [[Holguín]] leía y estudiaba con pasión la obra martiana. También admiraba al líder estudiantil de su época: [[Julio Antonio Mella]].
+
Nació en Gibara, Oriente y cursó el bachillerato en [[Holguín]]. Siendo muy joven se enfrentó a la dictadura de [[Gerardo machado]], cuando fue dirigente estudiantil en la [[Escuela Normal para Maestros de Oriente]] en la cual obtuvo el título de Bachiller. El [[10 de enero]] de [[1929]] al ser asesinado [[Julio Antonio Mella]] en [[México]], Floro Pérez colocó en uno de sus brazos una cinta negra en señal de duelo y caminó con él por las calles santiagueras.  
  
== Lucha revolucionaria ==
+
===Trayectoria revolucionaria===
  
Siendo muy joven se enfrentó a la tiranía machadista, en la ciudad de&nbsp;&nbsp; [[Holguín (municipio)|Holguín]], cuando fue dirigente estudiantil en la escuela normal para maestros de [[Oriente]] en la cual obtuvo el título de Bachiller. En [[Santiago de Cuba]] entra en contacto directo con la masa estudiantil, en el momento de la reelección del tirano [[Machado]] y de la grave crisis económica que azotaba el pais.  
+
En el año [[1930]] pasó a ser director de la [[revista Capdevila]], órgano estudiantil de Oriente en la que publicó una fuerte denuncia al regimen mediante la ilustracion de un artículo de [[Máximo York]]. El [[30 de septiembre]] de 1930 dirigió las protestas estudiantiles por la muerte en [[La Habana]] de [[Rafael Trejo]].  
  
El [[10 de enero]] de [[1929]] al caer asesinado Julio Antonio Mella en [[México]], por orden de Machado, Floro Pérez colocó en uno de sus brazos una cinta negra en señal de duelo y, sin importarle las consecuencias, se paseó por las calles santiagueras con ese distintivo comprometedor siguió el ejemplo de Mella en todas sus acciones, protestó por la traición de algunos profesores doblegados al gobierno proimperialista, de turno.
+
Fue detenido el [[10 de noviembre]] de ese año y el pueblo se lanzó a las calles exigiendo su liberación. Durante los enfrentamientos con las fuerzas  represivas fue baleado el obrero [[Víctor Kindelán]]. Floro se declaró entonces en huelga de hambre en protesta por el crimen. El [[23 de diciembre]] fue puesto en libertad junto a sus compañeros pero [[Arsenio Ortiz]], supervisor de la provincia de Oriente no cesó de perseguirlo por lo que pasó a la clandestinidad, conspirando con grupos en [[Santiago de Cuba]], [[Holguín]], [[Gibara]] y otros sitios. Preparó un atentado contra Ortiz, pero este salió ileso.  
  
En el año [[1930]] pasó a ser director de la revista “Capdevila”, Órgano Estudiantil de Oriente en la que publicó una fuerte denuncia al regimen mediante la ilustracion de un artículo de [[Máximo York]]. El [[30 de septiembre]] de 1930&nbsp; dirige las protestas estudiantiles por la muerte en&nbsp; [[La Habana]] del luchador&nbsp; [[Rafael Trejo]],.&nbsp;
+
Se unió como hombre de acción al [[Directorio Estudiantil Universitario]] y junto a ellos participó en acciones en la calle y sabotajes. Se trasladó a La Habana para realizar un atentado al propio presidente Gerardo Machado, pero las medidas de seguridad tomadas por este le hicieron dirigir su atención hacia el capitán [[Miguel Calvo]], jefe de la sección de expertos de la [[Policía Nacional]], el que fue ultimado el [[9 de junio]] de [[1932]] frente al [[Hotel Nacional]] por un comando del Directorio en el cual se encotraba Floro<ref>Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9</ref>.
  
Es detenido&nbsp; el [[10 de noviembre]]&nbsp; y el pueblo se lanza a las calles en señal de protesta exigiendo su&nbsp; libertad, en estas protestas es baleado&nbsp; el obrero [[Víctor Kindelán]]. Junto a sus&nbsp; compañeros Floro Perez&nbsp; se declararó en huelga de hambre en protesta al horrendo asesinato.
+
===Muerte===
  
== Acciones que continúa  ==
+
Floro Pérez fue asesinado el [[4 de septiembre]] de [[1932]] junto a su hermano Antonio y su amigo y compañero de lucha [[Rafael Batista Nápoles]], al ser sorprendidos en una casa de [[La Habana]] donde se escondía.
  
El [[23 de diciembre]] de 1930 fue puesto en libertad junto a sus compañeros pero el esbirro [[Arsenio Ortiz]], supervisor de la provincia de Oriente no cesa de perseguirlo, pasando a la clandestinidad, promoviendo varias&nbsp; reuniones en Santiago, Holguín, [[Gibara]] y otros sitios. Preparó un atentado contra Ortiz, pero este salió ileso.
+
==Referencias==
  
Logró escapar al cerco de los esbirros de la tirania alternando entre los poblados de Velasco, donde había nacido y vivían sus padres, en las salinas de Gibara y en diversas casa de Santiago de Cuba.
+
<references />
 
 
En ese período se une como hombre de acción al [[Directorio Estudiantil Universitario]] y junto a ellos participó en acciones en la calle, en sabotajes, un día fue herido de bala, ejecuta un atentado al propio Machado y al capitán [[Miguel Calvo]], jefe de la sección de expertos de la policía de La Habana.
 
 
 
== Última etapa y muerte ==
 
 
 
Floro Pérez Díaz, fue asesinado el [[4 de septiembre]] de [[1932]] junto a su hermano Antonio y su amigo y compañero de lucha [[Rafael Batista Nápoles]], al ser sorprendidos en una casa de [[La Habana]] donde se escondía por esbirros al servicio de [[Arsenio Ortiz]], conocido por el chacal de Oriente.
 
 
 
Al asesinarle, la tiranía de Machado tronchó una vida que posiblemente hubiera llegado a jugar un rol importante en la frustrada revolución del 1930.
 
 
 
Floro Pérez está presente en la actualidad revolucionaria cubana. Cuando se escriba el movimiento estudiantil y juvenil cubana de todos los tiempos, habrá que contar sin duda con su figura viril, honesta, valiente y heroica.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
 
*Archivos de Historia Local. Poblado de Floro Perez.
 
*Archivos de Historia Local. Poblado de Floro Perez.
 +
 
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]][[Category:Combatiente_revolucionario_cubano]]
 
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]][[Category:Combatiente_revolucionario_cubano]]

Revisión del 12:33 2 dic 2012

Floro Pérez Díaz
Información sobre la plantilla
Floro Perez.jpg
Floro Pérez Díaz
NombreFloro Pérez Díaz
NacimientoGibara, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de septiembre de 1932
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoDirectorio Estudiantil Universitario

Floro Pérez Díaz. Dirigente estudiantil cubano. Miembro del Directorio Estudiantil Universitario (DEU). Se opuso a la dictadura de Gerardo Machado a la que combatió como hombre de acción del DEU. Participó en el comando revolucionario que ultimo al capitán Miguel Calvo, jefe de la sección de expertos de la Policía Nacional el 9 de junio de 1932. Sorprendido por la policía tres meses después en la casa donde se ocultaba fue asesinado.

Inicios

Nació en Gibara, Oriente y cursó el bachillerato en Holguín. Siendo muy joven se enfrentó a la dictadura de Gerardo machado, cuando fue dirigente estudiantil en la Escuela Normal para Maestros de Oriente en la cual obtuvo el título de Bachiller. El 10 de enero de 1929 al ser asesinado Julio Antonio Mella en México, Floro Pérez colocó en uno de sus brazos una cinta negra en señal de duelo y caminó con él por las calles santiagueras.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1930 pasó a ser director de la revista Capdevila, órgano estudiantil de Oriente en la que publicó una fuerte denuncia al regimen mediante la ilustracion de un artículo de Máximo York. El 30 de septiembre de 1930 dirigió las protestas estudiantiles por la muerte en La Habana de Rafael Trejo.

Fue detenido el 10 de noviembre de ese año y el pueblo se lanzó a las calles exigiendo su liberación. Durante los enfrentamientos con las fuerzas represivas fue baleado el obrero Víctor Kindelán. Floro se declaró entonces en huelga de hambre en protesta por el crimen. El 23 de diciembre fue puesto en libertad junto a sus compañeros pero Arsenio Ortiz, supervisor de la provincia de Oriente no cesó de perseguirlo por lo que pasó a la clandestinidad, conspirando con grupos en Santiago de Cuba, Holguín, Gibara y otros sitios. Preparó un atentado contra Ortiz, pero este salió ileso.

Se unió como hombre de acción al Directorio Estudiantil Universitario y junto a ellos participó en acciones en la calle y sabotajes. Se trasladó a La Habana para realizar un atentado al propio presidente Gerardo Machado, pero las medidas de seguridad tomadas por este le hicieron dirigir su atención hacia el capitán Miguel Calvo, jefe de la sección de expertos de la Policía Nacional, el que fue ultimado el 9 de junio de 1932 frente al Hotel Nacional por un comando del Directorio en el cual se encotraba Floro[1].

Muerte

Floro Pérez fue asesinado el 4 de septiembre de 1932 junto a su hermano Antonio y su amigo y compañero de lucha Rafael Batista Nápoles, al ser sorprendidos en una casa de La Habana donde se escondía.

Referencias

  1. Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9

Fuentes

  • Archivos de Historia Local. Poblado de Floro Perez.