Saltar a: navegación, buscar

Escuela Normal para Maestros de Oriente

Escuela Normal para Maestros de Oriente
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela normal.JPG
Fundación:10 de octubre de 1916
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:provincia Santiago de Cuba

Escuela Normal para Maestros de Oriente. Centro de enseñanza y para el desarrollo de actividades metodológicas, científicas y pedagógicas.

Historia

En 1899 durante el Gobierno inventor norteamericano, se decide erigir una edificación para la escuela en Santiago de Cuba. Para ello escogen los terrenos de la Loma de Santa Ana, lugar donde estuvo enclavado Torreón conocido como El Palomar. En 1900 se realizó el contrato de construcción del edificio, para ello el gobernador donó los terrenos que pertenecían al Estado.

Dos años demora la ejecución del inmueble, que tuvo como proyectista principal al ingeniero W. M. Black del cuerpo de ingeniero de los Estados Unidos. Para realizar la edificación se obtuvo apoyo financiero de ciudadanos de estado norteamericano de Massachussets, quienes aportaron $10.000 y $ 30.000 por parte de los Fondos del tesoro. La tradición asegura que las personas que hicieron esas donaciones eran padres y familiares de soldados norteamericanos que dieron su vida durante el sitio y toma de Santiago de Cuba en la Guerra Hispano–Norteamericana]].

En 1902 se inauguró la escuela No. 1 modelo que funciono hasta principios de 1916, luego fue reparado y adaptado para Escuela Normal para Maestros de Oriente, inaugurada el 10 de octubre del propio año. De sus aulas saldría toda una pléyade de intelectuales y patriotas que escribieron páginas de la historia cubana.

Al edificio principal se realiza la restauración en 1998, año que fue declarado Monumento Nacional, al frente de la misma estuvo el arquitecto Pedro Saro Romero, de la oficina del Conservador de la ciudad. Actualmente es la escuela pedagógica Floro Regino Pérez Díaz que cuenta con 510 alumnos donde reciben la formación para maestros primarios en un período de 4 años.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en el área comprendida entre las calles General Portuondo (Trinidad), Saturnino Lora (Calle nueva) y General Sánchez Hechavarría (San Jerónimo).

Estructura

El proyecto del edificio esta inspirado en los modelos arquitectónicos de las escuelas norteamericanas, con plante en forma de H y dos niveles, el primero para aulas, y el segundo, inicialmente, a patio cubierto, éste posteriormente se transformó en salones para aulas. Puede inscribirse dentro del estilo neocolonial, y constituye un ejemplar único en su tipo en Santiago de Cuba.

Fue construido con piedra traída de Río de Grande, confeccionada en grandes bloques escuadrados que le imprimen a la fachada una textura singular, las maderas de puertas, ventanas, escaleras del vestíbulo y techo son de Ciprés y Pino de Georgia, Pino blanco, Cedro, Sabicú.

La carpintería de los dos niveles es sencilla y funcional, en el primero es de pivotes verticales con paños de cristal, en el segundo presenta una secuencia de arcos de medio punto con lucetas fijas y batientes encristalados. Los planos de cubierta inclinada en los corredores y el segundo nivel están conformados a partir de tejas francesas que le imprimen una roja coloración a esta sobria edificación. Otros cuerpos del edificio fueron creados para dar respuestas al incremento de matrículas y áreas deportivas.

Fuentes