Diferencia entre revisiones de «Monasterio de Santa María de Guadalupe»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Monasterio de Santa María de Guadalupe |imagen= |descripción=Catedral medieval con tres torres aguja, única en Europa, m...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
 
|nombre=Monasterio de Santa María de Guadalupe
 
|nombre=Monasterio de Santa María de Guadalupe
|imagen=
+
|imagen=Real_monasterio.jpg
|descripción=Catedral medieval con tres torres aguja, única en Europa, mide 113 metros de  largo y la anchura de la nave es de 21m.
+
|descripción=
 +
 
 +
   
 
|estilo=[[Gótico]]   
 
|estilo=[[Gótico]]   
 
|localización=[[Lichfield]],  {{Bandera2|Inglaterra}}
 
|localización=[[Lichfield]],  {{Bandera2|Inglaterra}}
Línea 20: Línea 21:
  
 
==Historia==
 
==Historia==
El primer custodio del santuario fue Pedro García "tenedor de la eglesia e hospital de Sancta María de Guadalupe", que muere hacia 1330, y que recibió donativos y mandas, para engrandecer la ermita o choza primitiva en la que alojaron la imagen tras su hallazgo por el pastor.
+
El Santuario comenzó su andadura a finales del siglo  XIII, siendo inicialmente una pequeña ermita, pobre y humilde, custodiada en sus primeros años por el sacerdote Pedro García (1330), a  la que sustituyó la denominada segunda iglesia a finales del siglo XIV.  Alfonso XI, que gustaba cazar por estas sierras, visitó Guadalupe en el año 1335, contemplando el estado ruinoso de la primitiva ermita y comenzando las gestiones para proceder a su restauración.
Su historia se remonta a 1389, cuando el rey Juan I de Castilla otorgó un privilegio por el cual entregaba a la Orden de San Jerónimo la iglesia del  santuario de Nuestra Señora de Guadalupe,  lugar en el que, según la leyenda, había sido hallada una imagen de la  Virgen a finales del siglo XIII o principios del siglo  XIV, por un campesino de nombre Gil Cordero. La imagen habría estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma y en Sevilla, hasta que en 714, en plena invasión musulmana de la Península Ibérica, la imagen fue escondida junto al río Guadalupe, que quiere decir "río escondido", donde  permaneció hasta su descubrimiento por Gil Cordero.
+
   
En 1464, el rey Enrique IV de Castilla llevó al monasterio de Guadalupe a su hermanastra, la infanta Isabel, con la intención de acordar su boda con Alfonso V de Portugal. La infanta rechazó al pretendiente portugués, pero, en cambio, queda prendada de la belleza del monasterio. A partir de ese momento, ella denominó a este recinto "mi paraíso" y allí acudió siempre que necesitaba ser reconfortada por la Virgen de Guadalupe o para darle gracias por algún triunfo. Desde entonces, Isabel la Católica visitó en varias ocasiones el monasterio:
+
Se designó al cardenal Pedro Gómez Barroso como custodioocupándose de tal cometido desde 1335 hasta 1341. En este tiempo se fundó en 1337 la Puebla y por orden de Alfonso XI comenzaron  construir el Monasterio (1340) solicitando y obteniendo para este lugar la creación de un priorato secular y lo declaró de su real patronato.
En 1477,  en agradecimiento por haber vencido en la batalla de Toro. Se realizó además un solemne funeralpresidido por Alonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo, en memoria del rey fallecido, Enrique IV de Castilla, a quien se le realizó un mausoleo que concluyó en 1485 y que fue labrado por el escultor Enrique Egas.
+
 
Cristóbal Colón, durante la Semana Santa de 1486, acudió a este lugar, acompañando a la Corte de los Reyes Católicos, para insistir en que le financiaran el  viaje a las Indias, y quedó impresionado por la devoción de la reina.[1] En 1492,  la reina Isabel la Católica acudió al monasterio para dar las gracias  por la rendición de Granada. Desde aquí, se dictaron dos cartas  dirigidas al alcaide de Palos de la Frontera, con la orden de hacer entrega de  dos carabelas a Colón, quien durante su primera expedición se encomendó a la Virgen de Guadalupe y le dio este nombre a una isla del Caribe. Tras lograr realizar su primera expedición a América, regresó al monasterio en señal de agradecimiento y allí fueron bautizados dos indígenas que él había traído de los  territorios recién descubiertos.
+
El priorato secular, dotado con el señorío civil del prior sobre la  Puebla, estuvo dirigido por cuatro priores entre los años 1341 y 1389finalizando este con la entrega del santuario a la Orden de San  Jerónimo, que se mantuvieron en este lugar cuatro siglos, hasta que la desamortización de 1835 puso fin a este periplo, pasando a ser parroquia secular de la archidiócesis de Toledo, que regentaban sacerdotes diocesano hasta la llegada de la Orden Franciscana en 1908, que es quien  rige desde entonces y hasta la actualidad el Monasterio y Santuario.
El testamento original de Isabel la Católica se  conservaba en el monasterio de Guadalupe. Una copia fue enviada al monasterio de Santa Isabel la Real de Granada, y otra fue enviada a la Catedral de Toledo, aunque desde 1575 pasó a pertenecer al Archivo General de Simancas,  creado por Carlos V.
+
 
 +
El Monasterio de Guadalupe es y fue un monumento de notable importancia:  Fue el principal Monasterio de la Orden Jerónima, es un exponente  excepcional de la arquitectura por su diversidad y variedad de estilos  (destacan el Templo, Claustro Mudéjar y templete, este último único en el mundo), vinculado a la historia media y moderna de España por su  relación con los reyes Católicos, protagonismo de excepción con la  evangelización y conquista de América, centro de cultural de primer  nivel, centro de investigación y enseñanza (escuela de medicina, botica, scriptorium…), talleres de diversa índole (bordados, orfebreríaminiados), biblioteca con un fondo extenso y rico, centro de peregrinación y hospedería.
 +
 
 +
==Distinciones recibidas==
 +
* Concesión del distintivo “Real” por concesión de Alfonso XI en 1340.
 +
  * “Pontificio” por concesión de Pío XII en 1955
 +
  * “Monumento Nacional” en  1879.
 +
* “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1993.
 +
* Además la imagen de Santa María de Guadalupe ostenta el título de “Reina de las Españas o de la Hispanidad” otorgado por Alfonso XIII en 1928 y Patrona de Extremadura” en 1907.
 +
 
 
   
 
   
 
==Ver además==
 
==Ver además==
Línea 40: Línea 50:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* http://monasterioguadalupe.com/
 
* http://monasterioguadalupe.com/
 +
* http://www.cultureduca.com/blog/?p=129
 +
* http://monasterioguadalupe.com/index.php/monasterio/historia-del-monasterio/
  
 
[[Category:Patrimonio_arquitectónico]]
 
[[Category:Patrimonio_arquitectónico]]
 
[[Category:Catedrales]]    [[Category:Instituciones_religiosas]]
 
[[Category:Catedrales]]    [[Category:Instituciones_religiosas]]

Revisión del 12:49 14 sep 2012

Monasterio de Santa María de Guadalupe
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
260px
Descripción
Estilo:Gótico
Localización:Lichfield, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Datos de su construcción
Inicio:1195

Monasterio de Santa María de Guadalupe. Situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, España. Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Historia

El Santuario comenzó su andadura a finales del siglo XIII, siendo inicialmente una pequeña ermita, pobre y humilde, custodiada en sus primeros años por el sacerdote Pedro García (1330), a la que sustituyó la denominada segunda iglesia a finales del siglo XIV. Alfonso XI, que gustaba cazar por estas sierras, visitó Guadalupe en el año 1335, contemplando el estado ruinoso de la primitiva ermita y comenzando las gestiones para proceder a su restauración.

Se designó al cardenal Pedro Gómez Barroso como custodio, ocupándose de tal cometido desde 1335 hasta 1341. En este tiempo se fundó en 1337 la Puebla y por orden de Alfonso XI comenzaron a construir el Monasterio (1340) solicitando y obteniendo para este lugar la creación de un priorato secular y lo declaró de su real patronato.

El  priorato secular, dotado con el señorío civil del prior sobre la  Puebla, estuvo dirigido por cuatro priores entre los años 1341 y 1389,  finalizando este con la entrega del santuario a la Orden de San  Jerónimo, que se mantuvieron en este lugar cuatro siglos, hasta que la  desamortización de 1835 puso fin a este periplo, pasando a ser parroquia  secular de la archidiócesis de Toledo, que regentaban sacerdotes  diocesano hasta la llegada de la Orden Franciscana en 1908, que es quien  rige desde entonces y hasta la actualidad el Monasterio y Santuario.

El Monasterio de Guadalupe es y fue un monumento de notable importancia: Fue el principal Monasterio de la Orden Jerónima, es un exponente excepcional de la arquitectura por su diversidad y variedad de estilos (destacan el Templo, Claustro Mudéjar y templete, este último único en el mundo), vinculado a la historia media y moderna de España por su relación con los reyes Católicos, protagonismo de excepción con la evangelización y conquista de América, centro de cultural de primer nivel, centro de investigación y enseñanza (escuela de medicina, botica, scriptorium…), talleres de diversa índole (bordados, orfebrería, miniados), biblioteca con un fondo extenso y rico, centro de peregrinación y hospedería.

Distinciones recibidas

  • Concesión del distintivo “Real” por concesión de Alfonso XI en 1340.
 * “Pontificio” por concesión de Pío XII en 1955
* “Monumento Nacional” en  1879.
* “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1993.
* Además la  imagen de Santa María de Guadalupe ostenta el título de “Reina de las  Españas o de la Hispanidad” otorgado por Alfonso XIII en 1928 y Patrona  de Extremadura” en 1907.


Ver además

Fuentes