Catedral Metropolitana (Buenos Aires)

Catedral Metropolitana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Catedral Buenos aires.jpeg
Fue uno de los proyectos más importantes que inició Juan de Garay en el siglo XVIII.
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:Barroco y Románico
Localización:San Martín y la avenida Rivadavia, Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Uso actual:Catedral de este Obispado
Datos de su construcción
Inicio:en el siglo XVIII
Demolición:1605

Catedral Metropolitana (Argentina). Uno de los proyectos más importantes que inició Juan de Garay al fundar la ciudad de la Trinidad el 11 de junio de 1580.

Ubicación

La Catedral Metropolitana neoclásica de la Ciudad de Buenos Aires es el principal templo católico de Argentina, se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de San Nicolás, en frente a la Plaza de Mayo.

Historia

Cuando Juan de Garay funda la ciudad de la Trinidad el 11 de junio de 1580, destinó para la iglesia mayor o catedral el mismo cuarto de manzana que ocupa hoy en día.

Acta de fundación

"hago y fundo en el asiento una ciudad la cual pueblo con los soldados y gente que al presente he traído para ello, la iglesia de la cual pongo por advocación de la Santísima Trinidad, la cual sea y ha de ser iglesia mayor parroquial".

Construcción y Reformas

La iglesia parroquial era una modesta construcción con tapias de adobe y madera. En 1605 el gobernador Hernandarias mandó a demoler por muy vieja e indecente. En 1616 acabó de derrumbarse porque estaba mal edificada y con madera podrida de sauce.

Las obras se iniciaron en enero de 1618. Su costo sería de 1.100 pesos, a finales de éste mismo año la obra del templo estaba concluida, la misma resultaba más pequeña que la anterior y en 1621 ya se hablaba de construir otra.

Cuando el tercer obispo de Buenos Aires,Fray Cristóbal de la Mancha y Velazco llegó a su sede el 6 de octubre de 1641 halló a la catedral muy deteriorada. Así que concibió de inmediato la idea de levantar una nueva catedral y se lo comunicó al rey el 19 de noviembre de 1662.El templo iba a tener tres naves; para su construcción se necesitarían 5.000 pesos suma que solicitaba del real tesoro. En la persona del excelente gobernador DonJosé Martínez de Salazar halló el obispo quien colaboraría en la construcción del templo no sólo con su influencia, sino hasta con dinero de su propio peculio.

En el año 1671 la catedral estaba terminada constaba de tres naves, techo de madera y una torre.

Segunda Catedral

Al cabo de siete años por causa de la calidad inferior de algunos materiales usados en su construcción empezó a dar muestra de su ruina inevitable: siendo entonces la segunda catedral. En el año 1678 el nuevo prelado, Antonio de Azcona Imberto se dirigió al rey haciéndole presente la urgencia en la reparación de la catedral y solicitando la suma de 12.000 pesos. Su majestad acudió a la demanda de tal manera que en octubre de 1680 se dio comienzo a las obras. Pero aquí surgieron otras dificultades porque el techo se desplomó, se destruyó a consecuencia de ello el retablo del altar mayor y se impuso la demolición de la torre por la gravedad de su deterioro. La reconstrucción marchó muy lentamente, sobre todo por razones de orden económico. A pesar de ello, en 1690 la iglesia con sus tres naves estaba cubierta, aunque todavía faltaba adecentar su interior y por la parte de fuera sus capillas, la sacristía y había que elevar la torre que hasta entonces sólo contaba del primer cuerpo. Para hacer frente a todos los gastos se vendieron todos los medios disponibles: la real hacienda, el obispo con sus rentas, alhajas y el vecindario con sus limosnas.


Estilo de la catedral

La Iglesia catedral posee diversos estilos que es posible observar en su interior. Tiene estilo barrocos y fundamentalmente románico. Es uno de los templos que impresionan por su volumen y grandiosidad, su nave central está próxima a los cien metros de largo; su piso, de especial belleza de mosaicos diminutos, tiene una superficie que se aproxima a los tres mil metros cuadrados.

Es uno de los pocos edificios catedralicios de la Argentina que posee un nártex. Este consiste en un pórtico de entrada, cerrado, con lo que se podría "llamar doble pórtico", como si fuera un gran vestíbulo, anexo a las naves de templo. Se le ve separado, antes de ingresar a las naves propiamente dichas, por sendas puertas que coinciden en posición, estilo y volumen con las que en frente comunican con el exterior. En los primeros siglos de la Iglesia este lugar, el nártex, se reservaba para los catecúmenos quienes seguían desde allí las ceremonias y predicación pero al iniciarse el Ofertorio de la Santa Misa se retiraban por no encontrarse autorizados a permanecer durante la liturgia eucarística. Naves que posee La catedral tiene cinco naves. La principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 metros de altura.

Interior

Interior de la Catedral antes

Mausoleo del General San Martín

Interior de la Catedral después Plano de la Iglesia
Orígenes catedra.jpeg Interior catedral 2012.jpeg Plano de la Iglesia.jpeg

El Mausoleo del General San Martín se encuentra el interior de la Catedral. Desde la nave lateral derecha se accede al mausoleo que guarda los restos del General San Martín, ubicado en la cuarta casilla que está allí desde 1880 que fue obra del escultor francés Carrier Belleuse (inspirado en el eclecticismo francés, que imperaba en Europa en ese momento).

En el interior, la cúpula, el presbiterio, los brazos del transepto y la nave central, fueron decorados por el italiano Francesco Paolo Parisi con unos frescos renacentistas, pero se perdieron a causa de la humedad.

En la capilla San Martín de Tours (ubicada en el ala izquierda) está el monumento al Arzobispo León Federico Aneiros, una obra del escultor Víctor de Pol, que es un mausoleo en mármol de Carrara y piedra, con la figura del prelado arrodillado en su centro. Las catorce pinturas del Vía Crucis son obra de Francesco Domenighini, otro italiano y originalmente se encontraban en la Iglesia del Pilar.

El piso fue diseñado en 1907, por el también italiano Carlo Morra, y fabricado en Inglaterra en mosaico veneciano.

El 17 de agosto de [1947]] se descubrió sobre la derecha del frente una lámpara votiva con una leyenda que dice. "Aquí descansan los restos del Capitán General Don José de San Martín y del soldado desconocido de la Independencia. ¡Salúdalo!"

El altar mayor (dorado y de grandes proporciones) se impone en el medio como el punto más destacado del centro, y sus formas sinuosas y espiralazas, junto a su ornamentación de flores y rocalía (piedra), delatan su estilo Churrigueresco. En el brazo izquierdo hay un altar con una imagen llamada “Santo Cristo de Buenos Aires” (una escultura de madera de algarrobo policromada que representa al Cristo crucificado antes de su muerte, en tamaño natural). Al final de la nave izquierda se llega a un altar dedicado a la Virgen de los Dolores (una de las primeras traídas al país).

Otra imagen más moderna es la del Cristo del Gran Amor (Luis Álvarez Duarte, 1981), con la que todos los años, el viernes santo, se celebra una vía crucis.

Véase también

Fuentes