Diferencia entre revisiones de «Torpedo»

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Mucho tiempo ha transcurrido desde su invención, experiencias y nuevas tecnologías se aplican a esta arma, la cual evoluciona cada día. Era mirado al inicio de su invención con desprecio, como indigno de combatiente honorable y llegó a ser admirado y temido por el enemigo.
 
  
 
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* [http://www.elsnorkel.com/2002/11/historia-del-torpedo.html Torpedo de botalón]
 
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* [http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12230907/Como-sigue-un-torpedo-su-rumbo-hacia-su-objetivo.html Cómo un torpedo sigue su rumbo hacia su objetivo]
 
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Revisión del 10:43 29 oct 2012

Torpedo
Información sobre la plantilla
Torpedo Spearfish.jpg
Torpedo Spearfish

Torpedo: es un proyectil autopropulsado de forma cilíndrica y alargada que se desplaza bajo de agua, estando diseñado para detonar en proximidad o en contacto con un objetivo, generalmente barcos.

Historia

Mucho tiempo ha transcurrido desde su invención, experiencias y nuevas tecnologías se aplican a esta arma, la cual evoluciona cada día. Era mirado al inicio de su invención con desprecio, como indigno de combatiente honorable y llegó a ser admirado y temido por el enemigo.

De la especia de pez Torpedo ocellata y en particular de la familia de los “TORPEDINIDOS”, caracterizado por tener un cuerpo redondo, de regular diámetro en su parte anterior y con dos aletas dorsales. Ese pez, por su propiedad de emitir rayos eléctricos, impresionó a los antiguos que crearon en torno a él varias leyendas fantásticas.

Lo romanos ya lo conocían con ese nombre, los franceses lo bautizaron “TORPILLE” (que luego paso este nombre al arma y “TORPILLEUR” al buque lanzador). Los Árabes lo llamaban “RADD” (relámpago), pero para nosotros es mas conocido como “GYMNOTUS”, o “AGUILA ELECTRICA”. La idea rudimentaria de hacer llegar a un enemigo terrestre o marino, ubicado a la distancia, una masa explosiva para eliminarlo, es una antigua idea. En la antigüedad, los griegos usaban el fuego para ese fin y el brulote, usando con frecuencia en los siglos XVI y XVII, no era sino la idea primitiva de lanzar contra una nave, generalmente fondeada, una pequeña embarcación cargada con materias explosivas o inflamables.

Con el Capitán ingeniero americano David Bushell, aparece en 1776, la primera tentativa de guerra de hundir naves enemigas mediante una embarcación sumergible, que llevaba para cumplir esa misión, una carga explosiva a remolque. Se realizaron 3 tentativas de hundir buques ingleses durante la Guerra de Independencia Americana sin resultado positivo.

Al ingeniero Roberto Fulton le correspondió el éxito de hundir embarcaciones con esta arma con el empleo de un bote sumergible a vapor dotado de una percha que suspendía en su extremo una caja de cobre conteniendo 100 libras de pólvora con un garfio que lo aseguraba en la carena de la nave enemiga.

En 1801 en la Bahía de Brest se consiguió el primer hundimiento de una embarcación por un Torpedo nombre conque bautizó Fulton a su artefacto explosivo. En 1810 inventó el Arpon-Torpedo disparado con un mosquete, que debía clavarse al costado de la nave atacada.

Conteniendo una carga explosiva que se mantenía sumergida a 1,50 metros. mediante un flotador que permanecía amarrado al arpón por un cabo de 15 metros de longitud. La corriente o la marea producía el choque y simultáneamente la explosión. En 1842 al Coronel Samuelt Colt le correspondió la aplicación del sistema de inflamación eléctrica de torpedo para provocar la explosión. Numerosos fueron los experimentos entonces, que no obstante, el nombre de torpedo que se daba a esos artefactos explosivos era en realidad minas fondeadas carentes de movilidad propia o de una embarcación especial que lo transportara. Uno de los problemas existentes era hacer inflamar eléctricamente la pólvora debajo del agua, el cual fuer resuelto por el Coronel de Ingenieros Británicos Pasley en 1849.

Mientras que Mortiz Herman Jacobi, un físico oriundo de Prusia al servicio de Rusia durante la Guerra de Crimea construye torpedos fijos (minas) cuya carga era inflamada por reacción química produciendo una elevación de temperatura suficiente para producir la explosión, el Teniente Coronel Francés Hennebert presenta dos modelos de torpedos el Dormant y otro dirigible, pudiéndose considerar este ultimo como el precursor del autopropulsor controlado.

En 1859 para la defensa de los puertos de Fasana y Pola el coronel del ejercito austríaco Barón de Ebner construye el torpedo con doble propiedad de poder explotar a voluntad o por choque. En la Guerra de Secesión Americana en la que la mina y el torpedo comienzan a definirse en su empleo y construcción con características propias, definiéndose como torpedos defensivos (fijos o flotantes) y ofensivos al torpedo de botalón.

Tipos de torpedos

Bibliografía